Friday, July 10, 2009

Marzo 2008 / No. 8 / Orange County




Contenido


Luis y Rómulo Royo: De la belleza subversiva y el erotismo


Dr. Marcos Reyes Dávila
Por una Sociedad de Escritores Puertorriqueños

Carlos López Dzur
La tragedia de Sísifo
Acuéstate sobre mi capa
Más allá del uso
Ofrenda sangrienta

Yván Silén y su texto
Homenaje en Vida: ¡Ché Meléndes ha muerto!

Allen Ginsberg
Saludos Cosmolitanos
Traducción de Néstor Barreto
Original: Cosmopolitan Greetings

Frances Rivera-Anaya
Entre lo humano y la fiera

Fanny G. Jaretón
Condenada a muerte
Jam / sin título
Oratoria
A Carlos

Éxtor Henrique Martínez
La Metaficción

<><><>

Luis y Rómulo Royo: De la belleza subversiva y el erotismo

Dice Rómulo Royo, extraordinario artista y dibujante español: «En ningún momento busco la belleza desde un punto de vista dulce y cándido, sino una belleza compleja que busca sus orígenes en el subconsciente y por lo tanto están llenas de fantasmas y de sueños oscuros. La conexión que busco con el espectador nunca es para ofrecerle una estética suave sino para bucear juntos en nuestras partes más oscuras e incluso siniestras».

* *

Rómulo Royo

* * *

Rómulo Royo, nacido en 1976, en Zaragoza, España, se formó en pintura, ilustración y diseño. Su obra se expone desde 1997 y esta en diversas colecciones privadas, fundaciones y museos. Una detallada biografía se encuentra en la bloguera Luis Royo, que es el nombre de su padre, con quien también ha hecho aprendizajes y ha colaborado.

ARTE Y TECNOLOGIA: Este es un artista tan joven que ha nacido con la tecnología a su disposición, pero nos dice: «El uso de la tecnología actual puede ser arte, pero no siempre lo es»... Hace nueve años aseguraba en entrevista dada en España: «Todas las artes se pueden mezclar y son igual de importantes. No tengo preferencias, pero intento evitar que todo lo que hago sea lo mismo. En el trabajo soy muy intuitivo y me dejo llevar, aunque parta de un planteamiento previo. Esto implica encontrarte con resultados que no esperabas y desechar algunas obras... Yo no aborrezco la tecnología, eso está claro para cualquiera que visite una de mis exposiciones, aunque tampoco soy partidario de utilizarla porque sí. Pero, si lo que me dice una obra de arte me vale, ¿qué más da que la hayan hecho con óleo o con materiales descubiertos hace un par de meses? Yo puedo utilizar en la misma obra óleo y pintura para coches, o luz, si hace falta. Pero nunca lo hago porque sí, siempre hay una razón detrás. La tecnología puede ser arte, y más en la sociedad actual, pero no siempre lo es».

CULTURA GLOBAL E IDENTIDAD: «Todo es global, todo nos afecta, incluso lo que ocurre en la otra punta del mundo, y cada vez hay más trabas para tener tu propia identidad. Esa dualidad entre lo global y lo particular es lo que intento trasladar a mis obras. Quiero mirar el trasfondo de nuestra sociedad... Yo lo que veo es que vivimos en una sociedad global, donde todas las culturas se van fundiendo».

En obras realizadas entre 2007 y 2008, Rómulo Royo incluye arte gran formato donde se funden técnicas como la escultura y el holograma. Encontrar solución a cada una de las ideas que le han bullido en la cabeza ha exigido en algunos casos la colaboración de destacados especialistas.

ARTE SOBRE LA PIEL: En la revista Piercinh mostraron imágenes de «Skinfactory», de Alemania, que copiaron uno de sus cuadros más famosos a la realidad, pintaron e hicieron piercing por toda la espalda de una mujer joven, exactamente de la misma manera en que Royo pintara la mujer en el cuadro. Se le pregunta si eso le agradó.



De Luis Royo

Su respuesta fue: «Cuando realizo una imagen intento que sea creíble en su fantasía y que sus elementos o adornos pudieran existir. Pero en el caso de la pintura que estamos hablando, nunca imaginé que alguien la llevara a la realidad. Me sorprendió mucho ver esas fotografías del proceso en la revista, me dejó boquiabierto, por la complejidad de piercing que llevaba en la espalda, que alguien hubiera decidido llevarlas a cabo y al mismo tiempo resultó agradable verlas».

«No es necesario decir lo personal que es la piel y por tanto que alguien decida sobre su propia piel llevar una imagen mía da a entender el nivel de complicidad con mi trabajo de quien se hace ese tatuaje. Es como comprobar que alguien tiene en su interior las mismas obsesiones o sueños».

* * *

El otro rollo se llama «Luis Royo»


Estoy más familiarizado con la obra de Luis Royo. El padre.
Nacido en 1954 en Olalla (provincia de Teruel), cursó en Zaragoza sus estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo, trabajando de 1970 a 1979 en un estudio dedicado a esta última actividad. A partir de 1972 se dedica a la pintura y desde 1977 publica sus primeros cómics en diversos fanzines.




El pintor Luis Royo

Con la llegada del boom del cómic adulto a principios de los años 80, Royo decide dedicarse íntegramente al cómic y publica en revistas como El Víbora, 1984, Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; también lanza sus primeros álbumes: Circulus-Sataka (Garcia & Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986).

Pero la gran sorpresa llega en el 25º Saló del Còmic, fecha elegida para el lanzamiento de Dome, una ambiciosa obra en la que el autor y su hijo Rómulo viajaron a Moscú, donde aceptaron el titánico reto de plasmar su arte en una cúpula de 80 metros cuadrados. Una aventura sin precedentes en el mundo de la ilustración.


*


Desde 1983, Luis ha tenido una larga relación con la Editorial Norma, dedicándose a la ilustracion, rápidamente convirtiéndose en una fuerza predomnante en los campos de la fantasía y la ciencia ficción. Su arte recorre el mundo y ha sido publcado por compañas del prestigio de Tor, Berkley, Avon, Warner, Bantam, Zebra, NAL, Pocket books, y revista como Heavy Metal, Cimoc y Penthouse, entre otras.



* * *



Por una Sociedad de Escritores Puertorriqueños (SEPuR)

Por Marcos Reyes Dávila,
Director Revista EXÉGESIS


El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR), que tuvo ya una excelente primera edición el año pasado con la participación de 17 poetas de nuestra cuenca caribeña y más de 75 poetas puertorriqueños que llegaron de manera directa, a través de gran parte del país, a un público de más de cinco mil personas, organiza ahora una segunda edición a celebrarse a fines de octubre con la participación, esta vez, de poetas suramericanos y de España. En el interín, en lo que llega el otoño y pasan los huracanes, el FIPPR organiza o coauspicia, además, otras actividades afines a sus objetivos.

En esta oportunidad, el cincuentenario de la muerte de Luis Palés Matos, y la propuesta que nos llega desde Chile de parte de su Sociedad de Escritores (SECh), para celebrar, en Chile, un Tercer Encuentro de Escritores Latinoamericano con motivo del Bicentenario de la Emancipación de Nuestra América (2010), y dedicado al último reducto irredento de la patria latinoamericana, Puerto Rico, convergen en la convocatoria de la Revista EXÉGESIS y el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para celebrar el aniversario de Palés Matos constituyendo una Sociedad de Escritores Puertorriqueños.

Luis Palés Matos es, probablemente, nuestro poeta de mayor renombre internacional. Su obra no envejece. Por el contrario, asombra aún, como ayer, la musicalidad y sonoridad de un verso pulido como la fruta al natural, sin profilácticos, cosmética ni prótesis, mas con una capacidad de evocación y sugerencia imponentes. A ello se le une, además, entre tantas otras riquezas, ese regodeo en la presencia afroantillana, en la mulatez o el mestizaje rescatado, reivindicado y protagonizado, entre el mito alucinante y esa sinestesia de percepciones coloridas y olorosas que de pronto se concretan ante nosotros como un paraíso natural, mezcla de la ensoñación evanescente de Filí-Melé y del caderamen invicto de una mulata-antilla.

La Junta Editora de la Revista EXÉGESIS y el Departamento de Español invitan a conmemorar este aniversario en el teatro de nuestro recinto el viernes 13 de marzo a las 9:00 am. Hemos invitado a la Dra. Ana C. Rodríguez Colón, de la Universidad George Mason de Virginia –pero natural de Guayama–, a dictar de manera ilustrada, con la participación de la Dra. Marie Ramos, su conferencia Un Arcángel de Carbón para tres hermanos PalésSociedad de Escritores Puertorriqueños (SEPuR), o como se decida llamarla.

Una SEPuR amplia y sólida será una conquista de envergadura para la nación puertorriqueña. No se trata sólo, ni principalmente, de responder a la dedicatoria que nos ofrece la SECh, y a través de ella, a los escritores de Nuestra América. Se trata de construir un organismo de unión, de carácter gremial, dedicado a la defensa y la promoción, en Puerto Rico y en el exterior, del escritor puertorriqueño y de la literatura nacional. La invalidez, la ausencia, el insularismo si se quiere, la impotencia, en suma, a que nos somete un régimen que nos deja huérfanos de representación y respaldo internacionales, puede ser superada con un poco de voluntad compartida. La SEPuR que imaginamos no será, sin embargo, un partido político, ni ha de tener más agenda política que la representación, defensa y promoción del escritor puertorriqueño.

En estos días se han levantado voces que sugieren, con un dejo de temor y pesimismo, que somos incapaces de constituir una sociedad de escritores amplia porque los desafectos, la soberbia, las voces sordas, y el amiguismo-enemiguismo que amputa excluyente, y que finge desconocer o –lo que es peor– desconoce a los que no forman parte de su capilla, impiden el diálogo y la acción convenida. No debemos presuponer insuperable esa debilidad de los rigores indispensables. No podemos aceptar que la inteligencia de este país tenga los oídos sordos y padezca de esa irresponsabilidad que trata a la mitad de sus colegas con indiferencia. Ni que los escritores, que tanto tienen que decir, luego no quieran escuchar. Ni que seamos incapaces de reconocer que las diferencias que, siempre habrá, desde luego, entre dos personas, no tienen por qué hacer imposible toda concertación.

Prueba de ello, es el endoso fraternal que a esta iniciativa nuestra nos regala con buena voluntad el PEN Club de Puerto Rico, el Salón Literario Libroamérica y, desde luego, la Junta de Directores del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Prueba de ello es la publicación de esta invitación en este medio que coauspicia.

Nosotros hemos lanzado ya esta convocatoria por la internet y por correo postal a todos los que hemos podido localizar, y con la esperanza de que cada quien reenvíe la convocatoria a los socios y conocidos. Hemos pedido colaboración de los medios de comunicación masiva. La convocatoria a Humacao no es, no puede ser, excluyente. UPR-Humacao, la Revista EXÉGESIS, el Departamento de Español del recinto, sólo seremos los anfitriones, los facilitadores, los que donan sus recursos y sus esfuerzos, en apoyo de la cultura nacional, a disposición de todos, y sin discriminación de clase alguna. Así lo hicimos con el simposio de revistas culturales en el 2005, y logramos la participación y presencia de un número sin precedente de publicaciones fraternas. Lo que será la sociedad de escritores puertorriqueños depende tan sólo de nosotros mismos.

Cultivemos una rosa blanca. Y allá nos vemos.

* * *



La tragedia de Sísifo / y otros textos de Carlos López Dzur

Cuando Sísifo cae y, con él, la roca eterna
de su padecer y todo castigo, maldice.
Al abrojo hiriente que le abre la carne
y le forma una llaga, al tobillo torcido,
a la culebra que se asoma a morderlo,
a la yerba húmeda, a la resbalosa arcilla,
a los dioses que imagina dándoles castigo,
al principio masculino que se duerme,
a la mente objetiva que se burla
de él, con un coro de quienes saben
que existen los abismos y que las cumbres
no son para los improvisados.

Yo he escuchado la voz
que me maldice y conozco la insolencia
de los orgullosos, la arrogancia de unos
que avanzan y lucran, la apatía y la impaciencia
de los buscadores; no doy una rosa blanca
a quien no me ama; tú me has amado,
aunque no es tu amor perfecto.

Carlos López Dzur / / Vid

* * *

Acuéstate sobre mi capa / Frag. 63

Acuéstate sobre mi capa, viajero.
Sobre mi falda de tréboles y frutos,
haz tu lecho; sobre mis senos
descansa tu cabeza; te frotaré
los pies, si estás cansado.

Con aguas de Taanug, manantial
donde mis Jarras lleno, te lavaré.
Con mi pelo secaré tus plantas.
Con mis mejillas, quitaré la humedad
de tu rostro y, si lloraras, evaporo
tus lágrimas. Con besos consolaré
tus párpados; yo sé que estás cansado.

El viaje es largo, en apariencia.
Confía en tu fe, sostén tu sinceridad
y el camino será breve, sensato,
serio, lleno de plenitud.

Carlos López Dzur / De Libro de la amistad

Más allá del uso

... el desmesurado olvido de la humanidad
se obstina, asegurándose a sí misma mediante
lo admitido por el uso que le es accesible
en cada caso: Martin Heidegger
Hay que olvidar al mismo olvido
porque el olvido es cómplice.

Hay que armar las sospechas
contra todo lo que es accesible.

Hay que inventar el golpe más incrédulo
y no confiarse en nada
ni con Nadie.

Sólo así el Zorro emerge,
el zorro bueno del Cimiento.

10-10-1979 / De Heideggerianas

* * *


Ver

Ofrenda sangrienta

… pues, búscala,
con más prisa que corriendo, Joseph de Maistre.
Haz que venga como pordiosera de rabo largo
y felino mimo porque soy el amador dispuesto.
Seduciré a la amada, la quiero para mí.

¡Acierta a ver su paso por el mundo, vincula
su dulce positivismo radical a mis postulados
hic et nunc, a mi etrusco-bálano imperial!

Que me quemo de celos si otro la tocara
y no yo. Que un lombardo en Londres la compre
o me la entregue, con las nalgas suaves
pero sangradas como el pain-moufflet.

Persíguela, tiéntala entre martinistas de Lyon.
Jeremy Bentham, localízala hasta en Cloud-Cuckoo.
En los entresijos del Imperio, en cavernas
de brujas repulsivas y epigardos
ocultos en wookey holes.

Traéla de una oreja si resiste, no importa
que te difunda la noción de que su alma es
siempre libre y no será para mí, no importa
que te diga que la muerte escapa
a mi potestad que es mía o la que es suya,
o no es de Nadie. Amar es un objeto de fascinación
y, ¿quién hay tan libre que se consuma por entero?

No. Escucha, Sir Palmerson. Yavana me dio
la autoridad: John Locke, Quesnay, Adam Smith,
Enmanuel Kant, y firmé la Gran Convocación.

Ya van a preparar la Cruz, la segunda cruz
y las túnicas blancas y el vestido de púrpura violenta
confeccionado ha sido: ya van a cumplirse decretos
que el Cíclope exaltado animó:
echad la Linga al fuego y encended
el horno, Yoni en tracia ofrenda,
a la Gran Bestia de Tamas.

Carlos López Dzur / De Cuaderno de amor a Haití

* * *

¡Che Meléndes ha muerto!...
(homenaje en vida) / Texto de Yván Silén


Verborreando en las esquinas de la noche.
Con un susto detrás de las palabras,
discutiendo con su sombra, un padre "nuestro"
esquivo, imperioso, indómito. Che

Meléndes cruza (otro) debajo del paraguas, sin saber
qué decirse cuando habla de poesía, de la matria,
de sí mismo ajeno, y porfía la poesía,
de una sombra vacía en el revólver...

Matusalén ha muerto glorificado en
su vitrina (de una imagen que llovizna,
procaz, incierta, mientras sueña el amor

inútil de los muertos). Encabalgado como
un suicida presto, que alquila su soledad y
se sonríe con la mueca tibia de los monjes...

ii

Che Meléndes, como nosotros ebrio,
zurciendo las palabras, planchando
los adverbios, tejiendo oximorones, orinando
en una copa el ajenjo del Rimbaud-

hipotecado, bizco de Dios, alucinado,
genio de una foto con los gnomos del ghetto,
del Hades. Y procurando a Mise, a Eos,
a Clío en l'espejo (de la misa) que no existe.

Navegando ahogado debajo de un banco:
esperando a Dios en tu hamburger,
casi homeless en lo irresistible de la risa.

Viudo d'amor, dialogista de sí, agónico de
los kioskos, ¡oh, Raspahielo de la muerte,
cantas aleve...contra los cisnes degollados!...

28 de octubre del 2007
Nueva York
©yván silén

* * *



Saludos Cosmopolitanos /
de Allen Ginsberg /

Traducción

(A los [Poetas] Laureados con la Guirnalda Dorada y Bardos Internacionales 1986)
Allen Ginsberg

Párensele de frente a los gobiernos, de frente a Dios.
Manténgase irresponsables.
Digan solamente lo que sabemos e imaginamos.
Los absolutos son coerción.
El cambio es absoluto.
La mente ordinaria incluye percepciones eternas.
Observen lo que es vívido.
Noten lo que notan.
Cójanse pensando.
La vividez es auto-seleccionante.
Si no se lo enseñamos a nadie, somos libres
de escribir lo que querramos.
Recuerden el futuro.
Aconséjense sólo a ustedes mismos.
No beban hasta que los mate.
Dos moléculas dándose bimbazos entre ellas requieren
de un observador para convertirse en data científica.
El instrumento de medición determina la apariencia
del mundo fenoménico después de Einstein.
El universo es subjetivo.
Walt Whitman Persona celebrada.
Nosotros Somos un observador, instrumento de medición, ojo, sujeto, Persona.
El Universo es persona.
Dentro del cráneo (tan) vasto como fuera del cráneo.
La mente es el espacio exterior.
"Cada uno en su cama se abló a sí mismo sólo,
sin hacer sonido."
"Primer pensamiento, mejor pensamiento."
La mente está bien formada, el Arte está bien formado.
Máxima información, mínimo número de sílabas.
Sintaxis condensada, el sonido es sólido.
Fragmentos intensos del idioma hablado, mejor.
Consonantes alrededor de vocales, hace sentido.
Saboreen las vocales, aprecien las consonantes.
El Sujeto se conoce por lo que ve.
Otros pueden medir su visión por lo que nosotros vemos.
El candor acaba la paranoia.

Traducción / Néstor Barreto / 061102

* * *

Cosmopolitan Greetings


(To Struga Festival Golden Wreath Laureates & International Bards 1986)


Stand up against governments, against God.
Stay irresponsible.
Say only what we know & imagine.
Absolutes are coercion.
Change is absolute.
Ordinary mind includes eternal perceptions.
Observe what's vivid. Notice what you notice.
Catch yourself thinking.
Vividness is self-selecting.
If we don't show anyone, we're free to write anything.
Remember the future. Advise only yourself.
Don't drink yourself to death.
Two molecules clanking against each other requires
an observer to become scientific data.
The measuring instrument determines the appearance
of the phenomenal world after Einstein.
The universe is subjective.
Walt Whitman celebrated Person.
We Are an observer, measuring instrument, eye, subject, Person.
Universe is person. Inside skull vast as outside skull.
Mind is outer space.
"Each on his bed spoke to himself alone, making no sound.
" First thought, best thought."
Mind is shapely, Art is shapely.
Maximum information, minimum number of syllables.
Syntax condensed, sound is solid.
Intense fragments of spoken idiom, best.
Consonantss around vowels make sense.
Savor vowels, appreciate consonants.
Subject is known by what she sees.
Others can measure their vision by what we see.
Candor ends paranoia.

[Original: Allen Ginsberg]

* * *


Frances Rivera-Anaya (Puerto Rico)

Entre lo humano y la fiera
Un grito se estremece
entre la maleza y un latido
Una garras que ya crecen
el momento que desvela.

el susurro de una brisa
que advierte a gritos, ¡una fiera!

Una figura asoma
entre humana
y felina.

Un maullar a golpes
que se acerca
sin saber
qué se espera.

El momento ya se inclina
hacia el vivir
o la perdida.
El ataque abriga
y en el aire se respira.

Cuando la garra
penetra
ya no hay vías
de salida.

La figura sin candor
ya define su salida
y para sus testigos
llega a ser
un huella sin partida.

Frances Rivera-Anaya Bio

* * *



Arte de Rómulo Royo: Recordando a Tánatos

Fanny G. Jaretón / Textos

Condenada a muerte

Morir no duele mucho:
nos duele más la vida:
Emily Dickinson

Sentada sobre el costado izquierdo,
escucho retozar la vida:
enredada en luces y sombras
pasea por otros mundos
una mano mortecina
que me invita por amistad.
Rezongo, tengo miedo de las voces
que me auscultan,
de los ojos expectantes,
de los pasos que me siguen.
La cama es un nicho de preguntas
donde voy a guarecerme:
cobijo donde se detiene el tiempo
y vuelvo a ser yo
en el útero de mi madre.
Aferrada a su cordón, grito:
«¡No quiero morir, no quiero morir!»

Fanny Jaretón (argentina)

* * *


Sin título

Jam
tu música, la faena con la que me traes
no me permite bajarme de esta carroza.
Jam
redime los corceles de la ropa interior
y mis pechos que trotan en tu boca.
Jam
agua en el desierto de tus caricias pido
curtida piel al sol mayor por el deseo ardiente.
Jam
y esta lágrima de éxtasis que se refleja
frente a la gota de tu oasis bendito.
Jam
que busca en la tribu de yehuda
al jajam de las pléyades.
Antes que salga la última estrella
será el momento, preciso, definitivo
de latigar a la palabra libertad
hasta que a todo ben-a-dam nos alcance.

Fanny Jaretón

* * *

Oratoria

«Las señales gemelas en nuestras frentes»
He preparado la silla que espera a Eliahu
abrí las enseñanzas del Baal Shem
buscando la grandeza del milagro.
Que te aparezcas.
Sostener la danza del frágil hueso
roce de ala, la pluma de tu libertad
me hace escriba consecuente:
A contra de lo que uno sospecha que es la vida
voy a pedirte no te muevas
Sentirte dentro mío
duro, tenso, revolucionario
esperando el momento justo
de estallar tu primavera.

No sé que nombre lleva la montaña
desde donde nos hablarás de Dios.
Desconozco las medidas y normas
de éste tu tabernáculo.
Estoy perdida frente a la luz de tus ojos.
Tus pies peregrinos arrastran la victoria
de las ciudades abatidas.

Nadie comprende de tu carga.
¡No comprenden que no son esas arcas que quieres
como piedras preciosas para tu corona!
Oh mi Rey; si pudieran entender de la palabra el corazón
y del corazón la palabra.
Si pudieran sonsacar todo el vicio del aire
y el aire del vicio.
Si pudieran excluirnos del dolor que nos soporta
por la exclusión que nos hacen.
Extranjera en tu cama, pide el asilo de tu abrazo
coniad jazaká y zroaj netuiá
con delicadeza de lince
con el beso del ardor distante
cuando tu rostro se me ha oculto.

Permíteme tu cuerpo ígneo
quiero lavarlo con mi fuego
bruñirlo con fragantes aceites.
La noche aúlla inmediata con el deseo
y me entrego, mansa, para el holocausto
ajustándome a la ofrenda del amor
hasta amanecer…

Fanny G. Jaretón / Bio

* * *

A Carlos

Piso tus murmullos de agua
no quiero ser la caminante de tu testíga sangre
no quiero ver con el dolor que te marchas
porque en tu ir me voy
cuando mis palabras me vienen
desde otro ser, silencioso, áureo.

Aunque huyera de mí sino de él
debo volver a la ciudad del Hor
debo volver al hombre medio
al látigo del amor de su justicia
al oscuro y claro
al que me lustra el alma
con la franela donde hecha a correr a los burgueses.

Atravesar cantando el largo puente del abecedario
estrecharme a su boca
que aprieta a gutural macho las consonantes
jadeándole en las vocales me le reservo.
Deteniéndome a tomar el vino de sus ojos
borracha con la luz de su ternura
caer a los pies del León y a lo que espera
sin miedo, sin eufemismos
de frente a la sombra que no nos ensombrece
con el vientre preñado de primavera
abriendo los portales de par en par a la Vida
aprendiendo a mirar por sus pupilas como amanece.

Fanny Jaretón / 12- 02- 2009

* * *



Michel Foucalt arguye que con: «a la segunda guerra mundial, y patrocinada por las empresas capitalistas norteaméricanas, se produce la pérdida de credibilidad de los metarelatos (capitalismo y comunismo), por tanto, en tiempos posmodernos lo que impera es una multiplicidad de micronarraciones en contraposición a un modelo de lenguaje homogéneo. De modo que su denuncia es que la ciencia no busca, ya, la verdad sino la performatividad, es decir el desempeño y el rendimiento. Lo que genera una crítica al papel de las ciencias en tiempos posmodernos. Llegando a preguntarse: ¿para qué sirve ésta verdad?»: Epistemes y paradigmas


Éxtor Henrique Martínez (México)

La Metaficción

Metaficción es, supuestamente, hacer literatura desde la literatura misma. Sí es cierto, pero en forma paródica, humorística y sarcástica. No desde la forma pastichera y fusilando las estructuras joyceanas que se han vuelto ya un cliché. Además, y considerando aparte que la mayoría de la metaficción es literatura terriblemente mala, quienes la escriben son, en su inmensa mayoría, noveles y diletantes que nada más siguen las influencias de dos o tres escritores; y pareciera que solamente han leído al Tito Monterroso, al che Borges y al Julio Cortázar. Más de allí, comercialmente no pasan.

EL ENVILECIMIENTO LINGÜÍSTICO DEL METARRELATO

A los montoncitos de letras insulsas y que no sirven ni para una sopa analfabetera, algunos depistados la llaman literatura.

Y son batallones de bípedos descerebrados los que figuran como personajes de esa picaresca oligofrénica.

No bastando que el marxismo maldigerido haya hecho de la filosofía una ideología, ahora lo que ahora se pretenden sus tránsfugas es convertirla en metarrelato y teoricismo semántico, otorgándole con mucho el burdo cliché de antifilosofía; una especie de neometafísica pero sin ontologia, mediante la cual sus postulantes pretenden indagar, describir y valorar el mundo con el rasero de la hermenéutica y del discurso semiótico.

Esta «nueva reina de las ciencias» desemboca en un nominalismo pragmático que sustituye la categoría del ser por la noción de lo relativo y parapeta los problemas de la sociedad en las covachas del nihilismo y la incultura.

Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico.

El poeta Charles Baudelaire, en uno de sus Pequeños poemas en prosa, dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón.

Y esa bestia —dice Baudelaire— «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras». El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante: «Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

El Charkito

____


1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

No comments:

Post a Comment