Friday, August 30, 2013

SEQUOYAH EN LITERATURA: CARLOS LOPEZ DZUR

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LA PRETENCIOSA HEROICIDAD, 

SEGÚN LA DIJE A MI HIJO

«Y, sin ninguna limitación, de acuerdo con tu propio albedrío, en cuyas manos te lo hemos brindado, decidirás por ti mismo los límites de tu naturaleza. Te hemos colocado en el centro del mundo para que puedas observar desde ahí con mayor facilidad lo que está en el mundo»: Pico della Mirandolla, Oración sobre la dignidad del hombre

Te dije que el Occidente que conoces en América hizo de la heroicidad tu chantaje presente.

Entraron en la casa del nativo-americano como sus opresores. Al norte del Río Bravo,donde había 2,000 lenguas y tribus generosas arguyeron la existencia de rivales,nunca socios posibles, igualitarios, multiculturales. Las describieron como castas inferiores, pueblos anómalos, reacios al progreso ,ingénitamente primitivos, que ha de ser‘the whitemen burden’’.

Primero exterminaron sus bisontes, adquirieron las mejores pieles,estatuyeron que a la Buena tierra corresponde la llegada de colonos e invasores con más grande extensión de valles; a cambio, de utensilios de hierro con el trueque le crearon su despojo,hasta que, engatusados, por barriles de licor; la Tribudel Sioux, más lista, aprendió a criar caballos.

Los iroqueses, presunto pueblo tonto, adquirieron profusión de rifles en el intercambio (¿a quien quieren que mate, lo pregunto? El Navajo, ovejas antes de ser expulsado y sujeto al desprecio y el acoso.

Ahora hay muchos indios debajo de la tierra con un tiro en la espalda.O en medio de los ojos. Cada pueblo encontrado tiene una historia triste, malamente contada.

Te dije, André, que se las pasan en prédica de rivalidad y pendencia en sus círculos internos, y se llaman héroes cuando son canallas y  salen en cacería de guerra,o casi siempre al robo, guerra que buscan fuera de sus fronteras porque ya al nativo le quitaron todo.

Al sur del continente, pasa exactamente lo mismo. Se declaran los héroes de la película, aunque maten con cuchillo de palo, No hay lágrimas de consciencia. Sólo codicia y sudores de temeridad y arrebato.


*


LA MUJER QUE ME ESPERA


A la Galicia Profunda, cuna primitiva
y difusora de los druidas en la edad prerromana
«Cuando dos almas gemelas se encuentran
y se reconocen, nada físico del mundo podrá impedir
su amor espiritual»
: R. Donald Papon

Me vivifica una bruxa en Mondoñedo.
En bosques de robles y encinos, 
hizo un jardín y, desde su ventana 
y la casa que rige, como reina, 
me observa cuando paso, 
peregrino que busca a la Hija del Tzadik, 
con su tesoro.

Cuando la luna está llena, ella derrama jarras
de su olor sagrado sobre profundos arroyos
y sigue la pista de mi silencio
por los verdes prados.

Lobos aúllan, invasores de Galicia
y del Cantábrico, pero mi bruja 
cuida mi vida, celosamente. 

Con estrellas me marca el camino 
y no dejará que los salteadores me opriman
por el Camino de ocas.
Ella me propicia y medita:
«Roma flecha al enamorado, a quien inicia
su viaje y, desde lejos viene, por mis besos.
Roma mata a los druídas y a las almas gemelas
de los tiernos amantes; Roma enciende
las hogueras, con un amor animal
que castigamos. Activas y guerreras».

08-11-2000 

*

LA RESPONSABILIDAD DEL CAMINANTE

El caminante no se escondió de sí mismo
porque las palabras que encontró parecieron
gastadas, inútiles, sombrías. 

El era la consciencia.
El fue junto a un camino, abierto para sí,
como proyecto a vivirse. El no dijo:
Te negaré camino.
Estaré quieto bajo una piedra inerte.

El caminante tenía un destino y las jaurías
lo buscaban, oliscándolo hasta debajo de las peñas.
Pero asumió los riesgos, se encaró al que muerde,
al que tiene en su hocico lo inútil, las iras
de la renuncia y la carencia de ser.

El caminante supo que el camino le espera.
No podrá ni suprimirlo ni ignorarlo.
No lo salvarán ni las orillas. No estará
seguro ni detrás de los matojos.

3-12-2002 

*

LA META


Voy, en cuanto puedo, hacia una meta.
¡Tantas metas me ha propuesto este mundo,
ahí-a-la-mano! Y elegí solo una.
Quiero un mundo al que yo diga:
¡Es digno de ser mío!

A duras penas, trazo el camino. 
Voluntad tengo, pero lo sé… 
mi equipaje es poco.
Y la noción de arranque, 
la que con ella madrugo,
es que soy ser finito, 
granito de mostanza.

A la verdad se va, como a la muerte, solo.
Quiero ser hombre extendido, 
un poco más grande y ni disperso 
como el espacio visual, marcado por mi paso;
al final que se diga: Iba en camino
y conoció territorios
y lo acechó como sombra el tiempo.

El fue por la verdad. Lo conjugó la tristeza,
pero él no anduvo quieto. 
No lo amarró la pereza.
Ni se sintió vencido y, al final,
no se sintió pequeño. 

2.

La verdad que yo quiero, no será gloriosa.
Si lo es, no sé qué sea, 
pero: ¡qué bueno!
Ayuda extra no estorba. 
Bienvenida.

Mas la verdad que sea precisa, concreta,
y verificaré su consecuencia, su efecto.
Que no sea exceso de dolor. 

Si la mentira impone el yugo, el dolor que atontece.
¡Ay, que no sea mi verdad la angustia inmarcesible, 
la compresión que estrangula!

Una verdad consoladora me basta.
Una faena que sea sonrisa para mis labios,
nuevo aliento y compañía.

Soy un hombre sencillo y mi ambición 
es un poquito más de andar por mi camino,
un poquito más de consciencia
en este ser-ahí del mundo mío.

3-12-2002 

CARLOS LOPEZ DZUR

Thursday, August 29, 2013

Sequoyah en;Literatura: GUSTAVO MARCELO GALLIANO

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GUSTAVO MARCELO GALLIANO / POEMAS EN ESPAñOL Y PORTUGUES




SEDUCCION, LABIOS  Y  MAR ©

Localicé el ocaso del día en mí,
creyendo ver tu sonrisa en la bruma,
evolución del silencio en frescura,
cual tesis desleal de mis sentidos.
Perduras, el olvido aún no erosiona,
te sumerges y emerges en las aguas,
cristalinas aguas de voluptuoso oleaje,
donde Poseidón no reina, sólo mi mente.
¿Fue la seducción mi soledad?
no, creerías que profané la necedad,
fueron tus labios con reminiscencia a Mar,
néctar divino que incendió a mi alma.
Lapso, detente impertinencia burda,
monólogo destructivo de mi ser,
agitarás el recuerdo hasta agotar la luz,
al resucitar tus labios estos versos.
Contemplé el respirar de la noche en mí,
creyendo ver tus ojos en la penumbra,
cristalizó el resplandor de la tiniebla,
ofrenda mortal, en la Bahía del Adiós.

*

ALGUIEN OBSERVANDO ©

Te he observado espiar tras las cortinas,
con la mirada perdida en algún horizonte,
devorando a otras gentes  tan indiferentes
que machacan veredas sólo por costumbre.
He notado la inquietud de tus pupilas,
con manos crispadas por tanta impotencia,
y un suspiro profundo empaño los cristales,
sin poder destruirlos como hubieras deseado.
Te he visto observar desde tu fortaleza,
con frente sudorosa y aspecto cansino,
bebiendo la brisa que obsequia la noche,
sin penas ni glorias, solo por destino.
He descifrado de pronto tus dudas y temores,
náufrago del llanto que abraza la impaciencia,
soñando una isla sin tesoros ni puertos,
y miles de gaviotas de incesante vuelo.
Te he visto observar hacia mi ventana,
papel y lápiz en mano, escribiéndome  algo,
y dudé entonces si en verdad existías
o un gigantesco espejo pendía del cielo.

*

SEDUÇÃO, LÁBIOS E MAR ©

Localizei o ocaso do dia em mim,
creditando ver teu sorriso na névoa,
evolução do silêncio em frescura,
como tese desleal de meus sentidos.
Permaneces, o olvido ainda não erode,
imerges e emerges das águas,
águas cristal de marulhos bombásticos,
onde Poseidón não reina, apenas minha mente.
Foi a sedução minha soledade?
não, pensarias que profanei a necedade,
foram teus lábios com reminiscência de Mar,
néctar divino que incendiou minha alma.
momento, detém impertinência tola,
monólogo destrutivo de meu ser,
agitarás a lembrança até cessar a luz,
ao ressuscitar teus lábios estes versos.
Contemplei o respirar da noite em mim,
acreditando ver teus olhos na penumbra,
cristalizou o resplendor das trevas,
oferenda mortal, na Baía do Adeus.

*

ALGUÉM OBSERVANDO ©

Eu vi você espiar por trás das cortinas,
com a mirada perdida em algum horizonte,
devorando outras gentes tão indiferentes
que esmagam veredas apenas por costume.
E notei a inquietação das pupilas,
com mãos crispadas por tanta impotencia,
e um suspiro profundo  embaço os cristais,
sem poder destruí-los com teria desejado.
Eu te vi observar desde tua fortaleza,
com a fronte suada e aspecto cansado,
bebendo a brisa que obsequia a noite,
sem pena nem glória, apenas por destino.
Decifrei de repente tuas dúvidas e temores,
náufrago do pranto que abraça a impaciência,
sonhando uma ilha sem tesouros nem portos,
e milhares de gaivotas de incesante vôo.
Eu te vi olhar na direção de minha janela,
papel e lápiz na mão, escrevendo-me algo,
e duvidei então se em verdade existes
ou serias um colossal espelho pendurado no céu.

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CRITICAS A POEMAS DE GUSTAVO M. GALLIANO

Quiero imaginar a Gustavo M. Galliano en un atril, con sus poemas impresos en las manos. Voy a dibujar, en mi mente, como los recita: con su voz sugerente, lánguida y segura, y como eso le lleva al aplauso de un público cercano. ...El éxito es arrollador... A decir verdad, no me cuesta ningún trabajo llegar a semejante elucubración. Galliano, tiene un conjunto de poemas en los que es fácil detenerse. Entre sus logros está el talento, esa clase de canon que solo surge acompañada de la simpleza. Además, sus palabras viajan hacia algún lugar interno, propio, invisible. Nos posicionan en un abismo emocional necesario. Y no me extraña que disponga de esas habilidades. Es un poeta reconocido y un profesional de las letras con experiencia. Cuenta, también, con un domino del lenguaje y de la realidad que le caracterizan y predisponen para ofrecernos a los demás su mundo propio y rico. 

[Antonio Guerrero / Revista  Resonancias.org – 01 Septiembre del 2011 / París, FRANCIA]


Gustavo M. Galliano – POETA DE ALMA INQUIETA

Gustavo M. Galliano, es un Poeta de Alma inquieta que busca como si de un Diógenes se tratara, una luz, la luz que a través de su poesía brille en forma de erotismo, de amor, de denuncia; en forma de carta, de relato. Que encienda el fuego para cegarnos con su luz, para que la antorcha de Olimpia prenda en nuestros corazones la llama del amor, de la sensualidad que hay en sus poemas eróticos, la de sus metáforas…: el del fuego eterno apagándose en la caverna, las letras circulando arterias… (…) Irrumpe con la fuerza ciclópea su poesía, allá, aquí, más allá y allende los mares, porque Galliano, trabaja incansable sobre sus versos, los disecciona con la minuciosidad del cirujano que se sabe en posesión de una gran responsabilidad: la vida para el segundo; el Poema para el primero, al fin y al cabo la misma vida. Salvador Moreno Valencia.

[Salvador Moreno Valencia / Marzo 2012: (Nacido en Cádiz, España, en 1961). Escritor y periodista. Dirige la revista cultural LETRAS LIBRES y el periódico BELLANÍS]. 

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BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gustavo M. Galliano es poeta, escritor, narrador y docente universitario. Nacido en 1965 en la localidad de Gödeken, República Argentina. Vive en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, donde centro sus estudios en Economía, Derecho e Integración (Mercosur). Su pasión por las letras le impulsó a elaborar su propio espacio en el medio literario. Y éste lo recibió de parabienes.

En septiembre de 2006 obtiene su primer premio en un certamen literario internacional, por su poema CARTA DE UN CYRANO A LA MAS DULCE DAMA (Córdoba, Argentina). Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el PRIMER PREMIO género Narrativa Breve, por LA CASA DE MI VIDA, en el XXXIII CONCURSO NACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA BREVE en  Agosto del 2010 en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.

Galliano también fue honrado con la designación como Jurado en diversos certámenes literarios de Poesía y Narrativa, y  ha sido premiado para prologar importantes poemarios a nivel internacional.

El 2 de Abril de 2009 presentó en el Salón Real del Club Español de Rosario, ante una expectante concurrencia, su premiado libro de relatos breves: LA CITA, que pronto verá a luz  su segunda edición.

Actualmente, tiene registrados y  prontos ha editarse un nuevo libro de narrativa con el nombre de Un Dragón en el Acuario y el poemario Ocultos tras la bruma. 

El poeta ha participado en numerosas e importantes antologías literarias internacionales y ha publicado sus obras en las más prestigiosas revistas literarias de América, Unión Europea, Asia y Oceanía, llegando a publicar en  110 países.

Los escritos de Galliano se han traducido en diversos idiomas. 

Actualmente se desempeña como Columnista Especial y Colaborador Permanente en revistas de Literatura y Arte en Buenos Aires (Argentina), España,  Miami, New York (USA) y Suecia. 

Gustavo M. Galliano es Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS), con sede central en Colombia y alcance mundial, de la cual participa activamente aplicando en escuelas y colegios el Proyecto Semillas de Juventud. Entre algunas organizaciones literarias integra la Unión de Escritores Hispano Mundiales (UHE), la Red de Escritores en Español (REMES), Poetas del Mundo,  etc.


Sunday, August 25, 2013

Cuba busca ser potencia en el uso de energías renovables

ENTREVISTA / LA LIBERTAD DOLIENTE / EL LIBRO DE LA GUERRA / POEMAS DEL LIBRO DE ANARQUISTAS / LA NOVILLA, DON PEPE Y LA TITINA / VIRI VS. H0MINIS / 920 millones de desnutridos en el mundo / El 1% privilegiado del mundo y el gasto militar / Estadísticas del hambre y la subalimentación / DESEMPLEO MUNDIAL / El arresto de Hernán, el Brinca charcos / A MI ALDEA / DE JUAN AVILES MEDINA / A MI ALDEA / HIMNO DE SAN SEBASTIAN / JUAN AVILES MEDINA

Cuba busca ser potencia en el uso de energías renovables

Americaeconomía


Cuba trabaja hoy para convertirse en una potencia en el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) y el desarrollo del conocimiento y la tecnología, opinó en La Habana un experto en la materia.

El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), el doctor Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que la isla puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energías.

En un artículo publicado en la última edición de la revista Energía y tú, una publicación trimestral de divulgación científica editada por Cubasolar, Bérriz calificó de imposible la concepción de programa de desarrollo sostenible, sin tener en cuenta la aplicación de las FRE, por existir una unidad indisoluble entre el medioambiente y el desarrollo.

La radiación solar mantiene el equilibrio térmico, permite la vida en el planeta y está a disposición de todos los pueblos del mundo, apuntó el especialista. Bérriz puso como ejemplo el caso del territorio cubano, que, dijo, recibe 1.800 veces más irradiación que toda la producida por el petróleo consumido por sus respectivos sectores industriales, residenciales y de servicios a la población.

El valor promedio del impacto del Sol en la isla es de 1.400 kilowatt-hora (Kw) por metro cuadrado, de acuerdo con el doctor Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física y del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana.

A inicios de junio, Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se desarrolló en La Habana, organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Ispjae), y la Asociación Mundial de Energía Eólica (Wwea).

En la isla, más de 34.000 instalaciones utilizan las FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, según el ministerio de Energía y Minas. El gobierno cubano evalúa ahora la instalación, en el centro y oriente de la isla y antes de 2020, de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW)

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado hace unas semanas por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región oriental del país, repartidos en tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey. Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara.

El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano dio prioridad al uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

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EL ARRESTO DE HERNAN 'BRINCA-CHARCOS' / Del libro Rayos por celo de tu cuerpo



EL ARRESTO DE HERNAN  
'BRINCA-CHARCOS'

a Hernán Sagardía Pérez, educador,
y mi exprofesor de secundaria con cariño

Como maestro de escuela, educador de independentistas, organizador de faenas para el porvenir, Hernán solía dialogar con sus jóvenes alumnos, alentarles el estudio de la historia y provocarlos con su estampa loca. Flaco, bocón, excéntrico, irreverente, amanerado, él mismo se decía Mr. Brinca Charcos. Entendía el significado de ser Titán, con patas largas y cortos calcetines rojos. Decía que a veces hay que ceder y encogerse como sus medias y pantalón de tirantes. Ser casi un payaso entre los pobres.

Poéticamente dicho, fue el más joven de los Titanes. No siempre lo decía de sí, sino del Cronos arquetípico, o de Saturno, el romano o del planeta entero. A veces acomoda una socio-mitología: los países viven sus Saturnalias locales, fiesta fuera de control, se vuelven carnavaleros y sin sentido en favor del dios romano del ego. 

Hernán Brinca Charcos entendía el Arquetipo y encarnaba todos sus aspectos. Casi siempre, su Saturno / o dios Cronos / era uno que organiza la Historia del Mundo. Uno consciente del tiempo en el espacio mundano. La saturnalia es el plexo de responsabilidad y de historia. Decía, por los 50, que hay que acabar la embriaguez de muñocismo y escuchar el mensaje de Don Pedro Albizu. O al menos, los clamores de sustentabilidad real, que son la soberanía. Todo lo demás es carnaval. Saturnalería, mal karma en el ego. Cronos que devora a sus hijos.

Tampoco quiso otros 30 años bajo la dinámica elitista, clasista, de los caudillos de siempre, no que aluda a Roma. El siempre habla sobre San Sebastián del Pepino. De hecho, viene de una cepa de politicones como su hermano y su padre. Mas de ellos él es el irreverente. En la crónica local de Saturno y la superación de sí mismo, contrapuso sus símbolos, la Iglesia del Padre Aponte, su afán de tratar el pecador a palos; por otro lado, el dominio económico de los clanes / Oronoz, Echeandía / Méndez Cabreros / y aún Sagardía Sánchez y Pin Méndez. Cierto es que, por sobre todas las cosas, objetó el gobierno caciquista de La Pava moviéndose a la derecha como epidemia entre romanos, a la que Lutacio Catulo hallaría su remedio, consolidando el templo al pie del Capitolio / Municipio.

En el Decenio de 1950 y, aún más en los '60, el Cura del pueblo, la fiera que velara a las niñas malsentadas, con mirada de lince, aún temiéndolo, se armó del afán de castrarlo. Proscribió a Sagardía / Brinca Charcos. Gustoso de sus liderazgos, el pueblo prefirió su carnaval y sus banquetes, pero no la inversión del estatus social ni el fin del coloniaje. Esto llevaría a Hernán a ser más muino y payaso. Fue cuando propuso la hora de encogimiento y rebeldía. Menos carnaval y más trabajo; pero, las élites del pueblo antes que transar matarían a Icario / a Hernán / a sus símbolos. Se negaban a la dinámica de grupo, a la responsablidad, al estudio de la historia que propuso como porvenir. 

El Cura Aponte envió una carta venenosa al Su-perintendente / y no era tóxica somnolencia de la vid. Era un expreso memo contra Hernán Brinca Charcos para que fuese echado de la escuela y, después... por la Ley de Mordaza que siguió a la revuelta albizuísta, detenido y encarcelado, por tener los cuatro cabos blancos: comunista, ateo, independentista y nacionalista. «El emponzoña la juventud del Pueblo», concluía la carta de Aponte, el cura.

28-07-2001 / Del libro Rayos por celo de tu cuerpo

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Expoliado un museo completo en Egipto




Expoliado un museo completo en Egipto

Por Miguel Ángel García Vega     

Pocas dudas dejan. Muestran el saqueo, el pillaje y el vandalismo. Egipto estos días no solo debería derramar lágrimas por la tremenda pérdida de más de 500 vidas humanas sino también por la práctica desaparición de  uno de sus museos más importantes.

La semana pasada, al tiempo que la  violencia acampaba en las calles, un grupo de radicales (en principio, y esto hay que tomarlo con precaución, favorables al presidente islamista Mohamed Morsi) asaltaba el Museo Nacional de Malawi, mataba a uno de sus vigilantes y saqueaba, según los cálculos de la propia  institución, 1.040 de las 1.089 piezas que albergaba la colección. Ante la imposibilidad de transportar las obras de mayor tamaño (como  los sarcófagos de madera o las estatuas), los saqueadores optaron por la  salomónica decisión de romperlas o dañarlas lo más posible. Lo cuenta el periódico Dailymail.

El Museo Nacional de Malawi, situado en  la ciudad del Alto Egipto de Al-Minya, a 225 kilómetros de El Cairo, era (el verbo en tiempo pasado duele) uno de los frecuentes museos locales  que cuentan con su propia colección (incluidas piezas greco-romanas) y  que pugnan por hacerse un hueco en el interés de los turistas, fuente  básica de los ingresos del país. Ahora poco queda. La Unesco pondrá las obras saqueadas en su lista roja para evitar su venta y exportación. Quizá, con el tiempo, algunas de las piezas se recuperarán. Pero es casi imposible que se restituya la totalidad. Muchas se habrán perdido para siempre. Destruidas, fragmentadas en mil pedazos o vendidas en el mercado negro. Solo hay que recordar lo que ha sucedido en Iraq o Siria.

Este es un atentando y un robo contra la herencia de todos, no solo afecta a Egipto. Supone la destrucción de parte del conocimiento, la tradición y la historia de una Humanidad que todos compartimos, y nos enfrenta al alma más oscura del ser humano. Esperemos que pronto llegue más luz.

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En el Centenario de Julia de Burgos y de Pedro Mir




Julia de Burgos en la foto

En el centenario de Julia de Burgos y de Pedro Mir: In Memoriam

[poema de  Marcos Reyes Dávila]        

            “Tanto sufrieron nuestros pueblos que muy poco les habremos dado 
            cuando se lo hayamos dado todo.” P. Neruda
                                        

                    1- (Apenas nacida de las aguas)

No hay un país en el mundo
    como tú
tan pedacito de alma

Oriundo del viento negro
y la colilla encendida
eres esa migajita de pan
relamida en la mesa del mar
de las antillas
Tan quebradiza
como el cristal 
de una ilusión ingrata
Tan contemplada
        
Una isla-país
que apenas nacida 
de las aguas
ya eras fósil de ese coral 
que no te olvida
Algo así como el recuerdo
de un jardín vedado al beso
    ...

                    2- (Eres Isla julia)

Por más que retozaran
el sueño de un deseo 
frente a ti
los querubines 
por más que te cepillara las palmas
ese sol de las caricias
no fuiste la venus de cabanel
apenas posadura sobre el mar
     –tan coralina 
sino la julia sin nombre
la de los espejos rotos
abandonada sin rostro
en una calle helada de nuevayork

Desprendida del orinoco americano 
te llueve aún 
ese oropel del sol 
seducido y encrespado
en los ríos de tus cielos 
y te riza un dolor
tatuado de cicatrices en la tierra 

Tu padre fue un carimbo
fraguado en las calles de sevilla
Y tu madre 
      –sin nombre 
fue violada al sol
y amortajada en las mordazas 
por el señor 
de los desahucios
y el uranio reducido
en wallstreet

Eres Isla julia
gazapo del mar de los sargazos
Eres Isla julia 
en la promesa incumplida
de un desfalco
Isla julia eres
en las pompas de tus ruinas
Eres Isla julia
huérfana de ti misma
y del amor armado que te olvida
Eres Isla vieques
herida y penitente
y nunca tuya
Eres Isla fugitiva y refugiada
como un trapo
en el versículo de un salmo
Eres Isla de la luz que el sol desecha
en los muros de piedra
cercada de alambradas
y lanzada por el navy
a-la-caída.

                    3- (No hay país saturno como tú)

No hay un país en el mundo
como tú
tatuado de sales y de sangre
por los cuatro costados marheridos
Isla de las aguas bucaneras
y los tiburones en la orilla
Isla roída en la carroña
de las águilas del norte

No me digas Isla Julia que te quiere
arrobado de tules en la ausencia
y sus regresos
quien te ve de noche sola
desposeída de ti misma
consumida y sumida 
como el agua entre las piedras
porque no hay patria 
en la falacia ni en la celda
ni bautismo de sangre
en una tierra sin puertos
ni avenidas
No hay un país
tan garabato
como aquellos pies 
de las mujeres chinas
No hay un país 
tan deseado por el trauma
y por los ortopedas
y tan presto a la estampida

Isla aura que apenas nace 
se come el sol trunco 
en sus auroras
No hay un país saturno
     –como tú
que devore a sus hijos

...

                    4- (Amén de pitirres)

Fuiste casi Ramón casi Eugenio 
en el oeste
Don Pedro el dirigente
también estuvo 
en la torre de Lares
con aquel amor profundo
que sólo gozó gautier en los turpiales 
sembrando juramentos por la vega
y dianas de trompeta
en asomante

Has vivido como has muerto
de siglo en siglo
de sangre en sangre
Entre el beso sin descanso de tu río
y el hueso
del naufragio y del exilio
De beso a beso 
has huido de esa muerte
certificada hueso a hueso
entre la morfina
y la heroína
La paloma asesinada
cada día
Cuánto te dueles
Cuán poco te hemos dado

Mas otro Filiberto 
tocará un día
como josué 
esa trompeta
para derribar el muro de lamentos
y ofrecerte la ciudadaníade la poesía
Y amén de pitirres
no quedará un peñón ya
para estas lágrimas 

Renacida de tu muerte 
persiste la estrella que fulge 
Por eso Isla julia
te bautizo:
albizu seas.

agosto de 2013                              
Marcos Reyes Dávila