Wednesday, July 10, 2013

CONSOLACIONES DE AGAR, poemario, CARLOS LOPEZ DZUR


DETEN TU MANO, ABRAM


Todo lo que poseo,
poco o mucho,
para la eternidad lo dispongo,
para el ágape de la posteridad
lo quiero.


En el presente la vida es sólo talento
que se pierde, afectada virtud,
modestia atormentada, prohihición
de danza, exterminio de escándalo.


El empirismo degrada,
año tras año, todo se va olvidando
con arrítmicos días
y obediencia
y rodillas peladas.


En el pasado, su poder y autoridad
(el principio universal que contuvo
la voz de la conciencia), las apropiaron
ladrones, en medio de mártires
y guerras y, en calles de capricho,
tras esfuerzos de inútiles rescates.


Al final, los corazones vivos
quedaron sepultados
y el bien común, ese tesoro,
fue la piedra de tropiezo
y el escándalo histórico.


Todo lo que poseo,
poco o mucho, ¿estará escrito
en las Tablas que echaste de tus manos?
Entre pizcas del Becerro de Oro,
demolido, buscaré mi tesoro,
entre residuos de la Ley,
examinaré mi parte;
entre cadáveres de los desobedientes,
hurgaré como perro mi mendrugo.


A la espada que quiera eliminarme,
diré Todavía No, sacaré el hacha
con que fui a la muerte,
siendo niño y la voz
a mí debida detendrá la agresión
con gesto existenciario.


Detén tu mano, Abram.
Déjalo ir por las rutas
del Nosotros
.


08-11-1981 


*


BUSQUEDA


Ese heurístico yo, con poder, nietzscheano
que ha sido asociado a las rapiñas,
a las águilas mosaicas y los gallinazos
es voluntad, es mi mano; hurgo
en los campamentos de Israel,
releo las viejas tablas hechas añicos.


Busco aún mi cuerpo y mi fe,
la voz del que te oye.
No es pues la quimba
del que no es Quién por tanto hartazgo
de No-Ser y qualia hediente
de cadáveres, no es ínfula de ser
y no estar en el camino de Ser
por sólo ser un eco ultramontano
y caníbal dimensión
de la desidia.


*


AGAR, MI SUBLIME ZORRA


No hice un Becerro de Oro,
no aporté un quinto.
Cuando estuviste ausente, Moisés,
y el mundo entero pensó que no vendrías,
yo propuse a mi Sublime Zorra
(esa que nunca sería lumia,
mangaza o lagartera,
esa que no arrastra tras si
a las monda vividoras)
ni necesita Edad de Oro
ni sexo con turistas
en las Saturnalias.


La propuse, mea culpa,
porque no es la Durga feroz de la carne
ni la cara engañosamente dulzona
de la bota marcial y las fasces
y las banderas del que oprime
y sirve a la sinergia
y la gesta prusiana del injusto.
Yo creía en Ella y me temo
que la amo todavía.


09-12-1990


*


AGAR ABANDONADA

Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo: Génesis 21: 11


¿Cómo decirte que te vayas, Agar,
si tu cuerpo ha sido como una guitarra
de péndola en la que hallé regocijo?
Amé tus caderas y en tu color pajizo
de ceniza te navegué, emocionado,
como góndola que descansa
el aliento en tus aguas
y humedece el alma
en tus haldeares?


Busqué en tus ojos unas piedras
de rayo y los hallé fijos en los míos,
y eran dos hachas, siervas listas
a cuidar mis pupilas y dividir
mi piel sobre tus pechos.
¿Cómo decirte que te vayas
si un relámpago vive en la fuerza
con que miras y en el dolor de tu parto?


2.


Como oblicuos cristales de prasio
y verdes silicatos, con pestañas,
me descubrí en tu carne
y te hice el amor, macaria,
sierva ceniza, en tu mirada tendido.


Quise lodo de tu lodo
y que herederas mi tierra, mis bardomas
con las alas de mis ángeles solares.


¡Qué triste es vivir solo, corito,
terebeco, equivocado, en las cavernas,
como bobalicón que ignora
tus alcances heroicos en la alcoba!
Esclava en tu gruta milenaria,
hija de sombras fuiste
y fiel a mis palabras y mandato
y me acosté en tus ojos, pejina
y la noche de Santander
fue lechiga que me dio otros desiertos,
soledades dulces, con destino ingrato.


Entonces me dijeron que no doblarás
el arco de mi siglo
ni cinturón de mi delicia
llevarás en tus caderas
de sabrusura magna;
qué triste paparrote el alma
que así crece y da
su primer hijo al dolor,
el que se va contigo y llora
por los caminos del desierto,
el hambre y el despojo.


*


FUENTE ZORRUNA


¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Obejuna, señor!: Lope de Vega y Carpio


Fuente zorruna, ovejuna mejana,
isla en el río, dulce aldea,
el inquisidor llegó, dijo tu nombre,
Laurencia, te nombró, Juan Lloréns,
pidió tus credenciales, Junta
de los Trece zorros de Valencia,
preguntó por los pobres de Córdoba,
por las manos negras,
por los anarquistas
en Jerez de la Frontera.


¿Por qué no preguntaron
por los nobles engreídos,
fornicarios bellacones, por girones
del partido de la Beltraneja,
por Pedro Madruga, el chantajista,
por qué no por ladrones
y acumuladores, chupasangres?


*


RIQUELME


Tú no eres kantiana, Riquelme.
Eres una araña peluda, el beso
del guabá, fruta tronchada.
Proclamaste: la sustancia es sujeto
y el sujeto es sustancia
y se avalanzó contra tí,
llamándote posesa, matraco
del demonio,
el juicio del poder
que cela su orden sacralizado
de infortunios.
Eres la zorra, adolescente hembra,
virgen eras, curiosita, destemplada
como la bella sustancia
de la piedra que brillaba
preciosamente
con los muslos abiertos
y la rosa.

*


HEMBRA QUE DECORA EL VITALISMO


Hablaste sobre las cosas en sí
(que son tu herencia hegeliana,
tu idealismo absoluto, el movimiento)
y eras demasiado graciosa
para que orejas de burro te oyeran
y los Midas de esos mundos cortesanos
de murria percibieran tu gloria.
Eras una ninfa que decora
los jardines de Wilfrido, en Barcelona,
pese a que por tí nacía
la leyenda feminista, tu canto,
y los juglares por tu causa, dijeran:
Vuelve a nacer, Hermosura,
vuelve a ser vengada, zorra-niña.


07-12-1990 

*


CUIDADO CON LAS NENA


Mama Juanita, se acabaron
los collares contra el coto.
Vieja Jonia, ya la voluntad
no tiene mayoría; desbravados
serán los animales cerriles
del conuco; prohibirán
nuestros cantos desde la piel;
nos cortarán las lenguas.
Mama Ocllo, no hiles más.
No siembres a la luz del Sol.
Maldita fue la yuca y la malanga.
No seas maestra del ternero.
Ofenden con lengua de piratería.
Que el haragán, mamoso,
no agradece, es lo que dicen,
y con su dedo te acusan,
te venden en días de tiniebla
y desamparo anglófilo y mentira
niñas en mercado de blancas
y en la trata negrera,
hembras para piratas.
Y con el pene en arrecho,
el anacoreta más virtuoso
desgraciará a tus hijas
en los montes de tu celo
y tu alegría.


*


LA ZORRA LUMIA


Sepa el mundo sobre la Gran Ramera.
y el día que la cagó la changa
(y por eso son mis versos, odio por la Fata,
maldición de mi Fatus).
La conocí junto a vándalos altivos,
entre humildes herejes del estrago,
acechada de mártires, espectros
de varón, malparida al fin
en la Edad Media.
Se aupó como una zorra-lumia
entre salvajes y fue lobuna.
Echó sus morros como dientes afilados.
Me buscó en la mejana
como hurguete que averigua lo escondido
y mala hostia que ensarmentó mi boca
y yo fui amargo, cada vez más amargo.


Ella me dolía como el mal beso
que traiciona; era la cama
un cúmulo de arena y el agua
no llegó a refrescar las costillas.
La marea no bendijo la playa.
Humo y paja la pasión, su esperanza.
Ya no había el julepe, sino la bestia
con alforjas vacías y el cielo que nos dijo:
'Pues allá se las hayan'.


Ofrecí como colonia mi cuerpo
y proyectos locos y lógica afectiva;
no fue suficiente, todo se lo llevó
y pidió más la mercachifla,
lóbrega buhonera de caprichos,
síntesis magra de mi amada zorra
en el estero y la nueva lumia
del descaro.


*


AMOR SOBRE EL LODO


Vamos a acomodarnos en la cama,
Que el lodo sea el último recurso
al echar un palo, al subir al gozo.
Hagámoslo sobre la arcilla pegajosa.
Una lichera encima que nos cubra.
Escondámonos con los ojos cerrados.


El Líctor viene, el monstruo
lebrón que no perdona,
¿qué haremos, Lumia,
si este placer tan nuestro
él nos los quita, qué hará
con tu changa, putaza,
pues tu changa es mi maco?


Con sus fasces de muerte
exige tanto y tenemos tan poco,
este morir de vulva,
hambre brava de mojica,
mi rico hartazgo,
en tus muslos de légamo
mis huesos que te escondía, temblando,
mientras ellos sacrificaban a doncellas
y éramos cómplices.
Que muera una, no tú...
otra que no sea mía.

*


LA COMPLICIDAD


Cada vez que apareció Megilo,
el espartano, o Euristeo, quien avanzó
a destruirnos, fuimos homicidas
sin quererlo, cómplices
y tú, hoy maruga que no jalas,
mal pagas y desprecias, te engrandeces.
Como gran ramera, posmoderna tusa.
Ayer tan santa zorra fuiste.
Obedecías, venías entonces
y me dabas la concha y lumiábamos,

escondidos y en penumbras
sobre el barro.
Te entregabas hediondamente
entera, golosa y sabia
y eras Delicia que nunca
pagaba.


*


EL PLACER CON CIFRAS EXACTAS


El minuto oprime. Es tiempo.
Hoy su mensaje en papiro organiza
del cuerpo su mecida, su gozo
en la península; ahora se cobra,
noche y día, con cifras exactas.
En el luto predecible de las deudas
se paga  el tiempo con sus pulgas
y a las perras que no se bañan,
a las aúllan entre herreros y cabreros
y a quien reclamará las monedas
de paga. Hoy el amor o el placer
se volvió mercancía.


2.


Un tic tac de la muerte
(que es vivirse en tinieblas
hasta en el orgasmo)
la cobranza a tiempo reclama.
El tañido de la Ley de lo Alto viene,
del sol aerobio del espacio,
el dios banquero y relojero,
el Tesoro celeste que a todos
ha convertido en tributarios.


*


LAS HACHAS DE NERGAL


Como Nergal que plantara
su imperio en el Erebo babilónico,
el león alado sus cielos de creencia
quiso en nuestro mundo.
Comenzaremos por odiar
el hacha del degüello y el infierno
que es rey, autoproclamado
en la Historia, tirano armado,
sinarca perfecto con palacio.


*


EL SER EN OTRO SE BUSCA


Pero el ser en otro ser se busca
y en accidentes dialécticos, transforma
el «en sí» de su sustancia y  la potencia
con el acto se afana por sus formas nuevas,
sus determinaciones y debe ser humilde
con su lonco y morirse y renacer de nuevo
si le toca y ser como has sido conmigo,
Agar, zorra que me salva del Desierto,
si Moisés, me abandona,
... pero la guerra es la venganza
de la Noche, el hijo del Caos
que a todo niega su unidad orgánica,
su gloria y movimiento,
la estética armoniosa.


*


TODO LO QUE HOY  QUIERO


En tí está escondido todo lo que quiero
primariamente mío, hormonalmente santo,
tus críos con su lenguaje puro
a menos que los vendas,
lo mismo que, en dolor,
hiciste con tu cuerpo.
Te hallaré como el zorro
que no vende ni compra
su presa, La persigue.
Se cerciora si conserva o escinde
su luz de fe y malicia,
su fuego de amor e instinto,
su pez ígneo de lealtad
en los montes sagrados de los días.


No vayas por fuego fatuo y por ventaja
a los ojos del salvaje, que él no compensa;
él muerde, acosa, organiza,
desespera, se angustia
y en su mundo no existen las monedas
ni el fascinum ni escarnio;
no pagará las deudas no debidas
ni fundamentadas,
menos al nacón de las monedas.


Como el salvaje, satisfecho del rito
de pezuñas clavadas por astucia
y por deseo, soy el preguntante
del 'te quiero'.


13-04-1975

*


ODIARAS A NERGAL, NO LO IMITES ...


Atándose a tieniebla, predicándola,
contra el miedo y el descanso
sin causas supremas junto a otros,
es cuando surge un Hades
por conciencia. Nergal / Hades,
qjue es el abismo para las causas
liberantes, humanamente activas.
Ellos son perpetuadores de cavernas humillantes.
Nergal, dios bestia, Venganza de dragones
y de tiranosaurios, ya fuiste, pero
aún existes en el mundo
como una macacoa, frustrante.


*


DUEÑO DE MI OLFATO


Ni la razón ni la intuición pueden captar cabalmente el ser de lo que se encuentra: Martin Heidegger


Porque, en oscuros corrales de mentira
y, en guaridas del monte, mi rival
hizo ciudades y perjuró:
¡a la zorra, candilazo!
yo persisto con mi cabeza ancha
y con mi hocico agudo.
Soy un perro salvaje,
aún dueño de mi olfato.
Los entes manifiestos vienen-ante mis ojos
y yo no los persigo; pero a las aves de corral,
con cluecas mañas de Bezug 

e hipócritas ardides, referencialidades,
sí las cazo, voy por ellas,
las espanto,
las muerdo
y que se vayan, digo.
Su humo incomoda mis zorreras.
Habitan cerca de mí
y a su aroma
detesto.


*


GRAMATICA PARDA, ZORRUNA


Tengo las orejas empinadas:
¡soy todo oídos! y desnudo
me deslizo con sigiloso paso
y me sigue la cola
más larga que mis patas.


Largo y abundante, mi pelo y con él,
nazareo, nazco, crezco, muero,
¡pero ya son muchos
los zorros desollados!


¿Y qué será? que me duele por instinto.
¡Pues que seré intuitivo, entre otras cosas!
¡Que con dolor y con angustia aprendo!
Y a la gruta del desfiladero
la tengo por geografía
y serme-anticipado en mi avanzar,
astucia, y es mi gramática parda,
zorruna, lo aprendido...


12-01-1976

*


COMO PERROS REALENGOS
Es una de las minorías étnicas más grandes del mundo sin territorio propio. En Turquía, país donde residen más de 15 millones de kurdos, no se le reconoce el derecho a tener un idioma propio ni su identidad cultural.
Como perros realengos
por cuatro rincones de tu geografía,
están más de 15 millones de tus hijos.
A sus poblaciones civiles las atacan,
a los que hablan su idioma los persiguen.
Kurdo es una mala palabra,
objeto de censura, terrorismo definido
por extraños, por eso me alejé,
ya no es la misma meseta
la Anatolia, ni la mismas
islillas del Egeo, donde soñamos
en griego, los poemas homéricos
y el sistema republicano
sin voluntades ajenas.


*


COMO UN SOL EXTERMINADOR


Una visión angustia al carpintero
y al ollero estremece.
Avanzó el sol, varón de latigazos,
sol apantrópico que maldice
y quema lo extenso de su lecho.
Sol fiero a la vista
de aldizas y junqueros.
Entró en la calle
donde las vasijas se exhiben
y no llenó a ninguna, más bien,
él ausentó la llovizna,
alejó la mejilla de ese niño
tan dulce que se esconde frágil
y temerosamente.


El agua, palabra original del consuelo,
el contento y alegría, mas ya
se enlutecen como charco seco.
Del transeúnte, el semblante
(que había sido la tarde,
la mañana se agotó, sin descanso),
se nutrió de penumbras;
no se perdonará la falta.
No vale la gracia
ni la cruz ni las obras.


*


SOL ESTERIL DE MONTANO


Vasijas de deshonra son los hombres
y el barro de la carne, su pecado
en los días, Dios-Hijo
ha muerto y el Reino viene
con su rigor, buscando al justo.
Entró el sol piadoso
sin justicia, sol de higuera,
sol maldito, sol estéril de Montano
a tiendas del alcadén,
a mercados de pulgas,
a bazares
y predicó su ascetismo y amargura
y los enfermos se orinaban de miedo
y se cortaban las manos
y se sacaban los ojos; el místico decía:
Presérvate en la sed y sea tu sed,
fe y castigo. Ya no hagas ollas,
pues no habrá quien beba y añore
el agua como en antiguos días.
Pasó por los lagares del molino
donde jamás faltó aceite
para la noche oscura.


... pero el frío tan ofensivo era
después de haber pasado la banda
de ermitaños, la gleba montanista,
que lloró el harapo y el mendigo
y el martillo del herrero,
pordiosero se dijo
y nada santificador quedó en pie
por causa de ese sol
y su afán de acabar con el mundo.


*


EN CUNA DE VARON EGIPCIO


Con 5,000 años de presencia,
o poco menos, el sol egipcio se formó
entre los hombres, se detuvo
en el pueblo, caminó sus andurriales.
En sus sentimientos de aprobación,
en sus valles multitudinarios,
produjo larvas con el viento Solano.
En su cuarta esfera, fiestó
el sol tunificado, populacheante,
y, en saragüetas del regocijo,
se lo creyó, deificado, cuando dijo:
Tengo comunidad, Sol y pueblo.
Estoy completo, me aman.
No conozco miseria.
Un absoluto omniconclusivo
fue la penumbra,
con su poco de luna y su cosecha.
En las memorias de la arcilla
y su cetro de lodo resolado, según leyendas,
también nació el que no tuvo sexo,
el dios lunar, infrasexuado,
y la fe bisexualoide que eristica:
uno en todos soy
y de cancos de ninguno vivo.
Como irregularidad inexplicable
que origina cambio en Todo,
aún en la muerte espacio-temporal
del estar vivo con el deber que muerde,
que ahoga y falsifica, los dioses
del timócrata trajeron el capricho.


22-06-1985


*


CADA DOS ALGUNA VEZ FUE UNO


Avraham me enseño esta paradoja.
Sólo en el amor de la simbiosis, dos sujetos
que fueron ignotos uno para el otro
han de volver a ser uno,
Este parasitismo reciproco.
es fusión amorosa, complementa
y no resultará en competición agresiva.
Esta es la diada que designo
la misericordia.


*


AYIN


La mayor riqueza que se puede
dar al hombre, sepa o no,
si fue creado
y cómo fue el proceso
de su nacimiento
y su historia,
es la certidumbre de su rayo,
su luz, su fe,
su Ayín.
Un hombre sin fe
es un ídolo, un montón
de arcilla que no actúa
ni tiene voluntad.
Ni sirve para nada.


*


EL QUE VE LA REALIDAD


Aquel que trasciende el cerco de miseria
física, moral, cognitiva que lo ahoga,
aquel que desbarata la teleraña
que lo atrapa, observa el más allá
de su Otra Orilla
y comprende el Nombre
de Ayín.


*


SOLO LOS NIÑOS ME OYEN


Soy el guía de los niños,
únicos que oyen con alegría
el mensaje del renacer
y reciben con inocencia
mi luz, el Rayo de Ayín.
Los viejos sólo oyen el Shofar,
trompetas de guerra,
propaganda, religiones, sectarismos,
el sonido de sus odios encarnados
y el dogma de su putrefacción.
El sol naranja está sobre sus cabeza
y el desperdicio de su cascarón
no se seca.


*


AGATHOS DAIMON


Lo que designes tu luz,
tu rayo, lo que pudiera sacarte
de la sombra y hacerte ver
el camino, ámalo,
llámalo Buen Espíritu.
Guía. Hazlo tu fe,
tu Agathos Daimon.


*


EL PACTO / B'RIT


El pacto del rayo fiel
que te guía, el camino que Ayín
deja sobre Eber, ese lado
eber / eber / allende al río
del que tú procedes,
tiene dulce blandura
y gentil trayectoria.
No fue espacio quemado
ni arde como zona de guerra
y ruta de los abrojos
sobre un desierto de males.
Define a Eber por la promesa
del pacto: hay delicados
pastos y los abriré a tu paso
por donde quiera que vayas.


*


CONOZO A LOS DESHEREDADOS DE EBER


NIño del Ivri, criatura de la paz
allende el Eufrates fluyente, heredero
de ismaelíes, cantor de las hijas
de los faraones, primogénito de Abram,
te circuncido,
pasa al otro lado.


Allí está el ángel de Ayín.
El Gran Sacrificador
cuya palabra es Pacto / B'rit
Y quien muestra la Luz y aparta
el mundo oscuro, el túnel
por el que van los llorosos
y los desherdadados.

El corredor de la Promesa
de Ayín es, hijifícate
con su palabra porque ninguna otra
nos ingresa en el gran palacio
de Su Resplandor.


*


TRIUNFO DE LUNA Y LUNA


A ustedes, sobre todo, antiguos
siervos de nuca, hijos de dura cerviz
cuya piel se aroma con tomillo
y su aliento tiene el olor del maguey,
a ustedes que, en el fondo, desprecian
la cautividad con el mundo
hila sus miserias, ustedes
exquisitamente sensitivos,
intuitivos, profundos,
vean el Rayo fuera de Caldea
y busquen la Otra Orilla,
allende a Eber,
pasen al otro plano
donde Ayín reestructura
y te muestra el triunffo de las lunas
matriarcales, coperativas, antibélicas
que no derraman la sangre
como antes; pueda que, por hacerlo,
vuelvan a ser niños de sol
y luna, y el mundo enjsombrecido
no les quiera comprender.


*


LOS PRISIONEROS


Los prisioneros del otro lado
describen el mundo como la Tentación
(el laberinto de los que lloran
la cotidina oscuridad sin regocijo).
Todo es como una red de hilos
y pegajosa trampa.
Una araña de hambre
escupe angustia
y espera y nos recuerda
el alegato de nosotros mismos:
«gratia supponit naturam»
y la naturaleza es el hilo de la asfixia
y soga para el ahorcado.
Y no hay gracia ninguna
porque ninguno es libre
entre los desheredados
del Otro lado.


06-11-2004


*


HIJOS DE LA MARAÑA


... pero éste es el pacto de Ayín,
mensajero del Rayo, vocero
de la Luz en la alegada naturaleza
defectuosa, sombría, de Eber.
La Gracia existe
y la Libertad se enciende
y quema, o corta, el hilo
de la esclavitudes.
Hay un destello de lo Existente hacia Aióon
(in deum), hacia el ser en cuanto ser,
en cuanto alcanzable ha de ser
su Kairós, su cuatridimensional.
.... pero éste es el pacto de Ayín,
quien muestra en la historicidad del no-ser
lo indeseable de la tentación
que es la conformidad del reo
ante el Laberinto, a la moîra 

no personal de su descenso,
su asfixia.


*


LA NECESIDAD


Para negociar con ministros del Destino,
apareció el primer el ángel,
luz de educadores y te dijo:
«Más poderoso que as Moiras
es la Necesidad, fuerza absoluta,
a la que todo obedece, con la que todo
se explica... y, por necesidad, digo
que el huso de Ananké es de diamante
y una de sus puntas toca el suelo vivo
y la otra parte, la que no conocemos,
a donde te llevaré
por la vía del Conocimiento,
se pierde en el cielo».


*


COMPLEMENTARIEDAD


Para negociar con ministros del Destino,
apareció el primer ángel,
y Ayín dijo: La necesidad no es Temible.
Es sólo luz que se oculta,

 y se queda en sombra
cuando una de las puntas
de su huso se detiene
o se apoya en des-Uso,
hiende Eber,
en la cueva de Majpelá.
«No temerás a la Necesidad»
cualquiera sea su nombre: Ananké,
la Absoluta, o Ketura, o Sara
o Agar, la princesa esclava
y en Deber.


«Si la araña que teje tentaciones
se manifiesta como Necesidad no
la teme aunque en prisión
padezca y sea el desherdado».


Allí, donde cuenta sus deudas y paga
con tristeza su camino en el polvo,
allende el río de Eufrates y la otra Orilla
de Eber, Deber será
que no la tema.
Del hijo de Eber es aprender
la mayor de las fuerzas:
la complementariedad.


*


RIVALIDAD DE LOS ENSOMBRECIDOS


Quien no admite a sus tres hermanas
en tránsito de sombra, quien no paga por Sara
lo que vale su cueva en Majpelá,
quien teme, pero nunca ama,
no sabe el secreto simbiótico y mutualista
de su victoria y su mundo será llamado
prisión, laberinto, telaraña
y su mujer será un insecto que escupe,
esclava que vaga en los desiertos
del otro Lado.


Uno tiene que tomar la luz
y yo el ángel la ofrezc para quien
no la tiene y quien la permite en la sombra
(Láquesis) volteaba el huso
y dice: «Toma del ovillo
mis hilos y cose, sé por necesidad,
Moira conmigo,
la que sí me comprende»,
la más joven que ha de sostener la rueca
y en que complementareidad hilemos.

 No hay que temer al No-Ser
en la historia; hay que seguir
al hilo los destinos humanos.
¡Cómo odio, más que Atropos,
quien corta el hilo, la falsa rivalidad
de los ensombrecidos!


*

NO LAMENTES LO QUE HAGAS POR NECESIDAD 

... a mis maestros Rashi, Radak y Metzudat David

Cuando Efrón el Hitita, pida a Avraham o Javá, 

a tu vecino, tus hijos o tus siervos,

o sea que tengas que hacerlo tú mismo,

la exorbitante suma por mi tumba,

el agujero en tierra para mi descanso u olvido, 

págalo, hazlo con alegría porque la Necesidad 

es la mayor de las reinas, mayor de las deidades,

el tesoro mayor de la Sabiduría.

Paga porque ninguna Moîra es tan divina, 

ninguna de tus hermanas

(Átropo, Cloto y Láquesis) te acompañará

a la muerte, y será complemenaria

en su trato cuando te ofrezca la luz

de su lado, el Eber de la más rica orilla.


*


LA VULPEJA QUE ENSEÑA EL COBRE


Cuando saltas delante de mis ojos,
cuando irrumpes, ente manifiesto,
y das en las pupilas,
eres un golpe de la brisa con aroma
y una mariposa
y una noche
y me encantas.
Por lo general, evocas el perfume
y la tibia forma del muslo
y la armazón de huesos
relajados y fluídos.
Tu estómago cubrirá mi piel
como arcilla que se lava
en barranqueras, o cascada que baña
dulcemente, bien que huelas
a yagrumo a mis espaldas
y te pierdas como gacela, apurada
por tu rumbo de malezas o escondrijos.

2.


No me gustas por eso
porque te vas y tu encuentro
es más breve que el silencio
y menos duradero que la aurora.
... pero me gustas, zorra,
porque conservas la astucia de vulpeja
y husmeas la madriguera de la calle
en la ciudad mundana y en la plaza
del cuidado circunspecto, te temporas.
Te surtes con vestidos de lujo
y de marrana, si te place.
Te engalanas, asqueada o cómplice,
del orgasmo ajeno.
Te obsequias provocante y provocada.
Azuzas con lockeano sensualismo,
te enciendes como motor de sexo, talonera.


*

DAMA AÑEJA, CHORIPANTA


... les souvenirs ne pleu pen pas,
au contrarie, ils élargissent votre

solitude: Gustave Flaubert

Dama añeja, choripanta, con asechanzas
endureciste mi vida,
me escondiste la alegría,
Echaste abajo el proyecto
del vuelo luminoso y mi renacimiento.
De la esperanza, licuaste tu pitarra
y vino amargo, vociferaste en mi nombre
para echarme la biga, ahogarme en desconsuelo.
Bebí tu copa. Anochecí contigo.


Vieja memoria, necrópolis
de mi alma soñadora,
ataste mis pies, dejaste de mis brazos
sólo un par de muñones y por eso te recuerdo.


Desandamos hasta que nos perdimos.
Si no fuera por tí, no sabría
de mis propias cicatrices.
No sospecharía la cuenta de tus daños
y mi padecimiento. Vale mucho más olvidar
y, sin embargo, no puedo.


Tu presencia me ofrenda cementerios.
Tu beso  me envenena la boca y no te olvido.
En mi soledad aparece tu penumbra.
Te agigantas. Asedias lo profundo.
Me conviertes en cómplice.


13-07-1985


*

RADUNICA Y EL AZUL


Abrimos túneles en la carne

(únicos paraísos e infiernos

que podemos brindarte, Azul).
Todo el azul del cielo no puede ocultarse
bajo nubes terrenales de la muerte
como si fuese el asqueroso seno
de mares traicionados, la vida.


Es imposible envejecer
tan de golpe si no se prostituyen
por igual las horas de la aldea,
el rincón en la riba, el azul en pleno,
todo el azul que es guardado
en el hombre y sus anhelos.


Radunica, belleza robusta y travieza,
por 30 años al hombro cargo el cadáver
(que hoy me quita el libro de mis horas);
me pesa, me fatiga, no puedo
hacerlo vivir un poco más.
A orillas del río, ya dejé de ver mi fuerza
y no que esté desencantado con el campo.


Ni con la aldea que amo por sus silencios y colores.
Sucede que, entre aldeanos, veo a los tuberculosos,
tiritan al amparo de la leña y la chavisca.
Azul, esta tarde, me asfixias.
Me desangras. No volveré a mirarte
desde el cielo ni lo lagos, Radunica.


07-02-1980

*

DESHUMANIZACION DEL AMOR

X

*

BENDICION DE LA ZORREADA

El lugar de la verdad no es el juicio:
Martin Heidegger

Bendita sea la zorra-madre que me parió
y la cautela zorreada que me salva.
Del pantano nutricio me dio su lenguaje.
De sus pisadas de vulpeja, sus verdades
y pezuñas; arcilla de lícuos pezones,
fue mi sustento hasta que mordí
al crecer, pan del Soluto.

A su gruta en el desfiladero,
su cueva entre malezas, llamé mi casa;
al olor de su pelambre, mi refugio.

Bendito sea el ser salvaje
que me da naturaleza.
Echado en ser mundano me porfío,
me descubro aún lamido por sus besos
y por su lenguaje
doy mis alaridos.

La bicha que me lacta
con rugidos me cuida.
Con zarpacillos sin dolama
me reprende según crezco.

Grande como el cosmos
es la dependencia nutricia
y lo que la madre instruye
por su hallazgo:
Dasein es
la posibilidad junto al peligro.

Esta verdad es cimera como cumbre.
Grande porque no cabe en el juicio
y porque la dice la zorra de mis días:
madre-vida-en su totalidad.



03-02-1976

*

SABIDURIA ANIMAL


There Romulus and Remus were found
by a she-wolf, which had just given birth.
She took pity on the two children:

Pierre Grimmal

Con mi zorrita al lado,
yo nunca tuve miedo.
Apegado a su seno, estivándome,
supe que no existe el chamuco.
El dolor es medio sabio,
no sabio entero; la virtud
en el saber se origina.

Si ella evitaba la expansión
de cada mirada astuta echada
sobre el mundo, sus crías,
su madriguera, yo me adaptaba.
Entendía que escasea el alimento,
pero el amor compensa.
La piedad del animal es misterio.

Nunca tuve miedo.
Era impasible, como el amor requiere;
era bravo también, ante el depredador
que violenta y te quita el territorio
y el lenguaje y te persigue.

Aún en las casas embrujadas
de la historia, la infancia de las cuevas
y del conocimiento, la noción
de astucia y autodefensa,
con bendición me nutrían.



09-12-1990

*

No comments:

Post a Comment