Sunday, July 28, 2013

EL RUMBO DE MI LITERATURA / CARLOS LOPEZ DZUR

EL RUMBO DE MI LITERATURA




Por CARLOS LOPEZ DZUR
Cada escritor y poeta, cada artista en las Bellas Artes y en su campo de expresión y representación,posee una lógica privada con la que llena sus propias aspiraciones y motivaciones. En mi caso, si me preguntaran, ''Hacia donde se dirige la literatura puertorriqueña en el Siglo XXI'', diria lo mismo. Pues es que mi poesia, mi narrativa, mi investigacion, y filosofia del arte, se dirigen al rumbo donde se albergan y donde mas duelen las metas y los mayores desafios de mi pais, es decir, de Puerto Rico. Ello, debido a que no me aparto de tales renglones desde el momento en que entendi lo que en el Siglo XIX hizo el Padre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, Alejandro Tapia y Rivera dandonos como rumbo una clara consciencia anticolonialista. Pero si es a mí a quien se preguntara: ‘Hacia donde se direcciona la literatura puertorriqueña en el siglo XX1’, diría lo mismo.

Mi poesía y mi narrativa, mi investigación y filosofía de arte, se dirige al rumbo a donde los mayores desafíos de mi país están y más duelen. No quito el dedo del renglón desde que entendí lo que Alejandro TapiaPadre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, hizo en el Siglo XIX  y nos dio como rumbo con una clara consciencia anticolonialista.

No me dejo llevar por caprichos, ni sigo modas que me relevan de mi ética / estética / de responsabilidad.En un país colonizado como el nuestro, al ejarse de una preocupacion social, cultural, politica, económica; y sobre todo, estética como la de Alejandro Tapia y Rivera, es riesgo de complicidad; o expresamente seria como permitir que los atrevidos farfulleros pongan cadenas de regodeo para criarnos y mantenernos en la enajenación, la mediocridad, y el oprobioso acomodo de la dependencia. Mis temas y mi sentido de direccion se revelan ya desde los mismos titulos en mis trabajos literarios:  El libro de la guerra (que es un documento de condena a las políticas de agresión, intervención y terrorismo de los EE.UU. en el mundo y es replanteo critico y moral de la paz), El libro de anarquistas, que es un reconocimiento de que hay que volver a la vieja idea, ya sostenida por Zenón de Citio y Esquilo, cinco mil años atrás antes de JC, de que no puede haber dignidad humana, crecimiento de consciencia, o  justicia social, mientras el Estado se conciba como un instrumento de sofocación del individuo y su subjetividad y se lo tolere cuando crece hasta aplastar la disidencia, la autogestión y la diversidad; mi libro El pordiosero no es un alegato en defensa de la caridad privada, o la apatía y vicios personales que desarrollan los desamparados y los que mendigan, mas bien, se vuelve a la pregunta inicial, como permitimos que seres humanos se vieran así, sin vivienda, sin alimento y sin salud, en plena inseguridad social y sujetos solo a la acusación y menosprecio público, en tanto los políticos roban, se lucran y enriquecen cínicamente… El rediseño comunalista, ecologista, sustentable y mas humanista, de las grandes ciudades y el tema de las relaciones de los seres humanos, en vista del fracaso económico del neoliberalismo, están en mis libros Teoría de la sustentabilidad, Organum, La zona de emergencia, La revolución profunda y no se diga en mi narrativa…

Me interesa el tema de la mujer, la justicia, el respeto y las protecciones que debemos a ella, El proceso femenino, es un botón de muestra… No me asusta el ateísmo que se vuelve moda, si antes no entiendo el sentido de Lo Sagrado en el hombre y el sentido de devoción. A todas las religiones, en cuanto han sido depositarias de Libros Sagrados, antes de institucionalizarse como instrumentos opresivos y doctrinarios para la manipulación de masas, las veo como parte de una Cadena Áurica de Sabiduría Perpetua, que ha reunido Arquetipos y enseñanzas milenarias que han de orientar por siempre a quien ‘tenga los ojos y vea, entendimiento y entienda’.

Por eso, con toda tranquilidad, como Guenon, estudio el Kybalion de Hermes con la misma curiosidad que a los sabios védicos y los escritos de la Torah y la Kabbalah. Leo a los Sufis con el mismo respeto que a los ateos Lao Tsé y Martin Heidegger

No significa que voy a convertirme en un nacionalista chauvinista, o un regionalista que lo adormilan las palmeras de su propio conuco. Amo mi tierra natal, pero he visto otras tierras, aprendo de ellas, me identifico con sus grandes cosas y soy solidario, cuando veo que un mismo dolor nos vincula profundamente. Escribí un poemarios sobre Haití, Cuaderno de amor a Haití, y sobre los Tainos y Arahuacos, en su ruta desde las cuencas del Amazonas y el Orinoco hasta las Antillas, antes de poder escribir uno sobre San Sebastián del Pepino, o Puerto Rico. Escribí sobre Lope de Aguirre, el colonizador y Loco de Venezuela, antes de poder escribir sobre Betances y de Hostos… Creo que esas, mis direcciones han sido amplias, universales, cargadas de novedad para el temario puertorriqueño (porque no conozco autor boricua de los últimos 20 o 30 años que antes que yo se haya  entendido poéticamente e investigado sobre el tantrismo y la doctrina judía del Tikkum y la cosmogenesis). Y no confundamos mi tantrismo con erotismo y terapias sexuales… hablo sobre autenticas direcciones filosóficas planteadas por un autor boricua ni se confunda mi judaísmo con sionismo, que lo aborrezco.

Pregunto si hay algún otro rumbo honesto, o solo el que mi amigo el profesor Extor  Henrique Martinez, describió cuando dijo: “Seco mutismo del pensamiento abstracto devenido en fraseología, textualismo chatarra y símbolo parlante de la incongruencia. ¿Por qué tanto discurso oblicuo?, ¿para qué tanto mensaje velado?, ¿para qué tanta parábola y encriptamiento? ¿Para qué, si ya no existe la censura?”

Mi dirección es huir de eso… En fin, descubrí que, si voy a ser escritor, la base sobre la edificaré mi obra es la expresada por Picco della Mirandola cuando escribió en suDiscurso sobre la dignidad humana y abre el Renacimiento con el derecho a la investigación y el librepensamiento. No puede haber rumbos si uno interiormente no se siente descolonizado. Escribo para descolonizar a la gente. Para que aprenda a decir NO a la guerra, NO a los imperios, NO a la opresión y el pillaje gubernamental… NO a tantas prohibiciones estupidas y miedos. NO al pensamiento de manada y a la mente unidimensional.

Y todos mis libros se organizan en la website, donde se comparten GRATIS, porque la generosidad es otra de las direcciones hacia donde va mi liyeratura, cuando el comercio de la literatura light, la diversion y dispersion mental, escapista y el sistema censurador, cierra las puertas:

EL LIBRO DE LA GUERRA…

LIBRO DE ANARQUISTAS

EL PROCESO FEMENINO

LA ZONA DE EMERGENCIA

CUADERNO DE AMOR A HAITI

 PROBLEMATICIONES LIBERTARIAS

VARIACIONES ACRATAS

No comments:

Post a Comment