Wednesday, July 10, 2013

NOS CAYO LA MACACOA / Estéticas mostrencas y vitales / CARLOS LOPEZ DZUR

MEMORIA DE LA CAVERNA / CONSOLACIONES DE AGAR / VIAJE POR LA SUSTANCIA / INDICE / VIAJE

SEGUNDA PARTE  / ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES / NOS CAYO LA MACACOA


SE LARGARON, PERO DEJARON...


a Charles Darwin


Un día se fue por rumbos de peligro

(¡ay, ese dios que se va y viene!

pero siempre regresa más divino)

y nos deja, por un rato,

cagados por la changa, yendo

hacia los sequedales 


... y vi el dolor del cáctus y ortigas y el tormento

y, aún cuando supe la consecuencia del abandono

con rl éxodo ingrato, me alejo todo lo que puedo


Lo bendigo en su partida, huyilanga ad nútum

y, al regresar, en lo que vuelve,

aprendo a paso de tortuga

que lo bueno es más agradable que lo malo

y que agrada poco ser duro como piedra y terco.


Quien se fue, con su paz y su sabiduría,

nos instruyó sobre la condición del suelo

llamó a Su Enseñanza Cimiento del Sustento

y  quien levantó bellotas del camino,

las siembra, las tiene seguras en un sitio,

camine menos y acopia en abundancia

y supo que hay cosas dulces

en el fango, composta y lo amó más

y el dios y el hombre comprendieron

porque hay, por el contrario,

otros que no se aman. Son nómades

y maldicen

y pagan su dolor en karma

con cuchillos y aguijón

y son ellos, los mimes,

sangüijuelas, ácaros

del Erebo.


*


AREITOS

a Eliut González Vélez

Estos fueron los dioses de Nuestra Tierra, 

Eliut, ángeles nemorales, ninfas

de bosques y riachuelos, taínos

que echaron sus campanas al vuelo

y armaron con sus güiras y tambores

su risueño regocijo, Ceres-omnias

de areito entre espesos matorrales.


En mis bosques litaban sus salmos

y su dios, húmedo fue como el beso;

desataba la lluvia, avisaba

el temporal de Barlovento

en rutas del Caribe

porque sabía ser Capitán

de navegantes al ritmo

de piraguas y sambucos.


Ellas, las adorables, tenían el pelo largo

y en inocencia primitiva de mis trópicos,

yo las hallé desnudas, olorosas a yuca,

a culén, a poleo, hábiles con sus uñas,

tejedoras, pacientes, dueñas de lo suyo.


Y tenían dioses-hombres 

y dioses-invisibles que, como ellas, 

danzaban en las aguas,

flotaban en los cielos y, en vertical faena,

entregaban la lluvia sobre campos.


Echaban bendiciones a la tierra,

conjuraban el fracaso

al perpetuar su dulce ecología.


Bendijeron sus dioses con cemíes

y con flautas de cañutillo

nació su sincera melodía,

salmo y aliento con que vibra

la geografía misma del Caribe.


*


DE LA SIMPLICIDAD PRIMICIAL


¡Oh soles genealógicos!

nos bendijeron los ojos

que tienen multitud de conexos,

compartieron el pan-casabe

y el ágape y el bienestar general,

lo colectivo, tribalidad gozosa.

No conocimos macacoa

entonces. Mi nombre fue bendito.


Aún pequeños en el universo inmenso

en lunas se reciclan

por esperanza procreativa,

¡ay de heredarse! y en nuevos cielos

pervivir en la arcilla...


*


LOS DEMONIOS BLANCOS

A Antonio de Ojeda, represor de los taínos, primer torturador del Caribe

Hay que soñar, por eso salíste a la luz,

dejaste la caverna; en puntal de lanza

víste el sueño de habitación sublime

y madriguera sana y salud

de tus huesos... soñar es

la ética práctica, la voluntad

de ágape y futuro;

pero las mimes cayeron

de la sata oclocracia de los desalientos

y, para poca salud, más vale morirse.


Te dejaste matar y en comerte

la miseria sucumbíste.

Dejaste de soñar al comulgar

con ruedas de molino: el invasor

y el perverso y el que incensa

la oblata con decoro de linajes

de jaurías y mirlos blancos y elefantes

de colores y zorras con dos rabos.


En Majaguana y Urabó,

dejaste de soñar porque se fue

Caonabó, cacique de tu alma

y sol preclaro, y no supíste

comprender que fue cadenas,

torturado, por los demonios blancos.


08-21-1988 


*


LA GRAN BANCARROTA


Tú no eres un ente, Adversario,

ni ser ni tienes más esencia

que el desprecio.


Entraste en la temporalidad

como el invento caprichoso

de los hombres groseros y brutales

en aras de caudillo

para darse en él devociones...

por eso te confunden

con la Gran Bancarrota

de los siglos

los pueblos oprimidos

por la Muerte.


*


LOS LEPROSOS

... the case of the Dark Age of the 14th Century,created by Venece, with this great bankrupcywhich ocurred then, which destroyed one third,at least, of the population of Europe:Paul Gallagher

Los leprosos han entrado a Europa.

Son cruzados de la Fe, intrusos,

penitentes, ermitaños, soldadesca,

y más celosos que la Inquisición

de Tolosa han sido

al haber prometido más...

Que lo serán hasta que mueran

todos los chipriotas infidentes.

... porque no hincaron sus rodillas

ante los Caballeros de

la Orden de San Juan y Jerusalén.


Los leprosos hundieron en su pecho

sus manos; se probaron más rudos

que con espadas en combate

contra la morería.


Por fin, hedientes y carcomidos

de pústulas descubrieron

sus cinco dedos de porfía

y han callado su llanto

y vagan

y aún cantan y bailan

junto a derviches persas.


2.


Un Gran Aleluya vagabundea

en el norte itálico y al sur,

donde abundan los hijos mixtos

de Lombardía, atribulado, alguno dice:

Oh, Dios de Sión,

¿qué hicIste con mi mano;

por qué pagas con lepra

mi alegría, si te he servido?


Con la pluma de ganso se decreta

tortura, la Inquisición la autoriza.

Por ahora, no hay lamento en Italia.

Otra Mano hay, consoladora,

la Invisible.


Este es el boom mercantil-industrial

de sus ciudades y del noreste al centro,

llueven florines de oro, certeza sensorial

no necesariamente caída

desde el cielo o los dominios complejos

de la verdad real, humanitaria y segura.


Los gibelinos de Florencia matan

a güelfos enemigos, impíamente,

y ls aristotélicos de Aquino cantan

y cantan: Credo ut intelligan.


13-09-1995


*


LADRONES DE AUTORIDAD CIVIL


Quienes esquilman

la soberanía del pueblo,

ladrones de autoridad civil

y placer, demonios son,

dijo Marsilio.


Satánicos son y merecen

ser nombrados por sus nombres,

porque son el abismo sin fondo

de la muerte y el dolor

que disuelve el fundamento.


*


OJO DE APOLO

...It is the investigator, investigating, how he is investigating what is being investigated. Or, as for Apollo, who sings in Shelley's Hymn, «I am the eye wh which the Universe beholds itself and knows itself divine»: Bruce Director


Cuando se rompan con señal de luz

los cielos y en las grutas se filtre,

inesperadamente, el ojo

de ese rayo de conciencia,

rayo que habla al que escucha

y le dice que la pasión es activa

(y controla el movimiento

y no se esconde en letargo),

salgan, enanos,

e investiguen lo que,

por el ojo de Apolo,

se anuncia.


A prisa, a lo vivo,

ahítos de ambición,

aunque hayan tragado

las penas del submundo.

Dejen las cuevas.

Escudríñenlo todo.


Crezcan teutónicamente

sus mínimos, corazones en escala

y serán abrigados con lana caprina.

No se subcobijen otra vez

en las tinieblas bajo tierra,

topos con porvenir,

gnomos escandinavos.


Si la escasez de sol

los puso en sombras,

salgan, quiten la nieve,

derrítanla con suspiros y vaho.

Que el futuro aguarda

y las fronteras requieren

sus cuerpecillos tiernos

de ratas, duendecitos.


03-01-1987 


*


LA DIALECTICA DE LA SED

a G. W. Federico Hegel 

La salida de lo universal y vacío hacia lo exterior y particular, y la negación de la particularidad, y la vuelta a lo universal. En ello consiste el regreso de la Idea a su hogar (bei sich). El espíritu pasa así de la sustancia, de lo que es en sí y abstracto, hacia la condición de sujeto capaz de ser conciente de sí: G. W. F. Hegel

En el Comienzo era una sed,

una sed sabia, pero salvaje y ciega.

Una sed que no sabía de sí

todo lo que es el agua,

una sed que no sabía del todo

cuán bello es el desierto,

pero una sed de anhelo,

y en el anhelo estaba su sabiduría.


Estaba En Sí como si fuera cautiva

y sólo, por estar En Sí metida, no saltó

al seco, escueto, hecho del Para Sí anhelado.

Parecía una Sed árida, desértica,

sed con raíz en el yermo de la Nada,

inhóspita sed boqueando por las aguas,

reclamando el aire húmedo, verse en raseros

de Tierra y en cúspides de montañas.


Mas era el suyo momento potencial

antes que pudiera reclamarse a sí

como sujeto, porque se sabía En Sí,

pero digna de desarrollos consumados

e incesantes. Tenía la vibración interna.

Ella era sabia, pero aún

no PARA SI. No respiraba

en devenires todavía, no sabía actuarse

ni romper las indeterminaciones

y lo quería, porque era una Sed sabia.


Y la exterioridad de la naturaleza,

quizás porque la compadecía, dijo a la Sed:

Véme, palpa, échate en Mí, yo te navego,

yo soy el río, yo lamo el sabor de la Tierra.


Y la sabia Sed quiso la Tierra para sí,

pero comenzó con el Agua

Tenía mucha sed, sed tenía sed,

sed estaba seca y quiso beber

concreación de potenciales

y no tuvo miedo del Todo cuando se dispersó

y se alienó a si mismo y le rompió

las cadenas y, así Sed cayó en el agua.


El agua le bautizó el gaznate de su ser

y la hizo odisea de espíritu,

pujado inicio de las realizaciones

y la sed se dio un nombre concreto de bautizo:

Realisierung, oh, este es el nombre

de mi sed, ser real concreto,

ser no escindido, ser recuperado

para las totalidades...


... y fluyó en las aguas y dijo: Buenos días,

agua amada, y bebió el sabor de la tierra

y la sal de los mares y la arena

y le dijo: Buenas tardes, amado suelo,

y miró arriba el aire cuando se puso oscuro

y le dijo: Buenas noches, amado aire.

Y la sed hizo hogar y se supo Sed de Idea,

por eso era sabia, aunque estaba

a solas con la asfixia

y herida en su garganta seca.


23-08-2004


*


PIZCA DE NIBELUNGO


Sál, Alberich,

pizca de nibelungo.

Que te exhiban en Londres,

Lucy Wanmer, con tus dos

punto seis migajas de estatura.

Madame Teresia, corsa insignificancia,

no vuelvas a decir: Me escondo.

El rayo a todos va llamando

como hacha del No 

y del Deténgase.

La línea que no tuvo movimiento

ahora se dispara hasta encontrar

el sendero de los cambios

y escarba las transformaciones

y el porvenir y el estremecimiento.


Salgan, gusanitos de Jacob,

la luz, ojo del investigador,

les necesita afuera

de las angustia cavernaria

para comenzar

la canción de la alegría.


01-06-1987 


*


CICLOS DE LA PENUMBRA

... as for all humans not self-degraded into Aristotelean / Kant bestialilty,experience is not sense perception; it is the active interaction of the mindwith the universe, of which it is part: Bruce Director


En los ciclos de penumbra

se degradan los pueblos.

Los silvícolas, con su monte

de estrellas fijas, se conforman.


Con filosas segurejas golpean

la sien ajena, hieren al hermano

y se esconden en sus casas

de madera amarilla, moralona.


Como el duro pijojo son

los timoratos de la timocracia

y se van empedernidos

por su virtud de cómplices.


Se disculpan y hacen la seráfica

en sicosis colectiva

junto a duendes transhumantes,

amarillos, escépticos, como Hume,

animalescos, y son objetos pertinentes

a penumbras, a cavernas,

entes senso-perceptuales

por engaño, discontinuos.

*


ANA-JONIA-TOLIA


Digo a Ana-Jonia-Tolía:

«Abrete más», centro geográfico del gozo,

ven a mi isla; en asalto, sin remugo,

iré a las pulpas intravulvares de tu canto.


Bendeciré tu occidente si hacia mí

penetraras, o asimilas.

Ni la nórdica Eolia se asignó

tal intimidad como tú bajo los puentes

ni el Sur dórico tan fascinador

me dio tus agachadas y tu mitología

y el efeso que te esmirna

y la focea en mileto que samos.


Este fue el comienzo del amor

y la hermosura en pleno

y con ojo de amo y, por zorruno olfato,

te engordé cada esperanza, yegua mía.


Hablamos para el ser puente

entre el Asia occidental y Europa

Y te esperé en un punto de la curva

situado en el infinito.


2.


Cuando Ana se tendió

sobre el mar de Mármara

en los tiempos de Pérgamo y Bitinia,

estaba enamorado de su cuerpo

y no le diría, como hoy se le injuria,

perra negra, ramera, 

esclavada esclava.

inmundicia.


Ella fue griega con rostro perfilado,

estatua de carne que asentía

irse / venir / con todos

porque el cuerpo no es ilusión

sino un camino húmedo de labios

y de sensaciones intensas.

Fue cuerpo. líbido, pulsiones.

Y todo fue primero que espíritu

y que arte, todo..


Acuñó sus monedas, me dio besos

y la pasión se fue a una curva

con la forma de asíntota,

y yo separaba sus muslos,

para que fueran tangentes arqueadas,

abiertas e idas al encuentro del Egeo

y sí, la amé porque me amaba

antes de su entrega a los romanos.

Ellos sí, sin piedad, la tomaban

por la fuerza.


3.


A esa perra-potra-yegua-puta

la adoré como a mi propio

reflejo defensivo y asíntota de Lidia

... y le dije: Enséñame todo lo que traes

bajo el vestido; el que menos corre,

vuela por su encanto

y la busqué, celosamente,

debajo del ombligo y supe así,

que otros la entregaron a los medos

y lo persas y más tarde,

el rival fue Alejandro Magno

y su presencia la tatuó encima 

de sus nalgas.


Exploré los canales del Bósforo.

De hecho, la tatuaron salteadores

de Capadocia, mercaderes de Ponto,

todoS escribieron encima de su canco.


4.


Hundí el primum mobile

en el estrecho conducto de los Dardanelos

y descansé sobre sus senos y, aún así,

confesó: No soy sagrada ya,

sino la Viuda rica,

con un ojo lloro penas

y con el otro repico tu alegría. 


Después que vienes y, poco a poco,

me achatas, surte tu polea

en mi vagina remota y das amor

como abundancia

aunque estés en purita chilla.


Tú eres sagrada, Ana,

y el orgullo de mis confederaciones;

serás jónica porque lo que abunda,

siendo bueno, no lastima.


17-05-1988 


*


CAUTELA EN TIEMPOS DE JACTANCIA


Ninguno que sea pobre sea altanero.

No se jacte si no tiene fortuna.

Tener se ha convertido en autoridad,

medida de los hombres y hay medidas anuladas,

juicios impensables para quien en desgracia vive.


Baja tu cabeza. El hambre te borró del mundo.

Arrodíllate y no menciones a Dios ni con tus gimos.

Un bien vestido de sotana, una sociedad de mantillas

sobre el hombro, denunció tu pecadora vida.


Destituído fuíste de los cielos, sediento y con pesares,

tu espíritu se gafa entre las sombras. Palabras ociosas

son tus oraciones; en diálogo de sordo, sólo enseñas

el cobre. Prepara tu espaldas a los azotes,

tu mejilla al escarnio, tus ojos a las lágrimas amargas.


Tú no tienes ni una manta para el frío.

Tu presente es una cárcel clandestina

y tu ira, un testamento de la Nada.


03-05-1985


*


SAPO DE OTRO POZO


Pero también, con 5,000 años

de presencia, estaba la cuna de varones

con hacha, transgresores

que dijeron, sapo soy de otro pozo,

de casquilucios, me aparto,

soy el investigador, la mansa factura

de las niñas, gemido más melódico

del arpa y lo más noble del deseo

y digo lo que desagrada al mundo,

a las mayorías,

al Orden,

al espejo.


22-06-1985 


*


SANGRE PROTESTATARIA


Dejó su lícuo polvorín, sangre protestataria.

El fue profeta y habló entre jonios, griegos y carios.

Dijo un NO a timócratas con cultos dizque iluminados,

un NO a jerarcas de señal y pandereta y a vende-dogmas

hedientes en barajas y consultas y libracos,

en oráculos, cábalas, sesiones

de lujuria y mercado organizado

para genocidio intelectual

o más rodillas

siglo tras siglo.


Un NO a los martinistas,

a sociedades secretas, a masones;

éstos invocan muertos y se asustan

con sus propios ritos y cantos de sirena.


Un NO al esoterismo de aspermia cósmica

y a las maruga y sonajas y supositorios

que a los pálidos santos sirven

para místicos julepes en el culo.


Un NO a la purificación moral

que es casi el crimen y flagelo

provisto por los inquisidores,

sabelotodos embaucadores,

agarrapendejos, blasfemos.

Un NO que proteja de la burla

el misterio

y lo santo

y lo puro.


*


BRINDATE EN AGAPE


Metaphorically, El Dorado's name is appliedto any place which offers opportunities ofgetting rich quickly or acquiring wealth easily:Dr. Ebenezer Cobham Brewer


Dondequiera que exista

un paraíso, un sueño de abundancia

que al corazón encante, inspire

la oración profunda de noosferas,

no lleves la mofa que se aprende,

la semilla de sangre, traicionera,

la lujuria del sentido egoísta

que navega con su pulsión de olas.


La Ciudad de Oro es un sol

del paisaje que no arde

para la carne bestia;

es Amazonas que fluye

al interior y no a lo externo.


Dondequiera que Manoa se vista

con delicia y frutos inagotables...

sé humilde, bríndate en ágape

a todas las estrellas, no a la codicia,

corazón pirata, haragán sediento

entre botines de quebranto

porque el Bien Común se externa

en evidencia, está en acecho y no bendice

por siempre a los ladrones.


05-30-1979 


*


ANTICIPO DE PROMESA


... No soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel: Mateo 15: 24


Hijo de Israel, voz

de carne cavernaria, pero

anticipo de promesa y esplendores,

vas a pasito, con luz propia,

lento y cansado, camino de sandalias.


Los ciegos por tí claman

y de Tiro a Sidón te llaman Enviado

y tienes tú más sed que todos,

la injusticia persiste

y hay tinieblas que jalan

y forjarás el sol justo

con tus solas pupilas como lámpara.


Una niña cananea está enferma.

Como demente llora, como perra ladra

y, en un oscuro paisaje de camino,

cada hora es posesa del recuerdo

la madre persistente que clama:

Ayúdala, las contigencias del futuro

la fatigan; la inocencia de su cuerpo,

la aminora; no repitas como tu grey,

es una perra, foránea...

aún los perrillos comen las migajas

que de la mesa del amo saltan...


¿Caerá alguna migaja

de la mesa de Tu Amor?


Lo que sobre de tu pan, lo que tires

que sea tu ofrenda, Rabino,

échale a perrillos cananeos

lo que tú quieras, pero cura mi hija

que padece, consuélanos 

en medio de la xenofobia

y la misantropía.


*


EL YO ETICO  Y LA FE


Los sumerios del cobre

que compiten por el oro derretido,

el otro Nilo, y sus valores

de cambio, lo inauténtico,

y el río que eufratiza sus caminos

son el mismo artificio estatizado

que abre sus espadas al espacio,

al corazón ético, fecundo,

tu corazón, Kierkegaard,

ese yo ético que irrumpe

en trascendencia.


Contra tí echan sus fueros,

porque dijo el YO NO

y dio un salto a la fe

trémulo y velando.


*


LUJURIA MACACUANTE


A mí, porque soy varón

y quiero serlo y es hermoso el dolor en rijo,

explorar las raíces, oler a la mujer y abundarse

en semillas, verse en el reto del azar

como pez-espermajo, el primer amor dijo:

Deamos como el gozo,

echada originaria, abandonarse

al salto cuántico,

y, si se cuaja este amor, querré 

a tus hijos y besaré sus huesos 

antes que tú quieras besarlos

y por ellos amarme.


Entonces, con su primer amor,

se lamieron infinidad pómulos,

cerramos ojitos de muchos pequeños

y eran felices, hasta las crías

crecieron muy apasionadas

y con alardes secretos, intersubjetivos,

me amaron y yo las quise.


Quiera yo, o no, vino la fe,

o de ella el vino, el cachondo trago

y lo desconocido. Mi boca bendijo 

a muslos abiertos y el vientre que a mi sangre 

acunara y a mi pasión y apellido

que llamaron, no fui yo quien lo hizo,

por identidad y orgullo; la familia,

Todos participaron. Fue la primera vez

que dije NOSOTROIS.

Carlos, tu ser-con posibilidades,

julepe dionisíaco, Tu látigo,

tu salida de tí mismo,

tu noche y escándalo glorioso.


*


A MI PORQUE SOY VARON


A mí, porque soy varón

y quise serlo antes que llegara

la noche con sus hijos, las estrellas,

antes que se apresurara la mostración

a seducir todo lo oculto,

me dieron amor en su espejo circular

los astros y yo especulaba,

sin oir a las ménades del mundo

y me sabía padre de imágenes

no devueltas por sílice,

acaso sólo promisorias todavía.


Las voces soterradas de las ménades

aprendieron a mentir

y eran sólo miradas, indocumentadas,

palabras, en aparente desfasaje,

vidrios simulados en interrogatorios,

espejos chuecos, donde otros

distorsionados, mentidos, quedaban

con chumbas extremidades

y chata credulidad,

barrigonsote fulanos que no tenía semblante

y con información deshonesta

se permitieron certidumbre.


*


SER PADRE


a mi hijito André, qepd


Yo no. Yo era padre antes del menstruo

y escapé de la luna volátil

y sus correspondencia de aséptica lujuria

y del rumbo de penumbra

y a esos espejos, mentirosos,

tolvaneras cognitivas de lo impuro,

dejé como a Sara en la sal

de la hecatombe

y fui el rejego que pulsa

los mecanismos transgresores.


En los espacios unívocos, lineales,

que la Razón instrumental supuso únicos,

antes de que nacieran los que me llaman,

a su tiempo, papito, daddy,

o Carlos, o Abram, padre mío.


Un día me armé del hacha divisoria

y ví al hijo glorioso y deseado.

Ví más allá que el espejo

de los días. Llore mucho por haberlo

perdido. Su inútil muerte,

fue como mi vida inútil

para conservarlo.


03-01-2006


*


VARONES IMPERIALES


Como obseso demonio

del sol y, por soles dementidos,

se aupó el hombre de gran vitalidad,

el héroe que rechaza la muerte

y las tristezas, el varón aprobado,

el que dice pirámides

y dioses inmortales,

el que no ve a ninguno

sino yéndose al traste, pero...

se ve a sí mismo, eternizado...


Bravo en la cuencas del Tigris,

dijo: La mujer no existe.

En Nínive, fue gestor de reyes

y por ello hizo alardes babilónicos.


El varón se extendió desde el Cáucaso.

Rebasó el Caspio y echó de manga

a las niñas de los campos.

Sacó ventaja de ellas y ahora existen,

pavitontas, en riesgo,

y son como la ramera de Judá,

nueras para la guasca,

a la puerta, esperan su infamia

lo mismo que su gozo)

y con Asarhaddón e hijos,

corruptores al mando,

invadieron a Egipto

e imitaron los látigos

de Asiria.


*


EN EL GUISO DE LA HORAS


En el guiso de las horas

varones del imperio han sido

y van para el conteo

y aman el pillaje

en el rodaje de los días.


Desde el nuevo alfolí

(donde no descansa la codicia)

se mide la riqueza y el lucro

de hombres que huelen todavía

como sus cuevas y lo saben:

Dios, si es fe, no embellece nada.

El sol es enemigo de tu casa.

No hay fácil consolación

si al enemigo hay que amarlo.


27-06-1985 

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