NOS CAYO LA MACACOA / Estéticas mostrencas y vitales / CARLOS LOPEZ DZUR
SEGUNDA PARTE / ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES / NOS CAYO LA MACACOA
SE LARGARON, PERO DEJARON...
a Charles Darwin
Un día se fue por rumbos de peligro
(¡ay, ese dios que se va y viene!
pero siempre regresa más divino)
y nos deja, por un rato,
cagados por la changa, yendo
hacia los sequedales
... y vi el dolor del cáctus y ortigas y el tormento
y, aún cuando supe la consecuencia del abandono
con rl éxodo ingrato, me alejo todo lo que puedo
Lo bendigo en su partida, huyilanga ad nútum
y, al regresar, en lo que vuelve,
aprendo a paso de tortuga
que lo bueno es más agradable que lo malo
y que agrada poco ser duro como piedra y terco.
Quien se fue, con su paz y su sabiduría,
nos instruyó sobre la condición del suelo
llamó a Su Enseñanza Cimiento del Sustento
y quien levantó bellotas del camino,
las siembra, las tiene seguras en un sitio,
camine menos y acopia en abundancia
y supo que hay cosas dulces
en el fango, composta y lo amó más
y el dios y el hombre comprendieron
porque hay, por el contrario,
otros que no se aman. Son nómades
y maldicen
y pagan su dolor en karma
con cuchillos y aguijón
y son ellos, los mimes,
sangüijuelas, ácaros
del Erebo.
*
AREITOS
a Eliut González Vélez
Estos fueron los dioses de Nuestra Tierra,
Eliut, ángeles nemorales, ninfas
de bosques y riachuelos, taínos
que echaron sus campanas al vuelo
y armaron con sus güiras y tambores
su risueño regocijo, Ceres-omnias
de areito entre espesos matorrales.
En mis bosques litaban sus salmos
y su dios, húmedo fue como el beso;
desataba la lluvia, avisaba
el temporal de Barlovento
en rutas del Caribe
porque sabía ser Capitán
de navegantes al ritmo
de piraguas y sambucos.
Ellas, las adorables, tenían el pelo largo
y en inocencia primitiva de mis trópicos,
yo las hallé desnudas, olorosas a yuca,
a culén, a poleo, hábiles con sus uñas,
tejedoras, pacientes, dueñas de lo suyo.
Y tenían dioses-hombres
y dioses-invisibles que, como ellas,
danzaban en las aguas,
flotaban en los cielos y, en vertical faena,
entregaban la lluvia sobre campos.
Echaban bendiciones a la tierra,
conjuraban el fracaso
al perpetuar su dulce ecología.
Bendijeron sus dioses con cemíes
y con flautas de cañutillo
nació su sincera melodía,
salmo y aliento con que vibra
la geografía misma del Caribe.
*
DE LA SIMPLICIDAD PRIMICIAL
¡Oh soles genealógicos!
nos bendijeron los ojos
que tienen multitud de conexos,
compartieron el pan-casabe
y el ágape y el bienestar general,
lo colectivo, tribalidad gozosa.
No conocimos macacoa
entonces. Mi nombre fue bendito.
Aún pequeños en el universo inmenso
en lunas se reciclan
por esperanza procreativa,
¡ay de heredarse! y en nuevos cielos
pervivir en la arcilla...
*
LOS DEMONIOS BLANCOS
A Antonio de Ojeda, represor de los taínos, primer torturador del Caribe
Hay que soñar, por eso salíste a la luz,
dejaste la caverna; en puntal de lanza
víste el sueño de habitación sublime
y madriguera sana y salud
de tus huesos... soñar es
la ética práctica, la voluntad
de ágape y futuro;
pero las mimes cayeron
de la sata oclocracia de los desalientos
y, para poca salud, más vale morirse.
Te dejaste matar y en comerte
la miseria sucumbíste.
Dejaste de soñar al comulgar
con ruedas de molino: el invasor
y el perverso y el que incensa
la oblata con decoro de linajes
de jaurías y mirlos blancos y elefantes
de colores y zorras con dos rabos.
En Majaguana y Urabó,
dejaste de soñar porque se fue
Caonabó, cacique de tu alma
y sol preclaro, y no supíste
comprender que fue cadenas,
torturado, por los demonios blancos.
08-21-1988
*
LA GRAN BANCARROTA
Tú no eres un ente, Adversario,
ni ser ni tienes más esencia
que el desprecio.
Entraste en la temporalidad
como el invento caprichoso
de los hombres groseros y brutales
en aras de caudillo
para darse en él devociones...
por eso te confunden
con la Gran Bancarrota
de los siglos
los pueblos oprimidos
por la Muerte.
*
LOS LEPROSOS
... the case of the Dark Age of the 14th Century,created by Venece, with this great bankrupcywhich ocurred then, which destroyed one third,at least, of the population of Europe:Paul Gallagher
Los leprosos han entrado a Europa.
Son cruzados de la Fe, intrusos,
penitentes, ermitaños, soldadesca,
y más celosos que la Inquisición
de Tolosa han sido
al haber prometido más...
Que lo serán hasta que mueran
todos los chipriotas infidentes.
... porque no hincaron sus rodillas
ante los Caballeros de
la Orden de San Juan y Jerusalén.
Los leprosos hundieron en su pecho
sus manos; se probaron más rudos
que con espadas en combate
contra la morería.
Por fin, hedientes y carcomidos
de pústulas descubrieron
sus cinco dedos de porfía
y han callado su llanto
y vagan
y aún cantan y bailan
junto a derviches persas.
2.
Un Gran Aleluya vagabundea
en el norte itálico y al sur,
donde abundan los hijos mixtos
de Lombardía, atribulado, alguno dice:
Oh, Dios de Sión,
¿qué hicIste con mi mano;
por qué pagas con lepra
mi alegría, si te he servido?
Con la pluma de ganso se decreta
tortura, la Inquisición la autoriza.
Por ahora, no hay lamento en Italia.
Otra Mano hay, consoladora,
la Invisible.
Este es el boom mercantil-industrial
de sus ciudades y del noreste al centro,
llueven florines de oro, certeza sensorial
no necesariamente caída
desde el cielo o los dominios complejos
de la verdad real, humanitaria y segura.
Los gibelinos de Florencia matan
a güelfos enemigos, impíamente,
y ls aristotélicos de Aquino cantan
y cantan: Credo ut intelligan.
13-09-1995
*
LADRONES DE AUTORIDAD CIVIL
Quienes esquilman
la soberanía del pueblo,
ladrones de autoridad civil
y placer, demonios son,
dijo Marsilio.
Satánicos son y merecen
ser nombrados por sus nombres,
porque son el abismo sin fondo
de la muerte y el dolor
que disuelve el fundamento.
*
OJO DE APOLO
...It is the investigator, investigating, how he is investigating what is being investigated. Or, as for Apollo, who sings in Shelley's Hymn, «I am the eye wh which the Universe beholds itself and knows itself divine»: Bruce Director
Cuando se rompan con señal de luz
los cielos y en las grutas se filtre,
inesperadamente, el ojo
de ese rayo de conciencia,
rayo que habla al que escucha
y le dice que la pasión es activa
(y controla el movimiento
y no se esconde en letargo),
salgan, enanos,
e investiguen lo que,
por el ojo de Apolo,
se anuncia.
A prisa, a lo vivo,
ahítos de ambición,
aunque hayan tragado
las penas del submundo.
Dejen las cuevas.
Escudríñenlo todo.
Crezcan teutónicamente
sus mínimos, corazones en escala
y serán abrigados con lana caprina.
No se subcobijen otra vez
en las tinieblas bajo tierra,
topos con porvenir,
gnomos escandinavos.
Si la escasez de sol
los puso en sombras,
salgan, quiten la nieve,
derrítanla con suspiros y vaho.
Que el futuro aguarda
y las fronteras requieren
sus cuerpecillos tiernos
de ratas, duendecitos.
03-01-1987
*
LA DIALECTICA DE LA SED
a G. W. Federico Hegel
La salida de lo universal y vacío hacia lo exterior y particular, y la negación de la particularidad, y la vuelta a lo universal. En ello consiste el regreso de la Idea a su hogar (bei sich). El espíritu pasa así de la sustancia, de lo que es en sí y abstracto, hacia la condición de sujeto capaz de ser conciente de sí: G. W. F. Hegel
En el Comienzo era una sed,
una sed sabia, pero salvaje y ciega.
Una sed que no sabía de sí
todo lo que es el agua,
una sed que no sabía del todo
cuán bello es el desierto,
pero una sed de anhelo,
y en el anhelo estaba su sabiduría.
Estaba En Sí como si fuera cautiva
y sólo, por estar En Sí metida, no saltó
al seco, escueto, hecho del Para Sí anhelado.
Parecía una Sed árida, desértica,
sed con raíz en el yermo de la Nada,
inhóspita sed boqueando por las aguas,
reclamando el aire húmedo, verse en raseros
de Tierra y en cúspides de montañas.
Mas era el suyo momento potencial
antes que pudiera reclamarse a sí
como sujeto, porque se sabía En Sí,
pero digna de desarrollos consumados
e incesantes. Tenía la vibración interna.
Ella era sabia, pero aún
no PARA SI. No respiraba
en devenires todavía, no sabía actuarse
ni romper las indeterminaciones
y lo quería, porque era una Sed sabia.
Y la exterioridad de la naturaleza,
quizás porque la compadecía, dijo a la Sed:
Véme, palpa, échate en Mí, yo te navego,
yo soy el río, yo lamo el sabor de la Tierra.
Y la sabia Sed quiso la Tierra para sí,
pero comenzó con el Agua
Tenía mucha sed, sed tenía sed,
sed estaba seca y quiso beber
concreación de potenciales
y no tuvo miedo del Todo cuando se dispersó
y se alienó a si mismo y le rompió
las cadenas y, así Sed cayó en el agua.
El agua le bautizó el gaznate de su ser
y la hizo odisea de espíritu,
pujado inicio de las realizaciones
y la sed se dio un nombre concreto de bautizo:
Realisierung, oh, este es el nombre
de mi sed, ser real concreto,
ser no escindido, ser recuperado
para las totalidades...
... y fluyó en las aguas y dijo: Buenos días,
agua amada, y bebió el sabor de la tierra
y la sal de los mares y la arena
y le dijo: Buenas tardes, amado suelo,
y miró arriba el aire cuando se puso oscuro
y le dijo: Buenas noches, amado aire.
Y la sed hizo hogar y se supo Sed de Idea,
por eso era sabia, aunque estaba
a solas con la asfixia
y herida en su garganta seca.
23-08-2004
*
PIZCA DE NIBELUNGO
Sál, Alberich,
pizca de nibelungo.
Que te exhiban en Londres,
Lucy Wanmer, con tus dos
punto seis migajas de estatura.
Madame Teresia, corsa insignificancia,
no vuelvas a decir: Me escondo.
El rayo a todos va llamando
como hacha del No
y del Deténgase.
La línea que no tuvo movimiento
ahora se dispara hasta encontrar
el sendero de los cambios
y escarba las transformaciones
y el porvenir y el estremecimiento.
Salgan, gusanitos de Jacob,
la luz, ojo del investigador,
les necesita afuera
de las angustia cavernaria
para comenzar
la canción de la alegría.
01-06-1987
*
CICLOS DE LA PENUMBRA
... as for all humans not self-degraded into Aristotelean / Kant bestialilty,experience is not sense perception; it is the active interaction of the mindwith the universe, of which it is part: Bruce Director
En los ciclos de penumbra
se degradan los pueblos.
Los silvícolas, con su monte
de estrellas fijas, se conforman.
Con filosas segurejas golpean
la sien ajena, hieren al hermano
y se esconden en sus casas
de madera amarilla, moralona.
Como el duro pijojo son
los timoratos de la timocracia
y se van empedernidos
por su virtud de cómplices.
Se disculpan y hacen la seráfica
en sicosis colectiva
junto a duendes transhumantes,
amarillos, escépticos, como Hume,
animalescos, y son objetos pertinentes
a penumbras, a cavernas,
entes senso-perceptuales
por engaño, discontinuos.
*
ANA-JONIA-TOLIA
Digo a Ana-Jonia-Tolía:
«Abrete más», centro geográfico del gozo,
ven a mi isla; en asalto, sin remugo,
iré a las pulpas intravulvares de tu canto.
Bendeciré tu occidente si hacia mí
penetraras, o asimilas.
Ni la nórdica Eolia se asignó
tal intimidad como tú bajo los puentes
ni el Sur dórico tan fascinador
me dio tus agachadas y tu mitología
y el efeso que te esmirna
y la focea en mileto que samos.
Este fue el comienzo del amor
y la hermosura en pleno
y con ojo de amo y, por zorruno olfato,
te engordé cada esperanza, yegua mía.
Hablamos para el ser puente
entre el Asia occidental y Europa
Y te esperé en un punto de la curva
situado en el infinito.
2.
Cuando Ana se tendió
sobre el mar de Mármara
en los tiempos de Pérgamo y Bitinia,
estaba enamorado de su cuerpo
y no le diría, como hoy se le injuria,
perra negra, ramera,
esclavada esclava.
inmundicia.
Ella fue griega con rostro perfilado,
estatua de carne que asentía
irse / venir / con todos
porque el cuerpo no es ilusión
sino un camino húmedo de labios
y de sensaciones intensas.
Fue cuerpo. líbido, pulsiones.
Y todo fue primero que espíritu
y que arte, todo..
Acuñó sus monedas, me dio besos
y la pasión se fue a una curva
con la forma de asíntota,
y yo separaba sus muslos,
para que fueran tangentes arqueadas,
abiertas e idas al encuentro del Egeo
y sí, la amé porque me amaba
antes de su entrega a los romanos.
Ellos sí, sin piedad, la tomaban
por la fuerza.
3.
A esa perra-potra-yegua-puta
la adoré como a mi propio
reflejo defensivo y asíntota de Lidia
... y le dije: Enséñame todo lo que traes
bajo el vestido; el que menos corre,
vuela por su encanto
y la busqué, celosamente,
debajo del ombligo y supe así,
que otros la entregaron a los medos
y lo persas y más tarde,
el rival fue Alejandro Magno
y su presencia la tatuó encima
de sus nalgas.
Exploré los canales del Bósforo.
De hecho, la tatuaron salteadores
de Capadocia, mercaderes de Ponto,
todoS escribieron encima de su canco.
4.
Hundí el primum mobile
en el estrecho conducto de los Dardanelos
y descansé sobre sus senos y, aún así,
confesó: No soy sagrada ya,
sino la Viuda rica,
con un ojo lloro penas
y con el otro repico tu alegría.
Después que vienes y, poco a poco,
me achatas, surte tu polea
en mi vagina remota y das amor
como abundancia
aunque estés en purita chilla.
Tú eres sagrada, Ana,
y el orgullo de mis confederaciones;
serás jónica porque lo que abunda,
siendo bueno, no lastima.
17-05-1988
*
CAUTELA EN TIEMPOS DE JACTANCIA
Ninguno que sea pobre sea altanero.
No se jacte si no tiene fortuna.
Tener se ha convertido en autoridad,
medida de los hombres y hay medidas anuladas,
juicios impensables para quien en desgracia vive.
Baja tu cabeza. El hambre te borró del mundo.
Arrodíllate y no menciones a Dios ni con tus gimos.
Un bien vestido de sotana, una sociedad de mantillas
sobre el hombro, denunció tu pecadora vida.
Destituído fuíste de los cielos, sediento y con pesares,
tu espíritu se gafa entre las sombras. Palabras ociosas
son tus oraciones; en diálogo de sordo, sólo enseñas
el cobre. Prepara tu espaldas a los azotes,
tu mejilla al escarnio, tus ojos a las lágrimas amargas.
Tú no tienes ni una manta para el frío.
Tu presente es una cárcel clandestina
y tu ira, un testamento de la Nada.
03-05-1985
*
SAPO DE OTRO POZO
Pero también, con 5,000 años
de presencia, estaba la cuna de varones
con hacha, transgresores
que dijeron, sapo soy de otro pozo,
de casquilucios, me aparto,
soy el investigador, la mansa factura
de las niñas, gemido más melódico
del arpa y lo más noble del deseo
y digo lo que desagrada al mundo,
a las mayorías,
al Orden,
al espejo.
22-06-1985
*
SANGRE PROTESTATARIA
Dejó su lícuo polvorín, sangre protestataria.
El fue profeta y habló entre jonios, griegos y carios.
Dijo un NO a timócratas con cultos dizque iluminados,
un NO a jerarcas de señal y pandereta y a vende-dogmas
hedientes en barajas y consultas y libracos,
en oráculos, cábalas, sesiones
de lujuria y mercado organizado
para genocidio intelectual
o más rodillas
siglo tras siglo.
Un NO a los martinistas,
a sociedades secretas, a masones;
éstos invocan muertos y se asustan
con sus propios ritos y cantos de sirena.
Un NO al esoterismo de aspermia cósmica
y a las maruga y sonajas y supositorios
que a los pálidos santos sirven
para místicos julepes en el culo.
Un NO a la purificación moral
que es casi el crimen y flagelo
provisto por los inquisidores,
sabelotodos embaucadores,
agarrapendejos, blasfemos.
Un NO que proteja de la burla
el misterio
y lo santo
y lo puro.
*
BRINDATE EN AGAPE
Metaphorically, El Dorado's name is appliedto any place which offers opportunities ofgetting rich quickly or acquiring wealth easily:Dr. Ebenezer Cobham Brewer
Dondequiera que exista
un paraíso, un sueño de abundancia
que al corazón encante, inspire
la oración profunda de noosferas,
no lleves la mofa que se aprende,
la semilla de sangre, traicionera,
la lujuria del sentido egoísta
que navega con su pulsión de olas.
La Ciudad de Oro es un sol
del paisaje que no arde
para la carne bestia;
es Amazonas que fluye
al interior y no a lo externo.
Dondequiera que Manoa se vista
con delicia y frutos inagotables...
sé humilde, bríndate en ágape
a todas las estrellas, no a la codicia,
corazón pirata, haragán sediento
entre botines de quebranto
porque el Bien Común se externa
en evidencia, está en acecho y no bendice
por siempre a los ladrones.
05-30-1979
*
ANTICIPO DE PROMESA
... No soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel: Mateo 15: 24
Hijo de Israel, voz
de carne cavernaria, pero
anticipo de promesa y esplendores,
vas a pasito, con luz propia,
lento y cansado, camino de sandalias.
Los ciegos por tí claman
y de Tiro a Sidón te llaman Enviado
y tienes tú más sed que todos,
la injusticia persiste
y hay tinieblas que jalan
y forjarás el sol justo
con tus solas pupilas como lámpara.
Una niña cananea está enferma.
Como demente llora, como perra ladra
y, en un oscuro paisaje de camino,
cada hora es posesa del recuerdo
la madre persistente que clama:
Ayúdala, las contigencias del futuro
la fatigan; la inocencia de su cuerpo,
la aminora; no repitas como tu grey,
es una perra, foránea...
aún los perrillos comen las migajas
que de la mesa del amo saltan...
¿Caerá alguna migaja
de la mesa de Tu Amor?
Lo que sobre de tu pan, lo que tires
que sea tu ofrenda, Rabino,
échale a perrillos cananeos
lo que tú quieras, pero cura mi hija
que padece, consuélanos
en medio de la xenofobia
y la misantropía.
*
EL YO ETICO Y LA FE
Los sumerios del cobre
que compiten por el oro derretido,
el otro Nilo, y sus valores
de cambio, lo inauténtico,
y el río que eufratiza sus caminos
son el mismo artificio estatizado
que abre sus espadas al espacio,
al corazón ético, fecundo,
tu corazón, Kierkegaard,
ese yo ético que irrumpe
en trascendencia.
Contra tí echan sus fueros,
porque dijo el YO NO
y dio un salto a la fe
trémulo y velando.
*
LUJURIA MACACUANTE
A mí, porque soy varón
y quiero serlo y es hermoso el dolor en rijo,
explorar las raíces, oler a la mujer y abundarse
en semillas, verse en el reto del azar
como pez-espermajo, el primer amor dijo:
Deamos como el gozo,
echada originaria, abandonarse
al salto cuántico,
y, si se cuaja este amor, querré
a tus hijos y besaré sus huesos
antes que tú quieras besarlos
y por ellos amarme.
Entonces, con su primer amor,
se lamieron infinidad pómulos,
cerramos ojitos de muchos pequeños
y eran felices, hasta las crías
crecieron muy apasionadas
y con alardes secretos, intersubjetivos,
me amaron y yo las quise.
Quiera yo, o no, vino la fe,
o de ella el vino, el cachondo trago
y lo desconocido. Mi boca bendijo
a muslos abiertos y el vientre que a mi sangre
acunara y a mi pasión y apellido
que llamaron, no fui yo quien lo hizo,
por identidad y orgullo; la familia,
Todos participaron. Fue la primera vez
que dije NOSOTROIS.
Carlos, tu ser-con posibilidades,
julepe dionisíaco, Tu látigo,
tu salida de tí mismo,
tu noche y escándalo glorioso.
*
A MI PORQUE SOY VARON
A mí, porque soy varón
y quise serlo antes que llegara
la noche con sus hijos, las estrellas,
antes que se apresurara la mostración
a seducir todo lo oculto,
me dieron amor en su espejo circular
los astros y yo especulaba,
sin oir a las ménades del mundo
y me sabía padre de imágenes
no devueltas por sílice,
acaso sólo promisorias todavía.
Las voces soterradas de las ménades
aprendieron a mentir
y eran sólo miradas, indocumentadas,
palabras, en aparente desfasaje,
vidrios simulados en interrogatorios,
espejos chuecos, donde otros
distorsionados, mentidos, quedaban
con chumbas extremidades
y chata credulidad,
barrigonsote fulanos que no tenía semblante
y con información deshonesta
se permitieron certidumbre.
*
SER PADRE
a mi hijito André, qepd
Yo no. Yo era padre antes del menstruo
y escapé de la luna volátil
y sus correspondencia de aséptica lujuria
y del rumbo de penumbra
y a esos espejos, mentirosos,
tolvaneras cognitivas de lo impuro,
dejé como a Sara en la sal
de la hecatombe
y fui el rejego que pulsa
los mecanismos transgresores.
En los espacios unívocos, lineales,
que la Razón instrumental supuso únicos,
antes de que nacieran los que me llaman,
a su tiempo, papito, daddy,
o Carlos, o Abram, padre mío.
Un día me armé del hacha divisoria
y ví al hijo glorioso y deseado.
Ví más allá que el espejo
de los días. Llore mucho por haberlo
perdido. Su inútil muerte,
fue como mi vida inútil
para conservarlo.
03-01-2006
*
VARONES IMPERIALES
Como obseso demonio
del sol y, por soles dementidos,
se aupó el hombre de gran vitalidad,
el héroe que rechaza la muerte
y las tristezas, el varón aprobado,
el que dice pirámides
y dioses inmortales,
el que no ve a ninguno
sino yéndose al traste, pero...
se ve a sí mismo, eternizado...
Bravo en la cuencas del Tigris,
dijo: La mujer no existe.
En Nínive, fue gestor de reyes
y por ello hizo alardes babilónicos.
El varón se extendió desde el Cáucaso.
Rebasó el Caspio y echó de manga
a las niñas de los campos.
Sacó ventaja de ellas y ahora existen,
pavitontas, en riesgo,
y son como la ramera de Judá,
nueras para la guasca,
a la puerta, esperan su infamia
lo mismo que su gozo)
y con Asarhaddón e hijos,
corruptores al mando,
invadieron a Egipto
e imitaron los látigos
de Asiria.
*
EN EL GUISO DE LA HORAS
En el guiso de las horas
varones del imperio han sido
y van para el conteo
y aman el pillaje
en el rodaje de los días.
Desde el nuevo alfolí
(donde no descansa la codicia)
se mide la riqueza y el lucro
de hombres que huelen todavía
como sus cuevas y lo saben:
Dios, si es fe, no embellece nada.
El sol es enemigo de tu casa.
No hay fácil consolación
si al enemigo hay que amarlo.
27-06-1985
No comments:
Post a Comment