Monday, August 19, 2013

LOS LIBROS POETICOS DE LOPEZ DZUR


REVISTA BIOGRAFIA: Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / EL LIBREPENSADOR / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / FACEBOOK: Carlos Lopez Dzur / Por Ektor Henrique Martínez / MI HUESPED Y YO / LOS RUMBOS DE MI LITERATURA / LAS CARPETAS DE NINTU / VARIACIONES ACRATAS / INDICE: VIAJES A LA SUSTANCIA / CONTENIDO / Indice: CONSOLACIONES DE AGAR / PROBLEMATICIONES LIBERTARIAS / CUADERNO DE AMOR A HAITI EL LIBRO DE LA GUERRA / LIBRO DE ANARQUISTAS / EL PROCESO FEMENINO / Kool-Tour-Activa / ARGENPRESS / Poeta local López Dzur traducido al portugués / CORREO / NOTAS DE EDICION DE EPICA / EL GALLO EN ALPARGATAS ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Globedia PANORAMA CULTURAL: Poemas de Carlos López Dzur SIDUR: LIBRO DE ORACIONES / YO SOY LA MUERTE  / SIDUR / PARTE DOS / POESIA POLITICA (5) De C. López Dzur / Isla Negra / INDICE: LA ZONA DE EMERGENCIA / TU DOSIS EN EL ANIMA MUNDI / ¿COMO QUIERES QUE SEA ELLA? / TETH MI SERPIENTE / Libro en 4 partes / Muestras de TETH / LOS PODERES INTERVENTORES / INDICE / Tikkum o Tzadik (Anecdotarios) / Tikkum o Tzadik (Anecdotarios) /



LOS LIBROS POETICOS DE LOPEZ DZUR


Con tres partes muy acrisoladas Canto al hermetismo es una crónica-indagatoria sobre el devenir histórico que transforma. Aquí los hilos que mueven lo micro dan cauce a lo macro. El río desemboca en el delta del mismo modo en que se transforma en imperio una nación. López Dzur dota al lenguaje poético de cierto sustrato whitmaniano con el tono que utilizó Nietzsche en Así habló Zarastustra. Por lo anterior, el preámbulo, el ciego con la potencia de su voz y la sandalia perdida de una cenicienta escurridiza y mítica, armonizan un todo coherente -con matices, luces y sombras- aunque cada compartimiento tiene perfil propio. No es casual la referencia del hermetismo en el título, la voluntad del poeta es firme cuando devela circunstancias y motivos.  

[Carlos Esteban Cana, en ISLA NEGRA FULLBLOG sobre Canto al hermetismo / Carlos López Dzur / Colección Maravilla -75 páginas]


*

 «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lid del egocentrismo personal, Carlos, desde aquellos primero poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética. Un abrazo»: Daniel Montoly, 27 de agosto 2013

*

«Su libro Tijuana: dolor de parto es el homenaje a una ciudad en la frontera mexicana con San Diego, donde viviera el autor y que, dentro de esa coyuntura que mezcla una asimilación desordenada, se fortalece con un tránsito de población de la provincia y de Centro América que la reviste de su personalidad, de modo que no perezca su latinidad esencial. Tijuana está en un parto permanente y marca el contraste entre la ciudad primorosa del Mundo Desarrollado y la ciudad tercermundista. Lo que en Tijuana es importante, al parecer de López Dzur, es la gente que describe y conoce de ese lugar. Explica que la idea de escribir su libro sobre Tijuana surgió con «Las Esfinges», textos sobre las calles Cauhuila y Revolución, textos a los que quiso buscar una unidad etológica diferente a la que se contiene en Tantralia y El hombre extendido. El primer texto que escribiera para ese libro se relacionó a 'La Ballena', la barra / taberna más grande del mundo hasta que desapareciera a principios del '60»: [Juan Romero Villanueva: Frag. de «Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología»

*



Mi hernana Rebeca, en su graduación de Maestría en Trabajo Social

«Descubrí que hay entre mis textos (que he producido a lo largo de 45 años de obrero de la palabra) unos que buenamente me definen. Son casi una biografía no premeditada. Este poema es uno. Miro mi adolescencia, la juzgo y veo aficiones y tanteos formativos.


LA POLARIZACION


Crecí polarizado, acosado

por la propaganda-portavoz del miedo al futuro
y conformidad con el presente,
rodeado por gente sólo atenta 
a que el precio del crudo se triplique
y a que la industria del Primer Mundo
devore cuanto pueda de las naciones pobres
mientras se queja, islamofóbicamente, 
Me familiaricé con recesión y desempleo,
pero, mal que bien, me vi polarizado
¡qué bueno estar polarizado
y disentir y estarse libre,
con dolor de crecimiento, frente
al viejo túnel del insulso infantilismo cognitivo! 

Confieso que la prensa me condujo a saber

un poco más que lo sabido por el vecino promedio,
gracias, Granma: la guerra dejó 
un millón de muertos
(sume Irak e Irán.y el Conflicto del Pérsico).
Antes supe que, en 1972,
el terrorismo existe y íos palestinos
e israelitas se matan como en vicioso Munich,
en medio de los Juegos Olímpicos).

2.


Abrí los ojos al Nosotros

y el golpe del General Pinochet, 
asesino de Allende en La Moneda 
descorrió cada velo, 
cada punto ciego 
y ví a Salvador Allende, luminoso
mas derrocado y en muerte,
y por eso, como rezandero, medito
en los míos y los bendigo para que no sucumban
cuando descubran cuán precaria 
fue la luz en Chile, cuanto relevo de amor
y de paciencia es necesario
para llegar al final el túnel.
Que la dictadura del infame Augusto.
duró hasta 1990, casi tanto
como el Estado cívico-militar en Uruguay,
la dictadura de Strossner, 
pero, él hasta 1985, y Pinochet
hasta 1990 tendrán el juicio reprobador 
de la historia y Nosotros.

*




Rachel ofrece sus respetos a la tumba de Lolita Lebrón

EL POR QUE DEL POEMA

a la Generación del '60

Son muy pocos, en verdad, aquellos

con quienes se hablaría sobre los siete rayos
y las señales de luz en los túneles;
pocos, poquísimos y cada vez más pocos
aquellos con que se puede
porque, previo debe ser el acto catalítico,
que lleva a que se entienda el por qué del poema.

Es difícil que atiendan al que ha pedido

desde Valero a Betances,
Matienzo, De Diego a Albizu,
fe en la nación, la patria, el pueblo,
la productividad, la organización
de lucha y resistencia

En este hoy, poscolonial ahí, mutilado

por la Era pos-Vietnam y el neoliberalismo, 
se ha perdido el compromiso 
con la transformación del mundo,
y hay agendas pagadas en aras del ruido,
el parloteo oficioso, y hay resentidos retóricos,
cuya seguridad se apoya en aislamiento.

Son distintos a mi generación que, aunque perdida,

sofocada, reprimida, quería la existencia
del quehacer juntos para decir
'Nosotros'. Es todavía una generación
salvada y redentora que define, 
tal vez más pacifista,
menos vestida con cartucheras de balas
y boinas guerrilleras, que la lucha
no cesará Nunca. Deberá retomarse.

Con compañeros del '60, todos ellos

más maduros que en las horas
del fragor revoluxionario de sus alboradas,
sostenemos que aún es necesaria
la creación de un nuevo mundo.
Que en el poder se turnan las minorías
entronizadas con la anuencia
de las masas y rebaños
que son moscas placeras de la banalidad, 
el aplauso de la hipocresía
y el consumo cotidiano, formas inconscientes
de su ahogo y su alienación.

2.


Al crecer, al entenderse un poco 
cada entorno, a la perspectiva deseada
de cara al proceso, lo designo ser-político, 
despertar en concienciación 
con el pueblo y la generación.

Yo abrí, como sententista,

mis ojos al nosotros en el albor
de la puesta en el mercado
de los microprocesadores 
y soy ante el Intel 4004, 
hijo de los Atari
y la Magnavox Odyssey
(y no fue sólo que la consola de videojuegos
tiene el poder de fascinar a un chico).

Es que uno ya sabe que Fidel existe

y que es rival del Imperio.
En el decenio de 1970, se abría
el pánico como se abre una cortina en el cine 
y supe cómo se echa el miedo al hombre de la calle
y explican mal que es por causa de la crisis del petróleo,
o de la OPEP declarada la enemiga. 

Cada hombre barbado es un verdugo, 

un militante del Imperio Del Mal
y si lucha contra Israel, enemigo
de los Estados Unidos.

DE MI BIOGRAFIA ESPIRITUAL

http://sequoyahmagazine.blogspot.com/2013/08/de-mi-biografia-espiritual.html


*


Mi hermana Rachel, periodista cultural en KoolTourActiva
y poseedora de una Maestría en Administración Pública de la UPR


A modo de biografía

Antes que me vuelva desamor, 
o agresión o piedra de tropiezo, 
voy por lejanía, me exilio. 

Si no inspiro la esperanza 
ni la dou por obsequio 
o evocaré por ti noblezas,
resensanchando los límites,
no rondaré tu espacio, vida,
no estorbaré tu sombra.

De muchos modos estarás diciendo: 
«Vete», no sé si queriendo 
crecer o reducirte
alimentado por tu solo aliento,
normas a tu gusto, sedes del tamaño
me voy. No vuelvo.

2.

Es demasiado limpio, demasiado,
y sus ojos los tiene muy atentos.
Quiere ser felino desde el alma.

Aquí estoy, casi zorro y pantera,
casi gato, casi humano desde adentro.
Venzo a perros seratónicos del mundo
cuando a la jauría, la observo malcontento.

Mi día viene conmigo, cauteloso y temblando.
Y yo rompo almohadas de benzodiazepina.
Él se esconde. Tiene miedo, igual que yo.
Es un vil animalejo, intramundano.

Espera la ráfaga del pánico sobre mi cama limpia
y en el sucio del asco, nos odiamos
por higiene de absolutos encumbrados
y la pira del temor y el orden y el reposo.


http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=147920




Mi sobrina, Rosa Rebecca, con el patriota nacionalista Rafael Cancel Miranda
Rosita es estudiante de Maestría en el Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe



José Narvaez, esposo de mi hermana Rebecca, e hija Rosita




Mi hermano José Manuel, artesano



José y su hijita menor



______

No comments:

Post a Comment