Sunday, August 18, 2013

LA ZONA DE EMERGENCIA (4) / TEXTOS / CARLOS LOPEZ DZUR





ESTADO DE EMERGENCIA


The state is not the only actor who can seize this anomy. The structure of exception is simultaneously of inclusion and exclusion. Rather, it is a community which lacks precisely this fixed identity, and which beings must learn to belong to: Giorgio Agamben

Si te creiste hombre sagrado, el intocable,
el inspirado, exento no estarás a mi castigo.
Te sujetaré al Deber, al nuevo y a la vez arcaico
mundo de tu amorfismo nato, al inoperante imperio
de los credos, en mi nombre, exceptuados.

El sol que empujas es un frío residuo de pantano.
Vuelve, escarabajo, a la cloaca.
Yo soy lo único sagrado; yo invento el Campo,
yo, ensombrezco el Otero, y te formo el abismo.
Defino la excepción y defino el Estado.
Tú no serás Soberano de Tí Mismo
mientras yo te abandone y justifique tu abandono.

Te doy la zona donde ya no eres nadie.
Declaro el paradigma de la modernidad política
pues ciertamente no me gusta tu lenguaje arcano.
Desde hoy no existen paradojas:
no existe totalitarismo ni inseguridad
ni indistinciones ni ética evasiva
ni hipérboles de miedo liberal
post-Holocausto.

Ya no existes, hombre sagrado de las quejas
públicamente dichas, impropiamente toleradas.
Te acabo de quitar el sol.
Te dejo la cagada, escarabajo.
Te ubico en un lugar de anonimato.

08-09-2004 

*

MEDITACION SOBRE EL HIJO DE SETH


«The name of this Titan [Prometheus] means fore-thought, or foresight»: Max J. Herzberg

«Prometheus, beautiful, rebelliuous one!»: Mackaye


1. Cómo eras en los días de Eterna Primavera

Un día fuiste mi consejero. Entonces no dijiste
ser-para-la-muerte, y confié en ti, hijo mío,
en días de Eterna Primavera y Abundancia.

Te dije: La necesidad no existe porque el hombre
es bueno y feliz muere, lentamente.
Es que la muerte es un sueño placentero.

Un día, cuando forjé los años, viste las estaciones
(anticipaste la muerte de la espiga, ríos secos.
Diste profecías de caudales mermados
en charcas de líquida plata), ¿verdad, profeta?

Pero la Edad de Primavera descansó para que venga
el sol más cerca de los hombres y las bestias
y te ví, Hijo de Seth, mucho más triste.

Te enojaste porque nació el hambre
y el rechazo a lo infértil, limitante, no pródigo.
Y empezaron a odiarse unos y otros.

Tú, quien no odiabas, paulatinamente transformado,
pensaste en el odio y su por qué, pero dijíste:
«No es que sea malo por naturaleza el hombre».

Eras perfecto, Prometeo, tan hermoso.
Tú no tenías rebeldía. No conocías el odio.
Eras todavía el varón sublime, mi bodhisattva. 

2. Cómo fuiste en el día de la escasez

El día que nació la guerra y fabricaron armas
de plata y bronce, nació tu hermano al que llamé
Epimeteo, uno que ve después que tú, no antes,
uno que oye lo que ya dijiste, uno débil
como ya son los hombres de la Arcadia.

Aquella nueva raza, moldeada con el barro
de ríos escuálidos de la Edad de Hierro me deprimió.
Hijo de Seth, Titán de Shiva-Parvati, aprende que aún
el dios que te saca del cenegal se apesadumbra.

Hijo de Neftis, niño de Rudra-Shiva, veloz salvador,
Thot-Hermes, Mitra-Buda, quédate conmigo. Oriéntame.
Voy a destruir esta raza criminal que me deshonra.
No quiero dejar que las bestias salvajes se la coman
y suban a mí sus ayes con maldición a mi nombre. 

3. Cómo pides en el día del desamor

«Come», he said to Jupiter, let us give these poor creatures the blessed gift of fire. With fire they will not need to fear the cold. With fire they can make themselves tools and weapons»: William Vaughn Moody: The Firebringer

Con voluntad será sustituída la representación
y la estructura de lo real; con lo beneficioso
morirá lo absoluto y, en esta crisis de razón
(por algo me pediste, Oriéntame, no me dejes solo),
en mi hacer, mi praxis, la verdad llegará
tan placentera, sin paradojas,
como el mejor de los correlatos ontológicos.

Pero me has desaprobado. Contigo estuve
en el Olimpo de tus atenciones. Te dije:
No mates al hombre. No tengas de él
ni vergüenza ni miedo. Lo que ha cambiado
no es el amor que te profeso desde la edad remota.
Es la idea de que la necesidad no existe.

Si matas a ese pueblo prescribes el destino histórico.
Matarás la maduración moral del que te ama.
Me eyectas en la angustia de la pérdida
y el olvido de los dioses que he bendito.

Te ausentarás de mí, Júpiter. No soy yo
quien me ausento. Philía, te pide el pueblo
a quien falta Tu Belleza, Tu Justicia y Tu Fuego.
Amor te pide la Hija de Pobreza, amor
el Hijo de Seth por la simiente de Poros.

4. Cómo te ví tras la bruma de las edades

Te pensé como un niño de Seth.
Así te ví tras bruma de los días y comencé
a tejer sin emociones turbulentas,
en el intricado ser-ahí, tu temperamento nato.

Te quise así, portavoz de tu propia claridad.
En tus taínos supuse a los Antiguos,
a bodhisattvas de Yocajú, heredero
del patrimonio de Aquel Conocimiento

que parece perdido, renegado y burlado.
Mucha miseria enterró tu arcaico paraíso.
¡Ay, Chivo aventa'o, cabrón de Makara, cabra
que tira al alto monte, cuando estás en la bajura!

5. Cómo verte en clandestinaje saturnino

Te percibí, en arrebato clandestino,
armado con amor espacio-temporal,
heroico a medias, mercurial, luciferino.

No te hallé en rodillas, ni en cadenas
del ciclo demiúrgico de águilas.
Hallé a un combatiente temerario.

Ahora que te encuentro, hijo putativo
de Saturno, me pareces tan frío y tan austero
como aquellos que irrumpieron en tu vida
con caballos y perros, con eficacia de sus cañoneras.

A ratos los recuerdas. Uno de ellos pareces.
Uno que no quiere conocer a nadie.
No das la bienvenida. Uno eres que saquea
lo que se asoma a tus ojos. Uno que no se concibe 
a sí comunitario, respetuoso de lo ajeno 
y orgulloso de lo suyo...

Ya no eres dúctil ni tierno, ya no como Seth,
el tejedor de las razas celestes, padre
de los últimos peregrinos en úteros maternos
y cuevas, donde se muere y se renace al mismo tiempo.

6. Cómo acercarme a ti y dialogar

Ahora, ¿qué quieres? si has naufragado 
en sensatez estéril, si carente de sinceridad 
me pareces, si harto en vorágine
de sensaciones, aún sigues apetente 
de emociones pasionales,
masoquistamente gozoso del dolor inducido, si estás
anhelando el águila que te come las entrañas
para racionalizar el odio, el odio privado y colectivo.

Tus secuaces son aquellos que jamás te llamaron
Mi Hijo ni subieron al Olimpo del Oír. 
Y, sin embargo, al odio 
han declarado Su Asesor.

Y yo te recuerdo cuando eras Amor 
y no acusaste a nadie de secuestrar del cobijo
a quien hallaste entre los pobladores.

No te olvides que también doy la Arcadia  
y yo, por igual, vacío mi Philía 
en islas de pobreza. 

Dialogué con los niños de Anu, 
el Cielo en la Sumeria,
yo, entré a la Pirámide de Keops 
con el nombre
de Zeus-Amón en mis labios, 
yo, el cátaro albigense,
me escondí de las tropas de Monfort 
en Cueva de Lomibres,
en Ussat-les-Bain, y aún invocaba 
el nombre de quien pidiera: 
«Oriéntame, quédate conmigo». 

Tú y yo, Padre-Hijo, 
nos hemos escindido.

7. Cómo unificarnos después de la separación

Sin embargo, ¿qué pasó con tus ruegos?
¿Algún caso hiciste cuando te dije: Bendice
al pueblo con el fuego de Tu amor inmenso;
hazlo eterno, dialoga con ese mundo sub-divo?
que comienza a circular en paradojas
de «si eres bueno o malo»...

Y los que huyeron de tu búsqueda en Ariège
desde los centros termales, por odio a tí se bautizan
(irónicamente, más se cree en el agua tibia
de la tierra maldita que en los cielos sublimes).

El fuego que robé es para ellos, 
Kether-Jojmah-Binah, me dices. 
Y yo te digo: el fuego más sublime es el espíritu.
No sólo creas en el fuego de las piedras
ni el árbol de la esfera despreciada 
de los cinco sentidos.

Como un respondón, me declaras, padre contra hijo:
«Es que yo el niño divino lo seré en re-ediciones;
es que tú sigues siendo Júpiter,
el señor de las águilas y buitres, 
y me ataste a la roca del tormento 
y Eton, tu sanguijuela voladora,
comerá por los siglos de mis hígados.

Tú, padre, la enviaste,

tú, el que castigas y atas con cadenas
el corazón de tu veedor-profeta». 

Y si hiciste el poder despótico
y la necesidad, insaciable, perentoria,
que me bendiga, entonces, otro. No tú.

8. Cómo tratar a quien no quiere bendición

Quienes construyeron barcos, por ejemplo,
y los vieron irse tan lejos, alegan
que no pueden alcanzarlos,
quienes doman bueyes y montan en caballos,
quienes graban calendarios y anotan la seca tragedia
de sus ríos y sus montes, los que escriben
cómo se combate la sarna y la viruela
o para qué sirve un mosquito o un veneno oculado,
ellos me han oído. Para ellos, hablo.
A ellos muestro las cosas del futuro.

En la comunicación que doy para el reposo profundo
aprende en el amor puro, inclusivo, no existe el robo.
No me acuses, no soy apropiador de nada.
No me juzgues ajeno, foráneo, sólo agradece.
Danza en lo propiamente universal de tu psiquis.

Sin embargo, dejé que te llevaras el fuego.
Lo que tomaste, sin saberlo, fueron leños
de mis enseñanzas y con ellos, malagradecido,
encendiste Tu Tradición y la aldea en areito 
cantó y bailó en Tu Tiempo e identidad.

Pero yo era un nativo que te cuidaba.
Abrí el espacio y cupe en él. Te tengo cerca, Hijo.
Tú eres mi Hijo de Seth. Ayer, mañana y siempre
porque Mi Tiempo es Tu Círculo.

Estoy contigo. 
Prendiste la mecha y dijiste:
«¡Este fuego tan mío alguna vez 
no estuvo en mis alcances!
Me faltó. Lo esperaba. 
Aprendí a descubrirlo».

Por mi parte, te digo: «Hijo no es cierto».
Fui yo quien tuve que sentirme como un niño
para que me vieras en lo profundo de tu alma:
hijo deseado de mis causas.

Más allá de toda alienación, yo soy
el fuego convocado de justicia,
lo más tuyo, el amor puro
del Gopijana vallbha.

9. Cómo hacer la ética menos evolucionaria y más compadecida


«Forgiveness is less matter of understanding than of a more profound notion of the heart, a trascendence. The importance is not so much that it absolves the one forgiven as that it cleanses the one who forgives»: Dra. Gobondo Madkizela, en: The Quality of Mercy

Un día vendrá la felicidad. 
No desde una inmediatez
tonta e inconexa, hermano mío. 

No desde la instantaneidad del rencor 
que sentimos de golpe por Aquel que nos aplasta
con Su Mano. Dílo a Pandora, Epimeteo y cuídala
aunque no conozcas cara a cara la esperanza.

Oye, sin embargo, que la hay. 
Apréciala en su devenir.
Nunca des por sentado lo que el fenómeno encierra
ni cómo lo percibes; perdona al que te tienta 
y no lo odies para que seas más limpio 
ante quien te oprime y escupe.

Un día, seas inocente o seas perverso, 
tendrás la visión de la bestia todopoderosa, 
gran depredadora del camino evolutivo
y se anunciará el Genocidio Universal
y el dios, ya no compadecido, 
que se anticipa con su amenaza:
«Destruiré ese pueblo malo. 
Lo haré morder el polvo,
porque no me ofrenda y sus propias vilezas,
de unos contra otros, se tornarán contra mí.
Si los dejo crecer, multiplicarse, 
asaltarán mi Olimpo».

No resientas con el mismo odio que yo. 
Cautela.
La evolución no termina todavía.
En la jarra contensiva de longue durée,
se guardó la esperanza; 
sé paciente, hermano mío.

10. Cómo darte a Pandora y ser yo en ella

Una mujer mortal será enviada, tan bella tentación
que los dones de las diosas tiene; viene, llegará
a ti con la jarra de ilusiones,
con evolución lenta, imperceptible.

Trae los males y las plagas, tinieblas del frenesí
y tribulaciones, pero yo vengo en Ella.

Que no sea la Jarra lo que aceptes, 
te aconsejo. Lo gratis, como simiente de falsedad, 
es y crece. Has como yo, hermano mío, 
beneficio con lo necesario.

No digas que se cansa Tu Padre 
de destruir al hombre
y pedir el amor incondicional, 
culto a su poder incomprensible.
El Padre tendrá su esencia en Ella.

Hermano mío, cuando venga la mujer,
tómala, si quieres, pero no abras la Jarra.
Es otra forma de homicidio la que ensaya
el Reverso Misterioso de las cosas.

No destapes la botella de las lamentaciones.
La esperanza existe y está venciendo 
males en secreto. No reposa; 
pero no saques los males al espacio.
No los tientes.
No los liberes
para que vuelvan 
a comerse al mundo.

06-17-2001

*

TIPHERET Y EL TRABAJO PURIFICADOR


a Fanny G. Jaretón

Esta es tu hora, Tipheret.
Es el momento entre tú y yo.
Este día me entrelazas; me abres
tu camino, o me hieres, 
me echas abajo.

Este días eres Novia / novio /
de mis huesos oscuros, mi osamenta
de cal y amianto. Día de metales buenos.

Hoy me atraes al espacio de tus privilegios,
o me antagonizas, y me dices: «Véte».
Un deber pido, aduciendo, «te cumplo»,
mas no querrás ni mi voz ni mis lágrimas.

Valoras con tu silencio 
y tu «No» corta como espada.
Fulmina como rayo. 
Tu «Sí» equilibra. Tú enamoras.

Ardientes son los deseos cuando admites.
Intensa es la entrega. Segura es la esperanza
de tu cumplimiento. Salvaje la defensa.
Encadenas el amor y el deseo.

2.

Este es el día del sacrificio.
Cada día se llamará sufrimiento.
Esta es la tercera hora de Apolonio.
Esta es la cita con Lamed.

La jauría morirá y la serpiente ajustará tu esfera.
No duermas, Novia mía. Vela conmigo con luna y fuego.
Esta es la hora de ganar o perder.

3.

Tipheret, díle «No» a Judas 
que viene del sepulcro con banderas, 
viene a ensordecer el SI que diste
Viene a apagar los fuegos del amor.

Dí «No», desde los arcanos de la muerte putrescible;
dile «No» desde la fantasmagoría. 
Corta su cabeza a cada legionario. 
Son los egos. 
Ponlos sobre la pira.

Aún mi Judas tráelo ante mis ojos.
Despiérteme en medio del festín de la Goecia 
y el terror. No me dejes sin la riqueza de tu SI.
Decapita el imperio del ego si en mí persiste.
Enséñeme el misterio del No, Tipheret. 

*

EL SENTIDO PERENNE DE LO HERMOSO

Time takes the ugliness and horror
out of death and turns it into beauty:

Dodie Smith

a Walter Benjamin (1892 –1940).
Colaborador de la Escuela de Frankfurt

En 4,000 millones de años de existencia,
antes del kaliyuga, Abundancia y Belleza
representó La Madre, la Viuda /
la Novia del Tangible y eras un niño
en brazos de la Inocencia
que, con 200,000 años,
proclamaste tu Origen,
llamándolo perfecto,
secuencia de la Hermosura,
en la Edad de Oro,
la Gracia.

No hubo entonces que medir la imperfección
en la materia bruta,
en metales vulgares, pues, todo 
fue Tipheret / Hermosura.
Y puede que todavía lo sea
cuandoasome reprocesada tu esencia,
y vuelvas a buscar a la Amada / Novia / Madre
de la Piedra del Mundo
y sepamos que te quedaste
en los corazones, no como escrombro
ni como polvillo y caspucias de las perisferias. 
Tu centro axial era permanencia,
sophia perennis,
estabilidad, puerta 
de la Abundancia, Belleza.
Tu Esfera, Tipheret.

*

BASTARON DOS O CINCO SIGLOS

a René Guénon, sabio
Para que derrocharas los recursos energéticos
que te dio La Tierra como herencia
bastaron dos siglos. Era un legado fabuloso
esparcido sobre la faz del mundo.
Señal fue cuando surgieron, mal direccionados
mundos antitéticos y Oriente y Occidente,
se autocondenadoron a aniquilarse 
recíprocamente y morir. 
Y todo morir violento
en el Reino de la Cantidad 
y los signos de los Tiempos
es conquista ideseada e imposición 
de cultura de lo feo, Edad de Hierro,
economía de botín 
bajo milicia de ultraje, prevalecescencia
de cánones opresivos y control injusto
y manipulación por los dominadores
para que no haya esperanza
ni consenso.

Llegó a Jamestown, Virginia.
el primer embarques de africanos en cadenas.
Año de 1619: ¿Qué puede el puritano
en bahía de Massachusetts decir
que valga ante la fuerza y que pueden 
los nativos en Virreinatos coloniales
de México al Río de la Plata
y la Nueva Granada?
¿Qué hará el serbio / que no sea sublevarse
contra la presencia del Imperio otomano?
¿Cómo evitarse la Conquista francesa de Argelia
y el proceso de muertes colectivas en 1830?

*

EL MUNDO SE VOLVIO FEO
«From our ugliness will grow the soul of the world»: Andrei Platonov 
«En física, una tendencia hacia el equilibrio se conoce como el principio de mínima acción, en la biología como la ley de la supervivencia, y en la economía como la ley de la oferta y la demanda»: Nikolay E. Ablesimov

Llegó la corrosión, preámbulo
de desintegraciones, por más abundancia
de materiales descubiertos para la ingeniería.
Con cara de muerte advino al entorno
con ira de reacciones químicas
y es una muerte atómica, engendro,
El Tauco tras la cortina 
al final en la escena
es figura de donaire .

La oxidación atmósferica toca
la piedra, su bosque y la fauna reduce 
y a partículas tristes los metales 
confina. Lo que descubre
lo mata. No es justo.

Fatiga oxidativa envejece
su mundo y El Trauco está en lamento
desde su enanura de fauno.
¿Quién otro. si no el chilota con su pequeña
hacha de piedra,, el deformado y viril adversario
de las Tradiciones Pirmordiales?
Es el único que impugna a oxidadores 
y amará la virgen Hernosura tiferiana del paisaje
¿Quien comerá de las murtas, 
y los frutos silvestres y, con sólo tres golpes,
de la Alquimia rediseñará 
bosques deforestados, quién invocará
por lluvia cuando con hacha grande
sea que se derribe un árbol? 

... pero las hembras le aman,
las vírgenes irresistiblemente y las madres
tienen sus hablantes interiores
y con él, sus deslices. 

Y lamentan 500 años de Descubrimiento
y develación del esttés oxidativo.
y las determinadas circunstancias
de su patología.

*

LA FIURA


a La Fiura

El secreto de la fealdad consiste, no en la irregularidad, sino en que no suscita interés: Ralph Waldo Emerson

Todo lo que parece tan feo, como tú,
Fiura, hermanita tormentosa,
tuvo sus leyes en el Caos y porque hay
ley que la ampara, como dijo Waldo,
Ella es interesante. 

Entiendo que cautiva
a los más jóvenes. En su cuerpo,
los viejos la curioseamos.
La sabemos la zorrilla del pantano, 
ta que se baña en las vertientes 
de esas aguas y peina su larga cabellera
con un peine de cristal,
que es su secreto. 

Estructura de crista tiene el peine
de La Fiura y la Luz pasa por él
entre fientes y fluye a través de todos 
los ejes y los filtros
donde un cristal exista. 

Como pequeño cristal es la estructura
del corazón de todos lo humanos /
alquimistas que somos / y en cada ser
entra luz que nos conexiona
aunque estemos bañándonos en lodo.

Como un cristal inmenso es nuestro mundo,
como Luz Circundante, el agua que se derrama 
sobre el cristal profundo de la sangre
¿Cómo penetra esta luz si el Deseo
es quererla, cómo en el interior
se afana, bulle, se expande 
y se difunde entre ellos? 

¿Cómo llenar la estructura general?
La Fiura sabe y con este ella peina
las aguas, unifica.
Es la maga, alquimista
con luz que pasa a otros,
sus buscadores.
Ella formula, sinergéticamente,
la reorganización de las leyes
que habitan en el caos.

*

DE FORMAS CONTRASTANTES Y MATERIALES


«La orden equilibrado es más estable, y la resistencia a las perturbaciones es inherente a su naturaleza. La meta esencial de cualquier sistema es que se reduzca al mínimo las perturbaciones externas y salga de los cambios con menos pérdidas. Todos los principios sugeridos se utilizan para controlar la estabilidad de los fenómenos y para pertenecer a la organización». Nikolay E. Ablesimov

Allí donde tengas el mortero o el matraz aforado,
donde te llames el investigador de tus sentidos,
el alquimista, el mago, mide bien y define
tus formas contrastantes.
El material de tu deseo es Maljut.
Lo es siempre. Es lo inagotable en Tu Reino.
Tén la identidad como lo que es,
Maljut / No-Capricho, es lo dado
como data correcta del sentido.

Pero hay dos formas contrastantes: 
la fuerza de atracción y la fuerza de rechazo.
Allí donde seas conciente de tu noción
de mundo o de espacio,
hay nueve esferas y las conocerás
como ángeles de la vida y la muerte.
Quieras o no, de ángeles eres / hijo /
de sus emanaciones.

Conocerás la vida y el rostro de Maljut
y, acaso si eres afortunado,
al final de la correción que creado iniciaste,
la Luz Circundante que viste el Zeir Anpin
del Mundo, Atzilut, y con Deseo de recibir
el Gmar Tikkun ha de perfeccionarte. 
Tikkum es lo que corrije ojos del entendimiento
e instruye a tus pupilas a no equivocar
lo bello / en la esfera Tipheret de tu axis mundi / 
y aún verás a Zeir Anpin / ángeles
con el peine perdido de cuarzo
o cristal; y esta Tradición / poética / oral
será la Alquimia Sinergética
con simples leyes escritas / o dadas / 
para el caos. Escúchalas:
(1) El deseo de integración no lo abole ninguno.
(2) Trasciende a cualquier orden,
sea de equilibrio o de caos.
(3) El desequilibrio puede ser un pantano
pero allí esá la ley y el peine de luz de La Fiura
y el leñador bellaco de Trauco.
(4) Los sistemas económicos y sociales
puede ser una mierda; pero el mundo social
atesora su esperanza y ha de ser descrito
con parámetros. Nunca le faltarán auxiliadores,
maestros revolucionarios.
(5) Llevar el mundo / cada sistema /
a estabilidad es una de la mis misiones
(6) Y pasar luz, sobre todo.
(7) Siempre hay un sistema, 
aunque parezca anárquico.
Se trata simplemente
autorregulación.
Volver a su estado original.

*

SACAR UN ORDEN FUTURO DEL CAOS

Tal vez no pueda transportar la luz
y mi labor sea más simple,
despojar de mí la incertidumbre.

Ojalá pueda ser yo el mero esoperanzador,
el varón que dice allá, donde
mi dedo apunta está la alternativa 
del nuevo desarrollo.

Allá, donde el espacio y las almas
asemehan un caos es donde
aparecerá un orden futuro.

Ojalá tenga el pulso de mi Deseo
entre sus muchas vías, también
su punto de bifurcaciones.

Tal vez hay desarrollo procedentes 
que irám a convergen en el siguiente estado 
a punto atractor de equilibrio.

Me consolaría que de ser divergente,
muino, desesperanzado, vaya
a la convergencia, y mi bifurcación 
no sea considerada milagro.

Que entienda mi patrón de desarrollo
como una suma de puntos
hacia atractores de luz que me alimentan,
en lo autoorganizativo del tránsito 
del caos al orden y del orden al caos.

*

CALIDEZ CONSOLADORA Y MISERICORDIOSA


«Si el suministro de energía se detiene, el sistema entrará en equilibrio»: Nikolay E. Ablesimov
Es muy cierto que la humanidad
vive en desesperación, pero en algún rincón
de pantano un ángel se goza con la euforia
y consuela a quien padece confusión.
En la ciudad, muchos residentes perjuran
que no hay camino redireccionante
que lleve a justicia o esperanza.
En selvas, en amazonías,
con menos recursos,
en minga se mueve el campesino,
se une la gente tenaz, la más sencilla
y lucha y echa al mundo una épica de apoyo
y una trova de consuelo. Lo entiende:
(1) El orden desequilibrado,
como todo sistema de injusticia, 
no es el cosmos natural del origen.
Es inventiva artificial.
(2) El mundo cultural enmalecido,
el sistema de entornos deforestados
y agredidos provoca flujos de materia y energía
que deben ser compensadas.
(3) En un orden de pérdidas, 
detenida la energía, la salud vuelve.

*

DEGENERACION


Ve al alambique, consulta tu pipeta
y al ojo del examedor, que es el Eterno que te ve
presenta cada medidor y viscosímetro,
no tomes ningún instrumento por las asas
ni te confíes a tubos de la ensayatería 
ni a los serpentines
de microcentrífugas teorices
sobre bacterias porque esta es llamada
«era de la riña», «era de hipocresía».
Ya no se conforma nadie
con lo dado ni la marca que lo pisp
ante la Puerta de Jano.
Ninguno quiere ser perdedor
en Kali-yuga; pero gozar sí desea
desde escombros del amor,
hollar disciplina, moralidad y sabiduría. 

A esta edad de agentes corroedores,
nómbrala ante quien Te observa
por su nombre, Degeneración.
Se ha ido Krisna, el bendito de la Tierra
y el demonio oxidativo advino.

Con legión de comevacas y tizna'os avanza
sobre la Tierra y Kali les dice:
«Adelante». Crucificaron a Jesús
en medio de lo plaza 
y soltaron ladrones,
barrabases de ventajería.

Ve al alambique, consulta tu pipeta
y ante el ojo del examinador, 
Eterno que te ve,
pregunta si Kali entrará 
con toda su fuerza al mundo.

*

DECLARACION DE ZONA DE EMERGENCIA

Para que rescataras la Sabiduría Primordial,
la Tradición del buen-generado, 
se te envió  ante un descendiente de Pándavas.

Hablaste con el ángel encarnado del rey ario,
y el heroico Paríkshit, quien te contó que detuvo
al Demonio de la Carne y la mala conciencia,
anti-ecológica. El derecho persiste
a reprender a Kali, demonio que entró
en este mundo a lastimar a una vaca.

«¿Pero qué somos, los humanos,
meras vacas sobre el césped
del mundo? Y después 
acabarán con la pastura.
Comerán vacas flacas, 
grandes charlatanes
y, como tales, van a declarar 
Zonas de Emergencia
en el mundo que destruyen».

Y te dijo: –Aférrate en La Corona de Brahma,
en Narices de Tu Preservador a la luz residual
del previo tercer período –el dvapara yuga, 
principio negativo del desorden
porque lo que viene es más triste,
caerán los equilibrios con el principio de orden 
y el cuarto y último período –kali yuga,
será desesperante para quien no quiso
ni quiere recibir
de acuerdo a la esfera de la Sabiduría.

Toma lleva esta Trova Alquímica
y pónla en memoria química de los genes
con cortos ARN protectores;
versa esta Declaración 
en la Zona de Emergencia.
en pro de cambios epigenéticos en el ADN 
de plantas, porque los Monsantos
del mundo son enemigos 
de las generaciones sucesivas
de plantas, animales y hombres.

07-2-.2009

*

DECLARACION DE OTORGAMIENTO

ATENCION: A los hijos de Brahma y Visnú, el preservador,
a los niños de Jojmá, La Sabiduría,
a todos conserven el deseo de recibir

DE KETER: Desde la Corona,
donde se alimenta el deseo de hacer bien 
a las criaturas naturales e inocentes del mundo

ASUNTO: el otorgamiento, el socorro,
la dispensación de Luz Circundante
en la Zona de Emergencia.

Este que sea el primer decreto:
«Se autoriza ayuda de emergencia».
Jojmá, Ministro de Educación contra el Desastre,
declara que el Deseo de recibir placer, consuelo,
estabilidad, luz es un derecho universal
y es sabiduría dispensada por Kéter / la Corona.

Biná ha de concEder Otorgamiento..
Ella, en misericordia, es el deseo de otorgar
de su esencia. Lo informa Zeir Anpin 
en la Esfera de Jésed, La Misericordia.

FIRMAS AUTORIZADAS:
Con las firmas en piedra filosofal
de la Rama Judicial, Gevurá, la Fuerza
de los mejores árboles, 
Tiféret, La Belleza, de mis inefables cielos. 
Nétsaj, la Victoria de la Vida sobre la Kali-Yuga). 
y Hod, La Eternidad del Ser, 
sea por su Gloria.

*

EVALUACION DE DAñOS

Socorristas que consultamos el estado 
de los propios alambique y que con pipetas 
y medidores evaluamos in situ 
la irrupción de flujo y presencia de averías 
en yugulares, socorristas armados
de equipo de primeros auxilios,
lectores que somos de las Magnitudes
de Momentos Sísmicos y la escala de Richter
ya Saphir-Simpson. evaluamos 
el daño dejado por fenómenos 
como terremotos, inundaciones, 
deslizamientos terrunos, 
deforestación, contaminación ambiental 
y otros que no son lluvias normales
ni huracanes o vientos, esto es,
los necesarios porque no desmantelan
la vida viciosamente como en desastre 
y burla a los límite de normalidad 
ya medidos a través de un parámetro. 

27-06-2002

*

EVALUACION DE LA DEMASIA

Es mucho más que olvidar
y no entender la imagen
de la Gran Madre, la fea demoni Kali.
De ella que parece que mata,
excede, oxida la vida, sólo en apariencia
de maya / Ella no mata la vaca
y es demasía que la veas 
mayoritaria y aprobada por cómplices,
que piden el sacrificio, deguello
de lss vacas; y es peor, la hecambe.
La vaca eres tú. Cada degüello te mata
y ella, sólo juega, te asusta,
te enseña el peligro lujuriante
del caos

Es temible cuando Shivá no domestica
a su feroz consorte y nadie, como él,
desafía con su creativa suerte
la danza silvestre del tandava. 
¿Quién que la entienda (¡ninguno!)?
Se la invita al sexo para matarla,
se la invita a que baile 
sobre el cuerpo caído
de otros seres y ángeles...

¿A Shivá, el destructor, el Bailarín
y el Vidente, quién lo entiende (¡ninguno!),
quién que enseñe el curso de tantralia 
y la naturaleza oscura de Kali
como primera declaratoria de que el mundo
se ha convertido en la Zona de Emergencia
y esencial elemento para que reaccionemos
al terror de la muerte,
a bendiciones sucesivas de lo hermoso 
y aún consolidado, que son aspecto maternal
de Kali, alquimia del caos?

*

ESCOMBROS ANGELICOS

al maestro bengalí Rama Krishna (1836-1886), devoto de Kali, la Gran Diosa
En medio de la mañana moribunda
en el Ocaso de los dioses por la estrés
o fatiga de Occidente,
a partir de la muerte de Krisna,
3,101 años de Cristo; entendió
el primer socorrista del Vedânta
que el día del Drama llegó
y alguien tiene que recordar
con horror que en algún punto
de la conciencia de lo Eterno
el Universo se disuelve y ya no dormiremos
en lo conocido del Caos.

Alguien / tal vez el rey Amrit,
habitante profundo del Eje axial
del alma, hablante interior del corazón
y primer alquimista de lo humano
en esta Edad de Yuga / del hierro y la guerra
y las oxidaciones, ha de pararse en Punjab
(y yo lo hice para llorar por el mundo)
y esparcir el mensaje: «Antes de la desaparición 
del mundo, Kali / Majadevi / la grandiosa
viene / domada por Siva 
y el nuevo ciclo de Brahma
y va desocultarse en la Gloria del Ser
y a declarar viene / como Shejiná
de los Templos / en los sábados de reposo
la Sua-rupa (el propio-ser)
de su Autenticidad.

El mundo desintegrado de la Gran Diosa
combina ángeles de los que hicimos
escombros, repulsas, legados al Ocaso. 
Ella es todas las devis,
composta que debemos a la Tierra 
y ella viene; ella es la sakti, 
la energía perdida,
la Fiura, la fea, la serpiente.

11-04-.2000

*

ESCOMBROS CUANTIFICABLES

De los mundos taínos-idos por cuchillos 
y espadas que cortaron gargantas
y averiaron yugulares, conozco
los daños declarables 
para estas Zonas de Emergencia.

Un cíclico sistema a baja presión 
invasor sobre el océano
y el dios:Jurakán al taíno humilde
lo dijo: «Cuídate de las tormentas»
y declaró, en ocasiones, zonas de emergencia
e hizo metáforas del efecto Coriolis 
y de tormenta que giran, 
volviéndose huracanes
con velocidades de más 110 km/h. 

Recientemente, ví al ciclón Andrew
que en 1992 levantó mis plafones 
y tiró mis ventanas, sopló 
sobre las cablerías
y las antenas de mis televisores
y en la Florida anunció: «Yo soy 
la cara temible de Kali».

En Guatemala, zona II capitalina, 
Kali fue Agatha,
demónica tormenta tropical 
y fue listada en la Zona de Emergencia
como la Mal Venida / Non-Grata
y llorada por damnificados.

Documenta los escombros cuantificables
porque son más frecuentes
que el asomo de cósmicos peligros.
Es menos conocido que Kali o Mara
venga como asteroide o lluvia de meteoritos, 
o cometas que contra la Tierra se estrellen
en aras de masivas extinciones. 

Registra los fuegos forestales.
Hay demonios que pasan sobre la geografía
lenguas de fuego, queman los bosques.

Apunta cada tipo extraño de epidemia.
La peste negra no muere, la viruela
y el sida han seguido los pasos 
de la gripe española.
En 1918, entre 25 a 40 millones, 
sus muertos, más que los dejados
por la peste negra en el siglo XIV.

*

DE LOS TEMORES ECOLOGICOS

Cada mil años, viene una changa y te caga.
Algo es que baja, o algo que se encima
una vez erupciona.

Una plasta de macacoa bastaría
para matar a un pueblo entero y, liberada,
con su gas de asfixiante o inflamable 
como un pedo de fuego, echarse 
contra un lago. Y ha sucedido ya, 
en aguas de Nyos, en Camerún, 
en Lago Mono, California,
y el Lago Kivu, entre Ruanda y el Congo. 

No es que yo sea superticioso...
Pero creo que hay pedos de CO2,
macacoas químicas / límnica 
de hasta 1.6 millones de toneladas 
y son capaces de asfixiar al mundo.

Un escape de gas dióxido de carbono 
puede dar muerte química a un lago
y el metano, con altas dosis
de mal aliento, es un asesino serial 
al que temo más que al más callado
boquetito en la capa de ozono
del planeta entero.

2.

Ya no temo, como antes,.
a las aberturas y grandes grietas 
que deja en la corteza terrestre 
con sus pisadas la Demonia Kali.
Ya sé que se aprieta los pechos,
se masturba, eufórica de ansias
y producir la salida de lava, 
o unos gases rojos, 
o estalla con una orgásmica
y la arroja al aire con más pulso
que un pene y sé que arropa 
extensos puntos de tierra
y lanza rocas, muchas más,
que le más violento
que loco furioso de mi pueblo.

Es que ya me dijeron que existen
los volcanes y que deja esas grietas
abandonadas en siglos; ya sé 
que la demonia irrumpe, erupciona, 
abre la Tierra con ganas y puja lo que siente.

Creo que ya no asusta a ninguno. 
En nguerra avisada, que no le digan Kali.
Ni demonia. Es un volcán en Hawaii,
atractor de turismo. 
Es itro, mega-inmenso.
sobre el Lago Toba.
O el Monte Santa Helena.
Es un hijillo eque eructa 
junto a su padre en Krakatoa..

3.

De las olas de frío que tan rápidas alas
tienen para moverse ante el mercurio,
me enojan sus ruidoss perturbaciones 
ese viejito que cruje y las acompaña,
ese tamborileo de truenos
y aplausos de chubascos, 
tornados y vientos fuertes
que siguen.

De lo demás, agua más rápida
que el viento, no me preocupo.
Refugiado ante la calidez de leña,
junto a mi chimenea
me escondo.

4.


a mi amigo Carlos Daminsky, poeta español 
y Jorge Riechmann, Investigador

Del Preservador, ninguno se esconderá
y tiempo le sobre para contarlo.
Su paso tiene expectativa
de Tornado, levanta polvo de los suelos,
mueve violentas corrientes
del Viento y el Aire, sopla a 500 km/h
comiéndose las voces fantasmales 
que vagan en la atmósfera.

El oye la basura de la radio y
juzga y se ha lanzado, purificadoramente,
veloz y solitario como un doliente ser ofendido
y atravesando Moore, 
bajo los cielos de Oklahoma,
lo ví el 3 de mayo de 1999.

El Preservador viajaba en ira
como un deva y más veloz que ninguno.
Y vendrá, contra la ira de Nuestros vicios,
como décimo Kalki, último avatar de Vishnú
y le veremos porque —monta un caballo blanco 
y blande una espada—, blanca como granizo 
y de cada materia pedirá cuentas
a la corrompida, y dirá: 
«Y soy la justicia natural de Vishnú».

5.

Cuando Vishnú instaure 
su El Lago de los esqueletos y digan
que en memoria de una tormenta de granizo
fue dispuesto, en cada granja y campo de cultivo
que sobre el mundo quede,
en Uttarakhand, donde cercado
un predio de ganado muerto, 
se entenderá la importancia
del preservador y cómo
cada cosa se vinculai. 

Hay una magestad en cada pedacito de hielo
y un esplendor de cada roca
y cada cristal y cada espada.
No gue para arruinar cosechas y dañar
ganado y formar lagos de hielo:
no por eso se hirió a Múnich, la ciudad
alemana en su agosto bárbaro, 1986, 
con saldos de árboles cortados 
y 600 vecinos muertos; Vishnú
sólo afila su espada sobre el hielo,
sólo soplaba el aire,
sólo exhalaba el frío 
al esparcir su aliento.

*

EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO

A menudo cuando la tierra se hunde,
la queja surje, no se culpa a la vida
y, ¿qué lamento se dará seriamente, 
si las vidas que se pierden son pocas
y la traagedia se olvida
tras un poco de llanto y unas palas mecánicas
y un comunicado de gobierno? 
que informa que se investiga todo.
Que morir es normal, destino humano,
que se han sa;vado vidas,
que valen más que las cosas.

Cada año, casi para las mismas fechas,
ya no un hundimiento de tierra lo que trae los canales
de TVa Oakland Hills, California.
Un incendio forestal es in situ el desastre
y, ocurrido, se destruye prados, bosques,
y hay apenas quien llore por las pérdidas 
(están nen los albergues los que debe
estar) y po la vida salvaje son pocos
los que se aflijen y meditan y preicupan.
(Un rico pensará: «¿Vida salvaje?
Ojalá que se refieran al animal 
que valga más que el caballo, 
su rescate sea primero
y si hay pérdida de vida vegetal,
no importa)... que al fin el pajarillo
en el nido y la rana,atrapada que croa,
sirve lo mismoque una mosca.

Que no hubo en la ocasión
ninguna pérdida humana, «¡fantástico,
a seguir el julepe de vida cotidiana!»

En la zona de emergencia, se explica
lo ocurido y la forma es tan simple:
«¿Incendio forestal? 
Pues pudo ser un relámpago, 
o negligencia de alguno, casi nunca
es asunto de maldad, o provocadamente 
que se queman miles de hectáreas». 

En las ciudades se dice: ¡Qué tragedia
el Gran Incendio de Chicago, 
el Gran Incendio de Londres 
y el Gran Incendio de San Francisco!
... pero, ¿quién aguanta en esta Edad
de Hipocresía, Negligencia, Codicia,
este vicio de simplificarlo hasta el extremo
con la palabra: «¡Qué pena!»
Por par de noches, o semanas, te doy
un albergue, una frazada, una bolsa de enlatados
y un pase de autobuses para que tú,
daminificado, te vayas al carajo,
y te busques de una vez a otro que te ayude
y no seas carga del Estado,
carga del jodido barrio.

*

LUGARES COMUNES

a John Logue, profesor de Kent State University, quien fundara la Ohio Employee Ownership Center, gestor cooperativista

Se habitúa como dicho, se oye 
en la escena del desastre,
se repite en zonas de emergencias
«Tras la tormenta siempre sale el sol».
Que entinces es la hora de mirar al Cielo
y entender que se ha sobrevivido
un desafío, un momento mayor
de desastre; pero el poder no es lo mismo
que los lugaeres comunes
de los falsos consuelos y los ventajeros
que irrumpen con gran poder,
maspoca responsabilidad. 
Con riqueza ajena todo el mundo ayuda
y hace promesas y se apunta
para tareas futuras de esfuerzo.

Empero, uno, el damnificado, se queda
esperándolas. Uno sí escucharía atentamente,
ese «comprométete con tus palabras», 
respondería de sus actos, aunque será
imprescindible que se digan unas cosas
por su nombre y se pongan a raya 
los lugares comunes.
Sólo los amorosos cumplen.
El politicón va y viene
y en sus consciencias hay otros terremotos 
con más saldos de muertos y destrozos interiores
peor que en Tangshan en 1976, 
lo que dejara el gran terremoto 
de Valdivia en 1960.

Hay trombas de culpas que peores mangas
son que las aguas tropicales 
del Triángulo de las Bermudas.
En condiciones de lluvia
son trampas mortales. 
Sus nubes / cúmulo de ocultación 
y misteriosas ardided. 
Trombas que se extienden hasta el mar
y recogen el rocío del agua
y echan la vida en extraños pantanos
y maniobras que no tienen que ver
con los barcos perdidos
o aviones sepultos.
En marañas de desarmonías
se genera esta emergencia,
una asfixia largamente conspirada,
desatendida, calculadamente
originada, donde nadie
lo dice



EL SIGNIFICADO DE LO DEMONICO

Creo en el significado didáctico de las analogías
y, por lo tanto, que hay un mundo demónico
que es el modelo meteorológico duradero 
de lo Adverso, repudiador e insoilidario
con la Vida.

Creo que el mal de ojo es satancia
de Satán, el Adversario
y que existe su bilongo que obliga
al ojo a estar cerrado y bizco, ojo maldito
e insentivo que huye
de la Luz del Buen Deseo y creo
que hay una índole de Vaho seco,
fétido, que revela el clima donde agoniza
torcido el Arbol en que se muere
con hojas secas y escasas.

Creo que nada enseña más sobre ecología
que la sequía, la nula precipación
por la ausencia de agua,
lluvias y limpios manantiales.
No es fea, pero es triste
la zorra envejecida del pantano.

Sin lluvias es Mara que desquita
la amargura con la sal del viento
y forja un estanque de lágrimas 
y la vara seca del mago
alcanza apenas a forjar culebra,
casi siempre forja el lamento 
colectivo de hambruna.

Creo que todos los sobrevivientes
con mis palabras se conmueven;
saben de qué hablo al mencionar
al ángel caído de Simún, convertido
en viento venenoso, temporal fuerte, 
arenoso y que sopla en el Sahara, 
Palestina, Jordania, Siria, y otros desiertos 
de Arabia. Su temperatura sobrepasar 
a 54 °C, en la escala, habla con fuego
y en su garganta la humanidad
casi no existe, es por debajo del 10%.

03-11-2000

*

LA VOLUNTARIEDAD Y EL AUXILIO


al educador y escritor peruano Julio Carmona
Cuento con una brigada de socorristas.
Tengo el equipo formado en la memoria
de corazones amorosos y valientes. 
Ninguno se infartó
cuando en Valdivia el mundo parecía
venirse abajo; y porque sobrevivieron
la previsión los preparó
para este hoy. En Chile tiembla
otra y cada 20 años con ímpetu
de muerte. Este 27 de febrero 
(más de 7.5 grados Richter
otra vez, en 2010, con más de 7.5 grados.
Todo son secuencias de grito,
llanto y pánico, pero yo cuento
con una brigada de tranquilos héroes
y valientes voluntarios
Saben cuándo hacer lo exactamente necesario.
Cómo no arriesgar la seguridad de nadie vivo.
Saben dar el tiempo requerido.
La voluntariedad es deber
del altruísmo y organizar
el qué hacer, su responsabilidad
premiada con agradecimiento.

*

EL PROTAGONISMO DEL YO

En zonas de alta montaña o altas latitudes, 
¡qué rumbo peligroso toma el yo
tentado por el protagonismo!

¡Qué visibilidad tan nula 
adviene con la ventisca!
si el ego se encapricha
con rivalizar la nevasca!

¡Qué ruidosos egos-relámpagos,
prestos a ayudar sin saber cómo!
Pasan por la atmósfera caliente 
y del aire expanden 
su megalomanía, 
producen el trueno, 
demasiado ruido
para su poco relámpago!
Ruidajo para tan pocas nueces.

Maravilloso el yo que aprende de la luz.
Que a la descarga eléctrica del rayo
cede el paso de corriente 
cuando ioniza las moléculas de aire.

Bendito el hombre que no corre
como rayo a buscar cumulonimbos, 
nubes de desarrollo vertical 
como yunque y tropopausa.

Quien siembra nubes de espesa egolatría
cosechará células de tormenta 
y va a girar sobre sí mismo 
junto a las granizadas
y los rayos potentes.

*

LOS PRESUNTOSOS ICAROS


Así como hay comegofios
que, tirados de boca por el viento
sólo comen polvareda en las tormenta de arena,
aridez de los desiertos del África septentrional 
y Grandes Llanuras del Gobi de Mongolia, 
Norteamérica y Arabia, 
informo que nya ví las ambiciones
de otros comegofios que orbitan 
(dizque a ojo pelado y bermudas
a mediapa6ta) por la atmósfera del Sol,
cazadores de tormentas solares,
aviadores parlanchines, fotógrafos
y fisgones por la plana de una corona,
cromosfera solar del escándalo
y pabilo mismo del caos.

Calientan el gas a decenas de millones de grados
(pero gas de sus flatus vocis,
aceleran electrones, protones, iones pesados 
a velocidades que chispean luz
y fricción de sus propios petardos). 
Producen una peste a radiación electromagnética
en sus propios calzones; se visten
camisas de once varas cuando vuelven
como Icaros heroicos 
de alegadas misiones espaciales.
Han reparado satélites en órbita, 
redes de suministro 
de sistemas de comunicación.
Llegaron al sol mismo, o a sus cercanías,
y todavía mienten: siquiera 
se le chamuscaron las alas.

*

BOQUIRROTEZ, EL SIGNO DE LOS TIEMPOS


al poeta y escritor Juan Víctor Alfaro
Volverá la Satya Yuga, era perfecta,
para el cuerpo y el alma, pasará este Kalpa /
al Día tormentoso / como la calma vuelve
después de la tormenta; pero no es aún
el día y la calma está yendo a bandazos
y el ego más largo e inflado
que narices de Pinocho
para negar este rostro de Kali 
y su avanzada, mujeres de rojísimos
labios, mamadores, pechos de calavera, 
muslos de dominio y clítoris más duro
y cxaliente que los riej0os de bárbaros,
macharranes de Shudras, 
y obreros del pecado.

Los boquirrotos no merecen
los lugares comunes de la misericordia:
«Compórtate con gentileza.
Da cariño, dulzura, sinceridad
tus amores». 
Claro, claro, y es mejor irse
para no oirlos, encerrarse para no verlos;
es la mejor estrategia para 
«irradia en ti y a tu alrededor 
paz y armonia». Claro, claro.

Esta es la manera con la que tendrás
que afrontar el signo de los tiempos,
protegiéndote de la boquirrotez 
de hombres vanos,
inflación de cómplices siniestros
que amarraron la pata de la Vaca Sagrada
(tu humanidad, Tu Tradición Originaria)
para que venga el Degollador,
el bárbaro.

*

EL AUTOGESTIONADOR

A Santiago Mariño, autogestionador chileno, de «Inteligencia del Cambio»
Cuando los locos son mayoría, la locura se convierte en un deber del ciudadano: Robert Kurz

Los basiliscos, o furias, me roderon
desde que dejé de preguntar
por el dominio público, mi escenario objetivo
y acepté como norma ser un cazador
de mis propios objetos fantasmales, 
enseñarles la guerra, la enemistad, la cólera;
yo, caballo de espadas, traje
una bravura que es más impertinencia 
del hombre tecnológico
que del genio y tiempo residual 
conmigo mismo.

¿Dónde puede que esté yo
sino en introversión del arquero
sin arco y sin presa al que tirar
mi flecha de poiné, el dardo vengativo,
quién soy si no el espectro
de la Era Posmoderna, en subpoena?
misma que no hallará en sí misma su testigo
creyendo apenas que lo racional es real 
y lo Real racional y que ya no hay
manera de vivir, filosóficamente,
con discurso que reviva la crítica 
que alcance la comunidad,
la transforme, la crezca meritoria
y cualitativamente.

¿Qué soy si no soy autogerstionar
que escapa a los desastres
El fin capitalista es engullirlo todo
y vomitarlo y escupirlo
como Apolo que manda
sus furias y venganzas
tras la muerte de Psamathe.

23-07-2002

*

HAMBRUNA
Al amigo Dr. Joaquín Torres Feliciano, sicólogo y escritor

Bajo el ojo de Zeus 
cuyas pestañas secas son el desierto, 
la tierra plana, geografía redonda, 
la pisada vegetal, árbol sediento de raíces, 
a veces y todas las veces, nos paseamos 
en búsqueda de voces, a la caza de palabras 
a escondidas, cobardes, 
por los gritos violentos del que sufre 
y el viento del Sur que trepida 
más abusador que la falsa filantropía. 

Bajo ese sol, que es vida, 
se seca la voz del relámpago 
y en la arena nace la piel de escaramuza, 
el dolor en camuflaje: 
¡nace la hambruna etíope, 
la biafrana desolación que duele muchos siglos 
de calaveras y hostias, defecadas 
por ganas de morir en Somalia o Bangladesh! 

2.

Bajo ese ojo de Zeus 
—la esperanza de Osiris—, 
en vano esperamos la muerte 
del postrer enemigo, la hambrienta Muerte, 
el hambre asesina del Aniquilador. 

¡Siquiera ya esperamos que la lluvia nos sepulte 
con el bautismo de energía! 
¡A nadie que cierre las pestañas secas 
o la boca tragapolvo 
con espacio visible por los muertos en vida! 

¡Ya ni esperamos que se nos tolere 
un poco de locura ni que se nos perdone 
la urgencia de matar la arena y la tierra plana 
y su geografía redonda! 

3.

¡Ya ni preguntamos 
—fascinados por espejismos— 
cuándo bajará la espada de la eutaxia 
a las grietas del alma avergonzada, 
dónde nacerá el enemigo de la perra culebra, 
la flaca vermífuga, chupasangre, el Prometido! 

Lo mataríamos, sí, al menos, al herir 
su cabeza y cerrar el túnel por donde exhala 
el polvo, evasîo de ruina y tormento. 

¿Cómo matar la perra hambre, 
con puro sentimiento hecho palabra, 
si no desciende el trigo de los cielos 
ni luz del rayo de las sílfides, cuyos senos 
prometen leche de estrellas lejanas? 

¿Cómo surtir de pan de noble» al ziggurat 
de las fosas del Ática, si somos el enorme báratro 
cargado de excrementos y moscas y cuerpos tristes? 

*

LA FRIVOLIDAD ACRITICA

¿Y de qué se puede ocupar una crítica social cuando ha dejado de ser lo que es?: Robert Kurz

Sin crítica social nace este hombre
más canoso que jorge, 
radio-martí que subvierte 
en narices de Fidel lo mismo 
que en la glande de Clinton
y el culazo del Rodham /
puñeteras de la falsa democracia; 
y sin crítica social 
se define y se vende 
a $100 al mes por cabeza
toda ficción que el balsero idolatra
y que en la base de Krome de Florida 
o Guantánamo (Cuba)
se vende al mundo bobo
(al pensamiento débil).

Lo que importa a la economía capitalista
¡que se sepa! sin examinarse, 
que se crea como se cree en canciones
de mercado, o en rostros lindos
por decreto de la revista People 
Cosmopolitan Girls...
y, en fin, la tarea es maximizar beneficios
de la supuesta muerte 
de la izquierda y la crítica
y superioridad del neoliberalismo
que todo privatiza y revienta
en inflaciones y burbujas.

Sin crítica social, el apoliticismo
se crece, nadie razona, ahora
ni la derecha ni la izquierda se compiten
desarmados teóricamente por los gestos 
unidireccionalizados...
y nace así este hombre que llora
por un pedazo más de bistec a la semana
y un reloj suizo y un coche
y esta niña que gime por contar 
con apenas cinco pantaletas y dos brassieres
y este chico, ¡ay! tan tierno, 
que ya sueña con abrazar
a Mickey en Disneylandia
(¡nada más importante 
para el mundo
que éso!)

09-11-2002

*

CUANDO FALTA LA UNIDAD HUMANA

Natural convergencia de las culturas en el sistema occidental: matriz ideológica del etnocidio: Jean Maularie

Al principio creí que me vinculaste a lo Eterno.
Que me diste bautizo para el dolor de la carne.
Que mataste la muerte en cada latigazo.
Que te llevaste lo siniestro a dentelladas.
Que en tu pequeño grupo, selecto,
estaban los virtuosos de la tierra.

Creí en el Sino, en el marzo amistoso,
en lo Santo del Obispo, en lo devoto del claustro,
en la Capilla, en rodillas peladas,
en bautismo que limpia, tus februalias.
Que Occidente es todo lo que informan
aparatosamente.

... pero ví a los mercaderes en el templo
y los porcentajes nimios de Tu Mundo
(la burocracia autoritaria, el 1% de los reyes
y los banqueros y las redes transnacionales
y petardos de capital) comiéndose 
las grosuras de abundancia
(el 60% de los pobres del planeta
mendigan su 5% miseria sobrantes.

Ellos, en producción por las migajas
y, por su queja, se los menosprecia,
los empujan, los exilian.
Les mienten.
Le hacen guerra.
¡Los matan!

Entonces, sé lo que es una zona de emergencia.
Lugar donde acaba la unidad humana,
espacio donde ya no quiere 
la migaja / la pobreza / la tragedia unitaria
y se comienza a repudiar
cada mentira, robo, apremio, síntomas
sel sistema, la Edad del Oxído,
el hierro, el corazón que se oxida.

*.

EL INSTANTE CRITICO

El instante de tu causalidad
transformada en situación violenta,
tu instante crítico
es legado y ojalá lo veas 
como objección al destino.
¡Tu capitalismo! que no lo sea
por siempre y termine hoy
para que vuelva la justicia perdida
de la Piedra Filosofal,
la transmutación del alma
y la obtención de espíritu.

2.

Comienza a ocurrir, 
a partir de estos momentos críticos,
que yo suspendo el credo 
y no creo el discurso / ni en dignidad humana 
que Occidente promueve a la par
que suprime al que declara salvaje, 
el jodido, analfabeta, campesino...

Su llamada unidad de humanidad 
es mi despojo como ser identitario. 
Su Occidente es quien me desaparece.

Mata con cuchillo de palo,
con beso de boca,
con reverencia a crucifijos,
talismanes, fetiches sacrílegos
de prostitución e idolatría
universalizadora, matriz ideológica
de nuestros etnocidios.

3.

Les digo: «¿Qué más quieres?
si me tienes en tus manos 
y me desapareces del mapa.

Dices adiós con mi cadáver
a diferencias más honestas 
con el mundo.

Desde entonces, ésto que llamo
el instante crítico, repudio tus clases dirigentes
las panaceas de vitrinas de progreso
que e nombre y templo de Occidente se levantan.

No creo en la ideología humanitaria
que promociona falsas luchas contra el hambre
ni admito donativos para las modas de altruísmo.

Mejor es que, desde la crisis del Momentum,
aprendamos la ví total de Unidad Originaria,
solos, anti-imperiales, pero en sustentabilidad.

*

LA MUERTE EN LA ERA DE KALI-YUGA


La UNICEF ha dicho que las vidas de más de 1.000 millones de niños están en riesgo debido a la pobreza, la guerra y las enfermedades, con uno de cada seis padeciendo mucha hambre, uno de cada siete que no tiene acceso a cuidados de la salud y uno de cada cinco sin acceso a agua potable: Barbara Stocking, directora de la agencia huma-nitaria Oxfam
La muerte definida como un golpe organizado,
uña filosa que se hunde en la molleja, 
en tu ser en la carne, me arde y muerde
con su gusto de araña venenosa;
la muerte me ha llamado
desde su democracia mercantil
y su imperio totalitario y caníbal.

La muerte invocó mi nombre
antes que yo tuviera cuna y un seno
de reposo, con el rítmo cardíaco
de mi madre; me llamó
aún antes de hallarme con un beso.

Me sedujo antes de encontrar
el romance con las formas bellas
de los huesos y las curvas tersas 
del amor que comno mujer madruga.

La muerte definida
como contexto cotidiano y escenario
me hizo una estrella apagada,
volcán sediento, estanque que se perdió
en el monte de ciudades frías,
montículo de referencialidades
soterradas, muertas en hipertextos.

No puedo amarla.
La muerte se compone 
de millones de hambrientos.

*

KALI EN EL REINO DE LA CANTIDAD


En el año 2002, fallecieron 10.5 millones de niños
de edad menor a 5 años y a sus países 
los llamé 'mis hermanos terrritorios';
yo creí la hipocresía / ingenuidad de llamarlos
criaturas, copias de mis ojos pequeños
y no pude hacer nada, sólo llorarlos inútilmente.

Otros 45 millones de niños morirán 
en los países en desarrollo desde ahora 
hasta el 2015 y no tengo nada que darles.
Sólo una frazada y envolverlos
en el adiós de mis lástimas
y decirles que es mejor morir si el mundo
ha de calententarse y enfriarse
una vez mueran los Acuerdos de Kyoto.. 

A mi país, USA como a muchos del Occidente
en la Era de Kali, le duele invertir el 0.14% 
de su ingreso nacional para la ayuda;
La ayuda humanitaria no es tan generosa,
se cercena la mano como el donante 
menos pulcro y por esa razón, 
como los muertos de otras tierras
yo me llamo el más pobre, otro muerto.
Aún con abundancia disponible, 
el cadáver menos solidario.

*

DEL AMORFISMO FRIO DE LOS METALES HUMANOS


A veces la muerte es amorfa,
mercado de todo y nada,
disparate de muchas piezas, 
originariedad desnaturalizada,
quincallería de golpes, decepciones,
caídas y fracasos, 
desespiritualizado acaecer,
sórdida arritmia, ética maquiavélica 
de angustia.

Antigualla de nihilismo, 
demagogia neosofista, epítome 
del desgarramiento político del verbo,
mentís aparatosa de inmanencia, 
sepelio del alma.

Mecanicidad del ser, externa teratología,
egolátrica internalización de causas,
te saludo en miles de estadísticas.
Te computo en el asco de mi vómito.
Te esputo con ojo de buen cubero cálculo.

A veces la muerte quiere olvido
en síndromes de células.
Quiere una voz parkinsoniana.
Quiere llevarse a los héroes que admiro,
a mis amigos amados, Cecilio.
Se los lleva vistiendo de temblores 
a mis ángeles, con argucioso plan de olvido
porque ellos se aferran trágicamente
a la memoria de sus cuerpos,
a lo abyecto y sublime que simultáneamente
se conjuga, para dar un Soy poético a la tarde,
un Seré mañana al placer de la noche.

En mi patio americano, a orillas
de mi casa, hay 1.5 millones de seres lamidos
por el mal de Alzheimer, dementes que forzó
la muerte a beber de su copa.
Ni el Exelon los salva. La muerte viva
es demasiado caprichosa.
Mata, más alevosamente, que los coches
que se enloquecen en la calle velozmente;
asesina más fríamente que los homicidas.
Nueve mil hombres, que no tenían
más de 70 años, cayeron en mi patio.
Una muerte parkinsoniana les pidió el voto;
los robó, con ilusiones de cura,
pero se los tragó como Seol inmensurable.

*

LOS VISITANTES Y LA PERDIDA DE LA INOCENCIA


Europeans, in sum, were regarded as something mechanical, soulless creatures who wielded diabolically ingenious tools and weapons to accomplish mad ends

Llegaron en los siglos 16 y 17 
y los víste.
Te llenaste de entusiasmo al conocerlos
como chicuela que aguarda
la simpatía del amor de la carne
o el corazón de los primeros besos.

Te gustó la blancura de sus rostros,
detalles de barbas blancas.
Los pensaste más que humanos,
maravillas. En sus barcos, víste alas,
pájaros que van al mar y se acercan
a tus lagos y valles.

Por la tecnología que trajeron, pensaste
que serían como dioses: con espadas
y cuchillos de acero, más temibles
que tus hachas de piedra.

Te impresionaste con sus arcabuces.
Como dragones vomitan el fuego
y dominan el espejo y las campanas.

Hablan sobre bronce, cobre, oro.
Son extraños, fascinantes seres
con gran poder sobre los utensilios.

Al principio, admiraron tu mundo
con incrédulos gestos. Alguno dijo:
Es mucha la riqueza que te da geografía.
Es demasiado el ritmo que impregna
la Naturaleza con tu espíritu.

Y pensaste que el puritano es bueno.
Y seguiste pensando que lo es el jesuíta,
el dominico, el hombre blanco, hasta cierto día.

... porque llegó el día temido
de la plena arrogancia cultural del extraño
y ese día ambos perdieron la inocencia.

09-29-2003 

*

VIOLENCIA DONESTICA



The most recent NFVS survey estimates that 1.8 million women are beaten domestically each year, compared to the National Crime Survey's most recent (1992-1993) estimate of 660,000 women assaulted by strangers on the street: National Family Violence Survey (NFVS)

El adversario al que temes en agosto,
el demonio que se nombra la empusa inveterada,
quien rompe tus huesos, porque te encuentras
sola y sin escapada, vive contigo.

Es en el vecindario donde te enamora
y te pide: Venérame. Te asalta por cualquier celillo,
te pega, te lastima y la calle no sabe.
Su violencia es doméstica; pero es lo mismo.
Es un guerrero agresor. América USA,
tómalo en cuenta. 

Cuando veas los leopardos alados
y demonios que entran por tus puertas
y van directamente a tus alcobas, con rostro
al que conoces límites de hermosura,
te ultrajará, no respetará que implores,
que no quieres. Tu esposo mismo puede ser
el adversario, tu novio puede volverse
el atacante, un hermano, un tío,
a quien has llamado, ser querido,
en presencia demónica de Bitru
puede despertarse la lujuria
de un cuchillo.

09-12-2000 

*

VISION DE BAPHOMET, PADRE DEL ENTENDIMIENTO


«He aquí disipadas las tinieblas del santuario infernal; he aquí la esfinge de los terrores de la Edad Media, adivinada y precipitada de su trono...El Terrible Baphomet no es ya, como todoslos ídolos monstruosos, enigma de la ciencia antiguay de sus sueños, sino un jeroglfico inocentey aún piadoso»: Eliphas Leví
En lo alto, ví la Luna blanca de Chesed
y, en la espesura, cercana a la arboleda,
la luna negra de Geburah. Escuché
la voz del Guerrero que dijo: La Misericordia
y la Justicia han pactado conmigo.

Me acerqué aún más. Es fascinante verles.
El entraba y salía de unas penumbras
tan veloz y vaporoso que entendí que batía
alas. Era un ángel que, al reaparecer
entre grutas, en las cuevas o entre árboles,
también sería mujer. Era un símbolo viviente,
inscrito en láminas, grabado en árboles,
a navaja; era el clamor inverso, nostalgia.
El enigma secreto que se escribía:
TEM OHP AB, Oli omnivm hominum
pacis abbas.

2.

Uno de sus brazos, al menos,
era femenino y una de sus voces.
Otras veces se figuraba como ente
musculoso y enorme, con cabeza cornuda.
Algo en su complexión sería Macho Cabrío
y con el vientre de escamas
y bajo su vejiga, sin embargo, falta el falo.

Ha de ser un andrógino, o una mujer,
o un ser extraño. El Diablo mismo.
Porque su rostro es barbado
y a la luz de una antorcha, colocada
entre cuernos, distingo a quien lo sigue,
aunque no tenga cuerpo y sí voz femínea
que lo nombra: Baphomet,
Padre del Entendimiento.

3.

Ella parece un alma que se eleva;
pero a veces se le mete dentro y, entre alas,
saca sus brazos y el rostro delicado y bello.

Entre mi tropa de templarios, no todos
se arroban cuando los ven o escuchan.
No saben si alucinan o si realmente
contemplan un gigantesco sátiro.

Un guerrero demónico, ser de miedo,
temible Macho Cabrío, Baphomet,
el horror del pecado, emisario
de la magia del desierto.

03-05-2004

*

FIN

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