EL TRANSFUGA COSMICO / EL PARRICIDA / LOS SENOS COSMICOS / DE LAS PREGUNTAS INDISPENSABLES / TU LUGAR VERDADERO / Del anarquismo de Mallarme / Los molinos de viento / El relojero de Lituania / Sequoyah / La antilla despreciada /
SE LARGARON, PERO DEJARON...
Un día se fue por rumbos de peligro
(¡ay, ese dios que se va y viene!
pero siempre regresa más divino)
y nos deja, por un rato,
cagados por la changa, yendo
hacia los sequedales
... y vi el dolor del cáctus y ortigas y el tormento
y, aún cuando supe la consecuencia del abandono
con rl éxodo ingrato, me alejo todo lo que puedo
Lo bendigo en su partida, huyilanga ad nútum
y, al regresar, en lo que vuelve,
aprendo a paso de tortuga
que lo bueno es más agradable que lo malo
y que agrada poco ser duro como piedra y terco.
Quien se fue, con su paz y su sabiduría,
nos instruyó sobre la condición del suelo
llamó a Su Enseñanza
Cimiento del Sustento
y quien levantó bellotas del camino,
tradición de quien siembra, las amacena
y cultiva seguras en un sitio,
él vaga menos y acopia en abundancia
y supo que hay cosas dulces
en el fango, composta y lo amó más
y el dios y el hombre comprendió
porque hay, por el contrario,
otros que no aman
ni a la semilla ni a otros hombres
Son nómades
y maldicen
y pagan su dolor en karma
con cuchillos y aguijón
y son ellos, los mimes,
sangüijuelas, ácaros
del Erebo.
*
AREITOS
a Eliut González Vélez
Estos fueron los dioses de Nuestra Tierra,
Eliut, ángeles nemorales, ninfas
de bosques y riachuelos, taínos
que echaron sus campanas al vuelo
y armaron con sus güiras y tambores
su risueño regocijo,
Ceres-omnias de areito
en bateyes y espesos matorrales.
En mis bosques litaban sus salmos
y su dios, húmedo fue como el beso;
desataba la lluvia, avisaba
el temporal de Barlovento
en rutas del Caribe
porque sabía ser Capitán
de navegantes al ritmo
de piraguas y sambucos.
Ellas, las adorables, tenían el pelo largo
y en inocencia primitiva de mis trópicos,
yo las hallé desnudas, olorosas a yuca,
a culén, a poleo, hábiles con sus uñas,
tejedoras, pacientes, dueñas de lo suyo.
Y tenían dioses-hombres
y dioses-invisibles que, como ellas,
danzaban en las aguas,
flotaban en los cielos y, en vertical faena,
entregaban la lluvia sobre campos.
Echaban bendiciones a la tierra,
conjuraban el fracaso
al perpetuar su dulce ecología.
Bendijeron sus dioses con cemíes
y con flautas de cañutillo
nació su sincera melodía,
salmo y aliento con que vibra
la geografía misma del Caribe.
*
DE LA SIMPLICIDAD PRIMICIAL
¡Oh soles genealógicos!
nos bendijeron los ojos
que tienen multitud de conexos,
compartieron el pan-casabe
y el ágape y el bienestar general,
lo colectivo, tribalidad gozosa.
No conocimos macacoa
entonces. Mi nombre fue bendito.
Aún pequeños en el universo inmenso
en lunas se reciclan
por esperanza procreativa,
¡ay de heredarse! y en nuevos cielos
pervivir en la arcilla...
*
LOS DEMONIOS BLANCOS
A Antonio de Ojeda, represor de los taínos,
primer torturador del Caribe
Hay que soñar, por eso saliste a la luz,
dejaste la caverna; en puntal de lanza
víste el sueño de habitación sublime
y madriguera sana y salud
de tus huesos... soñar es
la ética práctica, la voluntad
de ágape y futuro;
pero las mimes cayeron
de la sata oclocracia de los desalientos
y, para poca salud, más vale morirse.
Te dejaste matar y en comerte
la miseria sucumbíste.
Dejaste de soñar al comulgar
con ruedas de molino: el invasor
y el perverso y el que incensa
la oblata con decoro de linajes
de jaurías y mirlos blancos y elefantes
de colores y zorras con dos rabos.
En Majaguana y Urabó,
dejaste de soñar porque se fue
Caonabó, cacique de tu alma
y sol preclaro, y no supíste
comprender que fue cadenas,
torturado, por los demonios blancos.
08-21-1988
*
LA GRAN BANCARROTA
Tú no eres un ente, Adversario,
ni ser ni tienes más esencia
que el desprecio.
Entraste en la temporalidad
como el invento caprichoso
de los hombres groseros y brutales
en aras de caudillo
para darse en él devociones...
por eso te confunden
con la Gran Bancarrota
de los siglos
los pueblos oprimidos
por la Muerte.
*
LOS LEPROSOS
Los leprosos han entrado a Europa.
Son cruzados de la Fe, intrusos,
penitentes, ermitaños, soldadesca,
y más celosos que la Inquisición
de Tolosa han sido al haber prometido más...
Que lo serán hasta que mueran
o asesinen a los chipriotas infidentes.
... porque no hincaron sus rodillas
ante los Caballeros de
la Orden de San Juan y Jerusalén.
Los leprosos hundieron en su pecho
sus manos; se probaron más rudos
que con espadas en combate
contra la morería.
Por fin, hedientes y carcomidos
de pústulas descubrieron
sus cinco dedos de porfía
y han callado su llanto
y vagan
y aún cantan y bailan
junto a derviches persas.
2.
Un Gran Aleluya vagabundea
en el norte itálico y al sur,
donde abundan los hijos mixtos
de Lombardía, atribulado, alguno dice:
Oh, Dios de Sión,
¿qué hiciste con mi mano;
por qué pagas con lepra
mi alegría, si te he servido?
Con la pluma de ganso se decreta tortura.
La Inquisición la autoriza.
Por ahora, no hay lamento en Italia.
Otra Mano hay, consoladora,
la Invisible.
Este es el boom mercantil-industrial
de sus ciudades y del noreste al centro,
llueven florines de oro, certeza sensorial
no necesariamente caída desde el cielo.
O los dominios complejos
de la verdad real, humanitaria y segura.
Los gibelinos de Florencia matan
a güelfos enemigos, impíamente,
y ls aristotélicos de Aquino cantan
y cantan: Credo ut intelligan.
13-09-1995
*
LADRONES DE AUTORIDAD CIVIL
Quienes esquilman
la soberanía del pueblo,
ladrones de autoridad civil
y placer, demonios son,
dijo Marsilio.
Satánicos son y merecen
ser nombrados por sus nombres,
porque son el abismo sin fondo
de la muerte y el dolor
que disuelve el fundamento.
*
OJO DE APOLO
los cielos y entre grutas se filtre,
inesperadamente, el ojo
de un rayo de conciencia,
rayo que habla al que escucha
y le persuadse que la pasión es activa
(y controla el movimiento
y no se esconde en letargo),
salgan, enanos,
e investiguen lo que,
por el ojo de Apolo,
se anuncia.
A prisa, a lo vivo,
ahítos de ambición,
aunque hayan tragado
las penas del submundo.
Dejen las cuevas.
Escudríñenlo todo.
Crezcan teutónicamente
sus mínimos, corazones en escala
y serán abrigados con lana caprina.
No se subcobijen otra vez
en las tinieblas bajo tierra,
topos con porvenir,
gnomos escandinavos.
Si la escasez de sol
los puso en sombras,
salgan, quiten la nieve,
derrítanla con suspiros y vaho.
Que el futuro aguarda
y las fronteras requieren
sus cuerpecillos tiernos
de ratas, duendecitos.
03-01-1987
SE LARGARON, PERO DEJARON...
Un día se fue por rumbos de peligro
(¡ay, ese dios que se va y viene!
pero siempre regresa más divino)
y nos deja, por un rato,
cagados por la changa, yendo
hacia los sequedales
... y vi el dolor del cáctus y ortigas y el tormento
y, aún cuando supe la consecuencia del abandono
con rl éxodo ingrato, me alejo todo lo que puedo
Lo bendigo en su partida, huyilanga ad nútum
y, al regresar, en lo que vuelve,
aprendo a paso de tortuga
que lo bueno es más agradable que lo malo
y que agrada poco ser duro como piedra y terco.
Quien se fue, con su paz y su sabiduría,
nos instruyó sobre la condición del suelo
llamó a Su Enseñanza
Cimiento del Sustento
y quien levantó bellotas del camino,
tradición de quien siembra, las amacena
y cultiva seguras en un sitio,
él vaga menos y acopia en abundancia
y supo que hay cosas dulces
en el fango, composta y lo amó más
y el dios y el hombre comprendió
porque hay, por el contrario,
otros que no aman
ni a la semilla ni a otros hombres
Son nómades
y maldicen
y pagan su dolor en karma
con cuchillos y aguijón
y son ellos, los mimes,
sangüijuelas, ácaros
del Erebo.
*
AREITOS
a Eliut González Vélez
Estos fueron los dioses de Nuestra Tierra,
Eliut, ángeles nemorales, ninfas
de bosques y riachuelos, taínos
que echaron sus campanas al vuelo
y armaron con sus güiras y tambores
su risueño regocijo,
Ceres-omnias de areito
en bateyes y espesos matorrales.
En mis bosques litaban sus salmos
y su dios, húmedo fue como el beso;
desataba la lluvia, avisaba
el temporal de Barlovento
en rutas del Caribe
porque sabía ser Capitán
de navegantes al ritmo
de piraguas y sambucos.
Ellas, las adorables, tenían el pelo largo
y en inocencia primitiva de mis trópicos,
yo las hallé desnudas, olorosas a yuca,
a culén, a poleo, hábiles con sus uñas,
tejedoras, pacientes, dueñas de lo suyo.
Y tenían dioses-hombres
y dioses-invisibles que, como ellas,
danzaban en las aguas,
flotaban en los cielos y, en vertical faena,
entregaban la lluvia sobre campos.
Echaban bendiciones a la tierra,
conjuraban el fracaso
al perpetuar su dulce ecología.
Bendijeron sus dioses con cemíes
y con flautas de cañutillo
nació su sincera melodía,
salmo y aliento con que vibra
la geografía misma del Caribe.
*
DE LA SIMPLICIDAD PRIMICIAL
¡Oh soles genealógicos!
nos bendijeron los ojos
que tienen multitud de conexos,
compartieron el pan-casabe
y el ágape y el bienestar general,
lo colectivo, tribalidad gozosa.
No conocimos macacoa
entonces. Mi nombre fue bendito.
Aún pequeños en el universo inmenso
en lunas se reciclan
por esperanza procreativa,
¡ay de heredarse! y en nuevos cielos
pervivir en la arcilla...
*
LOS DEMONIOS BLANCOS
A Antonio de Ojeda, represor de los taínos,
primer torturador del Caribe
Hay que soñar, por eso saliste a la luz,
dejaste la caverna; en puntal de lanza
víste el sueño de habitación sublime
y madriguera sana y salud
de tus huesos... soñar es
la ética práctica, la voluntad
de ágape y futuro;
pero las mimes cayeron
de la sata oclocracia de los desalientos
y, para poca salud, más vale morirse.
Te dejaste matar y en comerte
la miseria sucumbíste.
Dejaste de soñar al comulgar
con ruedas de molino: el invasor
y el perverso y el que incensa
la oblata con decoro de linajes
de jaurías y mirlos blancos y elefantes
de colores y zorras con dos rabos.
En Majaguana y Urabó,
dejaste de soñar porque se fue
Caonabó, cacique de tu alma
y sol preclaro, y no supíste
comprender que fue cadenas,
torturado, por los demonios blancos.
08-21-1988
*
LA GRAN BANCARROTA
Tú no eres un ente, Adversario,
ni ser ni tienes más esencia
que el desprecio.
Entraste en la temporalidad
como el invento caprichoso
de los hombres groseros y brutales
en aras de caudillo
para darse en él devociones...
por eso te confunden
con la Gran Bancarrota
de los siglos
los pueblos oprimidos
por la Muerte.
*
LOS LEPROSOS
... the case of the Dark Age of the 14th Century,created by Venece, with this great bankrupcywhich ocurred then, which destroyed one third,at least, of the population of Europe:Paul Gallagher
Los leprosos han entrado a Europa.
Son cruzados de la Fe, intrusos,
penitentes, ermitaños, soldadesca,
y más celosos que la Inquisición
de Tolosa han sido al haber prometido más...
Que lo serán hasta que mueran
o asesinen a los chipriotas infidentes.
... porque no hincaron sus rodillas
ante los Caballeros de
la Orden de San Juan y Jerusalén.
Los leprosos hundieron en su pecho
sus manos; se probaron más rudos
que con espadas en combate
contra la morería.
Por fin, hedientes y carcomidos
de pústulas descubrieron
sus cinco dedos de porfía
y han callado su llanto
y vagan
y aún cantan y bailan
junto a derviches persas.
2.
Un Gran Aleluya vagabundea
en el norte itálico y al sur,
donde abundan los hijos mixtos
de Lombardía, atribulado, alguno dice:
Oh, Dios de Sión,
¿qué hiciste con mi mano;
por qué pagas con lepra
mi alegría, si te he servido?
Con la pluma de ganso se decreta tortura.
La Inquisición la autoriza.
Por ahora, no hay lamento en Italia.
Otra Mano hay, consoladora,
la Invisible.
Este es el boom mercantil-industrial
de sus ciudades y del noreste al centro,
llueven florines de oro, certeza sensorial
no necesariamente caída desde el cielo.
O los dominios complejos
de la verdad real, humanitaria y segura.
Los gibelinos de Florencia matan
a güelfos enemigos, impíamente,
y ls aristotélicos de Aquino cantan
y cantan: Credo ut intelligan.
13-09-1995
*
LADRONES DE AUTORIDAD CIVIL
Quienes esquilman
la soberanía del pueblo,
ladrones de autoridad civil
y placer, demonios son,
dijo Marsilio.
Satánicos son y merecen
ser nombrados por sus nombres,
porque son el abismo sin fondo
de la muerte y el dolor
que disuelve el fundamento.
*
OJO DE APOLO
...It is the investigator, investigating, how he is investigating what is being investigated. Or, as for Apollo, who sings in Shelley's Hymn, «I am the eye wh which the Universe beholds itself and knows itself divine»: Bruce Directoruando se rompan con señal de luz
los cielos y entre grutas se filtre,
inesperadamente, el ojo
de un rayo de conciencia,
rayo que habla al que escucha
y le persuadse que la pasión es activa
(y controla el movimiento
y no se esconde en letargo),
salgan, enanos,
e investiguen lo que,
por el ojo de Apolo,
se anuncia.
A prisa, a lo vivo,
ahítos de ambición,
aunque hayan tragado
las penas del submundo.
Dejen las cuevas.
Escudríñenlo todo.
Crezcan teutónicamente
sus mínimos, corazones en escala
y serán abrigados con lana caprina.
No se subcobijen otra vez
en las tinieblas bajo tierra,
topos con porvenir,
gnomos escandinavos.
Si la escasez de sol
los puso en sombras,
salgan, quiten la nieve,
derrítanla con suspiros y vaho.
Que el futuro aguarda
y las fronteras requieren
sus cuerpecillos tiernos
de ratas, duendecitos.
03-01-1987
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