Saturday, September 28, 2013

SIEMPRE QUISE SER EL NAVEGANTE / BINAT HALEV / SABIDURIA DEL CORAZON





Siempre quise ser el navegante, 
aquel que persevera
y rema más que otro y salva soledades
con la misma pasión que a pasajeros.

Quise ser el jinete victorioso.
Uno con alas, uno que da al animal
su gozo, su kavanot, sus intenciones.

*

Sé que el corcel es vehículo
y que el corazón resguarda su propias intenciones.
Todo es viaje a la novena de las rutas iniciales,
todo es un salto donde Nukva sonríe y
se da su presencia y sentido
porque yo, quien admito autoconsciencia,
sin ese femenino no me encuentro.

*

DEL SUBITO NAUFRAGIO

El alma busca la tierra, no huye de ella:Martin Heidegger

Alcancé la tierra ya, el sendero en el alma
por la que obtuve recuerdos. Se hinchó en dolor
la nave que bogaba, con velas desplegadas
(la ví hundirse en la inicialidad
de todos los inicios)
y la paloma reexaminó los sueños 
cuando quiso volar alto, más alto
que la vida y el súbito naufragio.

CARLOS LOPEZ DZUR

http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2007/12/el-alma-en-su-lugar.html

*
ENLACE

Tu Lazo me une a Tí,
Tiempo infinito, y mi pueblo
me conoce por el regocijo
con que lo bendigo.
Mi correa ajusto al Tefilín
para mi unidad con los que bendicen.
Sobre mi cabeza pongo la bandera
de mi libertad y sobre el brazo,
Tefilín Shel lad
con corazón, enarbolo
los cantos.

*

Expectativa 

Lo que más encanta de tí, en los sitios de adoración,
es la promesa del Izri; aunque seas la niñaja
en las casas de las vanidades,
la naara de la ley, Agar la despojada,
el amado buscará en tí una princesa
y Bet Aven será inmundicia
y piedra caída, civilización desolada
y desolante. 

En treinta y dos caminos
dejarás huella y, desde el Yesod,
formarás los peldaños y, en diez esferas,
de tu cuerpo, hallarás sabiduría
y me la darás, tentándome, Serpiente,
y entonces, Novia Divina, serás
Na'arah, madre del guacho,
el pequeño mesías. 

*

DONDE ME ARMAS

Es en la tierra que llamaste Netzach
donde batallo y la contrariedad se asoma
y en mi mejilla un enemigo pega
para ver si la dulzura permanece
en mi cara; es en Netzach
donde la voluntad vale tanto
como la afilada espada de Zain.

En la cotidiana lucha, el deshonor
me busca, asaltándome si estoy desprevenido;
pero mi báculo no me abandona en las noches,
ni en los días de penunbra,
me apoyo en él para que venza el empeño
que repara, el Tikkun que bendice.

Pero es aquí, 
en la tierra que llamaste Netzach,
donde me hicíste guerrero y el premio
funde el intelecto y la intuición
y soy unitariamente trascendido.

http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2009/06/de-teth-mi-serpiente.html


*

BINAT HALEV / SABIDURIA DEL CORAZON

«No vayas por la vida haciendo suposiciones sobre quién eres. Tómate un tiempo para conocerte, antes de que llegue una crisis y te obligue a hacerlo... Pregúntate por qué y después el por qué del por qué. Sigue preguntando por qué, por qué, por qué. Eventualmente obtendrás una tremenda claridad sobre tu dirección en la vida»: Israel Noaj ben Itzjak Matityahu

¿Dónde el espejo está, que no es externo a mí?
Espejo que en vano busco. Y no hallo.
¿En qué espejo clavé mis ojos y me engaño?

¿En qué cristal mi imagen se obnubila 
y mi rumbo y contexto es difuso? 
¿Dónde seré el filtro de dirección precisa?

¿A dónde voy, qué giros se suman a mis pasos?
¿Dónde puse mis sentidos? ¿Ha valido la pena
lo vivido? ¿para qué tanto afán, si me descubro...?

tan vacío y malinterpretado, ¿quién contestará 
a mis para qué(s)? ¿Con quién realmente 
me comulgo en el diálogo y exploro lo que soy?

¿Qué me hará realmente feliz y en qué consiste serlo? 
¿Cuál es mi proyecto de futuro, quién ante mí 
concluye lo correcto, o es toda mi ambición / simulacro?

CARLOS LOPEZ DZUR


____


INDICE / TETH MI SERPIENTE / NOTA # 1 / NOTA # 2 / ATAQUE A LA HACIENDA CHAPI: EL INICIO DE LA REBELION CONTRA EL LATIFUNDIO / TETH MI SERPIENTE / BIOGRAFIA / CARLOS LOPEZ DZUR / LA UNIDAD FORMAL DE LO SAGRADO / TRAUMAS DESPUES DEL DESTETE / DAME SEIS AñOS PARA CUIDAR DE TI / La meditación del ser / poemario / Huertos, Ecología y Sustentabilidad / Carlos López Dzur, la ecoliteratura y la sustentabilidad / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / SOBRE LA FAMILIA ECHEANDIA MENDOZA /LOS RABELL / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 (2) / De Yo soy La Muerte / Selecciones / Poesía política: Carlos López Dzur ¿Por qué escribí esta novela?: Berkeley y yo / «Estar con tu marido» / LA TINTA VERDE DE LA ESPERANZA


No comments:

Post a Comment