Saturday, September 28, 2013

La cajita negra / Ietzer HaRá /


La cajita negra

      Barúj atá Adonai E-lo-heinu mélej haolán asher
      kidshanu bemitzvotav vetzivanu likboa Mezuzá: 
      Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo,
      que nos has santificado con Tus Preceptos y nos has ordenado
      fijar la Mezuzá
. Mitzvot #15: Dt. 6:19

Asomará el Viviente que me ve
su Corona / su Nariz / sus Ojos
por la puerta de entrada
donde mi corazón es 
mi mezuzah.

En la jamba derecha de mi puerta, 
oirá mi voz, mis invocaciones. 
En el interior de mi casa, verá
la parte donde inclino y fijo
la válvula de aliento, 
mi Aliento en el Suyo
para que sea fuente de mis bendiciones: 
escritura es para memoria
en tiempos de Amalek.

Y, cuando salga yo al espacio
donde la impureza persiste
y el impulso malo de Ietzer HaRá
suelta la bestia, o la ajota, sí
es mejor que me esconda y quite mi voz,
Que ponga la Suya.

Sea la voz, Tu Voz
y habitala dentro de mí, 
memoria sea de Tu Casa 
en el mundo que colapsa.

*

Ietzer HaRá

El impulso del mal es
el punto denso, hielo sin conexiones, 
ladrillo seco, sin ángulo, cabezota cuadrada,
geometría del rasero, en fin, ietzer haRá, 
en el palacio cerrado del animal humano.

Como una muralla, se me guardó de él, 
como un jardín cercado, dejaste 
que cultivara en inocencia mis sentidos.

…pero un día, ya desnudos, envíaste 
el orden sucesivo de los tiempos, 
el orgullo del poder, el dominio
en la pirámide, el camello que cruza
los desiertos, mundos movidos
por torsiones, réplicas de amos,
y lo que Roboam permite
bajo la nube para gloria de los violentos.

*

LOS APETENTES DE MAL

Son los que huyen del trabajo, remolones,
y predican que el Todo Universal
en que coparticipamos carece
de sustrato permanente y sólo existen
relaciones precarias, juegos retrercheros
con el destino y la muerte.
Y por eso su mundo tradicional es tan incierto,
amargo, pobre y enfermo
donde fantasmas acoisan
y somos ciegos, baldados, tullidos
sin alerta, momias sin asombro,
zombies, muertos vivos-deambulantes
alrededor de tumbas que deifican
al Ietzer HaRá, el mal en el hombre,
incapaz de crearse una realidad ideal
para su gozo  interno
y una alegria y bienestar sustentable
para las generaciones del porvenir.

*

No comments:

Post a Comment