Saturday, August 20, 2011

Agosto 30, 2011 / Núm. 84, / Nueva Etapa / Puerto Rico




PORTADA: Desde el 2000, Elizam Escobar se desempeña como profesor en el Departamento de Pintura de la Escuela De Artes Plásticas de San Juan, después de haber dirigido el departamento por tres años. Pintor, poeta, teórico del arte, nacido en Ponce, Puerto Rico, en 1948. En 1999, sale de la prisión federal, donde cumplió 20 años de su sentencia. Su salida coincide con la publicación de su libro Los ensayos del artificiero: más allá del postmodernismo y lo político-directo, con el cual obtuvo el premio del PEN Club como el mejor libro del ensayo creativo. En el 2002 se publica el libro Los Dobles de Elizam Escobar, que trata un aspecto temático estructural de su obra plástica, editado y con un ensayo del escritor Joserramón Meléndes. En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publica el libro Elizam Escobar: Cuadernos de Cárcel, una selección de ocho cuadernos de dibujos realizados en prisión.

Revista SEQUOYAH / 80 / SEQUOYAH 81 / #82 / 83 / 74 / 75 / 50 / 48 / 48 / 35 / 70 / 69 / 65 / 62 / COLABORADORES / Diálogo Digital / UPR / LIBROS / Kool Tour Activa / Codice /

CONTENIDO 84

José Luis Ayala

Poesía intensa y «Naturaleza viva»

Gabriel Celaya
Los espejos transparentes
Da miedo ser poeta
Desde lo informe

José Andrés
Da miedo ser un hombre

Manuel M. Barcia
Amor y patria
El cosmos yace en tí
Hastiado de no ser
Insaciable

Julio Carmona
Poética
Soneto II
Ella

José Martínez Fernández
Julio Carmona: Un importante poeta contemporáneo

Rubén Vedovaldi
¿Qué es la poesía?
Poeta
Ensayos y errores del querer
Sed y palabras

Alejandro Drewes
Pésame
Los hijos de la noche
T

Nidia Tiru Torres
Desconcierto
Sin título
Sin título

Carlos López Dzur
La Antologia Anual «Sin Fronteras» (ensayo)
Poemas nietzscheanos y heuristica
del laberinto de Elizam Escobar (ensayo)
Los motines ignorados

Murió el padre Roberto Busa SJ,
pionero del hipertexto


Mauricio Vicent
Cuba se reconcilia por fin con Cabrera Infante

Alejandro Carrique
Corazones que se van

Ektor Henrique Martínez
Los hipertextos del Bruno Ruiz

Oscar Portela
Conjuro
Huir

Sergio Borao Llop
Poema para una flor secreta

Jorge Echeverry
Con o sin nosotros

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Rosina Vakcárcel, nacida en Lima en 1941, estudió la primaria en México pues su padre, el poeta Gustavo Valcárcel, ex-secretario privado de Haya de la Torre, fue deportado, junto con toda su familia, a México, por la tiranía de Odría. Gustavo en el destierro se hizo comunista. Rosina es «muy inquieta, bromista y rebelde. Ingresó a la Universidad de San Marcos en 1964, donde llegó a ser la Musa de por lo menos dos generaciones de poetas». Graduada de Literatura y Antropología. Fundó y dirigió la revista de arte y política Kachkaniraqmi, de enorme trascendencia en el pensamiento social peruano. Es una defensora permanente de los derechos humanos y el socialismo. Ha realizado varios viajes a Europa y recorrido el continente por sus actividades literarias. Su madre, Violeta Carnero, es también una luchadora incansable por los más pobres del país... Rosina ha publicado importantes libros de poesía, que han sido traducidos a diversos idiomas: Sendas del bosque (1966), Navíos (1975), Una mujer canta en medio del caos (1991), Loca como las aves (1995), Paseo de sonámbula (2001). Ver «La poesía de Rosina Valcrcel» / En Redacción Popular

José Luis Ayala (Perú)
Poesía intensa y «Naturaleza viva»
Entre la celebrada poeta peruana Rosina Valcárcel y la escritora, luchadora social de origen ruso Désirée Lieven, hay una serie de coincidencias, ideales comunes y formas de querer a los amigos escritores con ideales superiores. Sobre todo un humanismo a toda prueba, una constante lucha para que el mundo cambie y, la vida de las grandes mayorías pobres del planeta no sea tan cruel ni dure más tiempo. Se trata de dos vidas paralelas que se expresan de diferentes formas, aunque ambas paradigmáticas mujeres hayan vivido en distintos continentes y ciudades, en América Latina (Lima) y Europa (París)

¿Cómo se dan estas coincidencias y formas de ser, si Rosina Valcárcel ha vivido y vive en el Perú y Désirée Lieven vivió en Rusia de niña, de joven y adulta en París? Por lo que se sabe, Rosina Valcárcel conoció a Désirée en un viaje que hizo a París y fue recibida con una intensa admiración y afecto, debido a las referencias que le dieron los escritores peruanos radicados en la capital de Francia.

Quienes han tenido el singular privilegio de ser amigos y concurrían a las tertulias y sabrosas comidas de la casa de Désirée en París, pueden dar testimonio de su generosidad, humanismo y singular amor por el Perú. En efecto, aunque nunca estuvo aquí, luchó con pasión infinita porque se impuso la tarea de defenderlo, frente a un mundo adverso que lo convirtió en una neocolonia económica y política. Así por ejemplo, pueden aseverar esta afirmación Rodolfo Hinostroza, Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Alfredo Bryce Echenique, Edgar Montiel, Rolando Breña, Germán Carnero Checa, Esperanza Rodríguez Rodríguez (cubana), sobre todo Yaqueline Weller Odín (Yakicha), etc., etc.

En lo que a mí se refiere, confieso que era su protegido y como una especie de hijo adoptivo, a quien había que ayudar en los momentos más graves en París. Pero ese hecho se lo debo a Ernesto More, fue también el nexo para conocer por ejemplo las cartas de Henry Miller, (autor de El trópico de cáncer) visitar a hablar con Elva Huara, Pablo Neruda, Marcos Ana, Alejo Carpentier, Juan Marinello, Wilfredo Lam y otras tantas importantes personalidades de la literatura y las artes.

Rosina Valcárcel se parece a Désirée y Désirée se parece a Rosina Valcárcel. Es que solo mujeres como Rosina Valcárcel que alcanzan a tener una personalidad y liderazgo nítido, carisma e identidad, trascienden su tiempo histórico. Del mismo modo pueden ser inflexibles ante las injusticias sociales como apasionadas y tiernas cuando se trata de defender una verdad. Son muy pocos los escritores o escritoras peruanas y extranjeras que no hayan estado en la cálida casa de Rosina. Todos los luchadores y luchadoras sociales han sido defendidos por ella, de allí es que alguna vez se escribirá un paralelismo entre Désirée y Rosina. En ambas confluyen dos siglos de luchas populares por causas justas. Rosina escribe poesía y prosa lírica, Désirée ha dejado sus Cuadernos de los que se han publicado casi la mayoría.

¿Cómo es que se pueden dar tantas coincidencias de ideales, caracteres y comportamiento frente a las injusticias? Désirée conoció y era muy amiga de César Vallejo, quien desde Moscú el 27 de junio de 1928 le envió una postal: Désirée: El paisaje es el mismo pero todo ha cambiado. Cuando esté allí te detallaré mis impresiones, te envío la rosa más hermosa que esta mañana arranqué para ti de mi corazón (1).

Fue también amiga de Gonzalo y Carlos More, Anaís Nin, Paul Eluard, Jaques Prevet, Elba Huara, André Malraux (la lista es muy grande). Defendió a Hugo Blanco para que no lo fusilaran y, desarrolló en toda Europa una intensa campaña para salvarlo del paredón. Rosina ha defendido a los más esclarecidos líderes políticos como a escritores agredidos y apresados por el sistema represivo. Désirée y Rosina siempre han luchado para llenar de esperanzas el corazón de sus pueblos, de los poetas entristecidos, de las mujeres agredidas y presas, siempre les hicieron llegar no solo palabras de aliento, sino muchas veces un pan hecho en el horno de la ternura y con la levadura tierna de sus manos generosas.

Entre Rosina y Désirée hay una «Naturaleza viva» semejante, una correspondencia atávica entre «Dos mujeres» maravillosas, un paradigma donde «No tiene edad la existencia», un sideral encuentro con «Violeta» para que vuelva a hablar desde la eternidad. También un momento para la «Celebración del sueño» donde Gustavo aparece más joven de lo que es a pesar de los años abolidos. Debido a la infinita magia de la palabra, Rosina y Désirée nos hacen escuchar la «Divina melodía» cantada por los pueblos redimidos. Pero también es posible ver que «Bombardean Palestina» y los niños de Gasa mueren o pierden sus miembros. Al fondo del viento aparece la «Metamorfosis» del tiempo en el que ambas regresan de las últimas batallas para volver a leer a Vallejo (2).

Coincidentemente cuando leía los Cuadernos publicados por Les amis de Désirée y recordaba su mirada tierna, sus hermosos ojos azules y veía el humo de su infaltable cigarro encendido en la boca, me llega generosamente un libro de poemas de Rosina Valcárcel, cuyo título es Naturaleza viva, Colección Premio. Libro de Poesía Breve 2010. Hipocampo Editores. Inmediatamente asocié dos nombres de mujeres extraordinarias a dos mujeres que aunque no se hayan tratado mucho, sin embargo, hay entre ellas una relación de naturaza entrañable viva, pero también: Bajo el frío leve de julio / No hay golondrinas ni carcajadas / Solo esta carta / que busca inútilmente / tus labios / O el silbo de Dios. (3).

Ha valido la pena esperar seis años un libro extraordinariamente escrito como es Naturaleza viva, un conjunto de poemas registrados en la vigilia, desde los arrecifes del tiempo detenido, escrito caminando por distintas ciudades enterradas bajo la niebla, entre calles de hojas muertas pero al mismo tiempo llenas de aves y niños. Madurez, plenitud de la poesía, protesta por el bombardeo a Palestina, pero también una infinita ternura, amor sin fin y testimonio de un tiempo letal para escribir poesía. Se trata sin duda de uno de los libros de poesía más importantes escritos en América latina. La crítica literaria casi siempre parasitaria quizá no diga que es así. No importa. Será el tiempo que se encargue de darle a este libro el lugar que le corresponde.

Si Rosina Valcárcel viviera en México o en Madrid, si radicada por ejemplo en Buenos Aires o en Barcelona, la crítica literaria no tardaría en reconocer la evidente calidad de una poesía escrita no solo con limpidez, sino con depurado oficio, textura literaria, con palabras que nombran o designan, con pasión, furia y ternura a la vez. Un rasgo singular es sin duda la plenitud de la madurez del ejercicio literario, también la destreza en el uso de la semántica, la cadencia del ritmo y el esplendor de las metáforas. Por eso es que Naturaleza viva pertenece ahora a la mejor tradición de la poesía latinoamericana escrita por mujeres.

Así, otra vez se unen las voces de Désirée Lieven y Rosina Valcárcel para decirnos que no todas las luchas literarias y políticas no han ido en vano, que la historia no ha llegado a su fin y que hay pueblos que se esfuerzan por descolonizar el poder y el uso de la palabra. No es verdad que vivamos el «Fin de la historia» sino los albores de la Independencia de los pueblos invisibilizados, que ahora han salido a las calles y plazas como los aymaras para reclamar el reconocimiento a su existencia, al derecho que tienen al poder político, al uso de la palabra, a la preservación de la naturaleza y a la vida.

Es cierto que Désirée Lieven falleció hace varios años. Basta el hecho de que mientras vivió haya luchado por los mismos ideales de justicia social como Rosina. Pero ahora regresa desde el fondo del tiempo en la voz de sus poemas. Por eso, es imprescindible leer este cautivante libro de poesía mayor sin duda destinado a perdurar a pesar del tempo letal que nos ha tocado vivir.

1.- José Luis Ayala. El cholo Vallejo. Página 78. Editorial Fimart, Lima, 1994.
2.- Los textos entre comillas pertenecen a títulos de poemas de Rosina Valcárcel.
3.- Rosina Valcárcel. Naturaleza viva. Poema El silbo de Dios, página 28.

18 de agosto del 2011 / José Luis Ayala

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Gabriel Celaya (España)
Los espejos transparentes
Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
Los espejos no reflejan: transparentan.
Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
en toda imagen apunta una múltiple presencia,
palpitante intermitencia del corazón: confusión;
y así me siento indeciso como un pobre hombre perdido,
como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?

Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
me proponen trasparencias de distancia y silencios,
deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.

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Da miedo ser poeta

Da miedo ser poeta; da miedo ser un hombre
consciente del lamento que exhala cuanto existe.
Da miedo decir alto lo que el mundo silencia.
Gabriel Celaya, 1952

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Desde lo informe

Un dulce llanto espeso,
una delicia informe,
materia que me envuelve y sofoca magnolias,
suave silencio oscuro,
aliento largo y blando.

Las caricias se espesan
(me derramo por ellas),
y, voy por el jardín secreto murmurando,
y, al tocarte, me asombro de que tengas un cuerpo,
y al lazar la cabeza,
las estrellas me asustan con su dura fijeza.

Gabriel Celaya

[NOTA DEL EDITOR: Rafael Múgica, nombre real del poeta quien nació en Hernani, Guipúzcoa en 1911. Falleció en 1991. En Madrid, inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. Entre sus libros: De claro en claro, con el que obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica. Siguieron, entre otros títulos, «Plural» en 1935, «Cantos Íberos» en 1955, «Casi en prosa» en 1972, «Buenos días, buenas noches» en 1976 y «Penúltimos poemas» en 1982. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas].

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José Andrés
Da miedo ser un hombre
Da miedo ser un hombre. Da miedo ser tan libre,
da miedo estar tan solo bajo el cielo silente.
Lo opaco me rodea. Mi conciencia es tan sólo
conciencia de la muerte y el yo que me limita,
contingencia, penuria, sobresalto, momento.
Tras todos los dolores que nombráis, no decible,
la angustia de ser hombre palpita inconfesable.
Queremos ser dichosos, simplemente inmortales.
Queremos ser quien somos, divinos, y es locura.
Pedimos pan, justicia, libertad, esperanza,
y algunos consideran que es cuestión de jornales
nuevas leyes y un orden social más razonable
lo que puede colmarnos y acallar nuestras ansias.
Y uno escucha, se queda tristemente escuchando,
tratando de entenderlo, mas pensando en secreto
que así como si nada, día a día se muere,
y aun dando por supuesto que sea lo justo
pide, vertiginoso, mucho más cierto anhelo.

Publicado en Gabriel Celaya / Facebook

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Manuel M. Barcia (España)
AMOR Y PATRIA
Serás la ingravidez desparramada
que atrapa fugazmente la entelequia
como fin o invención de mi memoria,

para vivir un poco,

para ser otra vez mi fantasía
y brizna del recuerdo
que juntos reinventamos en la nada.

Mientras yo vagaré, solo y descalzo,
sin ropas ni amuletos que conduzcan
a sitios de ilusión con ataduras.

Seré nómada del sur,
y cadencia del sueño
en busca de una patria en que salvarme,

y después peregrino,
aborigen en tu piel.

Manuel M. Barcia

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El cosmos yace en tí

El cosmos yace en ti, interrogante,
teoría del big-bang,
apósito de un dios en la hendidura;
para iniciar la luz
en el grito que puebla tu destierro,
para hallar la respuesta en el olvido,
memoria solamente,

de valses, del amor, de nuestro duelo.

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Hastiado de no ser

Inhóspito confin
hastiado de no ser
aguja como látigo en la esfera.

Se amotina el reloj
el pulso que me habita sin estar
espectro en el tiempo si lo hubiera,
analepsis de mí,

cansado de viajar nocturnamente.

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INSACIABLES

Un deseo enfermizo de apresar lo huído
ése que nos atrapa
en sus latidos con alas en la piel
volando a cualquier hora
en tiempos que no existen

o que siempre sucede aunque te alejes
siguiendo el porvenir de otro misterio
que rija nuestros actos

que es fin para sus fines,
sin ser testigo ni forma en la pulsión,
tan sólo su materia en lejanía

Este soborno alzado a la esperanza
es la danza recíproca del miedo
que baila en su espejismo
cuando sólo refleja la culpa su impotencia

Y nos convierte en sueño,
en seres oníricos
atrapados en pactos del engaño

tan ilusos a veces,
sujetos a la nada prometida;
atados a esos otros,
los insaciables.

Manuel M. Barcia

[Manuel Martínez Barcia, poeta español que se expresa en la blogiera Un embrujo de fuego y quien describe su motivación para escribir, al decir: «Bastaría un oasis oculto en mis quimeras, si no hubiera un mar de sensaciones, que extiende su oleaje en mi quietud, acariciando mis huellas en la arena...»]

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Julio Carmona (Perú)
POÉTICA
Yo no podría vivir sin escribir, pero tampoco podría escribir sin vivir. Y doy a la palabra vivir el sentido de ser partícipe de todo lo que atañe al ser humano. Porque todo es digno de ser creado y recreado. Por eso cuando alguien dice que ‘un poeta oscuro vale más que cien héroes muertos’, percibo esa idea inmersa en la oscuridad de las cavernas que los héroes nos ayudaron a guardar en ese sótano desde el que habla el poeta oscuro. ¿Por qué dividir al hombre en poeta, héroe, creador, trabajador, si el hombre es todo eso en sí mismo? ¿Puede hablarse de un trabajador que no sea creador, poeta y héroe? No estoy en contra de los poetas oscuros. Cada quien sabe lo que quiere. Esto es lo decisivo: que cada quien busque su forma de expresión que hable de sí y de los demás. Yo me ubico en la tendencia de quienes (como César Vallejo) ‘quieren decir muchísimo’. No para su propio solaz. Sí, para tocar las puertas cerradas por la soledad de esta asfixiante modernidad. A la espera de que alguien responda y, juntos, cantar y luchar para cambiar.

Julio Carmona / En Urbanotopía

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SONETO II

Reviviendo en soneto paro en seco
La tentación del áspid. Ni de vainas
Podrán decir que estoy de miedo muerto;
Sí medio muerto por amor y tantas
Otras verdades como hambruna y pueblo,
Generaciones secas, traicionadas
Esperanzas. Y muerto por mi obrero
Fugaz (de un día y mes). No creo en cartas
Abiertas. Pero abro este soneto
Y lo dejo vivir hasta que muera
La razón de su ser. Es un secreto
A voces su vivir a la manera
Del hombre que se muere de perfecto
Aprendiz de verdad y primavera.

(De: A orillas del Amar, 1976).

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ELLA

Cuando tuve que anidar sobre el barro,
cuando tuve que morirme de miedo,
cuando tuve que estar en mil enredos,
cuando todo era prohibido menos el cigarro

y el conductor mataba con su carro,
y los soldados con todos sus dedos,
y los curas estaban cada vez más pedos,
y los glotones cada vez más sarros...

ella asomaba su sonrisa clara
con su chorro de música: guitarra
y corazón contra la hormiga ignara

contra la muerte y su bondad bizarra
ella y la ira santa de su cara:
blandiendo su constancia de cigarra.

[NOTA DEL EDITOR: Julio Carmona (n. en 1945, en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad de Piura. En 1975, obtuvo el segundo premio en la cuarta versión del Concurso El Poeta Joven del Perú (el mismo que ganara Javier Heraud en su primera versión). Fue miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo, desde 1972, hasta la muerte del director del Grupo, el poeta Víctor Mazzi, en 1989. En la actualidad ha sido elegido miembro de la Junta Directiva (Vicepresidente) del Gremio de Escritores del Perú, fundado a comienzos del mes de octubre de 2006. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista digital argentina Redacción Popular. Se desempeña como docente de Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura. Entre sus libros: Nada más que derramar el corazón (1995). Piura: Sietevientos Editores, Donde dice amor lluvia o pena (2002). Piura: Arteidea Editores, Dar de sí más (2006). Piura: Editorial Lira Popular / Arteidea Editores. Segunda Edición y los textos académicos: La poesía clasista. Poesía y lucha de clases en el Perú, Teoría literaria (1993) y Didáctica de la Literatura (2004). Piura: Departamento de Educación, FCCSSE-UNP. Mester de Obrería y Voz que de Palabras Vives].

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José Martínez Fernández
Julio Carmona: Un importante poeta contemporáneo
Julio Carmona es uno de los buenos poetas que tiene la literatura peruana actual. Su lírica transita entre la sencillez rítmica y la belleza verbal llevada a un grado de expresión importantísima.

Sus poemas se leen con facilidad y agrado sumo porque el poeta va –verso a verso— armando con una musicalidad muy perfecta cada uno de sus trabajos.

Lo conocimos en el sitio de poesía universal que dirige el bardo chileno Luis Arias Manzo: Allí se encuentran los poemas de este aeda contemporáneo del Perú.

Nosotros nos sorprendimos con todos sus poemas, pero nos llegó con plenitud su texto que canta a Javier Heraud, el gran poeta del país vecino, que cayó en la ya mítica lucha guerrillera de los años sesenta, que también tiene otra pérdida importante para la poesía de ese país: Edgardo Tello.

A continuación transcribimos en forma íntegra el poema que Julio Carmona dedicó al bardo y revolucionario:

LETANÍA JAVIER HERAUD

Ay, Javier de las cortas primaveras,
francamente
no he podido,
no he tenido valor
para llorarte. Tú comprendes,
altísimo gorrión, ay, río inagotable.

No te puedo mirar
en mis paredes [todas
las llenas: tu retrato vigila
mis poemas], repito: no te puedo tener
ante mi vida, sin tu sangre quemándome
la angustia, el amor, la rebeldía... Y...
ya ves, cuando quiero llorar
tus aguas rotas, te siento
en mi guitarra; siento
que me impones
su silencio desgarrado
y unas ganas enormes de seguirte
o de odiar
[mejor: seguir odiando todavía]
las gorras y las botas y
su correo negro
que vaciaron tus aguas
a ese río
de ti inagotable.

Me ha sucedido siempre,
Javier de eternas alboradas,
siempre que tu presencia
me renace en el pecho,
en la camisa,
en el sol
que voy tragándome sin asco...

Lo sé y te pido
perdón, hermano mío,
por no poder llorarte todavía,
por no poder decirte:
Camarada,
'Las montañas,
los pájaros
y el mar
para siempre nos
pertenecen.

Bellísimo el poema de Julio Carmona, quien, aparte de ser un gran bardo contemporáneo del Perú, es un importante difusor de la cultura con la creación de diversos espacios virtuales que llegan a todo el mundo.

Julio Carmona, nacido en Chiclayo, norte del Perú, es Licenciado en Literatura (titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Magíster en Educación. Ver: Grandes Poetas Contemporáneos; tomado de Cinosargo.

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(R)ubén Vedovaldi (Argentina)
¿QUÉ ES LA POESÍA?


«La poesía es el vino del Diablo»: San Agustín

«La poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra»: Edgar Bayley
¿Qué es Poesía, pregunté al Misterio
y el Misterio sonrió sin aclarar:
—Difícil de explicar arte tan serio.

A un vagabundo pregunté en la calle:
¿Qué es Poesía, me puede contar?
Y el vaga dijo: son los pies del mundo.
y siguió caminando sin parar.

Pregunté al abogado qué es Poesía
y me quiso cobrar por contestar.

En la frontera pregunté al Gendarme
y masculló: de aquí no pasará.

¿Qué es Poesía?, pregunté a la aurora.
Y la aurora me dijo: —Es despertar.

¿Qué es Poesía, pregunté a la noche
Y musitó la noche: —amar... soñar

¿Qué es Poesía, profesor de letras?
alcé la mano para preguntar.
—Silencio alumno, que de eso no se habla,
lo voy a amonestar.

¿Qué es Poesía? quise averiguar
del comisario en la comisaría
y me quizo encerrar allí nomás.

¿Qué es Poesía pregunté al psiquiatra;
con pichicata me quiso estrolar.

Por Poesía interrogué a los libros;
al telescopio, a dios, al fuego, al mar.

—Es lo que suena y lo que significa
y es mirar para arriba antes de hablar
Es claro plectro y es estro maestro,

y es sentir desde abajo antes de obrar

Qué es la poesía insistí, po-e-sí-a,
a la selva, a la lluvia, al pedregal.

¿Es un arma cargada de futuro?
¿Un alma destrozada por amar?
¿Un enfermo sangrando en la vereda?
¿el pez, el vino, la paloma, el pan ?

Es una borrachera de belleza
Un turbión de delirio y de verdad
Un explosivo cóctel, un grafiti,
un ángel muerto de hambre y de esperar.

¿Es la felicidad hecha de versos?
¿Es suprema expresión de libertad?

¿Es melodía traducida en versos?
¿Es escultura y danza del hablar?
Es ritmo es rima es metro. Es lo cercano
y es más que el más allá.

Preguntando seguí, ¿qué es Poesía
más allá de sentir y de pensar?
Alguien que me revele su secreto,
no pido menos y no espero más.

Hasta que vino la Musa y me dijo:
—Hijo de Orfeo, nunca lo sabrás.

Encendió un fósforo, robó mis notas,
quemó mis ojos, mi lengua, mi hogar;
se rió en mi rostro, pegó media vuelta
y se perdió en lo azul sin más señal.

Rubén Vedovaldi / Vedovaldi / Blog

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P O E T A

algo de loco
ebrio de vida o de tabernas
reo de atar

algo de profeta
algo de sacerdote
algo de juez

algo de noble
algo de médico
algo maldito

algo de iconoclasta
algo de fundador
algo anarquista

fruto prohibido
piedra preciosa
raro perfume
poeta

algo de historiador
algo de mentiroso
algo farsante

enamorado
jugador
bohemio

algo de caminante
cantante
sumariante

algo de metafísico
algo de filósofo
algo sociólogo

algo de soldado
algo de exiliado
desaparecido

algo de ángel
algo de superhombre o superhembra
algo diablo o diabla

albañil de metro verbal
arquitecto en catedrales de silencios y sílabas,
periodista de períodos estróficos

florílego
sacrílego
mesiánico

antes que Ilíada y Odisea
Enéida y Divina Comedia
antes que el antiguo Testamento
estabas

antes que el Código de Manú
antes que el Panchatantra
antes que los Vedas
antes que el Tao Te King
antes que el Ramayana
antes que el zodíaco persa
antes que el calendario maya
poeta

y cuando todos acuerden llamar
al pan pan
y al vino vino
cantarás
para llamar al vino pan
o lluvia
y al pan vino
o paloma
o seno de mujer;
para cambiar en fin
los nombres

cambiar las cosas
ya es tarea de todos
poeta

18 Aug 2011 / (R)ubén Vedovaldi / RubenVedovaldi@netcoop.com.ar / Arte y Letras

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ENSAYOS Y ERRORES DEL QUERER

porque no son tus ojos
de madreselva o lirio del valle
sino humana materia
te amo para que me ames

y por no ser tu boca
pura alquimia de rosas y albaricoque
sino humedad de carne, grito y dientes,
te despierto a besos
y en tu sexo despierto

y porque no es tu bailada alegría
jardín de sándalo, vainilla y almizcle
sino urgencia del día y polvo del mundo
quiero que a tu sangre se mezcle
mi viva y salvaje sangre

agua somos y tierra y aire buscados

no es el amor en nosotros hechizo
sino labor de albor, pozo de gozo
tacto de ciegos que el fuego ilumina
desnudo nudo uno de los dos

porque no somos almas traspasadas
por la flecha del ángel
sino manojo de miedo y deseo
amas que te ame y amo que me ames
erróneamente y perfectiblemente

ese lugar común no literario,
esa vulgar y silvestre inocencia
nos ha vuelto invencibles

Biografía de autores

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SED Y PALABRAS

En la alta noche un hombre tiene sed, pero lo único que hay es silencio y una que otra palabra.

El hombre abre una palabra y se mete desnudo y entero adentro de la palabra.

Adentro está más oscuro que afuera. El hombre enciende un deseo amoroso y trata de ver en la oscuridad, pero el amor es ciego y lo lleva a cualquier parte.

Cuando el amor se apaga, el hombre enciende una locura y ve muchas cosas o espectros dentro de la palabra. Las cosas le sacan la lengua y se le ríen en la cara o le hacen cosquillas en los pies y el hombre busca infructuosamente la salida.

Un cartel le indica: ESPERA A QUE SE APAGUE LA LOCURA

El hombre espera a que se apague la locura y enciende un olvido profundo.

Baja por el hondo y oscuro camino del olvido, y sale de la palabra.

Afuera la gente le pregunta:

—¿Qué sed tuviste, qué palabra abriste?

A lo que el hombre solamente puede balbucear.

—No sé, no me acuerdo.

Todos se alejan del olvidadizo, menos una niña.

La niña extiende una mano hacia la sed del hombre y le regala otra palabra.

Y otra vez, después de la profunda oscuridad, amanece.

Rubén VEDOVALDI / Biografía en AlbertoCano.Com

[NOTA DEL EDITOR: Rubén Vedovaldi nació en la ciudad de Rosario, Argentina.Colabora en revistas y antologías nacionales y extranjeras desde 1976. Publicó Culturicidio en Argentiniebla y Poemas para quedar mal con Dios y con el Diablo,- 1991. Editó el CD Cuando la palabra canta, poemas suyos musicalizados por Carlos Medrano en 1999. Fue incluido en «La imagen del poema», video de Denise Almeyda. Ha moderado talleres de escritura desde 1985 hasta 2005. Cultiva el microcuento].

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Alejandro Drewes (Argentina)
Pésame
Pésame Dios mío y me arrepiento
de todos los muertos de Gaza
y de los muertos de los siglos
por venir. Con tu lenta balanza

de luz y silencio el peso justo
desta alma juzga: ella que no supo
hallar su equilibrio en la tierra
ni evitar el terror de los justos pudo
ni los animales hechos pedazos.

Las armas, Señor, no le diste
contra los negros reyes de la tierra
y en jaque mate ha desertado
del teatro de la Historia. Aquilata ya,
Señor, tu balanza. Del fino péndulo de oro
he hablado en plena noche convergiendo
a la sima indecible que anule
la cifra de todos los tiempos

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Nidia Tiru Torres (Puerto Rico)
DESCONCIERTO
Tiembla mi ser ante el reclamo
De una pluma estrujada y callada
He pretendido callándola matarla

La creía seca y sin vida
Mas sólo dormida acechaba
Aguardando en el fondo de la fosa

Que mi sed sus aguas reclamaran
Mas no se lavan mis vacíos
Ni cobran vida mis dormidas ansias

No hay álito en mi ser tapiado
Impera el frío mármol de la no vida
Fantasmeo a la deriva en la inconsciencia

Detenido he mi caminar sin vereda y sin sendero
Sin luz ni calor, sin savia ni sentido

16 agosto 2011

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SIN TITULO

¿Por qué me miras ampo lienzo?
¿Por qué de mis dedos asir la pluma?
Si no quiero poblar tu blancura

Con trazos que dibujan vacíos
No vas a lograr que sienta ni piense
No vas a lograr que te de vida

No puedo dar lo que es ausente
No voy a desenterrar lo que yace inerte
Impera la renuncia a los sentidos

No hay latidos en el corazón dormido
No hay fragancia donde no hay alma
No hay cantos ni trinos en un jardín de estío

Sólo floto en las áridas arenas de desierto vacío

16 agosto 2011

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SIN TITULO

No hay campanadas de nuevo día
Nada anuncia la llegada de un amanecer
No hay ahora ni mañana

Detenido se ha el inexorable tiempo
Nada me mueve,nada me estremece
Nada me alita , nada me convoca

No hay inspiración al convite a la incita
Nada significa ____
Sólo soy un espectro de la vida

De otrora andanzas y designios
Sólo soy caricatura de la esfinge
Que guardaba el secreto de la savia

El misterio estéril ya carcomido
Ha sido burlado por el impío destino

17 agosto 2011

[NOTA DEL EDITOR: Nidia Tiru Torres Poeta puertorriqueña].

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Carlos López Dzur (Puerto Rico)
La Antologia Anual «Sin Fronteras» de Gaceta Virtual (2011)
La revista Gaceta Virtual que dirige Norma Segades Manias ha confeccionado este año su Antología Anual «Sin Fronteras». Sin fronteras muy bien puede que perfile una recopilación, excelente y cualitativa, de poemas de autores que escriben en español, independientemente de si residen en los EE.UU. o Europa; el recaudo poético se fortalece con ilustraciones, pinturas al óleo, acuarelas, fotografías, y/o medios gráficos, en los que destacan los artistas Vito Campanella (residente en Monópoli-Bari-Italia), Ana Isabel André, residente en Alentejo-Odemira-Portugal, la italiana Rita Panfili, el brasileño Sebastiao Salgado (de Aimorés-Minas Gerais-Brasil), la acuarelista Edith Lomovaski (de Telaviv-Israel), Berenice Barreto Fernández (de Crato Ceará, Brasil) y el artista Luis Roberto Makianich, residente en Huntington Beach, CA.

Rita Velosa, de Sao Paulo, Brasil, aporta poemas en portugués y otra residente de São Paulo, Marta Rodríguez, poesía y prosa en portugués. En traducciones al español por François Szabó, la rumana Ioana Trica (oriunda de Grindu, Ialomita. Rumania) nos brinda textos poéticos y, en español un fragmento de la novela Historias de Falacia lo envía Gustavo Consuegra Solórzano, quien reside en Helsinki-Finlandia. También el chileno Ian Welden se despacha con textos desde Copenhague, Dinamarca, y Oliver Herrera Marín envía sus poemas desde París. Muy agradablle fue hallar un envío de Norton Contreras Robledo, desde Malmö- Skåne, Suecia, sobre el esencial tema Sobre el oficio de escribir.)

Me detendría, con una reflexión aquí, porque pienso que todos los autores de esta antología, han pasado por una experiencia más p menos similar a la descrita por Contreras Robledo cuando intenta explicarse su primer contacto con el lenguaje y descubre que «las palabras llevan en si la magia y el embrujo del poder de multiplicarse a si mismas». «Escribo para seguir multiplicando las palabras... Cuando escribo voy sembrando palabras para cosechar ideas, deseos, ilusiones y sueños. Que ellas sean estrellas y soles en la inmensidad del universo de la vida. Que ayuden a iluminar el camino del nacimiento de una nueva alborada y con ella un mundo más libre y solidario». Y, finalmente dice: «Escribo en tributo a mi madre, con la creencia de que sus palabras sigan prolongándose a través del tiempo».

Este proceso suyo combina mirada, infancia, firmamento y diálogos con su madre, de modo tal que es «misterio inalcanzable a mi entendimiento»; proceso amplio y complejo donde todos los sentidos perceptivos (oir, ver, habla) se urgen, se combinan; en experiencia tal participan los recursos de memoria y familia, así como los escenarios de naturaleza, lo real y lo mágico, fantasías que nutren el «mundo interior», del poeta y escritor Contreras Robledo.

Mis recuerdos de ese primer contacto me llevan a la voz de mi madre. A los lejanos días de mi infancia. A las noches de veranos sentados en el patio de la casa. A las de inviernos sentados alrededor de un brasero en el medio del salón de la casa... Eran los tiempos en el que el cuenta cuenta nos traía lo mágico-real en la voz de mi madre y nos llevaba a ciudades y reinos, a personase historias, éramos pequeños y para nosotros la frontera entre lo real y lo mágico, se mezclaban y confundían... (...) En mi mundo interior lo real y lo mágico han estado desde mis más tempranos días de mi infancia (cf. Sobre el oficio de escribir
Desde este marco general, es que intuyo la naturaleza de todos los poetas participantes en la Antología Anual, aunque por momentos el tema escape hacia algún aspecto concreto que clasifique con mayor definición. Utilizo como categorías temáticas la de poetas con énfasis social, atruístico, organizador, proclives a la denuncia o protesta.

Otros poetas manejan un lenguaje individualizante, les preocupa su Yo, en ocasiones su erotismo. De los primeros se diferencian esencialemnte en que el poeta social es crítico severo, a menudo propositivo; necesita hacer ofertas concretas de cambio y el acercamiento empático y dialógico con grupos. Ambos grupos puede tener buena fe, ideales confraternos; pero sólo el primero lo hace evidente con su palabra.

Además, hay un tercer elemento heurístico, que da una más compleja carga simbólica a la poesía y representa al grupo de poetas que aprovechan metáforas de la mitología, la religión o la Psicología de a profundidad. Manejan a menudo los Arquetipos, vistiéndolos de nuevas palabras, si bien las mismas interpretaciones. De los poetas que intuyen como Jorge Luis Borges que la «irrealidad es condición del arte» y que es el «lenguaje», las ficciones, o las invenciones de la filosofía y la Teología, lo que confieren un sentido y una dirección a la realidad inventada que forja el hombre. No es la vida, sí el lenguaje. Los poetas del segundo y tercer grupo, los del Yo individualizante y el Yo cósmico-arquetípico, son más cónsonos con este criterio borgeano de qu el hombre, con su lógica y su razón, no es capaz la realidad cósmica-divinal. No obstante,.él puede crear valores simbólicos y relativos, «ficciones, o laberintos» de aproximación para la reaiidad incomprensible; juegos de ajedrez, áglebra secreta como en los sueños'[ así puede desentrañar sus propios motivos secretos de creación y teleología.

Una antología, con el lema «Sin Fronteras», por lo mismo que no excluyó a españoles de distintas regiones peninsulares, ni a suramericanos, centroamericanos ni a caribeños, tuvo una representación en los Estados Unidos con los poetas Yosie Crespo, de Miami, Luis Ambroggio (Washington, DC), Miriam Brandan y Carlos López Dzur (California). ¿Qué implica? Que las convocatorias virtuales pueden ser exitosas. La internet está poniendo en contacto a poetas de una calidad importante.

Un emprendimiento editorial y virtual de esta calidad no sorprende, considerando el esfuerzo, disciplina editorial, experiencia y criterios selectivos que distinguen a la directora Norma Segades, también directora de la Editorial Alebrijes, y que tenga una representación tan diversa tampoco. De hecho, el número de poetas argentinos es preponderante. Tienen una intensa vida virtual en favor de las artes, sólidas comunidades de artistas, con madurez y riqueza estética, y esta presencia poética sólo se explica por amor a la lectura y a su formación humanística y literaria.

Entre las inquietudes que me despierta este homenaja antológico, fundamentalmente al idioma español, aunque haya textos en portugués incluídos, una es el sentido de solidaridad, el vínculo poético con el idioma, no imporfa el lugar del mundo en que se esté. La antología sirve para recordar cuán migratorios somos los poetas y los artistas todos y cuan hermosamente se cualifica el deseo de comunicar y pensar, entre otros temas, los siguientes, que son los que abundan en esta muestra:

(1) Cada vez que leo una antología me gusta ver la salud o estámina social de los grupos o poetad de los diversos países que se representan. ¿Quiénes articulan una voz política, o utilizan el poder persuasivo / sugerente / de la palabra ;para iluminar disyuntivas? porque todo puede ser, ante la sensibilidad, una 'causa' que requiera de apoyo: la ecología, el desamparo infantil, el hambre o la opresión.... Creo que todos los poetas andan en una búsqueda subjetiva, en adición a lo social, mas: ¿cuán urgente es la primera a fin de no darse una evasión?, siendo que como dice la bonaerense Amalia Mercedes Abaria vivimos / miramos / como desde «frágiles plataformas», sedientos de horizontes y con deseos de «lanzar (el) corazón hacia la luz»:

«Hay que sacarse de nuevo las raíces para amar.
Ponerlas arriba de la mesa y mirarlas largamente».


Entre poetas abiertamente sociales, en esta muestra, están los argentinos Bernardo Schifrin (la compasión y defensa del campesino); la chilena Alicia Fonteclla (quien, entre sus textos, protesta la criueldad de la dictadura de Augusto Pinochet, «el día en que los militares le dieron vuelta la casa a culatazos»), la residente de Honduras, Diana E. Vallejo, en su Fuga Política, avisa sobre la cantidad de «buitres (que) rodean el Congreso», la naturaleza de «sus voces huecas e impopulares», como «trampas mediáticas», cuya misión está ya vigente:

asechan a los hijos no natos,
vuelan cerca
se quieren comer sus voluntades…

A este poema de grito y desesperación, la propuesta es aprender de (hacernos) «la voz cantante / Lo sabio de un pueblo humillado». Si bien sentimos una hablante poética que «Busca la raíz / su origen», ir fondo de su angustia («la hierática angustia / la calma que estrangula») para poder superarla y, de veras, llegar «hasta nosotros / De nuevo»). El libro inédito Los abandonos, del que ella ha colaborado sus textos, muestra una profunda, enérgica poeta de estámina existencial.

Rossana Arellano, chilena prefiere cantar a la «Patria no dormida», a la que puede ser «espiga de paz, madre infinita». Canta a la libertad y a lo que, a su juicio, la represente: «guerrillera a la sombra de la ira». Poesía compadecida ante lo que origina el «estandarte de miseria, / madrugada de hambre, dentelladas al alma», como en la metáfora del ladronzuelo.

Basta por ahora estos nombres. Claro, que son muchos más; sólo marcamos el tema e indicamos que verse entre ese listado de participantes es ya de por sí honra. No hay temas en que no se haya poetizado con la necesaria dignidad del oficio.

(2) En esas búsqueda por la Palabra que el poeta ejecuta, abundan como especificidades de fondo la necesidade de reparar acaeceres y vivencias / Ehrebnis / desde lo cotidiano y conjurar lo que se repite. Nos sorprenden la multidiversidad de aproximaciones, enfoque y métodos, con que los poetas se competen en hacerlo. Abeillé Raúl Aberto lo cumple, aplica su enfoque cotidianista, hasta con su perro; porque 'amasamos' al 'animal de cada día', animal / como biología que somos. Y, en lo bueno y en lo malo, somos unbs seres de costumbres. Quien busca la Palabra, el decir poético, en realidad busca un pensar, en el sentido heideggeriano de que el «pensar del ser es el modo originario del decir poético» y desde donde por vez primera el lenguaje accede a su esencia, a su verdad como dictare originario. La especificidad del fondo es la necesidad de un pensar que saque la esencia de donde fue guardada, remítida u olvidada. la poesía en «el reino de la verdad del ser».

El tipo de textos cotidianos requiere de observaciones precisas, lenguaje concreto, y eso lo vemos en él (Abeillé) y otros observadores como Oscar A. Agú, buen descriptor de los detalles femeninos, especialmente la mujer oprimida, explotada, la prostituída; su ver es como el oír a quien grita desde el desparpajo de los cuerpos «para disimular su miedo / para ocultar desasosiego / para sostenerse en el eco. (...) Gritan sostenidas, en el muelle de la vida, / por la intemperie / por el ademán grosero / y la ausencia de caricias» (O. A. Agú). Ogú explora temas de la cotidianidad sicológica; con observaciones precisas de comportamiento, plantea el problemas de las alienaciones.

La inhabilidad poética de entrar a la especificidad, al fondo de la verdad, se relaciona a la existencia desprovista de sentido, Este velamiento en la habitualidad quita gozo de vida y produce hastío. El poeta sabe, en su pensar originario y puro, que no se puede vivir de gratuidades, o sin fundamentación. El oficio esencial del poeta es transparentar, en beneficio propio y ajeno, lo que queda por perder o temer. Entonces, la voz del poeta es la más apasionada, la más conmovida y la grita a riesgo de una totalidad agobiante, presente, contra el ente-ser.

Claudia Villafañe Correa tiene una fluída, estructuralmente económica manera de capturar las descripciones de relaciones amorosas y hacer «retratos domésticos» con su artesanía de lenguaje amatorio. Esta poeta de Salta, Argentina, nos prueba que siempre se puede decir algo nuevo, emotivo y resfrescante, con las menciones de «besos prohibidos» y detalles de lo cotidiano. «La comunión cotidiana / de nuestras multitudes. / Los egos. / La falsía y la verdad / de las promesas», «Todo está sobre la mesa de la vida / y falta tanto…/ para llegar a tu alma». En su poesía hay constante conjuración contra la privación sensorial, inhibición interna o toda limitación externa. Es mediante esa expresividad que se rescata lo que la poesía propone como su esencia originaria y su verdad.

Entre las formas simpáticas de captar lo cotidiano, pasarlo como si fueran fotografías «Instantáneas» a cuajarse en los versos, me encuentro al santafesino Oriel Visintini, creando sus inolvidables retratos de El Nene, Lucy, Inés, el Repartidor. En su aproximación, ratrata de paso y llora «mi norte solitario / Norte y Sur opuestos por el vértice»;

Fin de año
Como un telón teatral de ochava
se alzaba la persiana del despacho
de la panadería
y salían gentes sillas mesas
risas clericó llanto y pandulce
ollas cucharones vasos y los gritos
sapucay y la acordeona tío Argentino que gritaba un chamamé
Barrio Oeste en esa esquina de bailanta
Don Oriel con su pandulce
Doña Marta con boyero y clericó
bocacalles arenosas con mil huellas
-Año nuevo cada año cada baile cada abrazo

Y aquí, en las escenas de sus textos, hay sentido de festejo para desafiar lo aburrido y monótono. Todas las acciones impulsivas o excesivas sin sentido, necesitan del proceso replanteador del poeta que saca polvo a lo cotidiano.

En la prosa, también se está a menudo inclinado por el rastreo de lo cotidiano, aunque la racionalidad y el pensar poético operen del mismo modo. Sergio Fombona ventila su escepticismo filosófico en su ensayito Donde termina la risa. Si «somos nosotros únicos responsables del vuelco» en las expectativas, o del fracaso de las «invenciones paliativas» con que respondemos a las necesidades ad hoc, se vale la conclusión: «Las representaciones que tenemos en mente de la muerte son siempre lúgubres: cuerpos maquillados vestidos con su mejor ropa incrustados en un cajón mortuorio, incapaces de transmitirnos siquiera una señal, darnos la más mínima pauta de lo que nos tocará vivir cuando vayamos al otro lado. ¿Qué habrá al cruzar la flaca línea entre estar y no estar? No existe tal línea ni hay otro lado, ni vida prometida, son solamente invenciones paliativas...»

Parecería que Fombona estuviese examinando el cansacio o fastidio que origina el guardar, arrinconar y olvidar el sentido de la vida, mismo que no requiere tantas presunciones o inventivas. La obsesión por el tener, al fin de cuentas, cesa, así la risa, y es cuando percibimos la miseria del hastío, o cuando ya, cautivos destrictivamente, pensamos que ya nada hay que divierta y distraiga auténticamente.

La especulación filosófica que descansa sobre un reconocimiento existencial y místico destaca con el santafesino Victor Hugo Arévalo Jordán, para quien «el Hombre vive el mundo» que, sin que lo entienda y practique, se guía por; «los designios secretos / de las leyes del espíritu», o una «naturaleza septenaria del ser» que responde a su vez a «Leyes del Cosmos». Mas, como planteamos en los inicios del temario, hay poetas que son oídos y observadores sociales en torno a si se utilizan bien los recursos dados y los dones, y Arévalo sobre el trabajo con la Palabra dice desde su convicción neognóstica:

... la palabra, tan sólo la palabra,
de la sabiduría de nuestros padres,
los Antiguos sabios...

será capaz de abrir el silencio («el silencio del hombre»)

y cuando hable el Silencio, será tiempo
de sonrisa del Hombre, será luz,
será alegría.

El poema no pone culpa ni levanta otra denuncia que la victimización humana por este silencio que convierte la vida en invierno, mtáfora que utiliza para la Maya / Ilusión de realidades fenoménicas. Si bien busca ecuanimidad en «el tránsito sereno de mi camino», observa:

he visto al que gobierna por tres poderes,
la política, súplica de moscas en la telaraña,
el materialismo, lógica y razón confusa,
la traición, arma desleal de la serpiente...

El encendido de la Palabra y el desafío al «silencio incoherente», como tema que fluye recurrente y épicamente por la antología, lo descubrimos en los textos de Ana Lucía Montoya Rendón, del Valle del Cauca, Colombia. «Y enciende mi palabra, / Para que en mi lucha, / Las únicas bajas. / Sean las falsas apariencias. / La mentira y la falacia». La poesía de Montoya es advocativa, dialogante, con ánimo reflexivo. «Y es la luz que enciende la letra. / La que ilumina al poeta. / La que receta profetas. / Y enseña la letra a los niños». Esta luz es la palabra, como material primario del poema y se reviste en esta muestra con el sentido correctivo y consolador:

Las palabras de un poeta.
Y que hagan fugaz la rabia.
Para encontrar la receta.
De esta vida encorsetada

Estos reconocimientos a la Palabra («sutil caricia» de letras) que, en la antología se dan como hallazgos comunes, o el tema que hila tanta diversidad de sentidores y pensadores, para convertirlo en el tesoro escondido (de diamantes) que menciona Alicia Fontecilla, en su poema «La Palabra», cuando dice: «este tesoro / este diamante, este pequeño dios / este huracán de fuego». Y cuando se carece de la palabra, como se describe en Poemas más que breves de Gabriela Bruch (argentina), la sensación es desoladora.

IV

no
tengo nada que decir, no tengo nada que escribir
se fueron las
palabras
ahora son niños perdidos
pero sin ninguna isla a dónde
llegar

V

palabras como niños que se ausentan

colores que pugnan por estremecer(me)
una flor solitaria en la arena
y el viento del sur
que jamás conocerá / las buenas costumbres

bendito sea

Gabriela Bruch

(3) Es interesante la meditación del bonaerense Luciano Doti sobre el proceso de creación: «El escritor está al acecho; va desgranando de su mente las letras que darán forma a su nueva creación. La hoja se va colmando de caracteres que germinan cual semillas; entonces, el vacío ya no es tan vacío y el desierto luce un poco menos desierto. ¡Mentira!, es sólo un truco del artista, que ha hecho ver algo donde no hay nada... A mí me resulta imposible imaginarme mi vida sin estos nocturnos desvaríos, sin la literatura que brota de lo profundo de la noche como torrente de agua que viene a regar un desierto». Utilizando metáforas cosmológicas en su ensayo, dice: «La noche es el territorio de la libertad, una dimensión donde reina el libre albedrío. El silencio, un agujero negro en la oscuridad». ¿En que otros autores vemos la intención de aproximarse descriptivamente al proceso estético?

Pienso en las metáforas e interrogantes de Belkis Arredondo OIlivo (de Venezuela) en torno a la suerte final de los poemas' los compara con aves cautivas.Unos pajarillos (que son los) «pequeños aletean perseguidos / por lo que vivieron una vez / he pensado en soltarlos / me detiene que en la urbe / en libre albedrío mueran». Ante un esperado «día de fiesta», de estar juntos en «reencuentro» y ver al que vendrá, el trabajo de Belkis Arredoindo con la pluma, las aves, el colibrí y la muerte, es fascinante.

(4) En muchos de los poetas que explorar su ser / su amimalidad y su misterio / desde capas profundas, no sociales, las imágenes de los Arquetipos le brindan el asidero. La chilena Alejandra Zahri enfrenta sus demonios en Aullido de Loba en Celo, Brujo de pasiones y en otros «dioses del Olimpo» que son perfiles arquetípicos de «el demonio en el infierno» y «los ángeles, observando», el proceso intrasíquico y sensual humano. Desde esta perspectiva también escribe Osvaldo Lázaro, argentino; pero, éste quiere ser consciente de sus métodos:

A veces tengo la desgracia de soñar, de dirigir el tiempo
a una fantasía presumida,
a una cábala de antigüedades menos trémulas
hacia algunos pasos que acopian el dolor en mi futuro,
y otras veces mancho todo, atado a una tinta venenosa
que subleva con alambres la huella de mi destino.

Y en el final nunca encuentro la forma…
donde proyectar los muertos
que viven en mi.

Entre los ojos y los baldíos

Algunos de estos autores, más entre quienes cultivan la prosa (microrrelatos, cuentos y ensayos) lo mismo que la poesía, participan de la creación, en cuanto hay un examen y alerta socio-político que le mueve a dar de tal aspectualidad libremente; la aproximación a una cotidianidad que frustra representa otro asomo, así como los motivos de sicología de arquetipos. Los tres aspecos también podrían coincidirse como estímulos en ellos. Este es, por seguro, el caso de Norma Segades, la mexicana Lina Zerón y otras extraordinarias poetas convocadas a la Antología Anual «Sin Fronteras».

Para cada autor, este libro colectivo se vale como una colección parcial de algún aspecto, no como expresión holística ni parnorámica de su obra. Concluir acerca de cuáles son las preferencias temáticas, estilística y autorales, de cada poeta o narrador incluído es difícil por el número limitado de textos. Siempre la muestra resulta pequeña y, como en el caso de Carlos M. Valenzuela Quintanar no es posible asignar a este autor una preferencia por el hedonismo amatorio, el culto a la belleza de las hembras (como es lo presentado en esta antología), cuando hemos visto por textos suyos muy definidas procupaciones sociales y su particular compromiso con las causas campesinas de su México natal.

(5) Aunque creo que las imágenes, la plástica de color y forma, tiene su propio lenguaje, al que le pueden nacer palabras, aquí sólo podremos estremecermos ante la fuerza y expresiidad de la muestra. Uno de l;os cuadros que más me gustaron lo contribuye la argentina Griselda García Cuerva; impresiona la oferta visual del peruano Oswaldo Mejía, desnudos de maniquí, que parecen desechados; un dibujo irreverente e impactante acullá de la zaragozana Pilar Bamba, cuadros de otro español, de Navarra, Elías Garralda Alzugaray, el arte de Roy Evan Miranda, chileno, Ricardo Calanchini (Santa Fe, Argentina) entre otros. Finalmente, destacaría que hay una muy diversa muestra de arte y fotografía artística digital, e.g., Marta Zárate de Righi, de Argentina, y Xolot Polo (México DF-México)

Carlos López Dzur / En Colaboradores

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Poemas nietzscheanos y heuristica
del laberinto de Elizam Escobar



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LOS MOTINES IGNORADOS

Conozco / y padezco motines que se forman
paciente y anónimamente, cánceres cocidos
en lumbre de apatía, vaciados
del caldero del rincón,
motines que se beben sin cuchara
y se arden, pinchándose, en la boca,
a mano pelada, sin tenedores.

Motines que siempre están llenos
de carencias y gritos inescuchados.
nutrientes que públicamente se niegan,
raíces invisibles por decreto
de ley o por miopía.

Hay motines que son la amargura de muchos,
el portazo en la cara, el No al cliente
que pidió justamente el servicio que paga,
la burla frecuente a los abonados,
el No Existes, el Cállate.
El No mereces Tú. El no tengo tiempo
para oírte.

Todos los motines expresan podredumbre
una vez que revientan; todos son una posma
de excresencia, cubierta de pellejos
y machacada gangrena;
pero éstos motines silenciosos e ignorados
acumulan su fuerza venenosa,
destructividad, o rabia
y carcomen carne adentro
y duelen fieramente,
más que los motines visibles
que sacan las tripas a la ciudad
y queman fachadas y vitrinas
burlando la estulticia de la policía
y bomberos y vecinos que presumen
virtud, civismo, salud de siu misericordia
porque nunca han sufrido un tumor silencioso,
motín social en el alma, en expectativa
y colleja de su porvenir.

Ahora a unos les toca vaciar el pús
y secar la herida robándose
cual si fuera un paquetazo de toallas
ropas que quiso y no tuvo / designer clothes,
con manos en alto, el trofeo
y la presumirán con el hurto.
Otros llevarán en sus brazos
los enseres electrónicos.
Botines todos.

Son similares tipos de motines, lo son.
Uno más grande que el otro; sólo que el segundo,
visiblemente, da miedo y se vuelve sonoro
en la tele, en apetito morboso de los noticiarios
y parece una película de violencia y terror
que moja con sus propios orines los muslos
a las burguesiras y seres pazguatos.

Ellos no quieren ni lucha de clases
ni justicia, sólo moralina y punición.
En fin: que a los motines se les reviente
y se les saque de cuajo y se los neutralice
a metrellata con sus dueños en el fondo del infierno.
Acumular frustración y desesperanza
es el peor de los miedos, el peor de los motines.

Miedo que se transforma en gesto temerario,
en colapso caprichoso.
En el motín como tumor de consciencia
juntas lloran las incomprensiones, menosprecios,
venganzas y nadie viene y apaga su dolor encendido.
Lo dejan crecer, agrandarse
con su pús y su llaga.

Y no se cree que haya que enviar
un amigo consolante, un enfermero,
un sobador, un ángel... y por eso revienta.
Es inevitable, revienta....

23-4-1999 / De La Revolución profunda

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Murió el padre Roberto Busa SJ,
pionero del hipertexto
«Si hoy podemos leer este artículo, escrito en el teclado de una computadora. Si las computadoras jubilaron definitivamente a la máquina de escribir, si podemos escribir y reescribir textos, hacer análisis y búsquedas con un par de 'clicks', si nos comunicamos, cada vez más, a través de mensajes virtuales, se lo debemos, sobre todo, a él».

Así inicia L’Osservattore Romano la noticia sobre la muerte del padre Roberto Busa, jesuita, lingüista, filósofo e informático, inventor de la lingüiítica informática, y anticipador del hipertexto activo en la web

El padre Roberto Busa, murió de muerte natural, el martes 9 de agosto en el Aloisianum, el instituto de Gallarate (Varese), donde se había retirado a vivir desde los años sesenta juntamente con los grandes decanos de la Compañía de Jesús, entre ellos el cardenal Carlo María Martini, del cual fue amigo e interlocutor. El próximo noviembre habría cumplido los 98 años y hasta hace algunas semanas estaba todavía activo y ocupado con nuevos proyectos.

Nacido en Vicenza el 28 de noviembre de 1913, a los 16 años se hizo amigo de Albino Luciani, el futuro Juan Pablo I, en el seminario de Belluno, norte de Italia. Sus trabajos le valieron la institución del Roberto Busa Award, el máximo galardón del sector.

Pionero del hipertexto activo; La computadora nació como una máquina para hacer cálculos. Justo después de la Segunda Guerra Mundial este emprendedor jesuita trabajaba en una obra titánica, quería analizar la obra de Santo Tomás, la belleza de nueve millones de palabras. Había, fatigosamente, reunido, a mano, diez mil fichas, todas dedicadas al inventario de la preposición «en», que creía fundamental desde el punto de vista filosófico.

El Padre Bussa tenía un reto: deseaba conectar entre ellas expresiones, frases, citas y compararlas con otras fuentes disponibles. Por eso en 1949 llamó a la puerta de Thomas Watson, el fundador de IBM, que lo recibió en su estudio neoyorquino, lo escuchó y finalmente le dijo: «No es posible pedirle a las máquinas lo que usted me está diciendo. Usted pretende ser más americano que nosotros».

El jesuita no se dio por vencido y puso bajo los ojos del jefe un cartel en el que estaba impreso el lema de la multinacional, acuñado por el propio Watson: «Lo difícil lo hacemos rápido, lo imposible nos lleva algo más de tiempo». Busa se lo dio al fundador de la IBM sin esconder su desilusión. Watson se sintió provocado y cambió de idea: «Está bien, padre, lo intentaremos. Pero con una condición: me debe prometer que no cambiará IBM, acrónimo de International Bussiness Machines, por International Busa Machines».

De este desafío entre dos genios nació el hipertexto, el conjunto estructurado de informaciones unidas entre sí por conexiones dinámicas que se pueden consultar en la computadora por un toque del mouse.

El término 'hipertexto' fue acuñado por Ted Nelson en 1965 para idear un sistema software capaz de memorizar itinerarios realizados por un lector. Pero, como lo admitió el mismo autor, la idea se remontaba a antes de la invención de la computadora. Antonio Zoppetti, experto en lingüística e informática, documentó y afirmó que quien realmente actuó con el hipertexto, al menos quince años antes que Nelson, fue precisamente el padre Busa.

El Index Thomisticus: Su obra principal es el Index Thomisticus, una empresa titánica que duró casi medio siglo, invirtiendo en ella un millón ochocientas mil horas, ocupa cincuenta y seis volúmenes, con un total de setenta mil páginas. Desde el primer tomo, que salió en 1951, el religioso catalogó todas las palabras contenidas en los ciento dieciocho libros de santo Tomás y de otros sesenta y un autores. Hace 21 años, la obra se convirtió primero en CD y luego en DVD.

Iniciador del uso de la informática para el análisis del texto, la lexicografía y la investigación bibliográfica, gracias a su obra la hermenéutica textual recibió una contribución decisiva de la informática lingüística. En 1992 fundó la Escuela de Lexicografía y Hermenéutica, dentro de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre sus libros más recientes, se encuentran Dando vuelta Babel, es decir volver a las raíces de cada lengua, y Quodlibet, migajas de mi Molino, tal vez su obra más abierta y pública.

«Este jesuita –recuerda en una nota de 'La Stampa; Giovani Ferrari, colaborador del padre Busa y profesor de lingüística computacional en la facultad de Letras de Vercelli– fue el inventor de la elaboración de los textos mediante calculadoras, si hoy podemos memorizar los textos y analizar la frecuencia de las palabras se lo debemos a su mente. Fue él quien se lo enseñó a todo el mundo».

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Mauricio Vicent (Cuba)
Cuba se reconcilia por fin con Cabrera Infante
Guillermo Cabrera Infante regresa a Cuba de la mano de dos jóvenes periodistas de su país, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, autores de un ensayo de más de 300 páginas centrado en la obra y trayectoria cultural del autor de Tres tristes tigres durante los años que vivió en la isla, hasta que rompió con la revolución de Fidel Castro, se exilió y se convirtió en uno de sus principales críticos.

Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 será publicado la próxima semana por la editorial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), todo un acontecimiento en un país que durante décadas le consideró oficialmente un autor maldito y donde, en contrapartida, el escritor nunca quiso que se publicaran sus obras.

El texto, que es parte de una tesis de grado más amplia, ganó el premio de ensayo de la UNEAC en 2009 y, según Carlos Velazco, de 25 años, es un recorrido por la vida y trayectoria del premio Cervantes desde su infancia en Gibara hasta que abandonó la isla tras el entierro de su madre, en 1965. «El libro aborda aspectos poco conocidos de su vida, como su condición de consejero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica o de reportero acompañante de Fidel Castro en sus viajes internacionales tras el triunfo guerrillero», asegura uno de los autores.

En uno de los capítulos, dedicado a su actividad en el ICAIC como asesor de Alfredo Guevara, presidente del organismo oficial durante décadas, cuenta el viaje que ambos hicieron a México en el verano de 1959 para entrevistarse con el mandamás de la 20th Century Fox, Jerry Wald, que estaba interesado en producir una película sobre la vida de Fidel Castro.

Según los autores del ensayo, Alfredo Guevara había rechazado la propuesta de la compañía estadounidense de que el director fuera Richard Wilson, que acababa de estrenar una película biográfica sobre Al Capone, y ambos propusieron el nombre de Orson Welles como realizador y el de Marlon Brando para interpretar el papel de Castro. Claro está que la película no se hizo.
Otros capítulos del libro tratan sobre las polémicas intelectuales en torno al diario Lunes de la Revolución, en las que Infante fue parte activa, o sobre su trayectoria periodística en la revista Carteles, o como crítico de cine, entre otras facetas.

Para hacer el libro ambos autores entrevistaron a numerosos escritores y personalidades residentes en la isla (Antón Arrufat o Pablo Armando Fernández, entre otros) y fuera de ella (Matías Montes Huidobro, Fausto Canel o Luis Agüero), además de realizar una extensa revisión bibliográfica en Cuba.
Según el premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, el libro tiene valor entre otras razones porque «es bueno que cada vez haya menos adentros y afueras" en la literatura cubana.

«Cabrera Infante es un indispensable de la cultura cubana, tiene el gran mérito de haber convertido el lenguaje del habanero en lenguaje literario", asegura el novelista Leonardo Padura, que recuerda como si fuera ayer cómo en la universidad le prestaron Tres tristes tigres, "casi clandestinamente, para que se lo leyera en tres noches, en las que por supuesto no dormí».

Con independencia de las revelaciones que haga, opina Leonardo Padura, el mero hecho de que el ensayo de Mirabal y Velazco haya obtenido un premio oficial y sea publicado ahora es un signo "positivo y reflejo de que poco a poco se vuelve a la normalidad".

La Habana - 13/08/2011

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Alejandro Carrique
Corazones que se van
Hay un viento que no se anda con locuras. Es simbólico, pero hace travesuras.
Hay un carro que se agita del pasado, y un vehículo espacial que ha estado entre sus manos.
Un color dividido en la mentira destila todo lo que la verdad expone en estos días.

Un Kiosco que se agita, que gotea caramelos temblorosos.

Dos pasos hacia el norte.
Una brújula.
El magnetismo que protege lo que puede.

Descarga mental.

Un recuerdo.

Entre la verdad y la mentira hay corazones que se van. Un lugar parado en la calesita de la soledad.

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Ektor Henrique Martínez (México)
LOS HIPERTEXTOS DEL BRUNO RUIZ


«No sirve ya el papel
Por eso escribo en un blog
De ahí vengo ahorita
De darle putazos al teclado»
PAPEL VERSUS PANTALLA: A partir de que fue renunciado del pápiro Frontera, el Bruno Ruiz le ha sacado partido al weblog; primero con su «literatura aleatoria» y posteriormente con «movements of thought, hiperficciones - f(r)icciones». Sin dejar de reconocer que en sus trabajos literarios, de un tiempo acá, ha desarrollado otras facetas que ya no ponen en duda su talento como escritor bloguero; lo que en rigor supone una superación del hecho escritural, especialmente en sus narraciones breves. Creo que alejarse de la nota periodiquera representó para él, en cierta medida, un beneficio; corría el riesgo que el periodista acabara por aplastar sus facultades creadoras, de destruirse como escritor.

Circunstancias de la vida; hoy está situado entre las figuras más emblemáticas de la literatura blog, triturando ficciones hasta convertirlas en otra realidad.

Una especie de antología de microrrelatos es el resultado del taller virtual de narrativa hipertextos.blogspot.com que ha ideado y coordina el Bruno Ruiz. Para quienes propugnamos por una literatura weblog, este proyecto no puede pasar desapercibido, pues hay que valorar y reconocer que la aportación del Bruno en este sentido ha sido chuquis y su esfuerzo merecedor de felicitación. El bato se la ha rifado como bloguero en la teta de vidrio en un golpe de baraka.
hipertextos.blogspot.com
es un ejemplo que sirve para despabilarles la extrañeza y la incredulidad a los escépticos que se aferran a la creencia dudosa de que mas allá del papel no cabe la literatura. Un caudal de textos de minicuentos de todos colores y sabores, sin hacer alusión de qué tan buenos o malos sean, han desembocado en el recipiente creado por el BR.

El batillo lleva a cabo el acopio de diversos microrrelatos (que no exceden de 150 palabras) y que la perrada bloguera, con entusiasmo, ha enviado al blog de marras; su presencia participativa es destacable y presupone, simultáneamente, una opción para aspirantes y creadores que gustan de la talleriada; lo que implica, además, un rechazo y rompimiento respecto de la creencia idiota (impuesta por el centralismo) y aceptación estúpida (derivada del complejo de inferioridad fronterizo) de suponer que únicamente los escritores de la metrópoli son aptos y capaces para venir a impartir un taller de narrativa o poesía.

Sino, díganme ¿por qué se recurre a rucas piporrescas como la tal Cristina Rivera Garza o a chilangos como el mentado Carlos Chimal, quien a últimas fechas aterriza en Tiyei en calidad de dador supremo de un pinchurriento cursillo de literatura, pedorreando el marketing culturoso con la kábula de «Taller de narrativa dirigido a escritores interesados en la (jajajá) profesionalización de la creatividad narrativa»; donde además el pelafustán, en contubernio con el elefante blanco del CECUT, despeluca a los ingenuos parroquianos con la nada despreciable cantidad de setecientos varos por escuchar pitonadas y mentirijillas.

El Bruno está convencido que la labor literaria no es un pasatiempo ni faena pa matar el ocio. Tampoco es prioritario en él que vivir del oficio escritural, aunque muchos quisiéramos vivir de este camello. Yo, por mi parte, soy abogado, y de los litigios judiciales saco la firula pa llenar la tripa; el Bruno la menea de arquitecto y no discurre en deseos plañideros para sustituir una cosa por otra, y mucho menos, se rebaja a talonear subsidios o becas como lo hacen los cabrones carroñeros que se niegan a corretear la chuleta en otros campos. Quién no desea ser un escritor de tiempo completo, pero ya ven, si no se cuenta con marmaja que respalde la sobrevivencia no queda otra que comer aire como los pinchis camaleones.

Sé de escritores que pregonan ufanos el amor a la escritura, pero eso lo aseveran de la geta pa fuera, pues anteponen a su devoción literaria el biyuyo, por eso consideran una pérdida de ganancias abrir un blog en la teta de vidrio. También existen otras razones como el «rockstarismo» mamón del que nos habla el Bruno:

«TE VOY A DECIR por qué los astros de la literatura se aprietan con el blog. Por que no lo consideran un medio serio. Así mismo, como consideran sus textos un ‘trabajo serio’ (una profesión que les cuesta, así como tú recibes salario por tu profesión), el blog es visto como un free ride donde se pierde más de lo que se gana: plagio. Se aprietan, y lo que ponen en el blog son enumeraciones sosas y estúpidas: muy de acuerdo. Aquí el señor Fadanelli me decepcionó bastante. De hecho, no he leído sus novelas, y después de leer su blog, no me dan ganas. Esta es la cruda realidad. Ese wey está sobrevaluado por los defeños. Hay más talento narrativo en Tijuana que ese wey» [10 de abril de 2004].
Es en la weblog donde el Bruno Ruiz ejerce primordialmente su oficio de escritor, además de ser en ese universo cibernético donde él es más conocido, admirado y estimado. En la blogósfera ha sido el sitio donde la reluciente pelonera de este bloguero tijuanense ha dado sus mejores dotes literarios, por su pasión y compromiso con la escritura.

No quiero pasar por alto las aportaciones que también han llevado a cabo gente como el Nacho Mondaca (humphreybloggart.blogspot.com), Julio el Sueco (aztlan2.blogspot.com), entre otros no menos importantes, verbigracia Luis Humberto Crosthwaite, reincorporado nuevamente al chamán de vidrio con quimerista.blogspot.com, y, asimismo el Manuel Lomelí, (chango100.blogspot.com), cronista de la escatología hard core.

LA BREVEDAD ES TIEMPO: El fenómeno de la minificción ha puesto a algunos críticos a parir chayotes; titubean si ubicarlo como género, categoría o estilo literarios. Lo pertinente sería nombrarlo hibridación genérica en el que confluyen diferentes formas y estructuras de la palabra.

Para referirse a este multigénero de lectura instantánea suele establecerse la siguiente sinonimia: microrrelato, minificción, cuento de hoja, narrativa bonsái, cuentochori, ficción corta, microcuento, cuento corto o narración breve. Pero dejemos que sea el Bruno Ruiz el que nos diga qué pex con el birote del micronarrativa, que no hay duda que será el modelo narrativo protagónico del siglo XXI y prototipo de la ciberliteratura:

«LA FICCIÓN CORTA, como expresión de literatura, tiende a ser más dificultosa. Es en su espacio breve, estrecho, donde debe registrarse un efecto literario. Una conmoción. Un movimiento de ideas. LA FICCIÓN LARGA, véase novela, es más amable. Permite peroratas, extensión. El único problema, o digamos, requerimiento, es que solicita entrega y tiempo. Una ficción corta queda lista en una sentada. Su desventaja: casi nunca queda bien: es un albur» [Movements of thought, 11 de abril de 2004].
CARACTERÍSTICAS DE LOS MINIRRELATOS: Un texto de ficción pony pudiéramos decir que se sustenta en los siguientes postulados:

• Predominan la brevedad y la rapidez en el discurso literario, y es elástico porque carece de limitaciones (no tiene más límites que aquellos que marca la imaginación creativa); por eso es apto para una comunicación urgente.

• Efecto inesperado como golpe de ingenio, por su final abierto y sorpresivo. El final se sugiere a manera de metáfora, mediante un sentido figurado.

• Se sobreponen a la trama la sorpresa, el humor y la ironía, la risa y el asombro; aunque lo más intenso en un minirrelato es la acción que constituye su inmanencia (organización interna) donde se haya contenida la tensión. Pero el desarrollo de la acción es escueto porque el minicuento transgrede las leyes de tiempo y espacio.

• Prevalece la intertextualidad en fusión o combinación de otros géneros y subgéneros literarios (poesía, epístola, ensayo, crónica); también se apoya en las formas no literarias.

• El formato estilístico emparienta con la estructura de la fábula (pero ajeno a su moralismo didáctico), la paradoxa (anécdota sensacionalista);

• El contenido temático es sencillo y el final queda, casi siempre, abierto; y ofrece al lector variadas posibilidades de interpretación, o sea que es un hipertexto (laberinto literario con más agujeros que un cerco viejo), aunque algunos minicuentos adolecen de salidas facilotas y unilineales; es interpretativo porque regularmente el principio sugiere el final.

• Su legitimidad estética traspasa las fronteras del papel y se adecua perfectamente en el ciberespacio, es decir, la funcionalidad del microrrelato es que puede ser insertado tanto en la hoja de papel como en la página web.

EL FINAL DE LA ERA CUADERNARIA: El Bruno Ruiz ha dado en el clavo, sus hipertextos como actividad escritural vertida en el recipiente de los minirrelatos, representa el futuro inmediato de la literatura por-venir. Solamente habremos de esperar que los cuadernícolas acaben de ahogarse en sus aguas pretéritas y los libros terminen como reliquias u objetos destinados a adornar las dichosas salas de estudio y bibliotecas.

El BR con sus chicha bloguera nos advierte que estar en la weblog no significa estar ante una simple pantallita valedora de madre para morbosos voyeristas y casquivanos trolos (cuya conciencia semántica no reúne ni siquiera las nociones básicas de lo literario); constituye la apuesta de una literatura blog y la vía idónea de transición hacia el nuevo formato que está por adoptar el cuadrado mamotreto de papel.

En conclusión, la literatura no solamente se expresa a través de los libros, también existe el blog.

September 21, 2004 / Tomado de Vertedero de cretinadas

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Oscar Portela (Argentina)
CONJURO
Negro perro de la soledad: yo te conjuro.
Muerde mis carnes negro perro de la soledad.
El humo te acompaña y tras de ti vienen a mí
ejércitos de licántropos sedientos de poder y de sangre.

Negro mastín de la soledad yo te conjuro, impreco maldiciones,
hosannas, y dejo que la lengua de fuego de tus caninos de marfil
talle los húmeros de mi alma y salmodie el alba del maldito.

Siniestra hiena de la soledad, perro, mastín, dingo perdido
en el arco vencido de mis tribulaciones, ven a mí y llévame
entre tus fauces de fuego como al niño
que entre-sueños gime el dolor del alba
no nacida, ah negro perro de la soledad, yo te conjuro.

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HUIR

Huir de mí: en el olvido absoluto del mundo
y en el olvido de la sombra
matar al sol y ya no ser sino
espejismo en las serenas aguas de un arroyo.

Cansado estoy de mi mismo y la palabra mío
en mundo extraño - vasto y ajeno a toda la hermosura
que conturba el vuelo de los vientos – y ajeno ya a la fausta
magnificencia de la piedra, ajeno a todo, odiando símbolos
he imágenes que me hicieran esclavo de la letra – y amando
solo a Cerbero y al denario que conduce de un habitar a la intemperie
al huir de mí mismo, extraño a todo y a los nombres
y símbolos, entregado a la nada y anterior a la nada,
solo flama de un extinguido espíritu, rayo que lo consume
todo, todo, nombres, pasado, memorias del clima,
lunas, jazmines, y el ruiseñor que durante un tiempo
se posó en mi garganta, hoy muda y huida de sí misma,
como yo, ausente de mí, huyendo de mí,
salmodiando solo el aliento del perro de fuego
que se lleva mis restos entre sus fauces
siniestras en el olvido absoluto deste mundo.

Oscar Portela / Tomado del Grupo Literario AERA

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Sergio Borao Llop
Poema para una flor secreta *


Algunos te nombrarán sin conocerte.
Otros te escucharán sin comprenderte.
Los más
pasarán junto a ti sin detenerse.

Anónima es la tempestad que no se muestra.

Pero yo descifré sin duda alguna
tu sonrisa de lluvia intermitente.

De su libro Por si mañana no amanece / Tomado de Invenriva Social: Plaza virtual de escritura

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Jorge Echeverry (Chile)
Con o sin nosotros
Antes y después de las hecatombes
De que los hombres se persiguieran con hachas
con quijadas de asno
disputándose caza, mujeres, territorio
O simplemente disfrutando del vértigo del poder
Antes estaba la naturaleza
La del equilibrio sabio
La de la falda entretejida con las hebras de todas las criaturas
Después volverá a estar ella
Cuando hayamos pasado
Meditativa en su incansable gestar y mantener
Triste quizás sin nosotros
con el mundo éste, la tierra
quizás un poco más yermo
más ácido
con menos especies
No
Eso es lo evitable
Creemos
Más bien quisiéramos
Creer
Enterremos las espadas
Tapemos con hierbas y flores
la boca de los cañones
Que sea nuestra voluntad de paz como enjambre de palomas
Que vuelan juntas, en la mañana

j. etcheverry

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