FACEBOOK / CARLOS LOPEZ DZUR / COMENTARIOS SOBRE EL PUEBLO EN SOMBRAS / EN BARNES AND NOBLE / ORGANUM / A Julia de Burgos / LOS LIBROS DE CARLOS LOPEZ / SEQUOYAH / SMASH BOOKS / ICONOGRAFIA DE EROS / RAYOS POR CELOS DE TU CUERPO / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / EL PUEBLO EN SOMBRAS / LEYENDAS HISTORICAS Y CUENTOS COLORAOS / DISFRUTO ESTE MOMENTO EN LA CREACION / LAS DOCTRINAS Y FORMAS DE VIOLENCIA EN EL POEMARIO SETH, EL HOMBRE BESTIA / DOCTRINAS Y FORMAS / Lo espiritual y lo estético: Conversación con Carlos López Dzur / TRECE MONOGRAFIAS SOBRE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake (1, 2) / Cantos de la Experiencia: En torno a William Blake (3) / EN TORNO A MARTIN HEIDEGGER Y LA DECADENCIA DE OCCIDENTE
CUANDO NACIÓ LA CULPA
–Mnemosine, la
madre de las musas. Es la que conoce los secretos del saber, de la justicia y
la verdad. Pero los griegos atribuyeron un carácter divino a cierta especie de
memoria que se supone que posee el don de la clarividencia: la memoria
colectiva.
Antes, cuando siquiera tenías falda ni
hazaleja
que te cubriera, sólo
pelos, vellos,
hirsutez por todos
lados,
cuando eras la Gran
Vagina, cerámica
de la cueva láctea,
Vasija amplia
del hueso del
misterio,
no había Tyché, tijé no había,
ni siquiera culpa...
Antes no había
determinación que limitara
la libertad de
amarnos, sólo
había transiciones
armoniosas.
Tyché se complacía con
variados cambios.
Podía tener tu mala
pata y no ser maldita
como Lábda, la coja,
podías tú
ser como el ciego,
Polo en Pepino
y seguir en el
remiendo de relojes.
Ninguno, cuyo signo en
la memoria
vivo o muerto te
supiera, te hacía culpable
en aquella horda
primitiva
siendo que eras Simia
Peluda,
omnipotente,
unitaria...
Eras padre y madre,
original y vívida Mnemosyne,
colectora de todas las
memorias,
alimentadora de todos
los hyiós,
transeúnte del
territorio dinámico
y vulvo-fálico de todo
lo inconsciente
que asomara al
evolucionismo,
a las ganas
resurrectoras,
a las alegrías de
regeneraciones,
a la fertilidad del
Nilo.
a la corona Atef,
al cayado que no es
poder ni látigo,
sino incestuosa
complicidad de Osiris
con el Uas / cetro y
mayal de Ella /
tierra y agua /materia
y laguna con sus peces...
No había culpa, tan
sólo ese poquito de vergüenza
porque Ra maldijo el
erotismo y dijo
que su esposa adultera
(si acaso fue dicho después
de nacido
el olvido, la lepra
del Olvido).
¿COMO PUDO SER ESA LEPRA?
... (There) are groups of bankers,
financial interests dating back
from 14th-Century fondi of the famous Lombard
bankers,
that caused the crisis of that period or the
so-called
New Dark Age of the 14th century: Dr.
Debra Freeman
¿Cómo pudo esa lepra
apoderarse de los huesos
del mundo, herir a todos,
penetrar las casas bancarias
de Peruzzi y Bardi, el dinero
que jamás se asomó por ventanas,
derramarse en bancarrota
con el rostro revejido, nauseabundo;
los cadáveres yendo a contarse
por millones, desde entonces,
tiempos de la Nanita
y la Duquesa Fea.
¿Qué cobras del pueblo mío?
te pregunto, cuál es su Fatum
y karma / culpa / deuda de tormento
después de la Unam sanctan
y las bulas del Papa Bonifacio?
¿Que el Parlamento inglés
se resiste a ser tributario del Papado?
¡Ah, bien! ... pues algo se hará
pero que pare la matanza,
el Vil Hacha segadora.
apoderarse de los huesos
del mundo, herir a todos,
penetrar las casas bancarias
de Peruzzi y Bardi, el dinero
que jamás se asomó por ventanas,
derramarse en bancarrota
con el rostro revejido, nauseabundo;
los cadáveres yendo a contarse
por millones, desde entonces,
tiempos de la Nanita
y la Duquesa Fea.
¿Qué cobras del pueblo mío?
te pregunto, cuál es su Fatum
y karma / culpa / deuda de tormento
después de la Unam sanctan
y las bulas del Papa Bonifacio?
¿Que el Parlamento inglés
se resiste a ser tributario del Papado?
¡Ah, bien! ... pues algo se hará
pero que pare la matanza,
el Vil Hacha segadora.
CUANDO SE PIERDE LO MEJOR
DE LAS MEMORIAS
Son pocos los elegidos
que encarnan el poder de rememorar y atesorar el recuerdo de todo aquello que
el grupo debe conservar para mantener su propia identidad. ¿Quiénes son estos individuos? Son los aedos
o poetas cantores, quienes almacenan la suma de los conocimientos que
representan el horizonte común de sus coetáneos.
Quien teje las cosas alabadas dijo desde antiguo
que existe un Arquetipo de los gozos
y habita en la época de orgasmos ancestrales
donde los Divinos cazadores
[de ágiles ecos de lo humano]
atrapaban alegrías de las recolectoras.
Las atajaban en montes numinosos,
se acostaban en cuevas junto a ellas
hasta hacerlas soñar con otros cielos,
ultraterrenos, transmundanas esferas,
como describe Borges y Lezama
donde todo es eterno, redondo,
delicioso, abundante, perenne,
y se nace sin zurdez
ni mala pata, como se nace en linajes
del defecto genético y las expoliaciones sociales.
2.
Con los Divinos se heredan
perfecciones y no hay vergüenza ni taras.
Tras la lepra del olvido no hay aedas.
Cofradías de poetas
como aquellos
Con aprendizaje
mnemotécnico y reconstitutivo
para las Grandes
Tramas de la Misericordia
y el Discurso
Consolador de Naciones
Nadie cose. Nadie borda.
Nadie tiñe la lana con púrpura
en mundos lumínicos, más transparentes
que las radiancias blancas de la luz,
donde se puede andar desnudo.
Dice la tejedora, veloz dibujante del pasado,
quien hila memorias que embelesan
a todo a quien la oye,
que la diosa de la sabiduría y la guerra
(la verdadera Diosa / no sus profetisas
ni vendecuentos, la verdadera Diosa
que habita mundos más finos de la raza humana
y quien sólo se asoma a las regiones
donde vive el Arquetipo del futuro andrógino),
vino a sugerir que ella le pinte
algún aspecto del quehacer
de la Tierra, a invitarla a competir
en un concurso de amor
por la Memoria Sagrada
de la Madre de Musas.
Y ella aceptó.
No por engreída.
No por desmesura.
No por ibris impuro.
No por ser pornográfica.
No por ser sacrílega.
Por amor.
Por amor a su pueblo.
Por amor a su padre el Tintorero.
Por amor al primer varón que conoció.
Uno de hermosas pantorrillas,
suaves nalgas,
sin pelo.
Creyó que era un ángel.
O un dios.
07-12-1977
GENESIS
DEL TIRANNIOS DOMINATIO
Te puso el dedo para fundar el 'tiraniis
dominatio'
con la superbia regnum... y tú, Umbra
Ignis,
con la diversidad hilvanarías hasta en el gozo
con que la Luna afortunada se aprovecha
de los rayos solares: forjando a Jonsu.
Nut es polígama, poliándrica,
cachonda y Geb la quiere
y Thot la ama, por igual.
Porque no había culpa, vergüenza
de lo extremo en los Valles del Estrum
y había nervios y cautela,
pero no había culpa,
no había culpa ni dedos acusadores.
En los días epagómenos
de los cinco sentidos,
tu dedo Tirano Ra
fue el primero.
22-09-1977
LA GRAN BANCARROTA
El sustituto
del aedo es un sofista sin memoria.
No
tienes más esencia que el desprecio.
Entró en la temporalidad
como el invento caprichoso
de los hombres groseros y brutales
en aras de caudillo
para darse en él devociones...
por eso lo nombran el iniciador
con la Gran Bancarrota
de los siglos y el Sepulturero del poeta y su memoria.
Entró en la temporalidad
como el invento caprichoso
de los hombres groseros y brutales
en aras de caudillo
para darse en él devociones...
por eso lo nombran el iniciador
con la Gran Bancarrota
de los siglos y el Sepulturero del poeta y su memoria.
Articulador
de engaño para
pueblos oprimidos
por la Muerte y la cultura de los agoreros.
por la Muerte y la cultura de los agoreros.
Del libro ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES
de CARLOS LOPEZ DZUR
No comments:
Post a Comment