Wednesday, October 2, 2013

EL LADRÓN BAJO EL ABRIGO / PARTE UNO / INDICE




CARLOS LOPEZ DZUR


EL LADRÓN BAJO EL ABRIGO

*

Dedicatoria

Al poeta Joaquín Torres Feliciano,mi compueblano y amigo querido…

*

INDICE

El dios de los ladrones
Vendrá como ladrón en la noche
Dicen que es mejor que no venga
Aviso de alerta y captura
Excelencia de ladrón
Mi manera de quererte
Confesión
Ya es difícil robarse la ambrosía
Uno, el apelante, ¿qué puede? 
Herencia
Mi amigo Walt, quien roba amor del lenguaje
Los saqueadores del Foro Democrático
Dejo que sueltes prenda
Róbalo todo
Con jaurías de Grandes Hombres y Proyectos
Ladrones que hacen el ridículo
Tus buhardillas
Abrir el querer del Uno
El ladrón y el poeta
El secreto que soñó con palabras
Robarás la delicia
Si yo robo por ellos, roba tú por mí
La encomienda verbal
La Mano Ladrona
Para robar el infinito
Pitagórico del abrigo oscuro
Hurto vida al por mayor
Logios en la guarida de los buitres
El ladrón sublime y peludo
Duro camino de Dharma
Los arrebatadores del ladrón necesario
Para robar en la noche como el mejor cuatrero
El robo y la violencia
El paladín mentiroso
El no es uno de nosotros
No quiero ser la vergüenza de mi casa
Preparativos y colaboraciones
El colaborador
El sujeto fementido es torpe ratero
Tu amarga primogenitura
El poema del sustento
La copa de José
El ego
Dimas: el buen ladrón
Respuesta al Di mas
Todo a la venta
El caos del hombre
De mí nacen Gigantes hurtadores
Todo resucita de la muerte
De la voluntad santa y buena
Lenguaje de mandatos
Némesis
Los apáticos
Lavar dinero con la PRRA
Lo que se haya construido sobre arena
Diez cantos de ignominia
Ella como esperanza
Epilogo: La poesía como botín


*


ALGUNOS TEXTOS / MUESTRA

El dios de los ladrones
a Hermes, Logios / Orador / dios del Habla y la Elocuencia

Politrópico ladrón, cuatrero hábil como ninguno,
como ganado soy, puesto en las llanuras,
como alimaña que cuelga de una trampa
a merced de los riscos.

El lenguaje me ha entrampado y me obnubila.
Adjetivado fui por mi transitar como verbo prohibido
para el hurto. Es que no tuve quien vigilara mi noche.
Ni astucias para sagacitar la madrugada.

Entonces me comieron las sombras
y viajé por mis sueños, muy solo.
Con paso de tortuga me doblegó el cansancio.

Mi gorro alado se lo llevó una borrasca
y en mi memoria dejó los vientos estelares
y la oscura senda del agujero negro.

¿Para qué me llamo Gallo?
¿Para qué recuerdo mi nombre sin espuelas?
¿Para qué el gallinero si no tengo una polla,
dispuesta a cagar desde los altos palos,
para qué quiriquiqui y muchos piares
si lo que vale es tu kerykeion 
 y lo he perdido?

Politrópico Ladrón, ¿quién es el que me acusa
porque el bien y el mal, como parientes cohabitan,
y no señala mi culpa
ni el por qué separa las serpientes
para que todas me vean como enemigo?

2. CUANDO BUITRES ME ALCANZAN

Ya no sé dar ofrenda de ouroborus.
El mundo lo separé
en fragmentos con mis incomprensiones
y no te invoco sino cuando el buitre me alcanza
y mi pie se ata sin sandalias al cardo,
a la mordida del eslabón,
culebrero de bejucos...

Mi lengua está anudada con tristeza
y no encuentro la lira que inventaste
y no encuentro inframundo donde vivas
ni establos, con reses que robaste.

Dame de tu bolso lo que puedas.
Un pedazo de pan-bocabulario.
Una moneda que se parezca al bronce
y tenga cruces, moneda con que pueda yo
pagar mi desamarre o el viaje
que comienzo hasta la muerte.

08-02-1993

*

Vendrá como ladrón en la noche

El que viene como ladrón no es bienvenido.
Y dicen que la mejor manera de espantarlo
es con el arma del silencio vivo,
con impiadosa indiferencia,
edificando un foso oscuro en su camino,
abismo de no existes / que se lo coma
en menosprecio la anonimia y lo degluta
de un bocado y lo cague para siempre.

El ha dicho que viene cuando menos se espera
y los cautelosos ya saben de su aroma,
ya especulan en torno a su fardo de palabras
que traspasan las almas y callan y hieren
como filos de una espada de amor tan diferente.

A quien fornica en su ruido cotidiano,
en su cama de destemples y de acervos gozosos,
el que viene como ladrón en la noche
le interrumpe los coitos, qué jodienda
y echa a perder las horas de la bestia
y la verga parada,
echa a perder el acumulo que se dispara el ano
con cosificaciones, desata a las ninfas
perseguidas en su danza, las insta a oir
melódicos augurios en la brisa, sueños
asidos las lunas del menstruo e irse /
venirse con él en las introspecciones.

*

Dicen que es mejor que no venga

Es mejor que no venga con su amor a la inocencia.
Es mejor que no haya enemigo del ultraje.
Quien con el hedonismo se persista la manufactura
de las vigentes unidimensiones egoicas y fatulas.
Se aspira a silenciarlo, quitarse la obsesión
de que vendrá el ladrón de ladrones.

El que más sabe de hurtar placer
y escamotear ajenas alegrías.

El placer lo administran un millar de mercaderes
y la Gloria Shekinah es el cuartucho de burdel
que huele a pena, a enojo, a demasía
(que siga así, alertan pro domo sua
los administradores, los custodios
del status quo). Y el letrocinio.

Y para que a ellos no les despierten
los pasos cantarines de que viene,
para que no se sepa de ese aroma que expide
ni de su diana con rumor de tambores,
los calculadores planifican a tiempo:
«Que él no llegue, no debe»,
sea por Imperativo Categórico del amo
de los Tradicionales Placeres Mundanos.

«El ladrón viene y NO DEBE VENIR.
El zorro está en acecho».

*

Aviso de alerta y captura

Y saldrán él y los secuaces a proteger el silencio,
a exterminar al que se atreva y lo aclame.
Entonces, hay que tapiar las entradas
y amontonar ladrillos en la oreja.

Ipso facto: al pueblo piden que se tape los ojos
para que no vean a quien como ladrón
vendrá en la noche, y no sean las orejas primero
las ensordecidas ante su vibración foránea,
que sean los ojos: no vaya a ser hermoso
y los cautive, no vaya a seducirlos
con su presencia pura.

13-12-1994

*

Excelencia de ladrón
En toda alma humana hay contrariedad;
un lazo profundo une la enfermedad y el remedio:

Erixímaco, en El Banquete

Usted no tiene excelencia de ladrón.
No sabría ni cómo alimentarse.
Por eso no sabe lo que dicen los demonios
ni los ángeles. Ni recuerda ni comprende.

Ahora se pregunta qué chácharas me embolso,
con qué bagatelas se huye mi costal.
Si me jacto de ladrón, algo he robado.
Cree que lo entiende. Lo dudo.

Pues yo hurto las memorias necesarias
de mi viaje; yo robo, en lo profundo de la Psiquis,
lo más bello, la Philía, intuiciones de amor,
amor como algo que falta,
amor de alguien
o de algo,
mas amor
que puede ser mío.

Siempre hay por miles propietarios
de baratijas, soplones de acusación
y escamoteo, ricos que en el fondo
son tan pobres, ¿qué puedo yo
contra sus contrariedades,
qué me sea de provecho
y que vaya y lo robe?

Es decir, soy diestro.
Robo honestamente y con ventaja
desde la fragua primitiva y salto verjas
y brinco, con alas propias
sobre demonios alados,
engañosos e impuros,
a los que ya reconozco, caídos
desde los tiempos del viaje
del Arrojo y del Nidaje.

A ellos, no me les acerco.
Muchos son como perros salvajes
armados con colmillos de civismo,
ocultos en simulacros
de presunta buena voluntad.

Te dan abrazos, te hablan dulcemente;
condenan a dictadores y parásitos,
pero son chingaqueditos y, en verdad,
no roban lo que yo,
in meditatio mortis.

Comprensión del ser,
presencia anticipada de lo más propio
y de lo más fecundo. Libertad. Unidad.
Armonía del Todo. Tiempo Sagrado.
Oro de los dioses.

*

Mi manera de quererte

Hurtar será desmentir a quien
tiene lo que no merece y da por suyo
lo que no trabaja.

Robar son las formas de quererte,
hermano, misión que me doy en el samsara,
porque eres avaro, raquítico de espíritu
y maldices con los cinco sentidos,
en tanto yo los alabo, doy a las madres
su canto y loas a sus benévolas cavernas uterinas,
sus riachuelos para el dios-pez de Acuario.

Ante Yamaraja voy,
el Gran Maestro del Ocaso
y por ti pido, ay, que aprendas
mansedumbre y caridad
y autodominio,
porque afliges la vida de otros hombres
(no a los que son como tú)
a gente piadosa y los enturbias
en el karma colectivo...

*

Confesión


«En la búsqueda de la Sabiduría la primera etapa es el silencio, la segunda la escucha, la tercera la memoria, la cuarta la práctica y la quinta la enseñanza»: Rabino Salomón Ibn. Gabirol. España. S. XII.

Era tu dulzura lo que yo quería,
verme sumiso a tus pies,
no otra cosa provocó que escalara
estas paredes por las que subo
hasta donde está tu vacío y el silencio
de saberme en la zorrez
de lo desorganizado del Habla.

Era tu dulzura, ángel-jashmal,
 tu paz interna que calma tempestades,
y todos los conflictos de mi ego.

Sepárame un lugar en tu celda liberante.
No sé qué decir, si no me das palabras.
Endúlzame la vida primero
y te prometo que no vuelvo a robar.

02-11-1991

*

Ya es difícil robarse la ambrosía

Ya es tan difícil robarse la ambrosía.
Quitar un fruto al árbol del consuelo.
Sacar del hambre su última esperanza.
Decir Placer, eres mío.

Los potentados se apropiaron del Olimpo.
Con ojos de gacela y lengua de sierpe
todo y otro tanto y todo tiene dueño.

Cada espacio es ajeno.
Cada ruta es prohibida.
 El Tártaro se ha vuelto: soledad cotidiana.
La campiña es un templo de expiaciones.

Arrojado está, sumergido hasta la nuca
en charco de perpetuaciones,
el pobre corazón que, en selvas
de Turingia, pagano de los montes,
a Venus cantar quiso, y a adorar
se atreviera.

Están torcidos, proscritos, perseguidos,
el golfo y los pilluelos, el poeta y el anciano,
los que roban un pan y son mendigos,
atorrantes que huyen, orgullosos que sufren.

El pordiosero está en el camino
de la noche fría, deprimido, enfermo,
incomprendido.

El Olimpo es un gran cementerio
de zanjones, hospicio de colmenas
y de cárceles, sanatorio de anonimias y recelos.

03-92-1986 

*

Uno, el apelante, ¿qué puede? 

Uno, ¿qué puede? si lo han robado.
Han quitado la justicia que creyó tener,
su certidumbre.

Uno está preocupado hasta las nachas
creyendo ser libre siendo esclavo,
creyendo ser trascendente,
aunque lo vapulean en raseros del tiempo.

Uno está tejido en las horas
en aras de proyecto 

Uno, ¿qué puede? acaso presentarse
como leguleyo, o ser-acompañante
más canalla, abogaducho de afilado colmillo
y esperar gato por liebre.

Fiarse de que habrá de prepararse
una disponibilidad, de quién o qué carajo
y a darnos el consuelo
por el hurto, o compensación
ya devaluada a cambio de lo hurtado...

*

Herencia

¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¿Qué callas?
¡Yo estoy aquí! Y aguardo.
Con ojos abiertos para el día que vengas.
Con música preparé tus pisadas.
Bendije tu camino.
Sabía que un día tendrías
que regresar.

¿Qué quieres, qué callas,
si con todo sigilo te esperé?
¿Que puedes esconder si yo quiero
que lo tengas?

¿Qué miras que no haya querido
yo ofrecerte, Ladrón?
Róbame entera, hazme tu parte,
heredero de mi alma?

02-11-1991

*

Mi amigo Walt, quien roba amor del lenguaje


a Walt Whitman

Amado amigo Walt, ¡cuánto daría por no verte
peregrinando solo, profetizando sin que ninguno oiga!
[Tan ocupados se creen para no hacer caso
porque hueles a cielo abierto, a hierba, a heno].
Vas organizando la inocencia de todos
y tan pocos son los comparten para decirte:
¡la mía! el pueblo al que lo tuerce la amargura.

Vas como enfermero, viendo la muerte, la guerra,
pero no dejas que roben el amor a los heridos,
el soñar a los menesterosos, el deber a los sanos,
Los granjeros más humildes, jinetes del Oeste
ahora son mecánicos ante un obús que escupe fuego
y ahora enfermos hasta el más inveterado dispara
su rencor sin sentido, confederado en capricho
y desventura y, ¿te oirán
cuando digas vibrantemente sea edificada
con Democracia la mejor Humanidad?

... sin amor es irrelevante, comprendo,
y por eso pareces que marchas, errabundo,
silencioso, cansado, aunque sigas lleno de pasión...

*

Los saqueadores del Foro Democrático

Vestidos con alarde democrático,
adornados de 'ven y participa, da tu voto', 
el Uno va al bailongo, al azar, elegante,
por la danza del dime y el direte
¡y a los comicios, comediante,
que el Gran Cómico espera!

El debate político es la cena de lujo,
cadena de oro, cocktail y abrazo presuntuoso.
Han reducido a pantomimas el proceso.
Distorsión es la sustancia
de la espuma, destilante.
La cartera más rica ha forjado el banquete,
sirve el champagne, te lleva al foro.
La agenda está movida por dinero.

El pobre es la última pulga
en el traje de levita del payaso:
los discursos son los chistes
de este coro de seres lastimosos.


3-5-1990

*

Dejo que sueltes prenda

Dejo que sueltes prenda.
Y hasta la entrada de tu portal
me meto, con maña similar
a la que admiras cuando te llevas
y posees la adquirida riqueza
de los presentes desposesos.

No. No. Yo no quito, sólo me plazco
ante lo que ha pasado por tus manos.
Usufructo espejos de tu sustancia,
me lleno de ti,
invoco esencias que sin ir a hurtadillas
no existen para mi silencio,
no son dulce botín anhelado
que extraigo cuando me arriesgo.

Ya lo ves. Me das fetiche.
Te doy con forma que adora
con los salmos del hurto.
Robar es duplicarnos para distribuirnos.

Robar es preservar en mí,
atar Tu nombre al mío
No quitarte nada cuando lego,
Dejo evidencia mía en lo tuyo,
te complemento y a tu carencia
proveo el suministro que ha de vincularnos.

03-09-2003

*

Róbalo todo 

Róbalo todo, sí...
lo mínimo y lo novedoso
que irrumpe en plenitud
siglo a siglo.

Maximiza, aprusiana, kissingerisa.
Haz todo magno, carolingio, imperial, anglófilo.

En nombre del Estado, determina lo Único,
su heredero de prendas, lugares y utensilios,
su continuado imperio de cursos idolátricos.

¡Harta de alimento, progreso, beneficios
en los espacios vitales y seguros,
al perro hambriento de la nobleza fiel,
consoladora que pretende serlo
sin que yo pueda creerlo todavía!

Despliega el Espíritu absoluto
que con la historia ladra su apetito.

Haz de la Humanidad la Gran Ramera
sentada al trono de las formas coactivas
a cada realidad concreta.

Endéchala (porque van a darle golpes
en cada fundo y su trasero que es
su adorado prestigio) y la prostituirán
aún más que lo que han dicho
ser los fieles custodios, fideicomisarios.

*

Con jaurías de Grades Hombres y Proyectos

Con jaurías de Grandes Hombres y Proyectos
van a pedir lechiga entre sus brazos y sus besos
quienes siempre ofrecen consignas enjundiosas:
Orden, Sociedad, Nación, Mundo, Universo...

¡Hazlo, avanza de una vez!
pues si vacilas diré lo que no quiero:
¡no me quites el Mí Mismo,
porque que, sin él, me envileces y destruyes!

No. ¡No me prives de mi rabia distintiva,
mi canto es, mis zorrunas carlancas!
08-04-1986

*

Ladrones que hacen el ridículo


Quien no hurta el más valioso oro
de los tiempos, el Sagrado,
oro sagrado, se vuelve una comidilla, 
sotta voce, del fracaso... voz callada,
silencio y va muda y se distrae
con la tontez que halla.

Se va al cine por estar oscuras,
se va a la taberna y se atonta en licores,
se va a los triunfos de otra gente,
a Don Nadie, nunca éxitos de suyo.

Y la muerte, en vela, siguiendo su rastro
y alegando «el proyecto definitivo te lo doy.
Tú muérete. Admite tu destino.
El hombre es ser-para-la-muerte».

Y para morirte bien, te vuelves obediente,
el que no mata una mosca
el np grita ni roba ni en nada resplandece
y, en el peor de los casos, implorante.

23-8-2002

*

Tus buhardillas

Saliste a ver en qué mundo has vivido, rodeado
de ladrones, putarracas, ídolos, hipócritas,
embusteros de mil colores y los perdonas a todos
antes de echarte de narices en la cura del ser
y hacerte pastor del ser, alegando que es empeño
de conocerte a sí mismo y a los demás...

Mas tú, el implorante, ¿qué puedes?
ahora que concluyes que los entes son inteligibles,
el último escondite de la verdad / Verum /
y del ser y el sentido y la angustia.

Ahora que sólo un dios puede salvarnos,
uno se mete en la poesía, a reinvindicar
las palabras, que ya no crees, ¿qué puedes
si descrees la movilidad, historicidad
y otras tantas relaciones, que no se cagan
con las mugres de la temporalidad
y meta chiquita, fija del proyecto arrojado
y la estaticidad de los hombres mediocres?

20-8-2002

*

Abrir el querer del Uno

¡Como quiere uno lo abierto como si fuera
el agujero de la fosa, cómo quiere
uno el esqueleto en caída libre
al seno del misterio, en medio de fuegos artificiales,
tan indiscretos de la Lichtung.

Uno quiere iluminarse en la absoluta historicidad del Ser.
Uno quiere el fundamento infundado de todo aparecer.
¡Pero está angustiado todavía,
irremediablemente angustiado todavía!
Uno, ¿qué puede?
23-8-2002

*


El ladrón y el poeta


a Walt Whitman, poeta estadounidense

Así me va, Walt.
Voy rumbo al desierto y sólo quiero oír
cuando termine el día que he crecido
en compañía de lo quien en ti memoriza.
Que debo ser feliz, vencer el desaliento.
Que el yo canta en sí mismo,
pero canta contigo, mentor, maestro.

Como la voz silenciosa, suave oída por Elías,
te evoco con los ángeles de Jashmal,
pero algunas veces hablan, rectifican, instruyen
a los que aún activamente no se transforman
en espada para este horror cotidiano
que no aporta su estrofa al canto de la vida.

Así me va, como si no hubiese don ni permiso
para sentir la libertad como el cimiento
y el mundo quisiera deshacerse en polvo
y arena, porque la naturaleza que amas
también maldice al hombre;
pero, profeta, ayúdame
a organizar esta inocencia.
18-09-2000

*

El secreto que soñó con palabras

El secreto que soñó con palabras
(que son chavasca, leña menuda
del monte de la Urania),
el secreto que vive confeso en el chincual
y quiso voces de azúcar,
aunque morena sea la piel del sol
y el sabor de la chincaca y el pisto,
el secreto que halló la piedra,
y con ella se hizo denso,
el músculo del habla y el teótl,
se enredó en el coral,
esqueleto calcáreo
y no halló la espesura de los ríos.

No vio la fluidez
de los radionucleidos
que se van a la jungla
ni su estallido de luz maravillosa.
¡Qué tristeza de luz
tiene la sombra!

09-01-1980

*

Robarás la delicia

Así como el ladrón para sí roba,
cuando intervengas que no sea en asaltos
y violencias, pero cosecharé en hurtos
la osadía, llévate el fuego / los rayos
cuando veas la Zarza Ardiente del Olimpo.

No dejes que ninguno  te quite lo que es mío.
Lo que yo te regalo porque yo presto al hombre
collares de vanadio y una talega
con las virtudes del mañana.
Les cuelgo mi don cuando aún
no han nacido para el día.

La delicia y sus mitos son míos.
No los cederé al vandalismo de las generaciones.
La narratividad de los días más heroicos
es el licor que preparo para mis ángeles con sed,
anhelosos de regresar a las aguas y lavarse.

La poesía es la invocación en mi nombre.
Estarán en mi llamado mis
 co-mandatarios,
mis hermanos postizos, mis amantes,
los que harán de su vivir pasión, maroma,
atentados, vorágine y peligro.

04-04-1992






No comments:

Post a Comment