Thursday, October 31, 2013

CARLOS LOPEZ DZUR: MIS TAREAS PERMANENTES / POEMA


MIS TAREAS PERMANENTES


Comprendo y me enorgullezco, por tanto,
de las tareas de las que me hago cargo
mientras me queda vida.
A lo largo de los años a mi cuenta, 
he sido evocador.
Puede que no sea a juicio de otros 
asunto tan fantástico, resonante, 
lucrativo, prestigioso, 
pero yo destrabo imaginarios por oficio,
sugiero cosas, enseño a evocar a la gente,
a soñar, a querer, a ser en cuanto puede
el más libre, como el pájaro que remonta
alturas, pero regresa por espigas a la tierra.
Esa tarea me la asigno. La cumplo.

Me gusta y son más de 40 años de labor
simple, deliciosa, activa,
aunque no haya aplausos, aunque no me paguen;
pero mi cuota de todos los días consta,
se verifica y de vez en cuando aparece
quien la obstruye, o cree que es innecesaria.

La censura, me releva, aunque mi tarea
es permanente y lo que él piense y haga 
poco me importa. Esto de comprender 
la tarea de vida es destino: educo 
a quien desea
un bombillo de ideal, luz de pasión y deber,
encendidos, a procurar la bella presencialidad
de los fenómenos, colocar lo hermoso
en el lugar merecido, sin que por ello 
se desprecie lo útil, lo generoso, 
lo fraterno, con que se multiplica
la felicidad para el mayor número.

Evoco eso. Mi tarea es 
que otros lo evoquen conmigo 
y aprendan  el sentido memorante
que es no sólo nostalgia o arte por el arte.
Es recordar la justicia y que lo demás
viene, se añade y no porque corra solo.
El secreto está en que otros, como yo,
aprendieron las evocaciones, 
instruyeron sobre el repudio del olvido 
y dieron el secreto de caer y levantarse, 
desocultando la alegría que fue herida 
en los abismos y necesita que le demos la mano, 
que arrimemos el hombro... 

Sí, mi tarea, humilde como es,
me enorgullece y la discierno como el meollo
rescatado de lo oculto: el placer del Porvenir
es disfrutable ahora; evocaré su enigma
pues concluyo que se consigue,
haciéndolo, más sustancia que en lo obvio
y, en lo aparentemente anárquico
del dolor de la vida y la existencia humana,
hay sugerido un orden y el caos 
es sólo una paradoja del futuro...

__



No comments:

Post a Comment