Thursday, October 23, 2014

TEXTOS DE LAS ZONAS DEL CARACTER

LAS ZONAS DEL CARACTER / LAS JUDERIAS / NOVELA / EL PUEBLO EN SOMBRAS





LA MEJOR DE LAS MEMORIAS

Dice quien teje las cosas alabadas 
que desde antiguo existe un Arquetipo de los gozos,
época en que los Divinos cazadores 
de los ágiles ecos de lo humano
atrapaban alegrías de recolectoras,
las atajaban en montes numinosos,
se acostaban en cuevas, junto a ellas,
hasta hacerlas soñar 
con otros cielos, ultraterrenos, 
transmundanas esferas,
donde todo es eterno, redondo, delicioso,
abundante, perenne, y se nace sin zurdez
ni mala pata, Se nace en linajes
sin defecto genético.

Con los Divinos se heredan
perfecciones y no hay vergüenza ni taras.
Es cierto se cose. Hay frio. Se teje.
Se historizan las almas encarnadas.
Se tiñe la lana con púrpura
pero con almas más transparentes
se revelan las radiancias blancas de la luz,
donde se puede andar desnudo
de todo, menos palabras.

Dice la tejedora, veloz dibujante del pasado,
quien hila memorias que embelesan
a todo aquel que oye,
que la diosa de la sabiduría y la guerra
(la verdadera Diosa / no sus profetisas
ni vendecuentos, la verdadera Diosa 
que habita mundos de más finos predecesores
que el de la raza humana,
asomada a las regiones donde vive
el Arquetipo del futuro andrógino),
vino la que le pintara en hilar fino algún aspecto
de quehacer de esta Tierra, 
compitio en concurso de amor
por la Memoria Sagrada 
y la Madre de las Musas.
Y ella aceptó.
No por engreída con su arte.
No por desmesura.
Por amor.

Por amor a su pueblo.
Por amor a su padre el Tintorero.
Por amor al primer varón que conoció.
Uno de hermosas pantorrillas,
suaves nalgas, sin pelo.
Creyó que era un ángel.
O un dios.

07-12-1977

*

TRES PIES AL GATO

Se me ha obligado a buscar tres pies al gato.
Han golpeado mis costillas
con piedad en bruto.
Me abrazan los que declaran su fe
en la democracia y la riqueza inagotable,
mas se revelan como fachos y sicarios.
Por eso han dejado mi reino hecho piltrafas
y maldigo los viejos días
cuando, sin ser plenamente feliz,
era un pobre tranquilo
que en la esquina
como un santón, cantaba.

03-2-2000

*

LOS SERES AMIGDALíNEOS

«The amygdala, a structure within the limbic system, is where 
researchers believe the main seat of aggression is… Hormones 
play another significant role in the biological causes of aggression. 
The most well known is, of course, testosterone»: 
Jen Taylor

*
¿Con maña o germen de poder destitituyente
podrán los invasores robarse las almendras?
¿A qué semilla maldicen que la dejan
por testae / por testos / en el texto
de la testosterona?
¿Por qué Toño es el cereto que en vez
de liderazgo conduce el más alto porcentaje
de la roña, por qué el broncudo Toño
los maldice, los golpea, si estos niños
son dulces, amable,s adorables?
… y dicen que, por pobre, vive 
en arrabales de emociones. 
Nadie lo educa ni lo centra, 
Ninguno le conversa debajo del almendro.
Empeero, lo desigan la amígdala pudrida,
guayaba serotónica del asco
porque pepas tiene dentro, malas semillas
y cosió al color de piel, su estampa 
en el harapo,
su lenguaje deciente, su burda socialidad
de desconcierto, su hostil visualidad
que nace tan adentro?

2.

¡Cómo lo ningunea el poder atrofiador,
como lo instruye en robar lo que a él mismo
se le quita cuando en aras va de readquirir
sus mínimas compensaciones!
por eso lo sé disminuido,
bajo en lo bajo de la serotonina;
por eso él se aúpa, alto en lo alto
de las siniestra competencias de la agresión
y las hostilidades. «¿Quién pudiera ir conmigo
hacia el árbol del almendro y ayudarme
a bajar las altas frutas?»; porque dispuesto
estoy a cacharlas abajo, a meterlas
en la cesta de Mí Mismo?

1-07-1986

*

PARA ESO HA NACIDO

Para eso nace ese terco que sabe que bendice
aunque le toque morir después
de haber cantado...
porque aún las mariposas con sus muchos colores,
sus vuelos, su afán de agitar flores
y escarbar el polen, viven brevemente.

Ofrenda el primer canto lejos de aquella mujer
que danzó al ritmo del bambuco.
Ella lo observó como la noche
vestida de sus soles
y le exhibió sus pechos de brasa,
negros como el cedro.

Y murió sin lamento como un gusano que trepa
a su penacho y se detiene.
Lo devoró un lagarto verdinegro.
A nadie tuvo allí después de muerto
porque llueve en la sombra y su paso.
Y ahora todo es un camastrón selvático
que depreda la voz cuando existe lamento.
Las bestias huyeron y ya ninguno habla solo.
Se comparte. 

Quien ignora la ofrenda
es quien grita a los muertos y, en candelero,
está su aliento únicamente.
Soy de los que ofrendo
y mis ojos ávidamente perceptivos
se viven ante la rica gratitud del todo
al filo del alba, porque ya no hay olvido.

*

OFRENDO EL PRIMER CANTO

Ofrendo el primer canto lejos de aquella mujer
que danzó al ritmo del bambuco.
Ella me observó como la noche
vestida de sus soles
y me exhibió sus pechos de brasa,
negros como el cedro.
Y murió como un gusano que trepa
a su penacho y se detiene.

La devoró un lagarto verdinegro.
A nadie tengo aquí después de muerta
porque llueve en la sombra y su paso.
Y todo es un camastrón selvático
que depreda la voz con que lamento.
Las bestias huyeron y hablo solo.
Grito a los muertos y, en candelero,
está mi aliento únicamente
y mis ojos ávidamente perceptivos
ante la rica gratitud del todo
al filo del alba y el olvido.

07-13-1980

*

TEN UN DESEO AHORA QUE VENGAS

El estado del Amante es de reverente devoción 
y profunda absorción en la consecuente recolección 
de la belleza misma, vista en lo amado: Sócrates

*
Hoy ponte ropajes blancos que la Noche te espera
sé ave, quizás una paloma. La nitidez y blancura
es invitación de Luna y llena está del ruego
de que parezcas luminoso con mejillas de plata.
Cinco minutos el ave pide del calcio de tus huesos.
Cinco minutos de fulgor o dos velas encendidas
y su llama de nieve.

«Ten un deseo», dirá la que vendrá.
Shekinah en Luna Nueva,
el ave pulcra del alma que va al esposo.
Dispón la copa más dulce de tu vino.
La amante, acaso tú, dirá:
Hall-u-Jah, alabanza a Ti, Jah,
que permites mi Gran Viaje.
Eros / Pteros es el ave.
Permítele sus rumbos infinitos.
Tu corazón se ha cubierto
renovado el plumaje.

CARLOS LOPEZ DZUR








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