Monday, February 24, 2014

POR QUE ESCRIBI EL LIBRO DE LA GUERRA

HEIDEGGERIANAS / INDICE / CARLOS LOPEZ DZUR / EL AGUA TIENE PIES LIGEROS / ELLA PENSABA EN TI / LA NECESIDAD DE SER HONESTO / ENFOQUE ORAL Y HEIDEGGERIANO / A mi hemisferio cerebral derecho /¿QUIEN ES EL ADVERSARIO? / Los molinos de viento / A la Castilla de Oro / La acompañante subterránea / SELIJOT / DE LA INVOCACION DE MISERICORDIA / ORGANUM / INDICE / Poemas para ecosembradores Revista BIOGRAFIA / SIDUR / KOOLTOURACTIVA / CONVERSACION ESPIRITUAL CON OSCAR LOPEZ RIVERA / El vampiro y la hembra tracia / CARTAS SOBRE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Indice del poemario «El hombre extendido» / Sequoyah / SEQUYAH / GUSTAVO MARCELO GALLIANO / EN SEQUOYAH / SEQUOYAH #50 /SEQUOYAH #73 / Canto al Hermetismo: Carlos Lopez dzur / CECILIO EL DESOBEDIENTE / Poema a Máximo Gorki, de Carlos López Dzur / DAME SEIS DIAS PARA CUIDAR DE TI / A LOS ARBOLES DE MISERICORDIA / MI HUESPED Y YO / EL LIBRO DE LA GUERRA / INDICE / CARLOS LOPEZ DZUR



¿POR QUE ESCRIBI «EL LIBRO DE LA GUERRA»?

* En la actualidad, Entonces, a las 20 guerras y los 22 países en conflicto se suman otras 115 (y/o 148 disputas de variable intensidad) que no se discuten en la prensa con preeminencia. 
* El número de niños, forzados a reclutarse como soldados en tales guerras, puede ser cerca de 300.000, según Unicef. 
* Más de 10,000 niños soldados han sido detectados en el conflicto de Chad, Allá, a más de las fuerzas 
* Más de la mitad de la población de Chad no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, 
* La falta de agua potable y saneamiento básico se repite en Pakistán, Somalia y otros países africanos. 
* Los bombardeos de EE.UU. en 2001 contra Pakistan y los talibanes no resplvió nada. a no ser enriquecer a los manufactaradures de arnas. 
* La intervención internacional en Somalía en los '90 contra la dictadura y coaliciones perversas no resolvió nada. Fracasó, pero dejó 300,000 muertos. 
* La Guerra del Congo, al terminar en 2003,  con 3.8 millones de muertos y millares de torturas, sólo hizo claro una de las causas:  la explotación de coltán, un mineral que se usa para la fabricación de condensadores electrolíticos, necesarios para la fabricación de aparatos electrónicos. 
* Las guerras siempre apuntan a las mismas causas: unos empresarios que necesitan vender armas, explotar minerales, otros que desean vender drogas / coca, etc., otros que están en la compraventa de servicios como mercenarios, explotación de niños para la extracción de minerales o 'tierras raras' para que nosotros, los Occidentales tengamos celulares y juguemos a la play station... 
* Una guerra como las peleadas en Burundi, Ruanda y Uganda , así como en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe, dejó 4 millones de muertos y fue organizada para la explotación de los recursos naturales. Esto es, su factura es occidental. 
* El Africa poscolonial utilizada para proveer carne de cañón. Ninguno entre los africanos lucra, sino el conspirador imperial en la sombras. 
* El SIDA in crescendo y las potencias que producen medicamentos genéricos en la negativa de venderlos al país una vez acabada la guerra para que se acaben de morir, en porcentaje de millones, año con año. El nuevo genocidio negro.




ADQUIRIR / En AMAZON.COM


Al juzgar algunos temas de El libro de la guerra el poeta y escritor Daniel Montoly ha dicho:

«... En estos tiempos de complicidad alzar la voz contra los poderosos y tomar partido por los débiles, es como suicidarse grupalmente, porque la indiferencia parece ser la nueva moneda de cuño y los pilatos abundan por doquier. Admiro que tengas una conciencia tan clara en cuanto a la finalidad de la poesía en un momento que muchos la usan para limpiarse el trasero de manera metafísica. Infiero que eres joven y que te aguarda un gran trecho de éxito por delante, porque tienes coraje y fuerza expresiva en lo que escribes, pero sobre todo sabes ir al lado donde los tiempos demandan que vayas. Haces un excelente recorrido por conceptos y tópicos tan interesantes y para algunos desconocidos. Eso es lo importante de quienes dominan la información y saben comer de otras manos, que no son las oficialmente correctas».

El libro de la guerra, de Carlos López Dzur, es de paso una reflexión sobre los conceptos clausewitzianos básicos, como el que valora «la guerra... como  continuación de la política por otros medios».  Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un «acto político», con un único elemento racional. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: 

(a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y

(b) el juego del azar y las probabilidades, es decir, no son racionales. 

«El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno».

«En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una «trinidad» inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano... Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: 'Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad'».

* No sé, en rigor, si en siglos pasados la vida fue más violenta y cruel que lo que hoy es. Sí sé que, por avannces de la tecnología de información, uno está más consciente del estado de vida y muerte, de dolor y violencia... Si hubiese la voluntad política y humanitaria de hacer cambios, podría revertir la noción clausewitziana de que la guerra 'no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo'.

* La guerra y toda forma de violencia se racionalizan con filosofemas que esconden la...

«—Moralina pequeñoburguesa, el desfase enclesiastico, señuelo de una propaganda con segundos empeños, y evito que ese elemento se introduzca en mis libros. No obstantem creo en una moral revolucionaria que refrene los caballos a individualismos narcisistas, lo mismo que a coacciones institucionales... La moralina, o ética mal entendida, dejémosela a Franco, a Stalin, a la Derecha Cristiana, de Jerry Falwell a Pat Robertson, o esos babosos cotorros de radio y TV, que dan consejos que ellos mismos no aplican a sus vidas... Moralina es cuando alguien viene como mosquita muerta, mansa ovejita, con la intención de convencer a otros de que se porten bien, «mientras yo me malcomporto, te robo, te burlo y te hago todo el mal que puedo». Una conducta que sólo es esperable del opresor y del hipócrita, sin fuerza moral para aconsejar y orientar, porque como individuos carecen de voluntad y autoridad para luchar contra sus represiones o las injusticias que sufren o cometen». [Entrevista con Carlos López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta, en ARGENPRESS Cultural] 

No comments:

Post a Comment