Thursday, February 20, 2014

Sobre Las zonas del carácter / Libro de CARLOS LOPEZ DZUR

Iconografia de Eros / STORE DE CREATESPACE / CARLOS LOPEZ DZUR / ALIMENTACION SANA / RECETAS DE PUERTO RICO / ORGANUM: TEORIA DE LA SUSTENTABILIDAD /.LA NATURALEZA NOS HABLA / LIBROS DE LOPEZ DZUR EN AMAZON.COM / TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS / LOS LIBROS DEL TANTRISMO / CARLOS LOPEZ DZUR / POEMAS PARA ENAMORADOS / TETH /. GALATEA ES COMO A LECHE / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / Breve antologia de poemas / Libros / TANTRALIA / eDEL POST ANTILLANO / LAS HIENAS: DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCION EN PUERTO RICO / LAS HIENAS / AMAZ0N BERKELEY Y YO / Cuentos sediciosos y bolivarianos /Amazon / Novela LAS JUDERIAS / CARLIS LOPEZ DZUR / Cuaderno de amor a Haiti / Reseñas generales / REVISTA DIGITAL / ARGENTINA / LITERARTE / BITACORA DE SUSTENTABILIDAD Y ECOLOGIA / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS



Para comprar: CLICK



Sobre Las zonas del carácter


No hay, entre su obra tan vasta, otra colección de poemas que sea tan privada, íntima, confesional y revele en su esquisitez metafórica, la memoria con que el poeta López Dzur entra en su infancia, en su trato personal con su madre, en los desafíos de su crecimiento, en su relación con sus propios hijos y amigos queridos. Las Zonas es el libro de su afán sicológico por conocerse a si mismo; se acerca a una personal pedagogía, donde la bioquímica del proceso  síquico y las conductas no rebasan, hasta aniquilar, las profundas enseñanzas de los arquetipos ni las imágenes de una zoolatría delicada con que hilvana emociones y conductas: las ardillitas, las abejas, los gatos, las zorras.

Las Zonas del Carácter discute en 275 páginas de poesía un amplio temario que va de la nutrición materna, las vías a la maduración e individuación, el poder materno y el hogar, los estímulos ontogénicos, cómo se copa con el castigo, el maltrato y el escarmiento, el sentido de virginidad y autonomía personal.

En este extenso poemarlo, Las zonas del carácter, su autor propone un temple esencial del carácter que asocia a la tensión creadora entre el ser autónomo, incontaminado y virginal, de las madres buenas y luchadoras, que se opone a la conformidad de los cómodos y los seres satisfechos con el estatus quo. Dice, como Aldous Huxley dijera alguna vez: «Las personas debemos el progreso a los insatisfechos».

El libro es una psicología y pedagogía sobre el carácter que se apuntala en lo que no se puede eludir y, en consecuencia, nos determina y desafía, El carácter de una persona se determina por los problemas que no pudo eludir y advienen con remordimiento al claudicar ante ellos. O eludirse otros que son experiencias necesarias para el aprendizaje y el mejor vivir. Toca temas que van de la nutrición emocional y parental, la influencia del hogar, maduración e individuación, a cómo copar con estímulos ontogénicos y factores bioquímicos de conducta y una sociedad que castiga, escarmienta y corrompe.


La undécima parte del libro incluye una 'Ñapa', con un ensayo del autor que explica lo especial que ha sido la escritura de este libro. Este libro es uno sobre mis recuerdos de infancia y adolescencia. 

Nos dice: Las zonas del carácter es para eso: explorar mi temperamento, mi evolución sicológica. Lo intimista. Rompe con toda esa influencia heideggeriana que tiene mi obra. Como lector, mis dos amores, han sido la historia y la filosofía(p. 258).

______


EL AUTOR

Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Puerto Rico, Vivió en California por más de 30 años. antes de su reciente regreso. Caribeño,  tiene una visión hostosiana y bolivariana, que se refleja en sus libros.

Obtuvo un doctorado en Filosofía Contemporánea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. Fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

López Dzur ha publicado las novelas: Las juderías, Simposio de Tlacuillos, Berkeley y yo, Las hienas y El pueblo en sombras,entre otras y los libros de cuentos: Sarnas de la ira parda, Cuentos sediciosos y bolivarianos, Rayos por celo de tu cuerpo, El corazón del monstruo, etc.

De su libro El hombre extendido, que le valiera un premio del Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, el poetaJuan Manuel Pérez Álvarez ha dicho: «Tengo que decirle, pues faltaría a la verdad si así no lo hiciese, que siempre me ha gustado su poesía, esencialmente simbolista y moralizante pues todas las obras de arte lo son... como el mensaje sublimado de la cultura de la 'globalización'... Si Ezra Pound fue confuso muchas veces, usted logra una lucidez más nítida y menos politizada. El Hombre Extendido es uno de sus libros que más aprecio porque me parece un resumen de la mayor parte de su producción. Solo el título ya me parece muy sugerente».


LIBROS PUBLICADOS

Las juderías / novela / Palibrio (2013)
El pueblo en sombras / novela / 2014
Las hienas / novela / 2014
Cuentos sediciosos y bolivarianos / cuentos
Rayos por celo de tu cuerpo / cuentos
Épica de San Sebastián del Pepino / KoolTourActiva
El ladrón bajo el abrigo / Circulo de Poetas / 2014
El hombre extendido / poesía / 2014
Cuaderno de amor a Haití / poemario
Tantralia / poesía erótica / 3 vols.
Teth, mi serpiente / poesía
Seth el Hombre Bestia /poesía política
El libro de la guerra / poesía política
Organum: Teoría de la sustentabilidad / Poesía / 2014


No comments:

Post a Comment