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EL PRIMERO EN IRRUMPIR
Y él, con sus señales sospechosas,
es el primero que irrumpe.
y primero que sabe que el optimismo
comienza en la sustancia,
en zonas de placer que dopaminas.
Vendrá y su misión será quitar
la visión afirmativa de ti mismo,
tu sentido de belleza por las cosas.
Esquilmará tu gozo por un café, un paisaje,
una muchacha, el mohín del bebé, por la coqueta
salida de la novia, la anciana o la vecina.
Míralo así: los adversarios de la guerra
siempre están tan cercanos
que atacan con el disfraz de la tristeza.
03-02-2000
A mi hija Gabriela y al arquetipo de Artemis…
LOS REMUGADOS
Los pecados
meten la baba o caldo de cultivo
para
los gérmenes patógenos… y el resultado
de
esa confluencia es podredumbre psíquica
o
gangrena: Diego de Villarroel
Los remugados piensan mucho y se
mueren.
A sus reflejos defensivos no hacen
caso.
En sicosis disociativas se llaman
justos y gregarios
y se enconchan en sus almajas,
maldiciendo
pese a que una voz hepática y del
hígado,
voces valiosas como huacas les
dicen:
Te pasaré mi energía.
Te restauraré en la noche. Clama a
mi Luna,
hijo de los remugos pálidos del
hígado.
Dándose sorbos de iras, de bilis
en vez de vino.
estos edomitas, enemigos
de Jacob y la promesa, beben
escoria.
Cirrosis hepática son sus sueños
tan vanos,
o salidas a los jardines astrales
donde Dios /
fue Gueburá y les invitara
antes de la existencia de Esaú.
Desechos orgánicos son su mala
alquimia.
Y por eso no duermen, noctívagos
sin paz.
Desde sus pulmones se mueren y son
los peces
asfixiados que desde Marah escapan
a la orilla.
El caldo de cultivo se introyecta
en sus almas,
pero desoyen al Santo Bazo, la
Vasija
de Dios en el plexo de su
esplénico humano.
Soy justo, soy gregario,
proclaman,
con retortijones intensos y
señales de humo.
aún van por los desiertos de
Idumea
y son desagradecidos, procaces y
violentos.
¿QUIEN ES EL ADVERSARIO?
El adversario es quien te quita la alegría.
El que asesina en las sombras
tu hormona o mensajero que sonríe.
El que toma por asalto
al corazón y lo recluye en yermo seco,
en vecindario árido y amargo.
Míralo así: el aguafiestas ronda,
ha vigilado tu cuerpo; el pago ha recibido
por sabotear tu encefalina, tus ríos profundos.
Alguien es que propicia
que no tengas optimismo ni propósito,
que te calles,
que te ofendas,
que te humilles
torturado en vergüenza
y que así te aniquiles.
Este emisario del estrés te quitará la fuerza.
Te picará los ojos hasta cegarte,
te detendrá el aliento hasta que mueras.
El adversario sabe que la salud es el valor
más hermoso, puerta misma de la dicha.
Entonces, trincheras hacen en las farmacéuticas.
Allí ejecutan más víctimas que loas capos.
Siempre buscará que no evoques la dulzura.
Que sólo veas lo torvo, lo sucio, lo desagradable.
Andará como ladrón a hurtadillas
en aras del analgésico endógeno.
Te quitará el derecho al recuerdo
y a la fantasía.
Míralo así: él es el nefario y bélico emisario.
Del mundo lo que roba es poder sobre el dolor.
El que asesina en las sombras
tu hormona o mensajero que sonríe.
El que toma por asalto
al corazón y lo recluye en yermo seco,
en vecindario árido y amargo.
Míralo así: el aguafiestas ronda,
ha vigilado tu cuerpo; el pago ha recibido
por sabotear tu encefalina, tus ríos profundos.
Alguien es que propicia
que no tengas optimismo ni propósito,
que te calles,
que te ofendas,
que te humilles
torturado en vergüenza
y que así te aniquiles.
Este emisario del estrés te quitará la fuerza.
Te picará los ojos hasta cegarte,
te detendrá el aliento hasta que mueras.
El adversario sabe que la salud es el valor
más hermoso, puerta misma de la dicha.
Entonces, trincheras hacen en las farmacéuticas.
Allí ejecutan más víctimas que loas capos.
Siempre buscará que no evoques la dulzura.
Que sólo veas lo torvo, lo sucio, lo desagradable.
Andará como ladrón a hurtadillas
en aras del analgésico endógeno.
Te quitará el derecho al recuerdo
y a la fantasía.
Míralo así: él es el nefario y bélico emisario.
Del mundo lo que roba es poder sobre el dolor.
EL PRIMERO EN IRRUMPIR
Y él, con sus señales sospechosas,
es el primero que irrumpe.
y primero que sabe que el optimismo
comienza en la sustancia,
en zonas de placer que dopaminas.
Vendrá y su misión será quitar
la visión afirmativa de ti mismo,
tu sentido de belleza por las cosas.
Esquilmará tu gozo por un café, un paisaje,
una muchacha, el mohín del bebé, por la coqueta
salida de la novia, la anciana o la vecina.
Míralo así: los adversarios de la guerra
siempre están tan cercanos
que atacan con el disfraz de la tristeza.
03-02-2000
LAS GORGONAS
No pases tus ojos por las cosas.
Ni mires la pausividad de los
gorgojos.
Estos no saben a dónde van..
Si conocer es amar el Bien y la
Verdad
tienden hacia esto, ¿conoces a
dónde vas?.
Si el rumbo de la Presencia
decidiste,
no las idiotropías ni la onticidad,
evita
mirar a las Gorgonas, piedra viva.
Las promesas del Mal llevan al
homicidio
que arrastra su proceso al mal
mirar,
a ciega sed de entes y
complicidad.
ADVERTENCIAS
Busca, en su lugar, ojos
agradecidos,
alegres, nítidos como los tuyos.
Sostente con la mirada desde el
Bien.
No te fíes del que llora con un
ojo
y con el otro busca las collejas
y el acierto del disparo contra el
blanco.
No te juntes con quien se cansa de
oír tu voz.
De tu compañía y tiempo hará
escantes
y es mejor estar a solas cuando das
memoria de luz como ofertorio.
Acéptale el fin de las
conversaciones.
Sacude tus sandalias y márcate
distancia de allí
donde el remugón funda la
soñarrera como antífona
y el engaño encandila tu atención
y tu respeto.
Mándalo a la cama, con su bazo
inútil,
con su tiroide buena para nada,
mándalo
a la porreta, a desiertos, a cuevas oscuras.
8-6-1989
ONTOLOGIA DEL DOLOR INFECTO
¿Quién como él? Que nos apuntala…
El que nos da el Oriente y nos saca del Norte
de lo oscuro y del Mal Viento de la muerte…
¿Quién el que con nosotros amanece
y trae el sol del equilibrio y la templanza?
¿Quién con fuego nos prueba y en leños
de vitalidad nos aporta la Llama?
¿Quién que nos auto-restrinja con muerte
esperanzadora, al tiempo que, con implacable
celo y persuasión, nos da una rosa blanca?
El que ya ha perdido toda fe y comienza
a perder toda caridad, ¿con quién se sentará
a llorar, quién ha de ser su consuelo?
¿Quién volverá a recordar que con la ruptura
personal, vital y cotidiana, con ese Amor
que nos amó y dio sus alas?
¿Es intensa la transgresion o es erranza
y la Divinidad se relaciona
a lo remotamente numinoso?
Pero, ¿quién te habló de Sí como un quejido
de hambre y sed desde el Bazo propiciador,
restaurador nocturno de los glóbulos blancos?
¿Quién hay que comunicara, Desinféctate,
que soy la Tiroides Cósmica y esplénica
y glandularmente te reparo?
LA PROGENIE DE LA MUNDANERIA
La relación del Yo con la
Realidad se efectúa
a
través de un cuerpo particular… Donde
las
cosas están realmente no es el espacio,
sino
en el espaciotiempo consciente:
Diego
de Villarroel
No es fácil que se salve tu
progenie, Adán.
En densa y viscosa algarabía, como
chusma nómada
y rebaño de habitualidad, en
cotidiana mundanería,
se ha tornado tu pueblo. Como mala
especie
se conjuntan y adoran becerros y
asnos.
Del cosmos infinito de la
Realidad, ¿qué saben?
Si han edificado ya su mundillo y
sus teoremas
y en el soporte estructural de
cinco dimensiones
grabaron sus engramas. Todo lo
anhelan
instalado en lo impropio del
espacio,
pero: ¡qué lejos se han ido del
espaciotiempo
de la Consciencia, del Amor y el
autoconocimiento!
No es fácil, te lo indico, Hijo
mío,
hacer de tu polvo mi exacta
semejanza
y una imagen y una psicoforma que
bendiga
tu mundo y otros nexos, aún
mayores, del Cosmos.
¿Dónde pondré mi espíritu si en
carne
lo devoran y lo dividen y sólo, en
voz
de mecanicidad,
se jactan tus entes vivos
de que lo olvidan y mal nutren
y, por coordenada de historia lo
desechan
y lo tienen en menos? Dime dónde,
Hijo mío.
¿Quién, entre los tuyos, heredará
Mis Esquemas?
Y mira qué simples hice mis
caminos y los puse
en el Tiempo porque el tiempo
necesita de espacio.
En la mano te di Mis Esquemas
porque siquiera
el Espacio está exento de tiempo.
Soy paciente,
ya ves. Pero, Mis Esquemas, amado
mío,
no son espaciales. No tienen masa
ni peso.
28-06-2006
EL VISITANTE INDESEADO
¿Por qué llegaste a mi puerta y
pisaste
la entrada del más pobre, el que
no tiene nada?
¿A qué llamar la posesión de Sí
Mismo?
Carece de riqueza de sus propia
manos.
No soy quien ha hurtado si algo
tengo.
Y si hurto, ¿sabías que no hurto
para mí?
¿Qué? ¿No sabías que hay en Beth,
mi cobijo,
una luz encendida, un más allá
de esferas participativas para que
jamás
vuelva a la auto-anulación a
oscuras?
VECINOS OPRESORES
Pusiste la oscuridad a mis pies
y me llamaste el pobre del
mendrugo,
el más pordiosero de la estirpe.
Cuando llegas a cualquier portal,
se asoma el miedo
y, en mi puerta fue igual.
Te dispusiste a hollar este gusano
de Jacob.
Invadiste la apertura de mi casa
con tus mentiras de altruísmo
y la centavería del escarnio;
pero la calle tuvo un eco por tu
causa:
«¡Entró el
despreciador por la Puerta de Dalet!»
MEDITACION SOBRE ARTEMIS
La única musa
que conozco es la intuición:
Extor
Henrique Martínez
A mi hija Gabriela y al arquetipo de Artemis…
… en estepas, en selvas donde
ninguno
cultiva, yo vi las niñas desnudas
y remotas,
vi las ninfas que danzan alrededor
de los manantiales.
… yo no sé si había dioses, o
ángeles o potestades
extrahumanas, metafísicas.
En los campos de Chesed,
o en montañas indómitas, aquí
en mi mundo, aprendí que la Luna
las esconde con su misericordia
y todas ellas son íntegras,
perpetuamente puras y sin tacha.
¡Y nos recuerdan! No sé cómo,
pero nos recuerdan…
Alguno habría, no sé en cuál
cueva,
escondido en la Tierra,
que codició esta intuición.
Por soledad, se inventó la musa
cazadora
y la llevó a Micenas y las tierras
de Minos.
Y un día la vio, como Acteón,
bañándose la mugre
de las nalgas, y se pajeó con ella
y se jactó:
«Por mí se quita la
túnica, tan follona, grande es
su jaibería, huaca
hecha de ardores».
… yo no sé si habría dioses ni
ángeles
ni entes metafísicos.
Ni sé de cierto si hay
virginidades perpetuas,
o purezas intactas. Menos me
consta
que Artemis sea una hermana de
Apolo.
O una hija de Zeus. O un ente
alumbrado
por vientre de mujer, o sólo un
arquetipo;
pero, ¡qué feliz soy!
La ví con una túnica azafrán de
bordes rojos.
Como soñaba, se sentó sobre mis
muslos
y la túnica se esparció entre mis
rodillas
y vi su sexo rubio
como su cabellera y sus muslos,
manchados de hojarasca
y cieno, aruñadas como por garras
de perro.
«¿Por qué vienes tan
sucia de la calle,
por qué te dejas
arañar de ese modo por los perros?»
Le llamé Gabriela, hija mía y me
dijo:
No soy Gabriela aún.
Vengo de la Tierra de los Cíclopes,
por caminos ya por ti olvidados.
Vengo de cazar ciervas y recoger
mis aderezos
de cacería entre los perros, vengo
del lugar donde abundan los linces,
vengo
porque me siento hermosa y amada
por tus manos.
A mis pies, también vi una cabeza
de ciervo.
Un remante del cuerpo de Acteón,
hijo de Aristeo.
12-03-1996
UN MUNDO POR RESTAURAR
Todos
los estados del ser y, en consecuencia también
el
cuerpo, que no es sino una simple modalidad de uno
de
tales estados del ser, deben en definitiva estar
contenidos
en el espíritu y no a la inversa. Atman,
el
Sí Mismo, es la sede principal: René
Guénon
Te haré un
mundo en la profunda estructura
de Mi Ser,
en realidad sagrada, purificadora,
más allá de
la uniformidad de lo aparente.
Un tierra
para que no seas paria ni nómada.
Cada bicho
biológico y granuja, no te quitará
mi gozo. Ni
el espacio en la morada que te doy.
Ningún
canalla dirá con escantes de rapiña,
esto
es ya mío. El mundillo artificioso será
lo que a
ellos pertenezca. El salvajismo,
su espejo
entre los animaloides.
El mundo que
te daré puede que parezca
la sucá
en tiempos de tu desesperos, pero,
no te
engañes: aún la Reina y la que brinca lejos,
la Fuerte
entre las Gorgonas, muere y pasa.
Ningún
mundo, por más fortaleza que lo instaure,
sea fundado
por violencia.
Quien
construya no permite
a los
cretinos se apartan de Sí Mismos
y a la
estructura profunda no se aferran
y los
haraganes, como parásitos,
devoran /
depredan y nada construyen
ni sustentan que me regocije.
GOLEM
En el Remoto
Poniente les dejaré
para que de
lo oculto entretejan apariencias
y se vean
atacados por fantasmas
que saltan a
lo lejos,
almas
autómatas, con cabelleras
serpentinas
y gorgónicas,
almas de
Golem, cananeos que a Moloch
ofrendan
niños, mujeres, lo mejor de sus campos,
almas
genocidas e impuros sacerdotes,
almas
nómadas que a nada útil se dedican
y no conocen
ni el Bien ni la Verdad
ni la Hermosura.
EL MUNDO QUE QUIERO
A Olam
ha Asiyá / Assiah
Este es el
mundo que quiero:
el mundo,
que aunque duele,
conocemos al
dedillo.
Desde aquí,
¡qué afortunados!… shabatón
y medio
pedimos, sólo porque sabemos
que de la
Nada Oculta de un gran dios
provenimos y
¿a dónde iremos?
Lo que
declara el Neshamá, voz del espíritu,
es laríngeo,
tiroidal, angélico. Desde la linfa
y el
estómago se sentirá, siendo mágico.
Tras el
estómago, escondido está en el Bazo
la canción y
la memoria, la puerta del Astral.
Quienes
somos herederos de un shofar,
la lira y la
trompeta, nos son como el reshimu
de la noche
inicial, ¡ay! en el Bing Bang.
Después será
el lazo, el Emeth
y las
dispensaciones.
EL
YO SALVAJE
El que no
oye, de la accidentalidad del mal
es hijo tenebroso.
Del Yo salvaje de su ira será nacido.
En el
soliloquio, su gozo manda al pozo.
Todo se
malogra y la peor cuña proviene
de sí mismo,
su mismo palo.
¿Para qué le
sirve un poco de laringe
al
verborreico, al retórico egoísta que de Biná
no aprende?
¿Ni a la serpiente oye?
A la madre
primaria, hiedra en la hiedra camuflada,
maldice y
con chafarotes la corta en mil pedazos.
¿Valdrá el
dar a él los lazos para el proyecto
en Nefesh, o
será como echar perlas
de alimento a
cerdos? ¿Se contentará
el perro
flaco con sus pulgas?
EL
YO DE LAS INCERTIDUMBRES
En la
accidentalidad del mal, en vano
se pregunta
el ser vivo, olvidadizo:
¿dónde
estuve, en qué edad del origen,
la Nada mi
partera ha sido?
¿De qué
soledad habrá nacido mi alma
si estoy
solo? ¿De qué polvo y ante qué
ojos
observantes, habré surgido que soy denso,
pesado, y en
qué calidad de placenta nadé,
o cómo se
formó mi cigoto
y de qué
semen expulso?
¿Habrá sido
verdad que Urano fue castrado?
Desde el
Ser-Desconocido, ¿triplicaste mi madre
en Agua, en
Tierra y Cielo, dualificaste el sexo
en la
sustancia? ¿Qué pasó con el remoto gozo
que no
pervive en mí, qué del tañido vibrante
que ya no impulsa a que diga que soy
parte del
son de Tus Tambores
o del
retintín de Tu Campana?
DE
LAS FIERAS DE LA MUERTE INCOMPRENDIDA
La fuente de
nuestra voluntad
es nuestra Neshamá [el Espíritu]:
Tratado
de Avot
¿De qué me
has llenado, Fiera del Absoluto,
que rujo al
infinito a solas y, a oscuras doy por soñado
mi destino?
Sin embargo, aún no estoy enteramente
colgado de
tus brazos. ¿Cuál es el lazo, vínculo
de Emeth que
a veces, por blasfemia, llamo el Látigo?
No me
juzgues ni tibio ni caliente.
Ni frío ni
indiferente.
Estoy
exhausto.
Me quebrantó
la fiera.
No supe cómo
me eché en tí, me fascinaste
como el que
duerme a las víboras y las aquieta
en su cesto…
Si me admitiste es por causa
de la
hiedra. Una que abraza mi esqueleto.
Si me
admitiste es gracias a la cobra
que se deja
seducir por el Ofiuco,
gracias a las emociones que quedan sin respuesta
cuando uno
se tira de espaldas,
ya resignado
a recibir las venenosas mordidas
de la
Muerte.
EL ARROJADO / DESPEDIDO
Zona mística
ha de ser donde la Puerta está.
Dale(t) con
Bet(h) que no me abren
y mi tránsito
hasta allá se obstruye
porque soy
todavía primántropo,
eslabón
perdido.
De la ciudad
de doce puertas fui echado;
del paraíso
me quedó la hiedra
y una
culebra coralillo que se enrosca
a mi
esqueleto y muerde.
Queda pues
la angustiosa sensación de dualismo
pese a la
biología que sobreabunda y también eleva
sus salmos o
ficciones y muy amarga e ilusoria
sensación de Maya, sin progreso.
La
apariencia encubre la esencia del Ser mismo
y la
consciencia de las necesidades. Y la libertad…
EL ALIENADO Y COSEADO
Ser,
el misticismo ontológico, el mal, el amor,
la
libertad y muchas otras realidades semejantes
de
las cuales tenemos certeza vital, son falsificadas
mediante
un tratamiento como problemas objetivos:
Gabriel Marcel
«Tenla en la Cuaterna, en tierra y cielo,
entre mortales, como lo más divino.
Hijo adoptivo de Dios, la fe cura,
la fe levanta a muertos, la fe redime».
Sin embargo,
se alojó en escribiduría desconsoladora,
en
metodologías objetivistas que acumulan
detalles
inconexos. En tradición de ciencia,
cuya hipótesis
es: La fe no existe.
El mal es su
alienación en el objeto
de sus
ídolos. Se coseó como cosa que cosea.
Se ontifico
sin la esencia del Ente.
Humano,
mortal cosificado, ya no tienes
expresión
sobre el Ser mismo.
Ha conocido
sus ídolos: la mercancía que se compra
con el
dólar, el Mamón que le chupa los bolsillos,
el auto
nuevo y de luxe, la casa con vista al mar,
el
condominio, la joya y la hembra, el confort,
la fama, los
disfrutes y el verse en la salud,
ajeno a la
presencia de la muerte.
EL
ACUMULADOR
Y mira que
hay quien dice que la sicología colectiva
no existe,
que heredamos comportamiento individual,
que el
contagio infeccioso de emociones
no existe y
que la propia identidad,
a salvo anda
y con pisadas firmes;
pero el mal,
en culto inerte pervive
y, apegados
a mercancías,
de las leyes
universales del Ser
instauramos
despojos.
El mal
acumula sus bienes y, en existencia inaútentica,
reparte y
distribuye. Con máscaras se interna,
el hombre en
lo mas tenebroso de si mismo
y forja sus
fantasmas de engaño,
o densidad
para sus lujurias chismosas
obesidad de coseidad,
con charlatanes,
distraídos
en avidez de lo frívolo y precario,
maniáticos
de mucha hablar,
verborreicos,
reyes del palabrerío y todo por creer
en dolores
incurables, pesimismos y en cerrarse
al clamor
admonitorio de una pasión perdida
en
contracciones, malos partos
del infinito
y sus devenires
inevitables
y posibles.
INSENSATOS Y CAPRICHOSOS
El mal es
insensato y caprichoso.
Quiere una
eternización que no merece.
Pide la
licencia de matar y casi siempre va armado.
Amor y odio
siente por la muerte,
regocijo
experimenta con el homicidio.
El mal
absoluto, misericordia no siente
por nadie y,
por eso, es la causa de disturbios
y dolor
síquico y evasión.
Mira la
accidentalidad del mal,
expresada en
las guerras,
en la
violencia urbana, en las mafias, en las pandillas,
en las
muertes que, por manos ciegas y ladronas
y, en virtud
por carencias, victimizan
a los
desnutridos,
a los
inocentes, a los desprevenidos.
Mira a los golpeadores,
hiriendo a las mujeres,
a los
fornicarios, hiriendo por placer, engañando,
a los
hambrientos de ser, a los sedientos de deseo,
mira seres
sin Ser, mira los desesperanzados.
20-11-1990
EL REINO DE LAS MOSCAS
Lo trágico busca la poesía... Pero si de aquí
desprendemos una
(est)ética hay que entender que ésta no es el del
todo negativa.
Pero esa estética no es lo fundamental
de la mirada ni del ser poético:
Yván
Silén
Tú no eres
fundamental, abogado del luto,
escribidor
del Gran Cuaderno
que explica
tus codicias.
¡Genocida
del Reino de las Moscas, muérete!
¡Olfateador
de templos olvidados, cesa
de una vez
en el lodo compasivo!
Tú eres
prescindible, vulgar, hipócrita,
beso fiero,
ósculo de traiciones,
¿para qué
quieres tu ética de gloria,
tus
justificaciones, si sólo has vivido
del
sablazo?... cesa, se te obsequia el reposo.
Deja al fin
que en Chipatá
se te
recuerde cómo has sido,
por qué en
Tunja perdiste hasta el caballo,
aquel
ataviado de jirales y gualdrapas
al que
llamaste «Mi suerte».
En Mariquita
te saludará una serpiente
Es en lo
trágico que se crece el hombre.
El Dorado ha
sido un charco de agonía.
El Dorado es
un llano de la Muerte.
5-02-1989
ALAMAT / EN ENCUBRIDOR
A ti, quien
destituyes a la Serpiente antigua
de su Malkut,
a mi hija en Yetzirah,
a mi amante
la Emperatriz,
a mi esposa
misteriosa, a la Novia / Amada,
isla-descanso,
sinagoga de reposo,
a tí vendré
con pleito, por burlar
a la Eva que
te dí, y te juzgaré como Acab
y te llamaré
Alamat, Encubridor.
Si limosnas
conocieres de Chesed,
más intensa
será la vergüenza
de tu
mendicidad. Temblará tu mano
cuando
toques otra que venga
de Netzach,
el poder.
En tu
garganta no estuvo mi canto.
En tus pies
no viste la serpiente que te envié.
En tus
mejillas, no me santificaste;
en el
corazón, no cumpliste
lo que
ordené como sagrado mizvot:
Da
de tu pan diario al pobre
(sea
que lo dividas a mitad)
y
bendícelo con paz,
con
el más puro shalom.
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