MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA
AUTHOR:
Carlos Lopez Dzur
LIST PRICE: $12. 50
PAGE COUNT: 322 pages
ISBN-13: 978-1497515499
ISBN-10: 1497515491
BISAC: Poetry / Subjects & Themes / General...
OOK SIZE: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
Black & White on White paper
Nosotros, «baby-boomer gen», de los '60 y los '70, fuimos el fruto acabado de una generación previa que le cantó a la democracia, la igualdad social y libertad individual, como ninguna otra en la vida estadounidense. Con rock, danza y bohemia al aire libre, abrazó al indígena nativo y disfrutó lo ecológico, con activismo estudiantil se dialogaron y activaron por causas comunes los universitarrios más brillante de las distintas etnias y, en conjunto, se dio solidaridad a movimientos libertadores y anticoloniales.
Con melenas, barbas, trova musical y poesía que partió de la Generación Beat se construyó el paradigma del «rebelde con causas», demasiado vistoso, colorido e irreverente, para que gustara a la autoridad conservadora y represiva, al final de cuentas.
Carlos López Dzur repasa con este libro de poemas, «Memorias de la contracultura» los momentos cimeros del imaginario histórico de la juventud americana y latinoamericana, estilos y preocupaciones de su propia juventud, cuando hippies y luchadores, anarquistas y rockeros, forjaron una época increíble.
El código, la meta / 1
De la perra vida y el
perro mundo
De la perra vida / 91
El hombre mutilado / 197
Preparativos / 208
AUTHOR:
Carlos Lopez Dzur
LIST PRICE: $12. 50
PAGE COUNT: 322 pages
ISBN-13: 978-1497515499
ISBN-10: 1497515491
BISAC: Poetry / Subjects & Themes / General...
OOK SIZE: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
Black & White on White paper
Nosotros, «baby-boomer gen», de los '60 y los '70, fuimos el fruto acabado de una generación previa que le cantó a la democracia, la igualdad social y libertad individual, como ninguna otra en la vida estadounidense. Con rock, danza y bohemia al aire libre, abrazó al indígena nativo y disfrutó lo ecológico, con activismo estudiantil se dialogaron y activaron por causas comunes los universitarrios más brillante de las distintas etnias y, en conjunto, se dio solidaridad a movimientos libertadores y anticoloniales.
Con melenas, barbas, trova musical y poesía que partió de la Generación Beat se construyó el paradigma del «rebelde con causas», demasiado vistoso, colorido e irreverente, para que gustara a la autoridad conservadora y represiva, al final de cuentas.
Carlos López Dzur repasa con este libro de poemas, «Memorias de la contracultura» los momentos cimeros del imaginario histórico de la juventud americana y latinoamericana, estilos y preocupaciones de su propia juventud, cuando hippies y luchadores, anarquistas y rockeros, forjaron una época increíble.
INDICE DE
POEMAS
Behaviorismo espartano
Los alaridos / 2
El Nadie, uno / 5
El anhelo / 5
No son arreados / 6
De las Cosas Sagradas / 9 de Av / 7
De la contracción intestinal / 8
El alma abandonada / 10
Regreso a casa / Desde Vietnam / 10
Hijo del Establecimiento / 11
¿A dónde me llevas, madre? / 12
Para cortar tus alas / 13
Orden de dominio social /14
De las siglas y palabras del Temor / 15
Para quitar tus derechos locales / 16
Travesía de umbrales oscuros / 17
¿Qué harías de ti? / 18
Behaviorismo espartano / 19
Meditación sobre la muerte de Ana / 20
Novus Ordo Seclorum / 22
¿Un héroe? / 22
Elena y la guerra / 23
A real happening scene / 24
Los xenofobia / 25
Pánico moral / 27
A Jack, Padre de los Beatniks / 28
Hoy de la poscolonialidad / 32
La polarización / 33
La reacción conservadora / neoliberal / 34
Post Vietnam, 1975-1980 / 35
Instantes y salutaciones / 36
Profecía del Viento tormentoso de Juracán / 38
Del tiempo lineal / 44
El laberinto / 42
Tendrás que hacerte hombre o el Beso espartano / 43
La morada profunda / 45
Antecedentes / Your bag / 46
Los Baby Booners / 48
Cambio de piel y apremio / 49
You’re free: Lema jipi / 50
Brecha generacional / 51
Yo, Dweight / 52
La Gran Sociedad / 52
El inquisidor / 53
Erase un niño / 55
Transformación infantil / 56
Circula / 57
El hombre bueno / 57
La mano agradecida / 58
El hombre desorganizado / 59
La coerción y la obediencia / 60
El caprichudo / 61
Unexamnined lives / 61
La Nueva / Vieja / Madre (h)Era / 62
Cacería de brujas / 63
Human Be-In o el Edén / 64
El templo patético / 65
EL Hada y la paz / 68
Animal de Corajina
Los gorilas / 67
Police Power / 68
The Freedom Riders, 1961 / 69
Tiempos de choteo / 71
Al Dr. Timothy Leary / 72
Tail Gunner Joe / 73
El hombre-lobo / 74
El perro inquisidor / 75
Los perros bravos / 76
Como ajotar los perros / 77
¿Cuál es la palabra?: Rev. Albernathy / 78
Los perros del Shabouth / 79
La jauría / 80
Portazos bestiales / 80
Como un perro / 81
Los ingratos / 81
La traición / 82
Los perros y yo / 82
Anasthesia o el sinsentido / 84
El momento de la decepción / 85
Mis siete cuerpos / 86
No tengas miedo, Miranda / 87
Caines / 88
El amo entró a Haití / 88
Lynch Mobs, 1890-1860 / 89
Y del perro mundo / 92
La libertad doliente / 94
Placer y dolor se vinculan / 95
Que se cante al amor / 96
Paradojas / 97
Los captores / 98
Captura del Estado / 99
Tortura / 99
El observador cauteloso / 100
La guerra fría / 101
Los divisionistas / 102
Los hipócritas / 102
La culpa existencial / 103
¿Cómo quieres que sea ella? / 104
No se atreverán a justificarse / 105
Formación / Bildung / 106
Valvas atrapantes / 107
El Estado / 107
La materia viva de los metales / 108
La mayor riqueza / 109
El que ve la realidad / 109
El fracaso de la cultura / 109
El capitán asesino / 110
Carácter y certidumbre / 111
Los destemplados / 112
El dulce temple / 113
Los hijos ajenos / 114
El protector / 114
Ajenidad / 115
Este paradigma olvidado / 116
Luz directa / 116
El perverso modelo de la horda / 117
Del llamado héroe / 118
Viajeros en la carroza de Taava / 119
Esa arrogancia del silencio / 120
Llegan a Elea / 120
Delirios paranoides / 121
Experiencias de percepción / 122
Emoción negativa / 123
Resistencia al Servicio Militar / 124
Vecino mío / 124
Una casa fértil, bien techada / 125
Todos sus nombres / 125
¿Qué me pasa? / 127
The Poofy Poppers / 128
El remordimiento / 129
La patriotería y el militarismo / 129
Contracultura: No a la guerra y el pillaje / 129
De las murallas del odio / 130
Beat, intuición y finalidad
Es como un rayo en la mejilla / 133
Un altar nuevo: Deja al sol entrar / 135
De los íntimos ornatos / 135
No lo usurparan / 136
Del legado perturbador / 136
Tu enemigo, Billie / 140
El ángel de mercurio / 142
Habitación del corazón / 143
Una cósmica queja / 144
Summer in love / 144
A Allen Ginsberg / 146
El desencanto con la transmundanería / 147
Despegue para rotar / 148
Introduce Charley! / 151
Extraterrestres / 152
Egalitarian ethos / 153
La novia / 154
Donde vive el más hermoso / 155
A Neal Cassidy (1944-1967) / 156
El rebelde subterráneo / 159
La necesidad de anhelar / 159
Ecologismo / 160
Los expertos en pasos ajenos / 162
Plegaria de James Galus / 163
Con el respeto que usted se merece / 165
Un regreso épico-erótico / 166
Amor libre / 167
Arquear la jeba / 168
Memorias del hippismo
Es asunto ideológico / 170
Todos nos sentimos tristes y bohemios / 171
Actitud existencial jipera / 171
El Festival Hippie de Cabo Rojo / 172
Vulvarmente nutricios / 174
La reina de los hippies / 175
La sicología de la lástima / 178
Vamos con Joan hasta el final / 178
Como una graja de animales / 183
Es un trastorno desafiante / 185
La administradora / 185
We like silence /
Freedom Summer
/ 186
Op Art: Del Buen Ver
La expectativa malsana / 189
Hay sustancias para las pupilas / 189
Fuentes de gratificación / 190
La niña de la flor / 191
Ritual diurno / 192
La ausencia / 192
Baila, hombre triste / 193
La separación y la Fortuna / 195
Los hombres mutilados
El hombre acongojado / 198
Bioquímica de la ansiedad / 198
Confusión del propio espacio / 199
Trastornos de orientación / 200
También se suda frio / 201
El despersonalizado / 201
No nazcas aun, ángel mío / 202
Alucinación auditiva / 203
Desconexión del cuerpo / 204
Usted sigue vivo / 204
Deterioros emergente / 205
Canis dominus / 206
Lugares donde no estarás / 207
Viaje a la sustancia
Ladrones / 209
Generación alerta en la zona del caos /
209
Abrir los ojos al Nosotros / 210
Desplazamiento / 211
Etapa anal de un colonizado / 212
Hay seres estrechos y mezquinos /
213
Los mezquinos / 213
El primer torturado / 214
El asesino de mariposas / 215
El primer cimarrón / 216
Los ladinos / 217
Estar expuesto al rayo / 217
El alma boricua / 218
El hermano auténtico / 220
Alienaciones / 221
Anormalidades estructurales / 222
Los normales / 223
A quienes se los lleva la porreta /
224
Los desentendidos / 224
Los apestosos / 225
El templo del
unilateralismo
Plegaria de los invasores sudaníes / 226
Locura mesiánica / 230
La ocupación británica de Grecia / 231
El templo del unilateralismo / 232
No olviden ni hogar ni amigos / 233
El rebelde y el guerrero / 235
Homicidas con guantes blancos / 237
Un tiro en la frente y un almuerzo
desnudo / 237
De amos y siervos / 239
1963: Segregation or Not / 240
Ritos de purificación / 241
Tiempos de modernidad cínica / 242
Voyeristas por lucro / 243
No hay tal viaje iluminado / 244
La anulación de la confidencialidad / 245
La conspiración inmensa / 246
La década del pedo / A lot of gas /
248
Anarquía y utopía
Defensa de la utopía / 250
La necesidad de ser honesto / 251
El poder y el areté / 252
El guerrero y la energía / 253
El guerrero y el conocimiento / 254
El anarquista / 255
Gente ingrata / 256
¿Qué tal el viejo éter luminoso? / 257
El corazón rebelde y serpentino /
257
Derramadores de sangre / 259
El aprendiz / 260
El Día de la Presencia / 261
El Estado y el anarquista,m dos enemigos / 261
EL Niño Naciente / 262
Aprendizaje / 263
El escarmentado / 264
Redefiir los intedtunos / 265
La guerra a las puertas / 268
Una mano invisible y la inmoralidad sistémica / 268
Contracultura y Letania contra una Promesa de Lealtad / 269
Para no desaparecer como sujeto / 269
Homenaje a Hebe / 275
Mi huésped y yo / 282
Una reseña del libro de Jonathan Leaf / 297
SOBRE EL AUTOR
Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de
autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de
Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad
de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre
extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro
Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013.
Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.
Publicó su
primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto
Rico, al cuidado de Joserramón Meléndes.
Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Sus primera novela,
con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013).
Ha vivido 35 años fuera de su amada isla.
Autor de una
novela titulada Las Juderías que
publicó la editorial Palibrios y del
poemario de próxima aparición El ladrón bajo el abrigo (Casa de los
poetas, 2014).
La
compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la
Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos
de este poeta, a quien ha incluido, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la
Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América
Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el
portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o
generacionales en España. Cuba y México.
De su labor creativa se ha dicho lo
siguiente: «La
producción de Carlos López Dzur es multifacética y multidireccional. (…)
escritor cuya pluma es capaz de fragilizar apariencias hasta dar con la
esencia, en constante ejercicio intelectual... es como un prisma que filtra luz
y le da varias direcciones. Permite interpretar una historia desde una gama de
puntos de vista, pero que, sin embargo, tiene condición visceral en la medida
que su obra cuestiona las formas y los adornos del American Way of Life hasta
que emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De
vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel
coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo
religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre
de 1989.
Daniel
Montoly, crítico y
poeta, dijo: «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los
actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal. Carlos, desde
aquellos primeros poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba
frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener
miedo. Celebro tu propuesta poética».
Estar Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano,
indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura,
rabiosamente lírico, hábil méiker de
poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como
suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género
bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le
rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también
imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El
arte se impone en función de la conciencia».
Jorge
Etchevery Arcaya, poeta
y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación
entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la
vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18,
2011.
«Carlos López Dzur (1953)
como poeta de tonalidades épicas canta en Hazel —de versos principalmente de arte
mayor— la historia de la humanidad (con admirable derroche de sabiduría
cronística) desde los tiempos de los asirios —hasta el trasplante de la
civilización europea en América y su desarrollo durante los siglos coloniales
hasta el presente, incluído determinados pasajes relativos al pasado isleño»: Dra. Josefina Rivera de Álvarez,
en: Literatura puertorriqueña:
Su Proceso en el Tiempo (Madrid:
Partenón, 1983), ps. 893.
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