Thursday, November 13, 2014

Nuevas ediciones / Metonimias y alucinaciones







Este poemario, «Metonimias y alucinaciones», explora la psiquis puertorriqueña, la identidad cultural, embates de la presión imperialista y otros factores de riesgo que propician la disolución y descompensación del ego personal y social. « (...) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia», dice Extor Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano.

Carlos López Dzur (n. en San Sebastián de Puerto Rico) publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramon Meléndes. Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Narrador y poeta de la Generación del Setenta. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro de poemas «El hombre extendido» (1986) y obtuvo su doctorado en Filosofía Contemporánea. Recibió el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013.

López Dzur estudió Humanidades y literatura en los colegios universitarios de RUM de Mayagüez y la UPR en Río Piedras hizo estudios de maestría y doctorado en San Diego State University, University of California y enseñó en varios colegios. Paralelamente, trabajó el periodismo y creó sus bitácoras. Ha publicado más de una docena de libros, incluyendo las novelas: El Diario de Simón Güeldres (Casa de los Poetas, 2014), Las juderías (Palibrio), Berkeley y yo y El pueblo en sombras (Palibrio). 



No comments:

Post a Comment