Monday, January 6, 2014

Lope de Aguirre y los paraísos soñados / el Aventurero y Explorador Loco

Lope de Aguirre y los paraísos soñados


«Lope de Aguirre y los paraísos soñados» es el poemario de Carlos López Dzur, donde el hablante lírico desdobla al personaje: al Conquistador demente y al precursor utópico de la independencia. Narra en un presente de fabulación las bellezas y proezas de una cultura originaria, la Taína, cuenta sus amores cin Cruspa la indígena, el amor de una hijita que procreara,  una de las primeras  mestizas de Anérica y pasa juicio sobre su angustioso presente mientras ensueña cómo será el futuro, el devenir de la historia en territorios en disputa que atravesó, acosado por enemigos.

López Dzur ubica imaginativamente en un areito taíno su visión del personaje desde donde canta como un indio más entre espíritus del Gran Yaya. y Anacaona, entonces recién ahiorcada y puesta en fuego más al Sur en el Caribe. La fascinación del poeta con la controversial figura de Aguirre el Loco antecede el 1980 y lo evidencia el primer libro suyo, Sarnas de la ira parda [Editorial QeAser, 1980] donde inclkuye un cuento sobre Lope de Aguirre

En la historia latinoamericana, Lope de Aguirre fue explorador y buscador de ElDorado, el autoproclamado Príncipe Feo de la Libertad, el primer independentista, si bien tuvo ingrata recordaciٴón por sus crímenes y correrías. Aquí es presentado como el primero de los aventureros en decepcionarse ante la mala administración de los funcionarios del Rey y la Iglesia y el colonialismos incipiente.

List Price: $7.50
Size: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm) 
Black & White on White paper
Page count: 160 pages
ISBN-13: 978-1494880705  
ISBN-10: 1494880709 
BISAC: Poetry / Native American

Para adquirir este libro CLICK HERE:


No comments:

Post a Comment