Saturday, November 2, 2013

NOTA SOBRE LAS JUDERIAS / NOVELA DE CARLOS LOPEZ DZUR /. SINOPSIS






 LAS JUDERIAS / NOVELA / SINOPSIS

Un niño judío (Karl ben Abram), nacido en la comunidad hebrea de La Habana, examina el distanciamiento de su padre y el por qué su madre (Sara) decide sacarlo de Cuba, en momentos en que la Revolución en ciernes divide a la familia que apenas comienza a conocer. Según crece va recaudando un material informativo y memorantre que incluye genealogías de su ancestro, donde se mezclan askenazis con sefarditas, revolucionarios con sionistas y agentes mercenarios. Al final, la comprensión reconciliadora que el niño y adolescente buscara con su padre fracasa al descubrirlo como un agente de la CIA. El distanciamiento es total porque, pese a su actividad exitosa, como médico y espía en favor de los EE.,UU., el Dr. Abram es emocionalmente infeliz, infiel, mujeriego, individuo torturado por culpas y prejuicios, que se proyectan contra su esposa e hijo, su hermano y más antigua parentela. 

La novela adquiere vuelos poéticos en la medida en que el autor López Dzur contrapone la visión sionista-territorialista, pro-dominialista del agente, y la que sustenta Sara, que es mucho más espiritual, pero equilibrada por una conciencia social desarrollada y de izquierda. No obstante, por razones fuera de su control, ella decide salir de Cuba, con su hijo, sin pretender complicidad con las actividades contrarrevolucionarias.

Durante esta búsqueda, se acumula toda una visión de Cuba, el judaísmo y la vida profesional, que Karl ben Abram llevará consigo, primero hasta España y, más tarde, a Norteamérica.

1 comment:

  1. Maestro, creo haberle dicho alguna vez que LAS JUDERIAS, a mi parecer, constituia mas que una novela un libro de sabiduria, algo insolito en la escena literaria boricua del siglo que sea. Ahora que salto nuevamente sobre su territorio de sutilezas en brolly-hop como Sara Riga y Abram lo hicieran en Berna, caigo en cuenta de que tambien (o tal vez) estamos frente a un libro de sanacion extremadamente bello y conmovedor sobre todo por esas almas dialogantes de las suecas... A usted no se le puede leer de prisa, por eso comprendo en cierto modo que le este vedado un titular de bestseller al que tienen acceso facil otros de cuestionables meritos que mejor escribirian esquelas en periodicos. Y que quede claro que si para un puertorriqueno entre milenios es posible tener acceso a la complejidad mistica y politica de la juderia de la Habana expresada con generosidad en toda la expresion de su melting pot se lo debemos a un genial pepiniano y a las voces internacionales de sus protagonistas y no a una formula de tv norteamericana, vaselinizada al estilo Roots... Mi admiracion.

    ReplyDelete