Monday, August 19, 2013

La echada / Como uva, gusto de lenguaje







La echada

Lo que puede-ser lo estructuraré

con el proyecto, lo factible.
Lo que es será mi temple franco,
mi preguntar honesto. Lo iniciante.

Te ayudaré a ser libre. Por tí

entraré en lo abierto, por tí
seré adversario de todo lo cerrado.
Te sacaré del abismo, del arrojamiento.

Escarbaré hasta donde tengas tus pies enterrados.

Con gran cuidado lo haré, co-existiendo 
contigo en el Bendito seas del ahí.

Un arma tengo,

la hoz para escarbarte,
el ser-con-otros, Mitsein, 
la endopatía.

*


Como uva, gusto de lenguaje


Como uva, tan pequeña, dulcemente jugosa,

tu paciencia fue. Sin embargo, mordía 
la pregunta inicial por Mi Ser. 
Chupaste en Mí. 

A tus dentalladas las llamé el Deseo; 

a tu falta de gozo, llamé grano de mostaza. 

Lo primero que te dí, como gratuidad, fue la casa

donde la fe preexiste como el jugo de la uva
y el ardor se percibe como el grano tan compacto: 
la mostaza, intensidad sustancial de lo dado. 

Pero, antes que Tu Desobediencia, el ente 

que fue mi única sustancia, estaba en mí y en tí, 
por carambola, cohabitados. 

Y, cuando me alejé, para más unificarme, 

el frío como el hielo, se expande. 
Y sentí nostalgia. 
A más te abandono, te amo. 

¡Cómo duele el amor de crear 

y extender la creación a lo oculto, 
cómo duele irse hacia el «en sí» 
y dejarte, hijo mío! 

Junté entonces estofa y realidad 

para hacerte casa en mi lenguaje. 

* Textos de Heideggerianas / libro de Carlos López Dzur

No comments:

Post a Comment