LOS PINTORESCOS / TIPOS PINTORESCOS / PEPINO / / ¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR / RESCATAR DEL OLVIDO 'Los Tipos populares, Folclóricos y Pintorescos'? [1] / PRIMEROS COLABORADORES DEL PROYECTO / DEL HOMBRE PINTORESCO, INCOMODOS JUGLARES Y SABIOS RETROGADOS / PERSONAJES DE LOS '40, '5O Y 60 / CRONOLOGIA / PEPINO / COMERCIO
De los Tipos Populares del Pepino y la cultura popular e
histórica / Monografía
Antes de que se acuñara
el término folklore [1] por el arqueólogo
William John Thomson, en 1846. para referir a las «antigüedades populares», o
vestigios de costumbres festivas y ritos del ciclo vital (bautizos, funerales,
etcétera), fue Gottfried von Herder, alemán, quien se dedicaría por primera vez
a registrar y preservar deliberadamente tal contenido. Comenzó con las canciones populares y tres modalidades
culturales específicas que, como la música, contribuyen a la formación del carácter. La poesía, la literatura
y la sicología que él colocara con rol práctico / de interpretación / en el
escenario central de la disciplina histórica. Referimos a escritos suyos como On the Influence of the Beautiful Sciences on the Higher
Sciences (1781) y, en menor
grado, su Critical Forests (1769).
La interpretación es la
propuesta programática sobre como la filosofía puede convertirse en un medio
más universal y útil en el servicio de la gente y que él convertirá en su
propuesta para una sicología práctica [2].
En este aspecto, Von
Herder influye profundamente a Federico Nietzsche, quien tenía un profundo
interés por la música. Apoyado en una valoración de los ditirambos y estructuras rítmicas
de las antiguas canciones y danzas de los uvicultores griegos, Nietzsche
produjo una teoría, que sería su tesis doctoral sobre el origen de la
Tragedia en el teatro griego. Ambos autores sabían que hay tres cosas
inseparablemente, historia y valores. Coinciden en que
festejan la continuidad en el estilo campesino de valores tales como gozo de la
vida, aún en medio de la vivencia modesta, danzas al aire libre y
contacto permanente con la naturaleza. Esto es la vitalidad. La felicidad y la salud.
Cuando Von Herder elabora
su colección de Canciones populares (1778-79), su visión es la de
compilar canciones de todas las naciones, pero, sobre todo, festejar el
vehículo de la cultura que es el «Volk» o nación diferenciada,
cuyo hombre es una finalidad moral. No un medio como lo es para la política. Su
obra «Canciones populares» (1778-79) es una compilación de canciones de todas
las naciones, pero es también una visión de la cultura y el carácter nacional ('Volksgeist') que no
consiste únicamente en «dictar las reglas, sino también en mejorar
las costumbres», conforme a la lengua y la literatura de una nación. [3]
¿Qué es lo que Von
Herder, Nietzsche y otros grandes estudiosos y educadores del verdadero
progreso del hombre o su padeia, ven en los campesinos,
para designarlos los nobles héroes de la lucha por la patria frente a las
banalidades del progreso y la política, donde los cultos empeñan su palabra de
honor? Al romper con el clasicismo alemán y el nacionalismo a ultranza, Von
Herder escribió: «Es un noble héroe el que
lucha por la patria; más noble, quien lucha por el bienestar de su país natal,
pero el más noble es el que lucha por la humanidad».
Si pretendiéramos
investigar el carácter nacional y la verdadera
resistencia de quienes lo nutren y defienden, hallaremos que el carácter
nacional ('Volksgeist') por el que Von Herder tomó partido como primer analista
del Hecho Folclórico es poseído, no por el que
más sabe ni por quien más se jacta de palabras de honor, sino por uno que, de
antiguo, es «el que labora para los
demás, gozando y viviendo interiormente, ese es feliz». Y a éste, héroe más
noble, al que llama el «más feliz», [4] es a quien dirá en «Cartas
sobre el progreso del hombre» que merece ser amado, recordado y
reabsorbido, por ser el más feliz y valiente. Obviamente, no es el más
instruído, pero tiene una sabiduría originariaque no ha sido dañada por
la derrota de si mismo ante los poderosos.
El Sujeto del Folclor
batalla en defensa del núcleo de la llama: 'el rescoldo'. Su lucha puede que pierda
su «eficacia vital en los modos sociales». No quedan intactas sus costumbres,
pero no cejan y no se las rinde a ninguno. Von Herder dice que «el hombre que se rinde a
sí mismo es el más miserable» y sacrificarse a si
mismo, sobajarse como un irremediable derrotado, es derrotar su posibilidad de
sobrevivencia. Comprendemos de este modo que el sujeto folclórico defiende
el Hecho Folclórico, su acontecer y se encuentra inmerso en
relaciones pretemáticas con su mundo-entorno ('Unwelt').
En mis monografías sobre
«Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica»
y «El folclor y los espacios de empatía», [5] antes de hablar sobre la
esencia epocal, añoranza y existencia, del ente folclórico y su persona, es
importante que relacione el 'hecho folclórico' al alma que es y al cómo
se acostumbra a cada uno de los dominios que se presentan a ella, a su Dasein. Desde la perspectiva en
que lo estudio, el hecho folclórico debe ser auténtico y coherente con la 'padeia' que lo produjo y «espejo de la cultura en
que se nutre y conserva».
____
Bibliografia
[1] Eveline Lindner en sul libro Making Enemies: Humiliation and
International Conflict (2006),
[2] Aunque la acepción literal del término folklore significa «el saber del pueblo» (folk: nación, pueblo:lore: saber, conocimiento), el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos, redujo la significancia al decir que el folclor es «la comunicación artística en grupos pequeños», Gottfried von Herder, pionero en estos estudios, indica que la misión del folclor como disciplina es «documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo», en su caso, el germano. «La creencia de que tal autenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que Herder desarrolló. Para Von Herder, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas». Ver: F. M. Barnard, loc. cit.
[2] Es la propuesta de Von Herder en su libro «How Philosophy Can Become More Universal and Useful for the Benefit of the People» (1765); como filosofía de la historia, dispone el desarrollo de una concepción teleológica de la historia «as the progressive realization of reason and humanity» — antIcipándose en la propuesta a G. F. Hegel. En los cuatro volúmenes del estudio «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» (1784-1791), Von Herder elabora la idea de que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Ver. E. A. Menze, M. Menges y M. Palma, «Johann Gottfried Herder: Selected Early Works, 1764-7» (Pennsylvania, 1992).
[3] F. M. Barnard, «J. G. Herder on Social and Political Culture» (Cambridge, 1969). Aquí se incluye un ensayo herderiano tiitulado «Dissertation on the Reciprocal Influence of Government and the Sciences»
[4] J. Gottfried von Herder, «Cartas sobre el progreso del hombre» (1793-1797). En el «Ensayo sobre el origen del lenguaje» (1772), subraya su carácter natural y evolutivo, y su papel preponderante en cualquier proceso cognoscitivo, así como reclamó una concepción nacional para el arte y reivindicar la exaltación del individualismo y los sentimientos como fuente de inspiración. No creyendo en la idea del progreso indefinido, vigente en su época,m defendió una apreciación imparcial de hombres y pueblos, ejercicio vinculado siempre a la acción de la evolución o progreso general de la humanidad.
[5] «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica», en:
http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/08/los-tipos-folcloricos-de-pepino-y-la.html y «El folclor y los espacios de empatía», en:
https://www.facebook.com/notes/carlos-l%C3%B3pez-dzur/el-folclor-y-los-espacios-de-empatia/10151715366829380
[2] Aunque la acepción literal del término folklore significa «el saber del pueblo» (folk: nación, pueblo:lore: saber, conocimiento), el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos, redujo la significancia al decir que el folclor es «la comunicación artística en grupos pequeños», Gottfried von Herder, pionero en estos estudios, indica que la misión del folclor como disciplina es «documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo», en su caso, el germano. «La creencia de que tal autenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que Herder desarrolló. Para Von Herder, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas». Ver: F. M. Barnard, loc. cit.
[2] Es la propuesta de Von Herder en su libro «How Philosophy Can Become More Universal and Useful for the Benefit of the People» (1765); como filosofía de la historia, dispone el desarrollo de una concepción teleológica de la historia «as the progressive realization of reason and humanity» — antIcipándose en la propuesta a G. F. Hegel. En los cuatro volúmenes del estudio «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» (1784-1791), Von Herder elabora la idea de que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Ver. E. A. Menze, M. Menges y M. Palma, «Johann Gottfried Herder: Selected Early Works, 1764-7» (Pennsylvania, 1992).
[3] F. M. Barnard, «J. G. Herder on Social and Political Culture» (Cambridge, 1969). Aquí se incluye un ensayo herderiano tiitulado «Dissertation on the Reciprocal Influence of Government and the Sciences»
[4] J. Gottfried von Herder, «Cartas sobre el progreso del hombre» (1793-1797). En el «Ensayo sobre el origen del lenguaje» (1772), subraya su carácter natural y evolutivo, y su papel preponderante en cualquier proceso cognoscitivo, así como reclamó una concepción nacional para el arte y reivindicar la exaltación del individualismo y los sentimientos como fuente de inspiración. No creyendo en la idea del progreso indefinido, vigente en su época,m defendió una apreciación imparcial de hombres y pueblos, ejercicio vinculado siempre a la acción de la evolución o progreso general de la humanidad.
[5] «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica», en:
http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/08/los-tipos-folcloricos-de-pepino-y-la.html y «El folclor y los espacios de empatía», en:
https://www.facebook.com/notes/carlos-l%C3%B3pez-dzur/el-folclor-y-los-espacios-de-empatia/10151715366829380
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