Monday, October 27, 2014

De los Tipos Populares del Pepino y la cultura popular e histórica / Monografía



De los Tipos Populares del Pepino y la cultura popular e histórica / Monografía 


Antes de que se acuñara el término folklore [1] por el arqueólogo William John Thomson, en 1846. para referir a las «antigüedades populares», o vestigios de costumbres festivas y ritos del ciclo vital (bautizos, funerales, etcétera), fue Gottfried von Herder, alemán, quien se dedicaría por primera vez a registrar y preservar deliberadamente  tal contenido. Comenzó con las canciones populares y tres modalidades culturales específicas que, como la música, contribuyen a la formación del carácter. La poesía, la literatura y la sicología que él colocara con rol práctico / de interpretación / en el escenario central de la disciplina histórica. Referimos a escritos suyos como On the Influence of the Beautiful Sciences on the Higher Sciences (1781) y, en menor grado, su Critical Forests (1769).

La interpretación es la propuesta programática sobre como la filosofía puede convertirse en un medio más universal y útil en el servicio de la gente y que él convertirá en su propuesta para una sicología práctica [2].

En este aspecto, Von Herder influye profundamente a Federico Nietzsche, quien tenía un profundo interés por la música. Apoyado en una valoración de los ditirambos y estructuras rítmicas de las antiguas canciones y danzas de los uvicultores griegos, Nietzsche produjo una  teoría, que sería su tesis doctoral sobre el origen de la Tragedia en el teatro griego. Ambos autores sabían que hay tres cosas inseparablemente, historia y valores. Coinciden en que  festejan la continuidad en el estilo campesino de valores tales como gozo de la vida, aún en medio de la vivencia modesta,  danzas al aire libre y contacto permanente con la naturaleza. Esto es la vitalidad. La felicidad y la salud.

Cuando Von Herder elabora su colección de Canciones populares (1778-79), su visión es la de compilar canciones de todas las naciones, pero, sobre todo, festejar el vehículo de la cultura que es el «Volk» o nación diferenciada, cuyo hombre es una finalidad moral. No un medio como lo es para la política. Su obra «Canciones populares» (1778-79) es una compilación de canciones de todas las naciones, pero es también una visión de la cultura y el carácter nacional ('Volksgeist') que no consiste únicamente en «dictar las reglas, sino también en mejorar las costumbres», conforme a la lengua y la literatura de una nación. [3]

¿Qué es lo que Von Herder, Nietzsche y otros grandes estudiosos y educadores del verdadero progreso del hombre o su padeia, ven en los campesinos, para designarlos los nobles héroes de la lucha por la patria frente a las banalidades del progreso y la política, donde los cultos empeñan su palabra de honor? Al romper con el clasicismo alemán y el nacionalismo a ultranza, Von Herder escribió: «Es un noble héroe el que lucha por la patria; más noble, quien lucha por el bienestar de su país natal, pero el más noble es el que lucha por la humanidad».  

Si pretendiéramos investigar el carácter nacional y la verdadera resistencia de quienes lo nutren y defienden, hallaremos que el carácter nacional ('Volksgeist') por el que Von Herder tomó partido como primer analista del Hecho Folclórico es poseído, no por el que más sabe ni por quien más se jacta de palabras de honor, sino por uno que, de antiguo, es «el que labora para los demás, gozando y viviendo interiormente, ese es feliz». Y a éste, héroe más noble, al que llama el «más feliz», [4] es a quien dirá en «Cartas sobre el progreso del hombre» que merece ser amado, recordado y reabsorbido, por ser el más feliz y valiente. Obviamente, no es el más instruído, pero tiene una sabiduría originariaque no ha sido dañada por la derrota de si mismo ante los poderosos. 

El Sujeto del Folclor batalla en defensa del núcleo de la llama: 'el rescoldo'. Su lucha puede que pierda su «eficacia vital en los modos sociales». No quedan intactas sus costumbres, pero no cejan y no se las rinde a ninguno. Von Herder dice que «el hombre que se rinde a sí mismo es el más miserable» y sacrificarse a si mismo, sobajarse como un irremediable derrotado, es derrotar su posibilidad de sobrevivencia. Comprendemos de este modo que el sujeto folclórico defiende  el Hecho Folclórico, su acontecer y se encuentra inmerso en relaciones pretemáticas con su mundo-entorno ('Unwelt'). 

En mis monografías sobre  «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica» y «El folclor y los espacios de empatía», [5] antes de hablar sobre la esencia epocal, añoranza y existencia, del ente folclórico y su persona, es importante que relacione el 'hecho folclórico'  al alma que es y al cómo se acostumbra a cada uno de los dominios que se presentan a ella, a su Dasein. Desde la perspectiva en que lo estudio, el hecho folclórico debe ser auténtico y coherente con la 'padeia' que lo produjo y «espejo de la cultura en que se nutre y conserva». 

____

Bibliografia 


[1] Eveline Lindner en sul libro Making Enemies: Humiliation and International Conflict (2006),


[2] Aunque la acepción literal del término
 folklore significa «el saber del pueblo» (folk: nación, pueblo:lore: saber, conocimiento), el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos, redujo la significancia al decir que el folclor es «la comunicación artística en grupos pequeños», Gottfried von Herder, pionero en estos estudios, indica que la misión del folclor como disciplina es «documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo», en su caso, el germano. «La creencia de que tal autenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que Herder desarrolló. Para Von Herder, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas». Ver: F. M. Barnard, loc. cit.

[2] Es la propuesta de Von Herder en su libro
 «How Philosophy Can Become More Universal and Useful for the Benefit of the People» (1765); como filosofía de la historia, dispone el desarrollo de una concepción teleológica de la historia «as the progressive realization of reason and humanity» — antIcipándose en la propuesta a G. F. Hegel. En los cuatro volúmenes del estudio «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» (1784-1791), Von Herder elabora la idea de que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Ver. E. A. Menze, M. Menges y M. Palma, «Johann Gottfried Herder: Selected Early Works, 1764-7» (Pennsylvania, 1992).

[3] F. M. Barnard, «J. G. Herder on Social and Political Culture» (Cambridge, 1969). Aquí se incluye un ensayo herderiano tiitulado «Dissertation on the Reciprocal Influence of Government and the Sciences»

[4] J. Gottfried von Herder, «Cartas sobre el progreso del hombre» (1793-1797). 
En el «Ensayo sobre el origen del lenguaje» (1772), subraya su carácter natural y evolutivo, y su papel preponderante en cualquier proceso cognoscitivo, así como reclamó una concepción nacional para el arte y reivindicar la exaltación del individualismo y los sentimientos como fuente de inspiración. No creyendo en la idea del progreso indefinido, vigente en su época,m defendió una apreciación imparcial de hombres y pueblos, ejercicio vinculado siempre a la acción de la evolución o progreso general de la humanidad.

 [5] «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica», en:
http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/08/los-tipos-folcloricos-de-pepino-y-la.html y «El folclor y los espacios de empatía», en:
https://www.facebook.com/notes/carlos-l%C3%B3pez-dzur/el-folclor-y-los-espacios-de-empatia/10151715366829380




No comments:

Post a Comment