Tuesday, January 14, 2014

LAS HIENAS



LAS HIENAS /  NOVELA POLITICA 
SOBRE EL FORTUñATO

Las Hienas / Bestiario colonial





List Price: $13.50 / 13,50 
6" x 9" (15.24 x 22.86 cm) 
Black &; White on White paper 
Page count: 380 pages 
ISBN-13: 978-1494924898 
ISBN-10: 1494924897 
BISAC: Fiction / Political

LOS PERSONAJES Y TRAMA SON HIENAS y ANECDOTAS QUE USTED NO OLVIDARA:

* Luis Fortuño Burset, ex Gobernador * Jorge Pierlussi *
* J-Go * Evelyn Vázquez * Kid Cajita * Lucy Arce *
* Rodríguez Emma * Jorge Santini * Chuchin * El Amolao
* De Castro Font * Víctor Fajardo * Coquito López *Cucusa Hernández, Liza Fernández, Chemo Soto y las Gárgolas
* Romero Barceló e Hija * Hernández Colón y sus vástagos
* y otros comensales de el Banquete Total



Las Hienas / Bestiario colonial


NOVELA "LAS HIENAS": DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCIÓN EN PUERTO RICO

PUERTO RICO: Con la metáfora de ‘Las hienas’, ha dicho Carlos López Dzur, autor de esta novela que subtitula ‘bestiario colonial’, no pretende otra cosa que redefinir simbólicamente el nicho ecológico, el hábitat y las conductas que expresa un animal politicus que ha perdido la vergüenza y que como clase filogenéticamente se han distanciado de lo humano, así como la hiena, que siendo felina se parece más al perro... Tiene este ser animalesco que se pretende humano el gusto por la carroña, el consumo de todo lo desvalorizado y podrido, como la carne de un animal descompuesto. Se nutre de bienes y pan amargo, ya que lo nutricio en sus manos se transforma en cosas muertas, ya cazadas por otros animales. La hiena roba plusvalía, no lucha dignamente su alimento y, sin embargo, aplican sus fuertes dientes y colmillos a lo que no fue suyo, así eliminan todos los restos de la carne del Fisco y dejan lo aprovechable para su beneficio. 

Y, en fin, esta es la clase política que se ha entronizado en Puerto Rico, una que ataca en manadas a los más indefensos, pues, además estos especímenes hiénicos son cobardes y no cazan solos. Necesitan a sus instituciones cómplices, el partido y la mediática canalla, mas la fuerza de un Estado que ya no sirve al pueblo. De los años nefandos de Romero Barceló, Rosselló, Fortuño al presente, la mitología colonial se ha enriquecido, sin desaparecer y el autor presenta a decenas de esos seres que, como símbolos, desde la antigüedad a hoy. y en cualquier país en que estén, han representado la maldad, la cobardía, la burla. el cinismo y la histeria del oportunismo.

Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986) por el Certamen Literario Chicano y donde hizo sus estudios doctorales. 

Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contempo-ránea.


https://www.createspace.com/4635325



Monday, January 13, 2014

El arte contemporáneo es una farsa: Avelina Lésper


El arte contemporáneo es 

una farsa: Avelina Lésper


Ciudad de México: Con la finalidad de dar a conocer sus argumentos sobre el por qué el arte contemporáneo es un "falso arte", la crítica de arte Avelina Lésper ofreció la conferencia El Arte Contemporáneo: El dogma incuestionable en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en donde fue ovacionada por los estudiantes. "La carencia de rigor (en las obras) ha permitido que el vacío de creación, la ocurrencia, la falta de inteligencia sean los valores de este falso arte, y que cualquier cosa se muestre en los museos", afirmó Lésper. 

Explicó que los Los objetos y valores estéticos que se presentan como arte, son aceptados, en completa sumisión a los principios que una autoridad que impone. Lo que ocasiona que cada día se formen sociedades menos inteligentes y llevándolos a la barbarie. También abordó el tema del Ready Made, sobre el que expresó que mediante esta corriente "artística", se ha regresado a lo más elemental e irracional del pensamiento humano, al pensamiento mágico, negando la realidad. El arte queda reducido a una creencia fantasiosa y su presencia en un significado. "Necesitamos arte y no creencias". 

 Asimismo, destacó la figura del "genio", artista con obras insustituible, personajes que en la actualidad ya no existen. "Hoy con la sobrepoblación de artistas, estos no son prescindibles y la obra se sustituye por otra, porque carece de singularidad". 

Detalló que la sustitución de artistas se da por la poca calidad de sus trabajos, "todo lo que el artista realice esta predestinado a ser arte, excremento, filias, odios, objetos personales, imitaciones, ignorancia, enfermedades, fotos personales, mensajes de internet, juguetes, etc. Actualmente hacer arte es un ejercicio ególatra, los performances, los videos, instalaciones están hechos con tal obviedad que abruma la simpleza creadora, y son piezas que en su inmensa mayoría apelan al menor esfuerzo, y que su accesibilidad creativa nos dice que es una realidad, que cualquiera puede hacerlo". 

En ese sentido, afirmó que no darle el status al artista que lo merece, ocasiona un alejamiento del arte a las personas, lo demerita, lo banaliza. 

"Cada ves que alguien sin méritos y sin trabajo real excepcional expone, el arte va decreciendo en su presencia y concepción. Entre más artistas hay, las obras son peores, la cantidad no está aportando calidad". "El artista ready made toca todas las áreas, y todas con poca profesionalidad, si hace video, no alcanza los estándares que piden en el cine o en la publicidad; si hace obras electrónicas o las manda a hacer, no logra lo que un técnico medio; si se involucra con sonidos, no llega ni a la experiencia de un Dj. Se asume ya que sí la obra es de arte contemporáneo, no tiene por que alcanzar el mínimo rango de calidad en su realización. 

Los artistas hacen cosas extraordinarias y demuestran en cada trabajo su condición de creadores, ni Demian Hirst, ni Gabriel Orozco ni Teresa Margolles, ni la inmensa lista de gente que crece son artistas, y esto no lo digo yo, lo dicen sus obras", aseveró. Como consejo a los estudiantes, les indicó que dejen que su obra hable por ellos, no un curador, no un sistema, no un dogma, "su obra dirá si son o no artistas, y si hacen este falso arte, se los repito no son artistas". 

 Lésper aseguró que hoy día, el arte dejó de ser incluyente, por lo que se ha vuelto en contra de sus propios principios dogmáticos y en caso de que al espectador no le guste, lo acusa de "ignorante, de estúpido y le dice con gran arrogancia, si no te gusta es que no entiendes". 

"El espectador, para evitar ser llamado ignorante, no puede ni por asomo decir lo que piensa, para este arte todo público que no es sumiso a sus obras es imbécil, ignorante y nunca está a la altura de lo expuesto ni de sus artistas, así el espectador presencia obras que no demuestran inteligencia", denunció. 

 Finalmente, señaló que el arte contemporáneo es endogámico, elitista; como vocación segregacionista, realizado para su estructura burocrática, para complacer a las instituciones y a sus patrocinadores. "Su obsesión pedagógica, su necesidad de explicar cada obra, cada exposición, su sobre producción de textos es la implícita acotación del criterio, la negación a la experiencia estética libre, define, nombra, sobreintelectualiza la obra para sobrevalorarla y para impedir que la percepción sea ejercida con naturalidad". 

 La creación es libre, pero la contemplación no lo es. "Estamos ante a dictadura del más mediocre".

LAS HIENAS / NOVELA POLITICA DE LOS ULTIMOS DOS DECENIOS




LAS HIENAS / NOVELA POLÍTICA DE 
LOS ÚLTIMOS DOS DECENIOS 

Las Hienas / Bestiario colonial

 Con la metáfora de ‘Las hienas’, ha dicho Carlos López Dzur, autor de esta novela que subtitula ‘bestiario colonial’, no pretende otra cosa que redefinir simbólicamente el nicho ecológico, el hábitat y las conductas que expresa un animal politicus que ha perdido la vergüenza y que como clase filogenéticamente se han distanciado de lo humano, así como la hiena, que siendo felina se parece más al perro... Tiene este ser animalesco que se pretende humano el gusto por la carroña, el consumo de todo lo desvalorizado y podrido, como la carne de un animal descompuesto. Se nutre de bienes y pan amargo, ya que lo nutricio en sus manos se transforma en cosas muertas, ya cazadas por otros animales. La hiena roba plusvalía, no lucha dignamente su alimento y, sin embargo, aplican sus fuertes dientes y colmillos a lo que no fue suyo, así eliminan todos los restos de la carne del Fisco y dejan lo aprovechable para su beneficio. 

Y, en fin, esta es la clase política que se ha entronizado en Puerto Rico, una que ataca en manadas a los más indefensos, pues, además estos especímenes hiénicos son cobardes y no cazan solos. Necesitan a sus instituciones cómplices, el partido y la mediática canalla, mas la fuerza de un Estado que ya no sirve al pueblo. De los años nefandos de Romero Barceló, Rosselló, Fortuño al presente, la mitología colonial se ha enriquecido, sin desaparecer y el autor presenta a decenas de esos seres que, como símbolos, desde la antiguedad a hoy y, en cualquier país en que estén, han representado la maldad, la cobardía, la burla. el cinismo y la histeria del oportunismo. 

 Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986) por el Certamen Literario Chicano y donde hizo sus estudios doctorales. Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.

Las hienas:
Bestiario / colonial

ISBN-13: 978-1494924898
15.24 x 22.86 cm
6" x 9" on White Paper 




COMPRAR LAS HIENAS / 

EN CREATESPACE STORE





Sunday, January 12, 2014

CUADERNO DE AMOR A HAITI


 CUADERNO DE AMOR A HAITI / 
CARLOS LOPEZ DZUR 

Cuaderno de amor a Haití es un documento épico-lirico que entra en lo que Carlos López Dzur, su autor, designa como Narrativas de la Transformación y el evento tradicional de los areitos, asamblea desde el cual poetiza a la antilla que más ha sufrido en el Caribe por causa de la pobreza, el intervencionismo extranjero y la opresión, aunque, Haití fue pionera e históricamente la isla que marcó el sendero de la libertad, la emancipación del esclavo y se posicionó como la primera república negra del mundo. López Dzur nos muestra metafóricamente los colores con que se ha transmutado lo afro taíno, la epopeya surgida a partir del 11 de septiembre de 1789 y las batallas de 1791, pasa por un cedazo valorativo a personajes como Toussaint L’ Ouverture / el Iniciador, Henri Christopher, Dessalines, Rigaud, Leclerc y otros, antes de cerrar el poemario con una visión de la antillanía, la unidad caribeña, que es la verdadera superación de la cautividad por el reconocimiento de Haití como una parte de la familia de la Peregrinación hostosiana (metáfora de las Tres Hermanas). Claro está, alude a temblores y desastres, como el sismo de enero del 2010 y la burla trujillista del Pacto Gondra; pero el libro es, en rigor, el preludio de la visión de la CELAC y el papel de Haití en tal marco.

 Para adquirir este libro, click en: 


 O en AMAZON.COM: LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR

Saturday, January 11, 2014

Desamor para un des-amor: POEMA DE FANNY JARETON



Desamor para un des-amor: 
POEMA DE FANNY JARETON

Sobre el dolor de estar
y no ser querida
pongo el mantel y espero la cena de shabat
Espero con las pupilas fijas en luz de vela
A duermevela espero de esa canción que no llega
No llega Aquel que diga la plegaria del vino ritual
No llega por el mordisco que corre 
tras del hambre tras del filo
Yo afilada a todo aquello que rige tu dogma.
Habláme, que hables así con esa fluidez de antes
El timbre de tu voz brotando del pasado
como cosa real por si creíamos
que olvidar es asunto de la mente más que del cuerpo.
Ponéme a salvo en tu abrazo
A salvo por la gracia de los Ángeles estaré
Estaré si tu boca los llama
Si tu llama me enciende antes de alcanzar el Sefer
En el antes de la caricia
El antes antes del cause que conduce al agua
Antes de la flor y del perfume
Antes, antes del alfabeto del temblor
cuando me sospechabas con mirada de niño
y me alcanzabas a tocar con  las insinuaciones 
del no por el sí del sí en el esperáme
con el tiempo al tiempo
con el lenguaje de ternura, 
silabeándonos con tu dedo en mi boca:
La lluvia cae entre la peña de tu corazón mi corazón
A Tajito de lo que queremos decir: 
como cualquier sed humana: 
Yo te quiero vos me querés
Yo te amo vos me amas
Yo te necesito vos tampoco.
La forma de tu mano no tiene valor
si no es sobre mi vientre palpitando
El nacimiento del deseo nos empuja
Caemos, y caemos vos en mí y me pregunto
Cómo hace tu mirada tan chiquita para agigantarme así!
A veces me da por pensar
como con nada se hace un reino.

Fanny Jaretón: Poeta argentina. Estudiosa de la Kabbalah.  Lugar de Residencia: Córdoba. Argentina. Perteneciente a los grupos de mi ciudad El Caldero de los Cuenteros, La trova del Laurel, el Andén de los Juglares; obras publicadas en diferentes antologías, Sensibilidades III y IV; De puño y Letra, antología poética edictorial Brujas (2002); V Antología el Andén de Los Juglares (2004); Taller del Escriba, auspiciado por agencia Córdoba Cultura 2005; participante activa en diferentes mesas de la Feria del Libro, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007. Exposiciones varias en diferentes sitios de Internet.

Monday, January 6, 2014

Lope de Aguirre y los paraísos soñados / el Aventurero y Explorador Loco

Lope de Aguirre y los paraísos soñados


«Lope de Aguirre y los paraísos soñados» es el poemario de Carlos López Dzur, donde el hablante lírico desdobla al personaje: al Conquistador demente y al precursor utópico de la independencia. Narra en un presente de fabulación las bellezas y proezas de una cultura originaria, la Taína, cuenta sus amores cin Cruspa la indígena, el amor de una hijita que procreara,  una de las primeras  mestizas de Anérica y pasa juicio sobre su angustioso presente mientras ensueña cómo será el futuro, el devenir de la historia en territorios en disputa que atravesó, acosado por enemigos.

López Dzur ubica imaginativamente en un areito taíno su visión del personaje desde donde canta como un indio más entre espíritus del Gran Yaya. y Anacaona, entonces recién ahiorcada y puesta en fuego más al Sur en el Caribe. La fascinación del poeta con la controversial figura de Aguirre el Loco antecede el 1980 y lo evidencia el primer libro suyo, Sarnas de la ira parda [Editorial QeAser, 1980] donde inclkuye un cuento sobre Lope de Aguirre

En la historia latinoamericana, Lope de Aguirre fue explorador y buscador de ElDorado, el autoproclamado Príncipe Feo de la Libertad, el primer independentista, si bien tuvo ingrata recordaciٴón por sus crímenes y correrías. Aquí es presentado como el primero de los aventureros en decepcionarse ante la mala administración de los funcionarios del Rey y la Iglesia y el colonialismos incipiente.

List Price: $7.50
Size: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm) 
Black & White on White paper
Page count: 160 pages
ISBN-13: 978-1494880705  
ISBN-10: 1494880709 
BISAC: Poetry / Native American

Para adquirir este libro CLICK HERE:


Sunday, January 5, 2014

Consolaciones de Agar / libro de Carlos López Dzur


CONSOLACIONES DE AGAR / POEMARIO  
DE CARLOS LOPEZ DZUR
La fascinante historia de Agar, la joven y hermosa eslava egipcia, obsequida a Abram y su esposa (Sara), es el tema que López Dzur aborda en este libro que da homenaje a los pueblos islámicos (ismaelitas), al tiempo que hace originales interpretaciones de las conductas de ambas mujeres, Sara la que desprecia a la 'esposa secundaria' y Agar, que siendo princesa en su origen, termina siendo esdava y menospreciada.  En el poemario«Consolaciones de Agar» se presenta a Agar, quien parió el primogénito (Ismael) para Abram, padre ancestral de la Nación Judía. Ismael advendria como simiente de los pueblos árabes. Ni Abram ni Sara en su vejez habían conocido la plena alegría de la procreación y la descendencia.

El libro de López Dzur es una reflexión sobre las virtudes de Agar, la naturaleza de su Lamentación («Eija»), la 'bendición a los hijos', su coparticipación en la Promesa, después del peregrinaje en el Desierto de Beerseba y el encuentro en el Pozo del Viviente. Agar es sierva del Espíritu, prototipo de la Mujer Migrante, por derecho Reina del Oriens / princesa del Bien Oculto / y de los pueblos del Sol Levante, donde Ismael su hijo se convierte enFundador de las Naciones Islámicas.

López Dzur toca la significación del Hacha de Abram y el papel transformativa de Agar en su vida.

El autor es un poeta, cuentista y novelista puertorriqueño de la Generación del Setenta. Hizo estudios doctorales en UC (Irvine). Se ha dedicado al periodismo cultural, la enseñanza y la investigación histórica... Treinta y cinco años después, de regreso a su isla, el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino, su pueblo natal, lo galardona con el Premio «La Lira» de la institución. Es 2013 año productivo en su carrera por la salida de  sus libros Teth, mi serpiente, los 3 volúmenes de «Tantralia», la «Epica de SS del Pepino» y las novelas «Las Juderías», «Berkeley y yo», «El pueblo en sombras» y «Cuentos sediciosos y bolivarianos».

El libro ha estado gratuitamente por 7  años en la bloguera del poeta.



Publication Date: dic 22 2013 
ISBN/EAN13: 1494790130 / 978149479013
Page Count:   128
Binding Type: US Trade Paper
Trim size: 6" x 9"
Language: Spanish; Castilian
PRICE: $7.5O

PARA ADQUIRIRLO EN PAPEL, CLICK ABAJO